Cada que es la entrega del Nobel de Literatura escuchamos su nombre en las quinielas. Para muchos, Haruki Murakami es un imperdible. Un autor que debemos de leer sí o sí y muestra de ello es que el escritor japonés ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.
Y por eso, por acá aprovechamos este reconocimiento para contarles algunos datos curiosos de Haruki Murakami.
Cuya obra ha pasado de levantar la ceja entre sus colegas de la vieja guardia, hasta ser considerada como una ventana para hablar y reflexionar sobre conceptos universales como la soledad, la incertidumbre o hasta la deshumanización en las grandes ciudades de la posmodernidad.
Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias 2023
El escritor y traductor nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, aunque gran parte de su juventud la paso en Hyōgo.
Creció en una familia relacionada fuertemente con la literatura japonesa, pues tanto su papá (un sacerdote budista) y su mamá (una comerciante de Osaka) impartían esta disciplina.
Aunque, esa no fue la única influencia que marcó a Murakami, quien estudió Literatura y Teatro griego en la Universidad de Waseda.
Seguramente sus fans saben que su trabajo como traductor lo llevó a ahondar en las obras de Truman Capote, Raymond Carver, el buen Francis Scott Fitzgerald o John Irving.
Y que junto con otros elementos de las culturas Occidental —como la música, la televisión y hasta las obras de Stephen King y Franz Kafka— y Oriental, Haruki Murakami fue construyendo su propio universo literario que dio como resultado un gran éxito no sólo en Japón, sino en todo el mundo.
(Con decirles que su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y que cuando‘1Q84’ fue publicada en japonés en 2009, los ejemplares se agotaron casi en un día… todo al estilo de las ventas de Harry Potter).
1. Peter Cat
Ya les contamos que la obra de Haruki Murakami está influenciada por un montón de elementos occidentales —lo que hizo, en un principio, que otros colegas japoneses consideraran al autor como un “talento pop de peso liviano”, o al menos esa fue la descripción que hizo el Nobel de Literatura Kenzaburō Ōe.
Uno de estos elementos fue la música. Y ya con todo este bagaje, Murakami se animó a abrir un bar de jazz en Tokio.
El bar se llamaba Peter Cat, que estuvo abierto de 1974 a 1981, y justo marcó una etapa en su juventud, cubierta de por sí por el interés en la novela negra.
La trilogía de la rata
De 1979 a 2023, Haruki Murakami ha publicado 15 novelas, entre ellas trancazos comerciales como ‘Tokio Blues’ (‘Norwegian Wood’) en 1987, ‘Sputnik, mi amor’ (1999), ‘Kafka en la orilla’ (2002) o ‘1Q84’ (2009).
Sin embargo, especialistas y fans coinciden que para entrarle recio con Murakami, no está de más aventarse la llamada trilogía de la rata, que está integrada por estas 3 obras: ‘Escucha la canción del viento” (1979), ‘Pinball 1973’ (1980) y ‘La caza del carnero salvaje’ (1982). ¿Por qué?
Porque juntas forman una unidad ligada al surrealismo, al realismo mágico y, va de nuevo, aborda conceptos universales como la soledad, la amistad y hasta la obsesión en una época posmoderna.
Murakami y los Beatles
Regresamos a la música, ahora de la mano de The Beatles, banda que resultó ser una buena referencia en la obra de Murakami —prueba de ello es la novela ‘Norwegian Wood’ o las referencias de las canciones del grupo inglés en la obra del autor japonés.
De hecho, un cuento de Haruki Murakami dio pie —bendita intertextualidad— a una película bastante celebrada en el circuito de festivales y fans de las pelis japonesas.
‘Drive my car’
Seguro cuando se estrenó ‘Drive my car’, de Ryūsuke Hamaguchi, pensaron en la canción de The Beatles, ¿a poco no? —aunque el ritmo de la canción en realidad contrasta con el estilo íntimo e introspectivo de este filme.
‘Drive my car’ (2021) es una película inspirada en un cuento homónimo —o sea, que tiene el mismo título— de Haruki Murakami. Y que dicho sea de paso, lo pueden encontrar en la colección de cuentos publicada en 2014 ‘Hombres sin Mujeres’.
Y, básicamente, el cuento hila —mediante su protagonista Kafu, un actor y director de teatro viudo— los encuentros entre personas cuyas heridas las llevan a crear lazos.
Todo detonado por la invitación que Kafuku recibe para dirigir una adaptación de ‘Tío Vania’, obra del ruso Antón Chéjov en Hiroshima —y para hacerlo, el protagonista le cede sus llaves del auto a la joven Misak, una conductora que lo lleva a su destino.
Una cita con estudiantes en España y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
Cerramos esta lista de datos sobre Haruki Murakami con un encuentro que sorprendió al gremio, especialistas y fans.
El autor japonés es conocido por no acaparar las cámaras y preferir que su propia obra hable por él.
Sin embargo, en 2009 Murakami acudió a España a un encuentro con estudiantes adolescentes —del Instituto de Educación Secundaria Rosalía de Castro y otros 4 centros gallegos— que lo galardonaron con el premio Arzobispo Juan de San Clemente.
El galardón fue, específicamente, para la obra ‘Kafka en la orilla’ como la mejor novela de lengua extranjera. ¿Qué movió a Murakami a recibir un premio en el Instituto de Santiago y promovido por estudiantes de secundaria?
“La pura curiosidad”, dijo el autor. Y con esto cerramos, con las palabras de Murakami que nos llevan a reflexionar sobre su misma esencia y la oportunidad de descubrirnos entre obras que hablan de temas universales, pero bajo una nueva mirada:
“He tenido el reconocimiento de algunos críticos, pero es la primera vez que unos adolescentes me eligen (…) Cuando empecé a escribir hace 30 años, me leía gente de 20 o 30 años. Ahora, 30 años después, lo lógico sería que mis lectores también se hicieran mayores, pero no ocurre eso”.
Y tal vez para los/las fans de Murakami su nombre falta en el Nobel de Literatura, pero mientras el autor ha sido reconocido con el Premio Mundial de Fantasía (Estados Unidos, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006) o el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016) y, claro, elPremio Princesa de Asturias de las Letras 2023.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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