Para nadie es un secreto que Enrique Iglesias es uno de los artistas hispanohablantes más exitosos del pop a nivel mundial. Y aunque su trayectoria se ha destacado por mantenerse fuera de la controversia, sí le ha tocado enfrentarse a uno que otro asunto bastante curioso. Entonces, ¿recuerdan la polémica entre Enrique Iglesias y Howard Stern?
Sí, el cantante español y el famoso presentador de radio estadounidense tuvieron un encontronazo mediático allá por el año 2000. La situación: Stern señaló que el intérprete de “Experiencia religiosa” no sabía cantar y que posiblemente hacía playbacks en sus shows.
El éxito de Enrique Iglesias en el mercado musical anglo
Luego de haber conseguido el éxito en el mercado español y latino a lo largo de los 90, Enrique Iglesias estaba listo para probar suerte en la industria musical anglo. Así que lanzó en 1999 Enrique, su cuarto disco de estudio y el primero que compondría totalmente en inglés.
Y lo logró, eh. A finales de la década noventera y en los inicios del nuevo milenio, se uniría a esa camada de artistas como Ricky Martin o Shakira que lograrían poner a la escena latina e hispana en el panorama internacional. Nomás para dimensionarlo, el oriundo de Madrid fue uno de los invitados al show del medio tiempo del Super Bowl en el 2000, junto a Christina Aguilera, Phil Collins y más.
Pero con todo y el buen recibimiento que Iglesias tuvo en su incursión al mercado anglo, quizá muchos no estaban convencidos de sus capacidades como cantante… Y ahí, vendría la polémica entre Enrique Iglesias y Howard Stern.
La polémica entre Enrique Iglesias y Howard Stern: ¿El español no sabía cantar?
Resulta que en ese mismo año 2000, alguien le mandó a Howard Stern –quien ya era una leyenda de la radio estadounidense– una grabación bastante extraña. En esa cinta, se podía escuchar a Enrique Iglesias cantando su canción “Rhythm Divine” de manera asquerosamente desafinada, con una notable incapacidad para alcanzar y sostener notas.
Stern reprodujo esos audios en su programa en junio de aquel año. Él mismo dijo en las emisiones que “un tipo me envió una cinta. Dicen que es real, pero no estoy seguro de creerlo”, en declaraciones recogidas por el New York Post. Robin Quivers, compañero de Stern, dijo que “esto es real. Aparentemente, él hace lip-sync [sincroniza los labios] con una pista pregrabada”.
Era una acusación seria, sobre todo porque Stern y el equipo de producción de su programa aseguraban que la cinta de Enrique cantando horrible correspondía a un concierto, además de que el audio se los había entregado una persona confiable de la industria musical. La polémica entre Enrique Iglesias y Howard Stern se ponía bastante tensa.
Enrique Iglesias fue al programa de Howard Stern y demostró que sabe cantar
Evidentemente, la polémica entre Enrique Iglesias y Howard Stern hizo que la gente recordara el caso de Milli Vanilli, el par de exitosos bailarines alemanes cuyo fraude fue descubierto a inicios de los 90 cuando se hizo público que ellos no cantaban en sus canciones, sino otras personas.
A aquellos artistas incluso se les retiró un Grammy y fueron condenados por la industria casi al olvido. ¿Le deparaba lo mismo a Iglesias y debía devolver sus reconocimientos? Algunos seguro esperaban que sí, pero el español confrontó a Stern de la manera indicada: se presentó en su programa y cantó totalmente en vivo para comprobar su talento.
Les dejamos el video de aquel momento acá abajito, y perdonen la mala calidad pero pues es lo que hay en YouTube. De todas formas, se puede apreciar cómo Howard Stern reconoce que Enrique en realidad sí sabía cantar.
Entonces si Enrique Iglesias sabía cantar, ¿de dónde vino la cinta con la voz desafinada? El propio artista mencionó a Stern que ese polémico audio sí podría ser suyo; que quizá alguien lo grabó cuando él se presentó en algún programa de televisión donde debió hacer lip-sync (porque bueno, sí hay shows de TV que piden el playback en lugar de la interpretación en vivo).
“Sí soy yo, definitivamente soy yo el que lo está arruinando [en los audios]… La música está tan alta en esas grabaciones que ni siquiera puedes escucharte a ti mismo”, dijo Enrique al tiempo que insistió que la horrenda grabación no correspondía a un concierto, sino a una presentación en un show de TV.
Y bueno, lo demás es historia. La polémica entre Enrique Iglesias y Howard Stern pronto se olvidó y quedó solo como una anécdota más en el imaginario colectivo de la música pop. Vaya caso…
The post ¿Otro Milli Vanilli? La vez que Howard Stern casi termina con la carrera de Enrique Iglesias por ‘no saber cantar’ appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com