Confieso que nunca fui fan de Alicia Keys. Para mí era una de las artistas populares de incios e los dosmiles que se destacada por cantar bien (mucho mejor que el resto) y tocar el piano. Pero no pasaba de ahí. Es más, para que se den una idea, la recuerdo mejor por ser la amiga sabia y divertida de Scarlett Johansson en The Nanny Diaries.
Ojo. Nunca minimice su talento, sólo que no me había dado cuenta de lo superior que era hasta que me tocó verla en vivo este 2023 por trabajo. Entre la enorme ola de conciertos para mayo, en el equipo de Sopitas.com nos dividimos los eventos, y a mí me tocó Alicia Keys en el Auditorio Nacional.
Ya que andamos de honestos, no quería ir, pues pensaba que no la conocía lo suficiente como para echarme un concierto que se pintaba, de acuerdo al setlist filtrado, de poquito más de dos horas. Pero en cuanto la cantante neoyoquina pisó el escenario y cantó… me volví la más fan.
Yno es que sea gran cosa ganar un fan de entre miles que se dieron cita y los millones que han de existir alrededor del mundo. Pero estoy segura que cualquiera que haya estado en el concierto de la noche del 17 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, sin ser fan de Alicia Keys, se volvió uno. No hay de otra.
Alicia Keys en el Audtorio Nacional
En teoría, el concierto empezaría a las 9 pm, pero dio inicio unos 20 o 25 minutos después. Alicia Keys apareció en un mono estrecho y brillante con una enorme capa rosa. No está hablando nuestro recién fanatismo, pero la realidad es que se veía espectacular y al mismo tiempo simple.
Arrancó su show, en su primera vez en la Ciudad de México como parte del Alicia + Keys World Tour, con la canción “Nat King Cole” a la que le siguió “Truth Without Love”, “You Don’t Know My Name”, pasando por “Diary” (una de sus rolas favoritas, dicho por ella)y así se siguió hasta “Unthinkable”. Después, se quitó la capa, se puso una especie de blazer torera y tuvo a su única invitada de la noche.
Entró un mariachi al escenario acompañado de Angela Aguilar para cantar “Qué agonía”, y para la cual Alicia Keys se aventó un pedazo en inglés y luego en español. Fue así como dieron paso, juntas otra vez, a “Looking For Paradise” en la que las partes en español fueron para Aguilar y el resto para Keys. Así fue el primer bloque de Alicia Keys.
Un escenario distinto y una Alicia Keys divertida
Para el segundo bloque del concierto de Alicia Keys las cosas se pusieron divertidas e interesantes. Y una vez más, demostró que no sólo tiene talento para cantar sin dejar de moverse, incluso para tocar el piano parada en unos largos tacones. Sino que sabe convivir con su público.
Alicia Keys se apareció cerca de la parte de audio, en medio del Auditorio Nacional. Sí, en un espacio reducido que aludía más al set de un DJ que a lo que vimos primero en su show. Pero estuvo increíble. Todo el público se paró y la acompañó corenado “The Gospel” y “Plentiful” mientras ella estaba sola con sus teclados y una especie de sintetizador.
Luego propuso un juego. Tocaría dos versiones de una misma rola (la original o el mix) y que el público, entre gritos, aplausos y chiflidos, decidiera cuál le gusta más. Arrancó con “Skydive”. Luego con “Is It Insane”, y por último, “Only You”. De manera sorpresiva, creo, ganaron las versiones del mix, quizá porque invitaban más a una fiesta llena de beats que a sólo el sonido del teclado.
Pero este momento nos dejó en claro que Alicia Keys es una de las aristas más simples, pero a su vez completas. Y por eso mismo no necesita de un show lleno de bailes o luces o intervenciones innecesarias. Podría ser ella y un piano, y la audiencia reventaría como lo hizo esta noche.
Para rematar, por supuesto que tocó y cantó “Empire State Of Mind”, la canción que tiene con Jay Z. La empezó ella sola, y luego la abandonó, pero sólo para quitarse la chaqueta rosa que llevaba puesta y caminar entre el público de regreso al escenario. Emocionante es poco.
El tercer bloque de Alicia Keys sin pausas
Menos es más. Alicia Keys estaba acompañada por cuatro músicos y una corista que cantaba increíble. Desde el inicio del segundo bloque, se la llevó seguida, destacando dos de sus canciones más populares como “Girl on Fire” y “No One”.
Pero la realidad es que una de las mejores interpretaciones de la noche fue “Fallin”, la cual llegó tras un momento especial con “Superwoman”, y aún así logró superarla en una versión extendida en la que a pesar de los acompañamientos con varios instrumentos, las protagonistas fueron Alicia Keys, su voz y su piano.
Las canciones de “In Common” y “Gypsy Women” le sirvieron como un descanso. La arista bailó poco y se movió en el escenario, pero casi no cantó.Y así, tras casi dos horas, se acercaba la hora de despedirse.
En todo momento siempre Alicia Keys aprovechó para agradecer al público por su presencia, pero sobre todo por su energía, reiterando que esta era su primera vez, pero no su última. No hubo Simis, pero sí una bandera que dio paso al encore donde se rifó con dos canciones, y la más memorable fue “If I Ain’t Got You”, una de las más coreadas y esperadas.
SETLIST
Nat King Cole
Truth Without Love
You Don’t Know My Name
Wasted Energy
Karma
New Day
Unthinkable
So Done
Diary
Qué agonía con Angela Aguilar
Looking For Paradise con Angela Aguilar
The Gospel
Plentiful
Skydive
Is It Insane
Only You
Woman’s Worth
Unbreakable
My Boo
City of Gods
Empire State of Mind
Try Sleeping
Girl on Fire
Superwoman
Fallin
In Common
Gypsy Women
Underdog
No One
Like You’ll Never
If I Ain’t Got You
The post La increíble noche de Alicia Keys en el Auditorio Nacional (ojalá vuelva pronto) appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com