Musica
El Palacio que recibirá a Monet: 10 datos que no conocías de la historia del MUNAL
Seguramente ya muchos de ustedes saben, pero si no, acá les contamos que el Museo Nacional de Arte (MUNAL) organizará una exposición dedicada al pintor francés Claude Monet, por lo que en esta minisección de Joyas de la CDMX queremos aprovechar para contarles algunas datos que quizá no sabían de la historia de este museo de la Ciudad de México.
10 datos que quizá no conocías de la historia del MUNAL
¿Ya saben qué día visitarán la exposición de Monet? Mientras tanto, y para ponerlos un poquito en contexto, les queremos contar 10 datos que tal vez no conocían de la historial del MUNAL, el recinto cultural que le abrirá sus puertas a las obras del pintor impresionista francés.
1- Un noviciado de jesuitas
Si alguna vez se han preguntado que había antes de que existiera el Museo Nacional de Arte, les contamos que de acuerdo con Relatos e Historias en México, en 1626, según el testamento de Don Melchor de Cuellar y su esposa, Doña María Nuño de Aguilar, se comenzó la construcción de un noviciado jesuita dedicado a Santa Ana.
Peeero, al parecer los herederos no lograron cumplir con lo pedido y la Compañía de Jesús comenzó un litigio con el que después hizo posible que el nuevo noviciado sí abriera sus puertas por ahí de 1642.
Lo malo es que mantener este lugar salía bastante caro en aquellos años, por lo que estuvo a punto de que cerrara sus puertas. Pero entonces, en 1676, el capitán Andrés de Tapia se ofreció a restaurar el lugar con la única condición de que ahora se dedicara a San Andrés.
2- La escuela que alguna vez existió
Para 1714, ya con el nuevo nombre, los jesuitas decidieron agarrar sus maletas y mudar los novicios a Tepotzotlán, ahora Estado de México, y que en el viejo recinto se estableciera una escuela de estudios humanísticos para los aspirantes más jóvenes.
De esta manera se armó un conjunto arquitectónico formado por un colegio, una iglesia y una casa de ejercicios espirituales que se acabó de construir hasta 1750 y que se inauguró un año después, en 1751.
Sin embargo, como en 1767 expulsaron a los jesuitas de la Nueva España, estos inmuebles religiosos quedaron abandonados… ¿Qué pasó después?
3- Se convirtió en hospital por una epidemia
Al quedar abandonadas las construcciones jesuitas, éstas pasaron a ser parte del gobierno y no pasó mucho tiempo para que volvieran a ser utilizadas: dos años después, en 1769, una epidemia de viruela atacó a la población de la Ciudad de México, por lo que el obispo Alonso Núñez de Haro pidió al ayuntamiento que se estableciera un hospital con 400 camas en el antiguo noviciado.
Debido a los buenos servicios que se prestaron en este nosocomio improvisado, en 1783, el gobierno decidió darle las instalaciones al arzobispado de México para que se estableciera definitivamente un hospital en este punto de la ciudad.
La nueva institución crecería tanto que llegó a tener capacidad para mil pacientes, entre los cuales había sifilíticos que provenían del Hospital del Amor de Dios (ahora la Academia de San Carlos), y que fueron distribuidos en 39 salas.
Además tenían una enorme botica, la que era considerada la mejor de Nueva España, así como una cerería, laboratorio y departamento de disección de cadáveres.
4- Cuidaron el cadáver de Maximiliano de Habsburgo
Tal vez este sea uno de los datos más sorprendentes de la historia del MUNAL: Después de que terminó la Independencia, el hospital siguió a cargo del arzobispado mexicano… eso hasta que las Leyes de Reforma lo secularizaron y desamortizaron en la segunda mitad del siglo XIX.
Mientras que la atención de los enfermos quedó a cargo de las Hermanas de la Caridad, la única congregación religiosa que no había sido exclaustrada debido a sus obras de beneficiencia.
Justamente ellas fueron las que cuidaron por tres meses el cadáver de nada más ni nada menos que Maximiliano de Habsburgo, el cual llegó ahí a inicios de septiembre de 1867 desde Querétaro, para ser embalsamado otra vez mientras se autorizaba su salida de México.
Y sí, fue hasta noviembre de ese mismo año que se trasladó al puerto de Veracruz para salir con rumbo a Viena, Austria, donde finalmente fue sepultado.
Que tanta huella dejó el austriaco que antiguos imperialistas todavía iban a rendirle culto a la capilla que había guardado su cuerpo, por lo que Benito Juárez decidió mandarla a tirar y abrir en su lugar la calle Xicoténcatl.
5- Adiós al antiguo hospital
Tras la salida de las Hermanas de la Caridad en 1874, por órdenes de Sebastián Lerdo de Tejada, el Hospital de San Andrés comenzó a ser administrado por el ayuntamiento de la capital y cinco años después pasó a manos de la Dirección de la Beneficencia Pública.
Aquí ahora se atendía toda clase de enfermedades y los pacientes que no podían pagar, se les daban consultas, hospitalización y medicinas de forma gratuita.
Sin embargo… los esfuerzos de las autoridades por tener bien cuidadito el hospital no fueron suficientes y a finales del siglo XIX el hospital estaba en una situación deplorable, por lo que lo demolieron en 1904.
¿Y los enfermos? No se preocupen; éstos fueron trasladados al Hospital General que inauguró el presidente Porfirio Díaz, el cual estaba por la avenida Cuauhtémoc, donde ahora está otro con el mismo nombre.
6- El nuevo palacio de la Ciudad de México
¿Recuerdan que se los contábamos en la historia del Centro SCOP? Sí, fue en 1905 que comenzó la construcción del nuevo palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Este inmueble se basaría en el proyecto presentado por el italiano Silvio Contri, autor también del edificio High Life, el cual se encuentra actualmente en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Pedro de Gante.
Para su construcción, la estructura metálica fue hecha por la casa Milliken Bros, de Nueva York; la decoración estuvo a cargo de Mariano Coppedé e hijos; la herrería quedó en manos de la Fondería del Pignone, de Florencia, Italia; el alumbrado y la calefacción de la empresa Arthur Franzen and Co.; y los elevadores los fabricaron la Officine Meccaniche Stigler, de Milán.
También la facha fue obra de Contri y Coppedé, y sus hijos Gino y Adolfo se aventaron la ornamentación y las esculturas. Mientras que Carlo Coppedé, hermano de éstos, pintó las alegorías que adornan los plafones del inmueble: El Progreso, del Salón de Recepciones; La Paz, en la escalera principal; y Europa transmitiendo su sabiduría a América por el telégrafo, en la oficina telegráfica que está en el costado oriente del palacio.
7- La corta estancia del Archivo General de la Nación
Uno de los datos de la historia del MUNAL que quizá no es tan conocido es que en sus instalaciones se refugió por un rato el mismísimo Archivo General de la Nación.
Así es; luego de que el gobierno de Madero inaugurara el nuevo palacio de la Secretaría de Comunicaciones en 1912, y de que esta dependencia estuviera en él hasta 1954, pues se mudó al Centro SCOP que está sobre el Eje Central Lázaro Cardenas, el Archivo General se instaló con todo y chivas en 1973.
Pero el gusto duró poco, ya que diez años después, en 1982, se mudaron al que fuera el llamado Palacio Negro de Lecumberri.
8- El nacimiento del Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Después de una buena manita de gato y ajustar algunos espacios, el antiguo Palacio de Comunicaciones se convirtió en 1982 en la casa del Museo Nacional de Arte.
De hecho, según Edificios de México, en 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA) y el patronato del recinto decidieron remodelarlo y adecuarlo tecnológicamente para que brindara a las obras de arte un entorno adecuado en temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y espacios de exhibición.
Esta nueva remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.
9- Cuenta con más de 7 mil obras de arte
Actualmente el MUNAL tiene un acervo de más de siete mil obras artísticas. Sí, colecciona, conserva, estudia y exhibe principalmente el arte mexicano que está conformado por pinturas, esculturas, grabados, fotografías, manuscritos y más que van desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Sin embargo, como menciona la Secretaría de Cultura, también en sus salas se han expuesto obras de artistas internacionales como Picasso, Otto Dix, Peter Paul Rubens, Jaume Plensa, y recientemente Goya y ahora Monet.
10- Pinturas famosas que están en el MUNAL
Ya para acabar, cerramos contándoles cuáles son algunas de las pinturas más famosas que están en el MUNAL y que pueden observar después de ver las obras de Claude Monet.
Comenzamos con un par de cuadros que quizá muchos vieron en dos de sus libros de la primaria, justamente en el de Español de quinto grado y en otro de primer año: “La ofrenda” de Saturnino Herrán y “El globo” de Ramón Cano.
Igual tenemos “El volcán en la noche estrellada” de Dr. Atl, quien se aventó una serie de pinturas del nacimiento del Paricutín. Así como “Las tentaciones de San Antonio”, uno de los cuadros más surrealistas del muralista Diego Rivera.
Y ya hablando de muralistas, igual pueden encontrar “El coronelazo” de David Alfaro Siqueiros y “El desmembrado” de José Clemente Orozco.
¿Se sabían alguno de estos datos de la historia del MUNAL?
The post El Palacio que recibirá a Monet: 10 datos que no conocías de la historia del MUNAL appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Capacidad del Estadio GNP Seguros (y otros datos de su diseño)
Lo que necesitas saber:
El Estadio GNP Seguros está listo para abrir sus puertas. Checa los cambios y remodelaciones que se hicieron al recinto, desde sus nuevas butacas hasta los sistemas de elevadores.
Luego de tres décadas conociéndolo como el Foro Sol, este enorme e importante venue de la CDMX cambió de nombre en el 2024. Ahora se le conoce como Estadio GNP Seguros y con este cambio, algunos seguro se preguntan cuál es su capacidad, entre otras cosas.
¿Andan en su momento curioso? Los entendemos pues al final, hablamos posiblemente del recinto más importante para la música en vivo en la Ciudad de México; uno que ha albergado algunos de los mejores conciertos y festivales que se hayan visto en el país.
La capacidad del Estadio GNP Seguros y nuevas butacas
Vamos por partes… La capacidad del Estadio GNP Seguros es de 65 mil personas, miles de las cuales seguro disfrutarán de los eventos diversos en las gradas. Y es ahí donde se estableció uno de los principales cambios ya que los asientos no serán una simple barra de concreto como era anteriormente.
Las gradas del Estadio GNP Seguros cuentan ahora con butacas ergonómicas. También se retiró el viejo palco de la grada sur, y ese espacio se destinará a colocar más asientos.
En la zonas de gradas más cercanas al escenario, hay nuevas áreas como los boxes oro y diamante. Estos son los beneficios con los que contarán esta modalidades de asientos preferentes:
– Estacionamiento preferente dentro del Estadio
– Servicio de meseros
– Lanyard y gafete edición especial del evento por invitado.
– Butacas acolchadas
– Acceso a lounge con oferta gastronómica
– Baños exclusivos
– Accesibilidad a través de elevador
De acuerdo con el sitio oficial del Estadio, estos servicios no estarán disponibles para eventos automovilísticos ni festivales; solo conciertos individuales.
Entrepiso con terraza
Debajo de las gradas, justo en la parte media del Estadio GNP Seguros que se aprecia en la vista externa del venue, ahora hay una zona de terraza donde se podrán comprar alimentos, bebidas, además de que habrá nuevos servicios de baño.
Esa terraza se sostiene sobre una plataforma de entrepiso recubierta de acero. La idea con esta área es ofrecer un lugar de esparcimiento para los fans… y de paso, liberar espacio en el aforo de la planta baja mientras la audiencia espera que inicie su concierto.
Acceso para personas con discapacidad
Además de la capacidad del Estadio GNP Seguros y sus cambios estructurales en zona de butacas, hay otros detalles que no pueden pasar desapercibidos como las estructuras de accesibilidad para personas con discapacidad.
El arquitecto Pepe Moyao (quien diseñó en la construcción del Estadio en los 90), durante la presentación del venue hace unos meses, enfatizó en el sistema de elevadores exclusivos que habrá para las personas con discapacidad y fans que lo necesiten.
Serán elevadores panorámicos (permitirán visualizar los alrededores del Estadio en los trayectos) de 18 personas colocados con dos niveles: el entrepiso y las cabeceras del lugar.
La cubierta con captación de agua, baños y sostenibilidad
Visualmente, el cambio más notorio del Estadio GNP Seguros se aprecia en la cubierta de casi 14 mil metros cuadrados que se ubica sobre la parte superior de las gradas. Sobre esta última parte, incorporarán elementos sustentables pues la misma cubierta sirve como un sistema de captación de agua.
El tema de la sostenibilidad también incluye la incorporación de una cisterna cuyas dimensiones permitirán un mayor almacenamiento de agua para su reaprovechamiento.
Por supuesto, una de las remodelaciones importantes es la ampliación de zonas de baños en el Estadio GNP Seguros. Se dice que los baños previamente disponibles atendían a la demanda de los 65 mil espectadores que puede albergar el venue.
Sin embargo, en el evento de reapertura del Estadio, se mencionó que la cantidad de sanitarios se ampliará como si el recinto tuviera capacidad de 80 mil asistentes. Veremos si ya no es un relajo (tan gacho) hacer filas…
Ampliación de pantallas en el Estadio GNP Seguros
En el Estadio GNP Seguros se tienen más de 280 pantallas de última generación para mejorar la visualización de los espectáculos hacia el interior, y también para brindar información más oportuna a los asistentes, así como iluminación interna y en los alrededores del recinto.
Así se despliega un listón de pantalla led justo en la parte superior de las gradas, mismo que se podrá ver en la curvatura de cada una de estas.
Los conciertos en el Estadio GNP Seguros que vienen para el 2025
¿Cómo ven todos estos datos con la capacidad del Estadio GNP Seguros y demás? Ya en este 2024 hemos vivido varios conciertos importantes como Metallica, Bruno Mars, Eric Clapton, Paul McCartney… y agárrense que el 2025 se mira bastante interesante de aquí en adelante.
Linkin Park, Twenty One Pilots, Olivia Rodrigo, Oasis y más… Checa aquí nuestra agenda de conciertos del año entrante porque se pone cada vez mejor. ¿Ya saben a cuál se van a lanzar?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
La espera al fin terminó, el día de ayer se dio a conocer el cartel oficial de la próxima edición del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, donde artistas como Lady Gaga, Travis Scott y Post Malone destacan como cabezas de cartel, sin embargo, también hay artistas mexicanos, quienes continúan compartiendo lo que nuestro país tiene para ofrecer al resto de audiencias.
Desde hace algunos años, el nuevo reggaetón mexicano y los “corridos tumbados” han comenzado a destacar. Reconocidos por su tono relajado y urbano, estos géneros llegaron para quedarse durante la primera mitad de la década del 2020, sin importar las críticas y polémicas en las que se vea envuelto.
Artistas mexicanos en Coachella 2025
Entre los invitados de casa se encuentra Fernando Hernández Flores, mejor conocido como “El Malilla”. Este artista originario del Estado de México es considerado una de las nuevas voces del reggaetón nacional, gracias al ritmo fácilmente reconocible y una lírica que habla acerca de la realidad social de vivir en una colonia popular en México.
El mexiquense, quien actualmente cuenta con más de 8 millones de oyentes en plataformas digitales, expresó su agradecimiento en redes sociales, donde expresó sentir un “agradecimiento infinito”.
LEE: Shakira confirma séptimo concierto en CDMX, ¿cuándo es la venta de los boletos?
Sin palabras! Solo más que un agradecimiento infinito, horas de trabajo, esfuerzo, sacrificio, días que duraban 25 horas, semanas con 8 días, cuatro año cantando en todo los barrios de la republica mexicana y hoy, hoy decimos…. El Malilla, en el coachella ������ sigo sin creerlo
pic.twitter.com/iOgPzVh5uo— El Malilla (@elmalibaby)
November 21, 2024
El otro artista invitado al festival es el originario de Guanajuato, Antonio Herrera Pérez, conocido mayormente como “Junior H”. Y es que a pesar de haberse mudado a Estados Unidos a la edad de 15 años, donde comenzaría su carrera, este intérprete combina las vivencias propias de su generación, con relatos de amor y desamor, consiguiendo conectar con diferentes audiencias.
Junior H acumula más de 25 millones de oyentes mensuales en plataformas digitales, donde con canciones como “Y Lloro” ha ganado popularidad entre las personas.
¿Qué días se presentarán?
Aunque el festival tiene una duración de 6 días, estos se dividen en dos fines de semana, siendo la misma cartelera para ambos
El Malilla: Sábado 12 y 19 de abril;
Junior H: Domingo 13 y 20 de abril.
Sin importar que solo sean dos los representantes de México en Coachella 2025, es importante celebrar que intérpretes nacionales tengan estas oportunidades.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Fecha, boletos y detalles de sus conciertos en CDMX y Guadalajara
Lo que necesitas saber:
Luego de su presentación en el Corona Capital 2024, Hermanos Gutiérrez anunció conciertos en CDMX y Guadalajara para 2025.
Luego de su presentación en el festival Corona Capital 2024, parece que los Hermanos Gutiérrez se enamoraron de México, pues buscaron volver pronto y este 21 de noviembre anunciaron un par de conciertos en CDMX y Guadalajara para el 2025.
Los Hermanos Gutiérrez regresan a México en 2025 con dos conciertos
El dúo suizo conformado por los hermanos Alejandro Gutiérrez y Estevan Gutiérrez, dieron a conocer que tendrán un concierto en el Teatro Metropólitan (sí, el mismo lugar al que llegarán los Kings of Convenience) el próximo 16 de abril de 2025.
Por otro lado, también agregaron un show en el C3 Stage de Guadalajara, programado para el 17 de abril. Los boletos saldrán a la venta en preventa Citibanamex el próximo 22 de noviembre, mientras que la venta general será el 23 de noviembre. Ambas a través del sistema Ticketmaster.
El dúo se presentará en la CDMX y en Guadalajara en abril de 2025
Si tuvieron chance de ver a los Hermanos Gutiérrez en el tercer día del Corona Capital 2024, entonces seguramente saben el porqué estos conciertos del dúo ecuatoriano-suizo ya pueden ser considerado uno de los imperdibles del próximo año.
Y es que su estilo folk, fusionado con música cósmica y sonidos latinos, se ha convertido en el gran atractivo de los Hermanos Gutiérrez, cuyo talento los ha llevado a trabajar de la mano de Dan Auerbach, de The Back Keys, así como a ser considerados como una propuesta a checar en vivo.
¿A quién veremos por allá?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica21 horas ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica23 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Musica1 día ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Curiosidades22 horas ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Actualidad20 horas ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes2 días ago
Completa Rafael Nadal una carrera deportiva de ensueño en Málaga | Perfil y video
-
Deportes11 horas ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video