Curiosidades
6 razones para ver ‘Skinamarink’, la película de terror más viral de los últimos años
De acuerdo con algunas teorías, los miedos más comunes entre los seres humanos han sido heredados de nuestros antepasados. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad. Se cree que antes de descubrir el fuego, al caer la noche, la oscuridad se convertía en el aliado perfecto de las criaturas salvajes para cazar a los humanos primitivos.
Esa es la razón por la cual el miedo a la oscuridad es tan primario, tan humano y tan común. Desde luego, compartimos otros miedos que a lo largo de los años y en un proceso evolutivo, se desarrollaron los instintos de supervivencia y nuestra habilidad de reconocer el peligro.
Skinamarink, una pesadilla común
Kyle Edward Ball, el director de la cinta viral Skinamarink, descubrió que entre los suscriptores de su canal de YouTube sobre creepypastas, se compartía una misma pesadilla: ser un infante, descubrir que tus padres no están, estar solo en casa y enfrentar un monstruo.
De verdad, si lo pensamos bien, no hay nada más aterrador que descubrir que tu casa, el único lugar seguro, dejó de serlo. Y que las personas que deben protegerte de los horrores, no están por las razones que sean. Y así, esos miedos se potencian hasta convertirse en una sombra que se carga por años.
Fue así como este cineasta canadiense se armó la idea de Skinamarink, una película que formó parte de diversos festivales en 2022, que llamó tanto la atención que contra todo pronóstico, obtuvo una fecha de estreno para enero de 2023. Pero antes de que esto sucediera, después de participar en un festival online, alguien se robó la película y la subió a internet.
Skinamarink, con sus extraña premisa, imágenes perturbadoras y terrible audio (este último a propósito), se convirtió en un fenómeno de internet. Algo así como una creepypasta de alto nivel; desde luego, se hizo viral. Eso motivó a muchos para ir al cine, pero ocurrió algo interesante.
Y es que la película es tan experimental, que muchas personas salieron desorientadas de la sala de cine, para bien y para mal. Skinamarink divide opiniones, y está bien. No es una cinta de terror convencional, ni tantito, y eso aumenta su valor.
Tuvimos la oportunidad de platicar Kyle Edward Ball sobre el estreno de Skinamarink en México, y le preguntamos respecto a esa pesadilla en común, su propia pesadilla:
De verdad me involucré con esa idea cuando estaba haciendo mi serie en YouTube y la gente comentaba exactamente la misma pesadilla que tuvieron en la infancia que es: estoy en la casa, mis padres están muertos o desaparecidos, y hay un monstruo y tengo que lidiar con él. Así que me di cuenta que no fue sólo algo por lo que yo haya pasado. Esto es algo por lo que todos pasamos y tal vez pueda construir una película alrededor de ello y lo hice.
El director de Skinamarink sobre la historia de la cinta
La historia de Skinamarink
Skinamarink está ambientada en 1995. El único escenario es una casa de dos pisos con sótano (de hecho, la película se filmó en la casa de los padres del director en Edmonton, Canadá). Aquí “conocemos” a Kevin un niño de unos 5 años y su hermana mayor Kylee.
En un inicio, sabemos que su padre está en la casa y que su madre ha estado ausente. Pero pronto, su figura desaparece. Y también comienzan a desaparecer las ventanas y puertas en toda la casa. Los niños no entienden lo que sucede, pero continúan viendo la tele, cuya luz es lo único que ilumina los cuartos.
Es así como una entidad malvada, quizá un monstruo, se manifiesta en la casa. Las cosas que están en el piso como juguetes, se adhieren a las paredes. Sus padres aparecen otra vez, pero actúan de manera extraña. El monstruo les habla y les pide que obedezcan, sino, habrá consecuencias fatales. Aquí les dejamos el tráiler.
Skinamarink está inspirada en las creepypastas
Como les contamos, el director de Skinamarink tiene un canal de YouTube donde los suscriptores le cuentan sus pesadillas, y él hace videos de menos de 10 minutos para recrear la atmósfera de esos sueños (no las pesadillas en sí mismas, y esto es importante). Eso es lo que conocemos, en parte, como creepypastas.
Un ejemplo más claro es el trabajo de Kane Parsons, un joven de 17 años que creó la serie The Backrooms, el cual se caracteriza por los espacios liminales (pasillos y cuartos vacíos, cuyo único sonido es el del lugar, y el recorrido de los mismos). Sólo como date, Parsons dirigirá una película de esto para A24 y James Wan.
Volviendo con Kyle Edward Ball, podemos decir que Skinamarink es la mejor película que se ha hecho basado en las creepypastas, pues respeta los elementos más comunes de esta narrativa de terror como la falta de diálogos, el sonido “natural”, incluso de mala calidad, y los espacios liminales.
También los personajes suelen ser difusos, nunca los reconocemos bien, y en Skinamarink, por ejemplo, nunca llegamos a ver los rostros de los niños, sólo sus diálogos (los cuales vienen también en subtítulos porque el audio no es muy bueno a propósito. Lo más aterrado de Skinamarink, son los espacios: no vemos bien las proporciones de la casa, sólo las esquinas, algunos muebles y objetos, y el piso.
Los miedos propios se reflejan en Skinamarink
Sinamarink es poco clara y ambigua, y eso hace, de alguna manera, que el núcleo de la película sea adapte a los miedos de la audiencia. Es decir que si nuestro mayor miedo es la oscuridad, esta película es sobre eso. Si tuviéramos un miedo intenso al abandono, Skinamarink es sobre eso. Si tenemos claustrofobia, esta película definitivamente es sobre eso.
Es así como Skinamarink, dicho por el director, no pretende explorar la mente humana, sino sólo contar una historia confusa en la que nos preguntamos constantemente qué haríamos nosotros en una situación en la que, como en la cinta, comienzan a desaparecer las ventas y puertas de nuestra casa.
Ahora bien. Otro punto interesante sobre Skinamarink es darnos cuenta que como adultos viendo la cinta, nos apresuramos a racionalizar lo que sucede, y por lo tanto, esperamos que un niño de 4 años y una niña de 6, hagan lo mismo que nosotros como huir, no entrar a un cuarto o no seguir las órdenes de una voz monstruosa.
Pero justo entendemos con el paso del tiempo en la cinta, que son niños, y su percepción del peligro es muy distinta a la nuestra. Cuando platicamos con el director, respecto a esto nos dijo:
Si hiciera una película sobre dos adultos que estuvieran en una casa donde todas las ventanas y puertas desaparecieran, primero que nada tendrían un colapso mental porque no serían capases de procesar lo que suede. Algo en su mente se rompería y pensarían que es un sueño y después entrarían en pánico e inmediatamente irían por un martillo y tratarían de romper las paredes.
Ball sobre la racionalización del miedo en Skinamarink
¿La experiencia de ver una película de terror cambia en casa?
Para prepararnos para platicar con el director de Skinamarink, nos enviaron un screener de la película. Eso quiere decir que la vimos en casa. Fue de noche y después de la jornada laboral. Hemos de decir que la experiencia fue terrible en el buen sentido de la palabra.
Considerando la atmósfera inquietante de Skinamarink, mientras veíamos la cinta buscamos un espacio seguro en casa, reconociendo alguna señal de peligro, viendo la esquinas como nos las presentan en la película. Hay un halo de inseguridad en todo lo que suecede.
¿Por qué? Porque vemos a unos niños, solos, darse cuenta que algo no está bien. Esto lo decimos porque lo ideal, siempre, es ver las películas en el cine, pues la experiencia obedece a una sala oscura con el menor número de distracciones. Así que le quisimos preguntar al director de Skinamarink qué pensaba de ver la cinta en casa como parte de la experiencia en su historia.
Las mejores películas de terror son muy buenas en cualquiera de los dos lugares: en una gran sala de cine, con una pantalla gigante y un sonido estridente; o en casa, solo, a las 3 de la mañana con el sonido fuerte o con audífonos en tu televisión pequeña, o tu laptop y nada en medio.
Eso es lo maravilloso de las películas de terror en general, es que sólo existen en los dos grandes márgenes juntos. Creo que es muy interesante. La cosa más bella del cine, es que te puede acercar a la experiencia de ver una película en tu casa a las 3 de la mañana. Entras a la sala a medio del día con luz de sol, y caminamos a un cuarto oscuro con un montón de extraños, y así estamos solos de nuevo.
Ball sobre la experiencia de ver Skinamarink en el cine o en casa
A pesar de sus errores, es una gran película
Como lo dijimos antes, Skinamarink es una película de terror experimental. Es un ejercicio que no se veía desde hace muchos años, y por eso (creemos) ha sido comparada con títulos como La bruja de Blair. Y sí, tienen varios aspectos en común como un formato de found footage, una narrativa innovadora e inquietante, y desde luego, un presupuesto mínimo.
Pero esta experimentación siempre divide opiniones, pues estamos acostumbrados a ver fórmulas similares y funcionales como los jump scares. Por lo que no se nos hace extraño que la misma Skinamarink recurra a algunos de estos elementos que, creemos, son innecesarios considerando el ritmo y la atmósfera de la película. Pero tampoco resulta en algo grave y en realidad, son pocos.
Otro “error” de Skinamarink es su duración. La película es de una hora con 40 minutos, algo extensa pensando en el desarrollo de los eventos, la falta de diálogos y el imaginario visual que, al ser poco claro y tan extendido, puede ser repetitivo.
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Tigres vs Monterrey:Resumen y goles de la final de la Liga MX Femenil
Lo que necesitas saber:
A Tigres le anularon dos goles y no le marcaron un penal, pero todas las decisiones arbitrales fueron correctas
Tigres Femenil fue mucho más equipo que Rayadas de Monterrey en la final de Ida de la Liga MX Femenil, pero se topó con la buena defensa de su rival, con las atajadas de Pamela Tajonar, y con el buen arbitraje que casi evita que se lleven la ventaja.
Tigres vence a Monterrey en la Ida de la final de la Liga MX Femenil
Las Amazonas se impusieron 1-0 en la final de Ida de la Liga MX Femenil, pero bien pudo terminar en goleada a su favor el partido. Si no fuera porque el arbitraje fue muy bueno (y no lo digo yo, lo dijo Arturo Brizio en la transmisión), Tigres Femenil se hubiera llevado una victoria más abultada.
Y es que le anularon dos goles a Tigres por fuera de lugar, y aunque en ambos la banca reclamó con todo, fueron dos goles bien anulados por la abanderada María Fernanda Juárez. Efectivamente había posición adelantada en ambas jugadas.
También se decidió no marcar un posible penal contra Jacqueline Ovalle, en una jugada mucho más polémica porque sí hubo contacto. Pero según el ya mencionado Arturo Brizio, la defensora de Monterrey disputó en todo momento el balón y terminó jugándolo, por lo que estuvo bien juzgada la jugada.
Al final, y cuando parecía que el buen arbitraje evitaría el triunfo de Tigres, Greta Espinoza apareció en una jugada balón parado para anotar el 1-0 definitivo. Aquí el gol de la Dama de Hierro:
Rayadas de Monterrey, con misión imposible en la vuelta de la final de la Liga MX Femenil
Un dato importante es que la entrada al estadio fue de 32 mil 534 aficionados, y lo mencionamos porque sin duda fue un factor que pesó en el resultado. Tigres Femenil tomó ventaja en casa, y aunque es ventaja mínima, podría ser definitiva.
Nunca en la joven historia de la Liga MX Femenil han podido remontarle a Tigres cuando se llevan ventaja de la final de Ida. Son ya tres finales en las que ganan el primer partido y no les pudieron remontar, por lo que se coronaron campeonas aprovechando la ventaja. ¿Volverá a suceder?
¿Cuándo y dónde ver la final de vuelta de la Liga MX Femenil?
Pero bueno, todavía faltan 90 minutos en el partido de vuelta, encuentro que se disputará el próximo lunes 25 de noviembre a las 20:00 horas (tiempo de CDMX).
TUDN se encarga de la transmisión de los partidos de Rayadas de Monterrey, por lo que el juego va por TUDN en tv de paga y también lo pasarán por Canal 9 en tv abierta.
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También se decidió no marcar un posible penal contra Jacqueline Ovalle, en una jugada mucho más polémica porque sí hubo contacto. Pero según el ya mencionado Arturo Brizio, la defensora de Monterrey disputó en todo momento el balón y terminó jugándolo, por lo que estuvo bien juzgada la jugada.
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Pero bueno, todavía faltan 90 minutos en el partido de vuelta, encuentro que se disputará el próximo lunes 25 de noviembre a las 20:00 horas (tiempo de CDMX).
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Curiosidades
5 detalles del disco (con una mexicana)
Lo que necesitas saber:
Kendrick Lamar lanzó el disco ‘GNX’ de manera sorpresiva, y tiene varios detalles que debes conocer.
Luego de que lanzara hace un par de años el disco Mr. Morale and The Big Steppers, no había certidumbre sobre cuál sería el siguiente movimiento musical de Kendrick Lamar (más allá de su escandaloso pleito con Drake)… Pero de la nada, el oriundo de Compton decidió lanza este disco titulado GNX.
No hubo prácticamente nada de promoción previa. Un teaser tan solo unas horas antes de su publicación, pero nada más. Y con este material, Lamar, quizá el rapero más importante de la última época, nos demuestra una vez más que su trabajo trasciende más allá de las tendencias y el desgastante trabajo de promoción que muchos otros artistas replican.
5 detalles y referencias en ‘GNX’ de Kendrick Lamar
Pero el disco tiene muchos elementos que lo hacen especial más allá de eso. Como suele suceder, Kendrick Lamar entrega una producción de alto nivel con un equipo de colaboradores, una buena cantidad de referencias y detalles puntuales que llaman la atención.
Aquí repasamos algunos de esos elementos en GNX por si se te habían pasado de largo… Checa por acá las reacciones al disco.
‘GNX’, el nombre del disco
Como se puede ver en la portada del disco, Kendrick Lamar posa en blanco y negro con un automóvil de aspecto vintage pero lujoso. Ese es un Grand National Experimental (GNX como acrónimo), un auto deportivo de edición limitada que la marca Buick Regal lanzó en 1987.
Dato curioso: ese también fue el año en que nació el rapero. Y bueno, el carro en si mismo puede funcionar como una analogía de lo que es Kendrick Lamar como figura.
El medio Vulture hace una observación interesante citando a la revista Car and Driver, quienes dicen que el GNX es uno de los últimos muscle car (auto deportivo de alta potencia) de la vieja escuela. ¿Estará Kendrick refiriéndose a sí mismo como uno de los últimos raperos influeciados por la vieja escuela?
Deyra Barrera, la mexicana que aparece en ‘GNX’ de Kendrick Lamar
No es nuevo que el rap del west coast estadounidense y la música regional mexicana se junten. Snoop Dogg ya ha hecho colaboraciones con artistas como Lupillo Rivera o la Banda MS… y con los corridos tumbados en pleno auge internacional, hemos visto a Peso Pluma codearse con grandes exponentes del hip-hop.
Ahora, Kendrick Lamar hace lo propio, pero con una artista ciertamente de menor perfil que los antes mencionados. Se trata de Deyra Barrera, una cantante mexicana especializada en regional, ranchera y mariachi que aparece en las canciones “Wacced Out Murals”, “Reincarnated” y “Gloria” a manera de introducción.
Deyra Barrera recientemente apareció en una serie de homenajes para Fernando “El Toro” Valenzuela que se hicieron en el estadio de los Dodgers. Y además, ha participado en programas mexicanos de canto como La Voz en 2021 y La Academia en el 2010.
Aún no sabemos por qué Kendrick Lamar tomó la decisión de agregar estos samples y tracks vocales de Deyra en GNX. Pero sin duda, esto quiere decir que K. Dot tiene muy presente la cultura mexicana (aunque nos debe un show en el Tecate Pa’l Norte, jeje).
¿Otro mexicano mencionado en el nuevo disco de Kendrick Lamar?
Una vez más, Kendrick Lamar alardea de su orgullo no solo por ser de Compton, sino por ser de Los Ángeles en general. De ahí la canción “Dodger Blue”, una clara referencia a Los Dodgers, el equipo insignia de baseball de la ciudad angelina.
En ese sentido, también hace referencia a la industria del cine, sabiendo que Hollywood es también una insignia de LA. Por eso, no suena descabellada la mención de directores de cine importantes como Quentin Tarantino, Spike Lee…¿Y Alejandro González Iñárritu?
Uno de los versos dice “My neck on Tarantino, Alejandro, Spike Lee” y según el sitio Genius, el nombre de en medio en esa línea hace referencia al director de cine mexicano. ¿Les creemos?
Jack Antonoff y Sounwave: Los productores del disco
Ok, la lista de colaboradores de GNX de Kendrick Lamar es larga: Kamasi Washington, Roddy Rich, SZA, Deyra Barrera, Terrance Martin, Mustard, raperos locales de Compton como Siete7x… Sin embargo, llama la atención que Jack Antonoff aparezca como productor en prácticamente todas las canciones.
Antonoff ha ganado reconocimiento con su banda Bleachers, anteriormente con FUN, y en tiemos más recientes se ha convertido en un productor de alto perfil para artistas como Lorde, St. Vincent, Lana Del Rey y sobre todo, Taylor Swift.
¿Cómo llegó Jack al estudio con Lamar? Todo se debe a Sounwave, otro de los productores de GNX, quien ya había trabajado con Kendrick años atrás en can “A.D.H.D”.
Soundwave además es un colaborador cercano de Antonoff, siendo que este último lo ha invitado a producir canciones en discos de la ya mencionada Taylor Swift. Podríamos decir que no faltaba mucho para que Jack se uniera al equipo de producción de Kendrick Lamar.
Samples y menciones a leyendas musicales de antaño
En apariencia, no hay ataques para Drake en GNX de Kendrick Lamar. Sin embargo, hay una especie de respuesta a esa canción donde el rapero canadiense replicó la voz de Tupac con inteligencia artificial.
En “Reincarnated”, Kendrick samplea “Made N****z”, una canción de mediados de los 90 que lanzó Tupac junto a los Outlawz. Así que se ha considerado que esta es una canción que reivindica el rap west coast y la figura de Shakur, uno de los máximos ídolos de Lamar.
Además, en esa canción, K. Dot relata la historia de dos artistas de mucho tiempo atrás; un afamado guitarrista de Michigan y una cantante de la escena del circuito de Chitlin’ en EE.UU. Kendrick cuenta las historias de esos artistas proclamando que son sus vidas pasadas.
Si bien no menciona quiénes son esos artistas, por las historias que se relatan en la canción, algunos han pensado que el guitarrista al que hace referencia podría ser Jackie Wilson o John Lee Hooker (aunque este último no nació en Michigan).
Y sobre la mujer que se menciona, se cree que la referencia podría ser Dinah Washington. Como sea, Kendrick Lamar fue bastante creativo al no mencionar directamente a qué artistas se refiere como sus vidas pasadas… Pero es claro que él se ve a sí mismo como la reencarnación de esos ídolos.
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