Tecnologia
Restricción de oxígeno aumenta la esperanza de vida, según experimento en ratones
La restricción de oxígeno continua, equivalente a lo que significaría vivir a unos 5 mil metros de altitud, se asocia a una mayor longevidad en ratones de laboratorio, lo que pone de relieve su posible potencial antienvejecimiento, según un estudio publicado en la revista Plos Biology.
El trabajo está liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts; esto ya se había comprobado en levaduras, gusanos y moscas, pero es la primera vez que se demuestra en mamíferos.
La revista recuerda en un comunicado que las investigaciones para prolongar la esperanza de vida han identificado una serie de compuestos químicos y otras intervenciones con efectos prometedores en mamíferos de laboratorio, como la metformina o la restricción dietética.
La reducción de oxígeno también se ha relacionado con una mayor esperanza de vida en levaduras, nematodos y moscas de la fruta, pero se desconocían sus efectos en mamíferos.
Para explorar su potencial, Robert Rogers y su equipo llevaron a cabo experimentos con ratones criados para envejecer más rápidamente que otros ratones, al tiempo que mostraban signos clásicos de envejecimiento mamífero en todo el cuerpo.
Compararon la esperanza de vida de ratones que vivían con niveles normales de oxígeno atmosférico (alrededor del 21 por ciento) con la de ratones que, a las 4 semanas de vida, habían sido trasladados a un entorno con una proporción menor de oxígeno (11 por ciento, similar a lo que se experimenta a una altitud de 5 mil metros).
Descubrieron que los ratones en el entorno con restricción de oxígeno vivían aproximadamente un 50 por ciento más que los ratones con niveles normales de oxígeno, con una vida media de 23.6 semanas frente a 15.7 semanas.
Los ratones a los que se les restringió el oxígeno también sufrieron un retraso en la aparición de los déficits neurológicos asociados al envejecimiento.
Estos resultados respaldan el potencial antienvejecimiento de la restricción de oxígeno en mamíferos, incluidos quizá los humanos. No obstante, serán necesarias más investigaciones para aclarar sus posibles beneficios, además de para determinar los mecanismos moleculares por los que actúa.
“Descubrimos que la hipoxia crónica continua (11 por ciento de oxígeno, equivalente a lo que se experimentaría en el campamento base del Everest) alarga la vida en un 50 por ciento y retrasa la aparición de debilidad neurológica en un modelo de envejecimiento en ratones”, resume Rogers.
Aunque la restricción calórica es la intervención más eficaz y estudiada para aumentar la esperanza de vida y la salud, es la primera vez que se demuestra que la restricción de oxígeno es beneficiosa en un modelo de envejecimiento en mamíferos, añade el investigador.
Cayetano von Kobbe, científico del CSIC e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, opina que este estudio es una prueba de concepto “muy interesante” sobre el efecto de bajos niveles de oxígeno en la longevidad de ratones.
Sin embargo, el modelo murino de envejecimiento prematuro empleado es muy específico (mutación de un gen implicado en la reparación del ADN), lo que limita las conclusiones, dice este investigador, que no firma el trabajo.
“Lo ideal sería compararlo con el efecto de bajos niveles de oxígeno en ratones normales, aunque eso implicaría ensayos de más de dos años de duración y no de seis meses, como los del presente estudio”, señala a Science Media Centre España.
Los resultados “son difícilmente extrapolables a las personas, primero por las diferencias obvias entre ratones y humanos, pero más si cabe, por el hecho de utilizar un modelo de ratón con una mutación muy específica”.
Con información de EFE
La entrada Restricción de oxígeno aumenta la esperanza de vida, según experimento en ratones aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación
Un equipo científico desarrolló un nuevo plástico duradero que, aseguran sus responsables, no contaminará los océanos. El nuevo material es tan resistente como los plásticos convencionales y biodegradable, pero lo que lo hace especial es que se descompone en el agua de mar.
Detrás de este desarrollo hay investigadores del Centro Riken y la Universidad de Tokio (Japón). Los resultados aún experimentales se publican en la revista Science.
Se espera que el nuevo plástico ayude a reducir la nociva contaminación por microplásticos que se acumula en océanos y suelos, según los investigadores liderados por Takuzo Aida.
“Con este nuevo material, hemos creado una nueva familia de plásticos que son fuertes, estables, reciclables, pueden servir para múltiples funciones y, lo que es más importante, no generan microplásticos”, resume Aida.
Los científicos han intentado desarrollar materiales seguros y sostenibles que puedan sustituir a los plásticos tradicionales, que no son sostenibles y dañan el medioambiente. Aunque existen algunos plásticos reciclables y biodegradables, el problema en buena parte persiste.
Y es que los plásticos biodegradables actuales -como el PLA- suelen acabar en el océano, donde no pueden degradarse porque son insolubles en agua.
Como resultado, los microplásticos (trozos de menos de 5 milímetros) dañan la vida acuática y llegan a la cadena alimentaria, y también al cuerpo humano, recuerda un comunicado del Riken.
En el nuevo trabajo, Aida y su equipo se centraron en resolver estas dificultades con plásticos supramoleculares, polímeros cuyas estructuras se mantienen unidas mediante interacciones reversibles.
Los nuevos plásticos se fabricaron combinando dos monómeros -moléculas- iónicos que forman puentes salinos reticulados, que proporcionan resistencia y flexibilidad.
Los nuevos plásticos no son tóxicos ni inflamables -es decir, no emiten CO2- y pueden remodelarse a temperaturas superiores a 120 grados como otros termoplásticos.
Para Joaquín Martínez Urreaga, de la Universidad Politécnica de Madrid, este trabajo es de gran interés porque propone, de forma solvente y creíble, una nueva alternativa para reducir el problema de la contaminación por residuos de plásticos, especialmente en mares y océanos.
La alternativa se basa en un nuevo tipo de plásticos, totalmente distintos a los convencionales, señala en declaraciones recogidas por Science Media Centre España, una plataforma de recursos científicos para periodistas.
Los plásticos convencionales más usados en la actualidad están constituidos por grandes moléculas donde los átomos y las moléculas están unidos entre sí por enlaces fuertes y resistentes a los microorganismos y a los agentes ambientales como agua, luz, oxígeno o calor.
Eso los hace duraderos y permite que los residuos abandonados y mal gestionados se descompongan lentamente y contaminen todo el medioambiente, detalla el investigador del departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, quien no participa en el trabajo.
Sin embargo, los plásticos propuestos están formados por moléculas de tamaño moderado y, lo que es fundamental, unidas por enlaces que son fuertes pero que se pueden romper fácilmente en condiciones adecuadas.
Los enlaces se forman extrayendo sales del medio de reacción y se pueden romper simplemente reponiendo las sales. Eso se puede hacer en un proceso de reciclado de los plásticos, para recuperar los componentes de partida, y se puede lograr también, de forma natural, en el mar.
La propia salinidad del agua podría descomponer esos plásticos, regenerando las unidades de partida que, además, pueden ser ‘amigables’ con el medio, reduciendo así el problema de la contaminación, describe Martínez.
No obstante, opina, no cabe esperar que esta propuesta resuelva inmediatamente el problema. Se necesitan más estudios de ingeniería y economía para llevar el proceso a la práctica a gran escala.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Expertos invitan a prevenir el cáncer testicular con autoexploración y apertura
Promover la autoexploración y eliminar las barreras sociales de la masculinidad son claves para un diagnóstico oportuno del cáncer testicular, del que se presentan, tan solo en México, 4 mil 500 casos al año, alertaron este jueves especialistas.
“Es indispensable inculcar la autoexploración testicular en la niñez y adolescencia, pues esto permite que ellos mismos reconozcan la anatomía de sus testículos y puedan identificar si existe alguna masa extraña, formación de nuevas venas o texturas irregulares que deban ser revisadas por un especialista”, dijo en conferencia de prensa el oncólogo Christian Camacho Limas.
El especialista, adscrito al Centro Médico ABC, aseguró que el cáncer testicular, aunque tiene una aparición más frecuente en jóvenes que rondan los 33 años, también ocurre en niños y adolescentes en cerca del 6 por ciento de los casos, mientras que el 8 por ciento corresponde a mayores de 55 años.
Sin embargo, lamentó que en México y Latinoamérica el concepto de masculinidad, asociado a valores como la fuerza, autosuficiencia y el sentido de protección, sea una barrera social que aleja a los hombres de una exploración médica oportuna.
El oncólogo expuso que, cuando uno o ambos testículos no descienden a la bolsa testicular o escrotal durante el primer año de vida, aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer en un futuro.
Asimismo, contar con familiares directos, como el padre o un hermano, que hayan desarrollado esta condición incrementa su incidencia.
“En caso de identificar la presencia de una irregularidad en la forma o textura de los testículos, es necesario acudir con un especialista en urología, para realizar un diagnóstico integral, que incluya estudios de laboratorio, estudios de imagen como el ultrasonido testicular o la ecografía Doppler testicular, junto con una evaluación física y la revisión de síntomas”, expuso.
Explicó que, tras el diagnóstico, el tratamiento suele ser un procedimiento quirúrgico para extraer solo el testículo con el tumor, con lo que se preserva la fertilidad y una expectativa de curación de entre el 80 y el 90 por ciento.
“Otros enfoques terapéuticos pueden ser la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia, aunque esto dependerá de cada caso”, precisó Camacho Limas.
Carlos Vásquez Lastra, jefe de Urología del Centro Médico ABC, señaló que otro de los padecimientos de los hombres es la disfunción eréctil, que afecta hasta al 42 por ciento de aquellos entre 40 y 70 años.
Señaló que los trastornos cardiovasculares son la causa más frecuente de la disfunción, que se manifiesta como un síntoma de enfermedades que disminuyen o afectan el flujo sanguíneo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado o tabaquismo.
Explicó que en estos casos es necesario tratar la enfermedad de origen, así como el empleo de terapias que optimicen la circulación y, por ende, mejoren la calidad de las erecciones.
Reconoció que en muchas ocasiones y por miedo o vergüenza, los hombres guardan silencio en este tipo de problemas y se automedican o utilizan productos milagro, con la esperanza de ser curados.
Ambos especialistas coincidieron en que es fundamental invitar a que los hombres aprendan a prevenir de manera activa condiciones como el cáncer testicular y la disfunción eréctil.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Experto alerta que resistencia bacteriana podría ser principal causa de muerte en 2050
La resistencia bacteriana podría convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial para el 2050, por lo que es urgente adoptar medidas para revertir esta situación, alertó este viernes un especialista.
“Se han hecho algunas estimaciones donde se calcula que si no controlamos este problema probablemente para el año 2050 mueran hasta 10 millones de personas por la falta de respuesta a los antibióticos que actualmente estamos manejando”, señaló Francisco Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
En el marco de la semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el experto dijo que la inmunidad de las bacterias ante los medicamentos ha aumentado 10% en tan solo tres años y las muertes por esta resistencia se han elevado en más de 171%.
El especialista explicó que la resistencia bacteriana se presenta cuando, ante un proceso infeccioso generado por algún virus, bacteria u hongo, se da un tratamiento antibiótico innecesario al cual el paciente no responde o incluso, le complica el cuadro, donde en casos extremos puede provocar la muerte.
Leer también: Expertos invitan a prevenir el cáncer testicular con autoexploración y apertura
Sin embargo, esta situación no solo ocurre por el mal uso o abuso de antibióticos, sino también porque muchas personas no completan el tratamiento, lo que provoca que las bacterias que tuvieron contacto con el antibiótico guarden esa información y la compartan con otras bacterias que llegan al organismo, lo que las hace resistentes.
Aunado a ello, dijo que México es uno de los países con mayor automedicación, lo que también incide en que se genere esta resistencia.
“Muchas veces el mismo paciente va y se automedica o busca quién le dé un antibiótico y eso también genera resistencia bacteriana”, enfatizó.
Pero también, dijo, actualmente se sabe que la contaminación de las fuentes de agua con residuos industriales de empresas farmacéuticas también son parte del problema, pues esto se convierte en aguas tratadas que se utilizan para riego y para hidratar al ganado, y es a través del consumo de verduras y carnes que los antibióticos ingresan al organismo humano.
Ante ello, Saynes Marín señaló la importancia de hacer conciencia no solo en la población, sino también en el personal médico, el cual muchas veces desconoce el efecto que tiene un antibiótico o cede a la presión, especialmente de padres de pacientes pediátricos, de que se les suministren estos fármacos aunque no sean necesarios.
“Tenemos que adoptar la postura correcta, una postura ética y explicarle a los pacientes que no se requiere el consumo de antibióticos de forma indiscriminada”, señaló.
Insistió en el papel que juegan los gobiernos para diseñar planes de acción que permitan sanear aguas de riego para que no contengan antibióticos y mejorar la vigilancia a la industria agropecuaria para evitar el uso de antibióticos.
Cada noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, con el objetivo de implementar actividades encaminadas a comprender y dimensionar la creciente inmunidad de las bacterias a los medicamentos y con ello, promover acciones entre la población para revertir dicho fenómeno.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
-
Musica2 días ago
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
-
Actualidad18 horas ago
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
-
Musica2 días ago
Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
-
Actualidad14 horas ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento
-
Musica1 día ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
-
Actualidad20 horas ago
lleva una fruta que huele a huevos podridos y aguas residuales
-
Curiosidades2 días ago
6 pasajes de Pedro Páramo para ser más sabios en la vida