Connect with us

Que Hacer

Nadie se libra de hacer el guiri alguna vez, y no pasa nada

Published

on

La semana pasada vimos los consejos que daba Lee Bell en el diario The Sun para no parecer un guiri en Barcelona, con sus errores y aciertos. Lo curioso es que, unos días después, este periodista británico ha vuelto a publicar un artículo sobre el tema, donde habla del nombre secreto que tenemos los españoles para denominar a los turistas de su país. ¿Lo adivinas? Exacto, está hablando de la palabra ‘guiri’.

Tal vez ha sido casualidad, o una reacción al titular donde le llamaba así, pero en cualquier caso, quiero aprovechar para romper una lanza a favor del guirismo como concepto universal. Más que nada, porque es algo que todos hemos hecho en algún momento, y es muy probable que lo volvamos a repetir.

Puede que no vayas por el mundo con chanclas y calcetines (o sí), pero hay muchas otras formas de ser un guiri, seguro que te suenan.

¿Por qué llamamos guiris a algunos extranjeros?

Lee Bell nos habla de una teoría según la cual el nombre proviene de una palabra vasca que significaba ‘rubio’ o de ‘piel clara’, y que se utilizaba para describir la apariencia física de los turistas. Y, aunque sí es cierto que la palabra viene del País Vasco, la historia tiene mucha más miga.

La RAE ya nos da pistas con su segunda definición: “En las guerras civiles del siglo XIX, el partidario de la reina Cristina. Era usado también para designar a los liberales, y en especial a los soldados del Gobierno”.

Turista Inglesa

Ruan Martinelli – Unsplash

Tal como explican en Diario Sur, donde recogen un texto de Juan Gil, catedrático de Filología y miembro de la Academia, guiri es un acortamiento de ‘guiristino’, que a su vez es una adaptación de ‘cristino’. Es decir, un seguidor de María Cristina, viuda de Fernando VII, que defendía los derechos sucesorios de Isabel II.

En el País Vasco y Navarra les iba más Carlos María Isidro de Borbón, el hermano del rey, así que, en el contexto de las Guerras Carlistas, los guristinos eran percibidos, de manera despectiva, como gente ajena y foránea. La forma abreviada, guiri, era la más utilizada y ha quedado recogida en obras de Pardo Bazán, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós.

Sin tener claro el porqué, este término se ha extendido hoy a cualquier turista extranjero, y el visitante inglés que bebe en exceso, se cuece al sol en agosto (guiri colorao) o lleva bermudas en enero, es el estereotipo más identificable.

Turista Británico

Marie-Michèle Bouchard – Unsplash

Aunque es cierto que no llamaríamos guiri a un italiano o a un colombiano, pero sí a un alemán o un francés (también conocido como gabacho), en realidad, hacer el guiri es algo extensible a cualquier nacionalidad. Todos sabemos de qué estamos hablando.

Españoles por el mundo

Hay un proverbio anónimo que dice “Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti”. Y resulta muy cierto. Es muy divertido criticar o reírnos (con cariño) de los guiris, al verlos sufrir esperas de horas para ver un monumento o comer una paella en la zona más turística. Sin embargo, ¿no tenemos un comportamiento similar al viajar a otros países?

Podríamos preguntárselo a los habitantes de Pisa, que nos tienen que aguantar las gracias con las fotos a su torre inclinada millones de veces. A los napolitanos que nos observan formar colas kilométricas en la pizzería Sorbillo; o a los pocos venecianos que quedan, que seguro que alucinan al ver a un montón de gente recorriendo la librería Acqua Alta en fila india y a paso rápido, para poder sacarse un selfie al final, sobre una montaña de libros viejos y mojados.

Turista En Venecia

Clay Banks – Unsplash

¿Quién no dejó un candado del amor en el Pont des Arts de París antes de que se desplomara la barandilla por aguantar tanto peso? ¿O se ha sentido especial por comprar una camiseta alternativa en el mercadillo de Camden, en Londres? ¿Cuántos no nos hemos quedado alguna vez sin comer caliente, porque al buscar un restaurante en otra ciudad europea a las 14:30 h ya estaba todo cerrado? ¿o hemos dado propina en Japón y nos han tomado por unos maleducados?

La lista de turistadas es interminable. Y más ahora que tenemos que compartir en Instagram y TikTok los dulces de pistacho que nos comemos en Sicilia, los columpios a los que nos subimos en medio de la selva tropical de Ubud, o lo bonito que es el atardecer en Mykonos.

Columpio

Christopher Alvarenga – Unsplash

Además, justo cuando pretendes ser más original y menos turista que nadie, siempre te acabas encontrando con otros españoles y antes de decir nada, ¡ya te han reconocido! ¿Cómo no vamos a ser guiris para los locales también? Aunque a saber cómo nos llaman.

Es muy normal, y hasta tiene su encanto. En un mundo cada vez más globalizado, a pesar de que nos encontremos con las mismas franquicias en todas las grandes ciudades, seguimos teniendo muchas diferencias, que nos sorprenden tanto al desplazarnos a otro lugar, como al recibir a viajeros en nuestra localidad.

Por otra parte, es inevitable que admiremos lo que los residentes quizá ya no valoran tanto o están hartos de ver. Al fin y al cabo, como narraba Javier Reverte: “La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar”.

Otro tema son los comportamientos incívicos, que están disparando la turismofobia en algunas zonas, como en el barrio del Carmel, en Barcelona. Sin embargo, un guiri bebiendo sangría en la Plaza Mayor de Madrid no hace daño a nadie, o al menos no más daño que el que pueda provocar un español pidiendo un café en la Plaza San Marcos de Venecia. En última instancia, los que sufrirán serán solo sus bolsillos.

Portada | Johan Mouchet – Unsplash

ues de anuncios individuales.

Actualidad

Se acerca Halloween y queremos festejarlo con una gran caravana

Published

on

Ya viene Halloween y nosotros estamos organizando una increíble caravana que recorrerá las principales calles de San Luis Potosí presentada por Digital Radio. Y queremos que formes parte de ella el proximo martes estaremos reuniéndonos partiremos desde el estacionamiento del banco Banamex Glorieta alas 20 hrs.

¿Quieres Formar Parte?

Te esperamos con tu Automóvil, Camioneta o Motocicleta. Recuerda traer tu disfraz y muy importante traer dulces para regalar.

 

La ruta la estaremos compartiendo el día Sábado.

 

Muy pronto mas información

 

Continue Reading

Que Hacer

gratis y con vistas exclusivas

Published

on

La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más emblemáticos de Roma, pero también uno de los más masificados, por lo que visitarlo no siempre es una experiencia agradable.

Al igual que pasa con el Park Güell en Barcelona, podemos acabar agobiados y decepcionados con tanta gente alrededor. Los últimos datos de 2018 ya hablaban de 450.000 turistas visitando la fuente cada mes, y 1.200 visitantes por hora parándose delante, para hacer una foto o lanzar una moneda. Un gesto que en la actualidad recauda entre 3.000 y 4.000 € al día, casi un millón y medio de euros al año.

Ante este panorama, ¿se puede tener un momento de calma? Sí, aplicando el fantástico truco que nos ha revelado el tiktoker Diego Ayús. El mismo que nos descubrió cómo evitar que nos cobren de más por el café en Italia, así que si estás pensando visitar la Ciudad Eterna, es muy recomendable seguir su cuenta.

Cómo entrar gratis dentro del edificio de la Fontana di Trevi

Entrar al Palazzo Poli, el edificio que alberga en su fachada la Fontana di Trevi, es tan fácil, que es inevitable preguntarse, ¿cómo no me di cuenta antes? Solo hay que seguir los pasos de este vídeo:

El secreto consiste en acceder al Istituto Centrale per la Grafica, que tiene su entrada en un lateral del palacio, y suele programar diferentes exposiciones con entrada gratuita. Desde sus ventanas tenemos una vista exclusiva de la plaza y de la fuente y, lo que es mejor, un rato de tranquilidad, lo cual en Roma siempre se agradece.

La muestra que aparece en el vídeo, “Le Marche. La unicidad de la multiplicidad” dura hasta el 28 de mayo, y está dedicada a las figuras célebres de esta bonita región en todos los ámbitos: deporte, música, ciencia, arte, etc.

Se pueden consultar las próximas exhibiciones en la página de Facebook del Instituto o en su web oficial, aunque esta última no siempre funciona. Tal vez no tengan demasiado entusiasmo en promocionarse, lo cual se agradece si hacemos una visita y conseguimos quedarnos solos, como nuestro guía de TikTok. También es muy probable que esta situación no dure mucho tiempo.

Otra opción es visitar la Fontana di Trevi de noche, al más puro estilo Anita Ekberg en la Dolce Vita, pero no descartes encontrarte al menos con un centenar de personas que hayan tenido la misma idea. En Roma (casi) todo es cuestión de suerte.

Portada | Michele Bitetto – Unsplash

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Que Hacer

¿Te encanta viajar con tu perro? Esta es la provincia de España con más playas caninas

Published

on

Ver a los perros divirtiéndose en la playa es un espectáculo que siempre me hace sonreír. Jugando con la arena, bañándose, saltando o corriendo a velocidad máxima en todas las direcciones…  Están tan felices disfrutando, por fin, de un espacio sin límites, que dan ganas de llevarlos cada día.

Pero no es algo que puedan hacer en cualquier parte. La normativa depende de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, aunque, por lo general, tienen el acceso restringido a las playas de mayo a septiembre.

Por suerte, no en todas. Cada vez existen más playas en nuestras costas para ir con perro, y en Red Canina han preparado un mapa actualizado en Google Maps, donde es posible localizarlas de forma rápida y sencilla.

Alicante, la provincia con más playas para perros

Si estás pensando en un destino costero para tu próxima escapada, el gráfico es muy claro, Alicante se ha coronado como el paraíso perruno, con 11 playas caninas, disponibles todo el año.

Es la provincia que más tiene de España (si se confirman las que están pendientes en Elche), repartidas en ocho localidades, entre las que destacan la Caleta dels Gossets, en Santa Pola, la playa de Agua Amarga en Alicante y la playa Punta del Riu, en el Campello, ideal para perritos pequeños o que prefieran aguas tranquilas.

Le siguen muy de cerca, en la lista de playas para perros en España 2023, Barcelona, con 10; Baleares, con 9; y Murcia y Málaga, con 8 cada una.

Checklist para un día de playa perfecto

Con más o menos opciones disponibles, nuestros compañeros peludos pueden gozar del sol y el mar en todo el litoral español. Eso sí, con precauciones.

Perro En El Mar

Elisa Kennemer – Unsplash

Además de los consejos para viajar de forma segura, en tren, en coche, en barco o en avión, es imprescindible llevar:

  • Mucha agua fresca y un cuenco para beber. No dejes que tu perro pase sed, porque si le da por beber agua salada es algo que nunca olvidaréis ninguno de los dos.
  • Bolsas para recoger sus deposiciones.
  • Su documentación.
  • Correa y collar. Aunque lo dejes suelto, puede que necesites controlarlo en alguna situación.
  • Un juguete que flote en el agua, para lanzarlo hasta el infinito y más allá.

Por último, una recomendación que sirve para humanos y caninos: nada de exponerse al sol en las horas centrales de más calor, entre las 12 y las 18 horas. Aun así, una sombrilla se agradece siempre. Y antes de volver al alojamiento, por supuesto pet-friendly, vale la pena enjugarnos bien en la ducha para quitarnos la sal y la arena.

Portada | Damian Barczak – Unsplash

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending