Dicen que no se es verdaderamente chilango si uno no se ha trepado a un microbús. Esos extraños vehículos que se pasean en la CDMX –un híbrido entre combis y autobuses– y que nos han llevado de un lugar a otro con bastante incertidumbre.
A veces los hemos abordado desde la parte de detrás y otras hemos visto como alguien raya sus ventanas con una moneda y en algunos momentos hemos odiado al chofer, que si está de malas (o de buenas) se pone a hacer carreritas con otros colegas.
No obstante, a pesar de lo incómodos que pueden llegar a ser, los microbuses han formado parte de nuestra historia chilanga. Y aunque sí es necesario que los sustituyan por transportes más limpios y eficientes, ahora que se anunció que los microbuses dejarán de circular en 2024 en la CDMX, vale la pena hacer un breve pero significativo repaso de su historia.
Así eran los peseros de antaño en la CDMX
Lo primero que podemos decir es que se les conoce con este nombre porque hace casi sesenta años costaba un peso subirse. Leíste bien… ¡UN PESO!
En un inicio, no eran camiones, más bien eran coches inmensos en los que cabían hasta 10 personas y circulaban principalmente sobre Avenida Reforma y Tlalpan. Estos coches colectivos aliviaron la gran demanda que había en la ciudad para moverse.
Esto sucedía por el aumento desproporcionado de habitantes que llegaban a la CDMX, por la expansión de las alcaldías, y por la gran demanda de comprar coches particulares que había.
Fue así como sin ningún orden, el regidor del momento le dio a estos vehículos una especie de licencia que les permitía a los choferes poner un cartón en el parabrisas para anunciar de dónde a dónde iba.
En esta época se empezaron a adoptar algunas prácticas contemporáneas, como meter mucha más gente de la que cabía y buscar la manera de organizarse para que todos pudieran bajar en sus paradas de una forma “ordenada”. ¿Les recuerda a algo?
Sin embargo, la historia avanzó sin límites y pronto estos autos, en su mayoría de Ford, se volvieron obsoletos.
Entonces el gobierno decidió hacer un “plan maestro de movilidad” en la ciudad. Uno que abarcara a los ejes viales, recién construidos, y que sirviera para conectar a la gente de las alcaldías con el centro.
De las lanchas a las combis y luego a los peseros
En 1981, el entonces Gobierno del Distrito Federal le quitó la concesión a estos vehículos colectivos y a los grupos mafiosos que operaban los autobuses sin ningún tipo de control. Para lograrlo se compraron más de 7 mil camiones.
Fue así que los capitalinos conocimos la infamemente famosa Ruta 100, el topónimo literalmente se sacó de los destinos que cubrían estos vehículos, más de 104 destinos diferentes.
Hay que destacar que en un inicio la Ruta 100 fue fantástica, ya que le regresó un poco de dignidad a los autobuses. Los choferes formaron un sindicato y se enfocaron en ayudar a los pasajeros a llegar a casa.
Eran tan eficientes, que tras el temblor de 1985 acondicionaron sus naves para convertirlas en refugios temporales y en escuelas. Además ofrecieron durante meses servicio gratis a todo el que lo necesitara.
Los peseros no eran para pasajeros
No obstante, la estrepitosa llegada del neoliberalismo, de la mano de Carlos Salinas de Gortari, desapareció la Ruta 100.
Una vez más el gobierno le dio la concesión a empresas privadas para que circularan en la ciudad. Fue así que llegaron los peseros cuadrados a nuestras calles. Miles de vehículos que habían sido hechos para carga, no para transportar personas y que tuvieron que acondicionarse.
El gran problema para este tipo de unidades fue que no se daban abasto, subían a más gente de la que podían contener y comenzó el desorden…
Los choferes no tenían supervisión de ningún tipo, lo que implicaba, por ejemplo, que no respetaran los límites de velocidad, fumaran mientras manejaban, escucharan música a todo volumen y pimpearan su nave de acuerdo a sus gustos. ¿Les suena conocida esta práctica? Y es que sí, ¿a quién no le ha tocado que el chofer se ponga a jugar carreritas para ganarle al otro y así conseguir más pasaje exponiendo la seguridad de los pasajeros y población?
Además por toda la ciudad se hicieron paraderos bulliciosos en los que la gente tenía (tiene) que hacer filas por horas para poder llegar a su destino. Las salidas del metro se volvieron la definición misma del caos, al punto que un grupo de personas era “pagada” por ordenar las filas y gritar a los cuatro vientos: “Súbale, súbale”.
Con el tiempo, se volvieron inseguros. Era fácil asaltarlos y extremadamente peligrosos para las mujeres, en particular para aquellas que trabajaban en la ciudad, pero vivían en la Zona Metropolitana. Basta con ver el índice de inseguridad del Estado de México. Pues sí, el transporte público sigue siendo inseguro.
Este es el fin de los microbuses en la CDMX
Recientemente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el fin de los microbuses a mediados del 2024. La idea es que a partir del 2025 estos vehículos ya no sean parte de ninguna vialidad.
Se quiere remplazar todas estas unidades por unas más nuevas. Más limpias, más amigables con el medio ambiente y más eficientes. La idea es que ofrezcan un servicio regulado, en el que los pasajeros puedan confiar y establecer de forma ordenada sus tiempos de transporte.
Según las palabras de la gobernadora, para lograrlo se han invertido 1,800 millones de pesos, y se le ha ofrecido a los múltiples conductores ser parte de un programa de renovación.
Hasta ahora ya se han comprado más de 5 mil microbuses de ciudad, lo cual representa, para las más de 11 millones de personas que usan el transporte público, una excelente noticia, ya que un buen transporte es sinónimo de una mejor calidad de vida.
The post Bye a los microbuses en CDMX: Aquí un recuento de su historia y nacimiento appeared first on Sopitas.com.
El Barcelona Femenil es el actual campeón de la Champions League.
La Champions League Femenil busca una nueva monarca. Nos encontramos en la fase inicial del torneo, la Fase de Grupos. Hay cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.
Los dos mejores avanzan directo a los Cuartos de Final. Y hasta ahora, los equipos favoritos están cumpliendo con su papel. Así van los grupos, hasta el momento.
Los grupos y clasificación de la Champions League Femenil
Grupo A
Equipo
Puntos
Lyon
12 pts
Roma
6 pts
Wolfsburgo
6 pts
Galatasaray
0 pts
Grupo B
Equipo
Puntos
Chelsea
12 pts
Real Madrid
9 pts
Twente
3 pts
Celtic
0 pts
Grupo C
Equipo
Puntos
Bayern Múnich
10 pts
Arsenal
9 pts
Juventus
3 pts
Vålerenga
1 pts
Grupo D
Equipo
Puntos
Manchester City
12 pts
Barcelona
9 pts
Hammarby
3 pts
St. Pölten
0 pts
Equipos que avanzan a Cuartos de Final de la Champions League Femenil
Los dos equipos mejores clasificados de cada grupo, avanzan de forma directa a los Cuartos de Final. Y de ahí en adelante la eliminatoria es directa en ida y vuelta hasta llegar a la final, en donde conoceremos a las nuevas campeonas de la Champions League Femenil.
El Barcelona Femenil ha sido campeón por los últimos dos torneos. Así que, podría conseguir el tricampeonato en caso de llevarse está edición. Aunque aún están muy lejos de las máximas campeonas, el Olympique de Lyon.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Wicked es una de las películas más esperadas para este 2024. Llevamos más de 10 años esperando una adaptación fílmica tanto de la obra musical de Broadway como del libro, y por fin los sueños se hicieron realidad con una producción de proporciones enormes. ¿Pero sabían que mucho antes de esta cinta, Salma Hayek estaba relacionada con una adaptación?
Así es. La actriz mexicana fue una de las personas que durante los años, formaron parte de proyectos para llevar Wicked a cualquier pantalla, tanto chica como grande. Y si bien el título en el que Salma Hayek estaba involucrada no vio la luz, la historia de esta producción es interesante. Pero primero lo primero…
La relación de Salma Hayek y Wicked
Hace más de 10 años, en 2011 para ser exactos, surgió la noticia de que ABC había adquirido los derechos del libro de 1995 titulado Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, escrito por Gregory Maguire. Este es el mismo libro que dio paso a la adaptación de la historia a un musical de Broadway que arrancó en 2003.
Los planes de ABC eran tomar le libro y apegarse completamente a la novela para así armar una serie de ocho partes que contara en su totalidad la historia de Elphaba (todo desde su perspectiva). Nos iríamos a su infancia, adolescencia, y su paso a la edad adulta en la que se convierte en la Malvada Bruja del Oeste que aterroriza a todos en Oz.
Ahora bien. Al dejar de lado el musical de Broadway, esta adaptación de Wicked estaría libre de números musicales, canciones o bailes.
¿Salma aparecería en Wicked?
Erik Jendresen, el hombre detrás de Band of Brothers de Steven Spielberg o Killing Lincoln de Ridley Scott, se armaría el guion de la serie de Wicked. Hasta aquí todo sonaba fabuloso, sobre todo porque Salma Hayek serviría como productora ejecutiva a través de su casa productora Ventanarosa.
¿Y Salma Hayek tomaría a uno de los personajes (se nos ocurre que se habría visto fabulosa como Madame Morrible, la bruja y profesora de la Universidad de Shiz en Wicked)? Nunca fue parte del plan, sino que sólo participaría como productora ejecutiva en la serie.
El director y el elenco de la película de Wicked
La película de Wickedestá dirigida por Jon M. Chu, quien se sumó al proyecto tras varios intentos de Universal por llevarla a la pantalla grande con otros directores como JJ Abrams, Rob Marshall y Ryan Murphy. Al final quedó Stephen Daldry (Billy Elliot), pero en 2020 se bajó del barco y llegó Chu.
Las dos protagonistas principales son Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda, pero ellas tampoco fueron la primera opción para Wicked, sobre todo en el personaje de Glinda the Good para la cual consideraron a Dove Cameron, Reneé Rapp y Amanda Seyfried. AQUÍ les contamos la historia de Eviro.
En el personaje del príncipe Fiyero quedó Jonathan Bailey. Pero antes de que tomara el papel, Harry Styles estuvo en la mente de los productores, y años después buscaron a Joe y Nick Jonas y Ryan McCartan. Como pueden ver, un ir y venir en Wicked.
Todo este equipo se armó una enorme producción dividida en dos partes (la segunda sale en 2025) y que nos lleva de vuelta a la mágica tierra de Oz para descubrir la historia de Elphaba mucho antes de que se convirtiera en la Malvada Bruja del Oeste.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
De acuerdo con los meteorólogos mexicanos, ya ha comenzado la caída de nieve y aguanieve en las cimas montañosas del Nevado de Toluca.
En México son pocos los lugares donde se puede ver la nieve. y aunque cerca de la CDMX parece imposible, afortunadamente hay un lugar perfecto para ir a ver las primeras nevadas y contemplar un paisaje blanco e invernal, el Nevado de Toluca, un volcán del Estado de México, también conocido como Xinantécatl.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?
El Nevado de Toluca es un volcán que alcanza más de 4,600 metros de altura, y se ubica entre los valles de Toluca y de Tenango. Se puede llegar por la carretera México-Toluca, tomando la desviación Valle de Bravo-Ixtapan y después seguir los señalamientos que dicen: Volcán Xinantécatl-Sultepec. El Nevado de Toluca está a 122 km de la CDMX.
Pasando la caseta del Parque de los Venados se llega al estacionamiento del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Dejando el coche, una caminata por un camino de terracería nos llevará al mirador y al cráter del volcán.
Si no vamos en coche, hay varias líneas de autobuses que salen de la terminal de autobuses de Observatorio y paran cerca del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Cerca de ahí hay camionetas que llegan a la entrada del parque. La zona del volcán es un área protegida.
El Xinantécatl tiene un paisaje y una vista increíbles
Llegando a la zona del cráter, nos encontraremos con un paisaje natural de película, y mejor aún si nos toca cubierto de nieve, además de que hay una vista increíble.
Desde ahí, en Toluca, se pueden llegar a ver el Ajusco y las montañas de Oaxaca y Veracruz. También se puede practicar el alpinismo en el lugar.
Las lagunas del Sol y de la Luna
En la antigüedad en el cráter se llevaban a cabo distintas ceremonias. Se han llegado a encontrar vestigios de resinas, madera y otros artículos, ya que se le consideraba un lugar sagrado. En el cráter hay dos diferentes lagunas que permanecen ahí, en la cima del volcán, la del Sol y la de la Luna.
El lago, o laguna del Sol, es más grande y profunda y sus aguas tienen tonos verdosos, mientras que la de la Luna tiene tonalidades azules. Las dos son un gran espectáculo para la vista, dan ganas de quedarse ahí para admirarlas. En la actualidad algunos pobladores de la zona ofrendan copal en el lugar para tener éxito en sus cultivos.
La temporada de nieve en el ‘Nevado de Toluca’
Si visitamos el volcán en los meses de invierno, en diciembre o un poquito antes, seguramente nos tocará el espectáculo de la nieve que le da su nombre. Mucha gente de toda la república y del mundo acude para presenciarlo y en algunas ocasiones hay nieves hasta en marzo o abril.
Sólo tomen en cuenta que debido a las muy bajas temperaturas y el clima extremo, en ocasiones elementos de seguridad no permiten la subida hasta el cráter. Así que esas veces es mejor esperar para visitarlo, sobre todo si hay un frente frío.
Eso sí, debemos ir muy bien abrigados si vamos a visitar la cumbre del Xinantécatl para ver sus primeras nevadas. Preparados con la ropa y el calzado adecuados para no pasar los fríos que hay a 4,600 metros de altura. El volcán nos agradecerá la visita con su bello paisaje, y si somos afortunados y vamos en las fechas correctas, con algo de su nieve.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com