Fresidark: Dícese de aquello con características darks (lo que sea que eso signifique), pero peligrosamente cercano a lo fresa… a lo fresón… a lo muy popero. Así como The Rasmus; aunque, entonces, habría que añadirle a la definición: “Demasiado potente. Chingón”.
Poco después de las 21:00 horas, se apagaron las luces del Pepsi Center y comenzó a sonar “Todavía” de La Factoría. ¿Porrrrrrr? Seguramente es una de las favoritas de Lauri Ylönen… o la escuchó de casualidad y dijo “n’ombre, con ésta se va a prender la banda antes de nuestra espectacular aparición en el escenario”…
Y así fue: antes de corear versos harto oscuros y dolorosos como “We’ll walk through the darkness” de “First day of my life” o “I feel guilty / My words are empty” de “Guilty”, muchos de los fans de The Rasmus cantaron (y completito) el éxito del grupo panameño… cuya letra, viéndolo bien, podría ser parte del repertorio de los finlandeses.
Pero bueno, lo anterior sirve para señalar que, muchos atuendos góticos entre los asistentes al Pepsi Center (el cual lució abarrotado), pero el ambiente que se percibía estaba lejano de lo fúnebre; empezando por el vocalista de The Rasmus, quien luego de concluir cada una de las canciones, en las que se desgarraba la voz para interpretar los temas de forma por demás “llegadora”, sonreía, mostrándose conmovido por la amorosa respuesta de sus fans.
El show inició con las mencionadas “Firts day of my life” y “Guilty”, seguidas de “In my life”, “No fear”, “Paradise”, “Fireflies” y “Time to burn”. Sólo hasta esta última se hizo una pausa a la intensa presentación para preguntar al público si alguien recordaba cuando tocaron en el mítico y desaparecido Salón 21, por ahí de los primeros años de este siglo. Porque, parece que no, pero The Rasmus – fundada en 1994 – es una banda que ya puede considerarse “clásica”.
Pero los años de la banda ni se notaban. Tanto arriba como abajo del escenario. Arriba, de corrido y sin ninguna interrupción los liderados por Lauri Ylöen se reventaron un potente setlist de 22 canciones, en el que los guitarrazos machacantes y entrecortados fueron la constante, así como los arreglos trepidantes cuasi orquestales que le dan su sonido tan estremecedor a los fundados en Helsinki. Ejemplo perfecto “Immortal” y ese himno de los bulleados llamado “Wonderman”.
Abajo, por una fanaticada sí conformada por un grueso que le tiraba a los 40, pero mezclada con un gran número de menores y jóvenes acompañados por sus padres. Todos coreando y gritando desde el inicio hasta el fin de un show en que, cómo no, The Rasmus ofreció el momento de piel chinita cuando fue ejecutada “Octuber & april”, mientras todo el Pepsi Center se iluminaba con las lamparitas celulares del emocionado y complaciente/complacido público.
“¿Recuerdan un disco llamado Black Roses?”
La emoción se desató cuando el bajista, Eero Heinonen, anunció que venían las canciones de su exitoso disco del 2008. Sólo fue un par – “Justify” y “Livin’ a world without you” – pero lo suficientemente intenso para dejar todo preparado para que sonara la esperada de la noche: “In the Shadows”.
El concierto cerró con la muy gótica y asombrosamente ejecutada “Funeral song”, la evocadora de asuntos bíblicos “Jezebel” (tan épica como puede ser una canción que llevó a la banda a brillar en Eurovisión) y la conmovedora “Sail Away”.
Por ahí también sonó el cover de “Ghostbusters”… ¿¿?? Pues, por qué no: Lo oscuro no está peleado con lo popero y menos cuando la mezcolanza se hace de la forma en que lo hace The Rasmus. Con ellos, decir fresidark adquiere el nivel de “no, pues sí, está chingón”.
Setlist fresidark de The Rasmus 12/05/23
First Day of My Life
Guilty
In My Life
No Fear
Paradise
Fireflies
Time to Burn
Live and Never Die
Wonderman
Still Standing
October & April
Sophia
Rise
Immortal
Ghostbusters (Ray Parker Jr. cover)
Justify
Livin’ in a World Without You
F-F-F-Falling
In the Shadows
Encore:
Funeral Song
Jezebel
Sail Away
The post The Rasmus: Una potente noche fresidark en el Pepsi Center appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com