Musica
¿Está temblando más en la CDMX? Platicamos con un experto sobre microsismos
Un microsismo por aquí, una leve sacudida por allá y más de un susto cada mañana. Sin que se active la Alerta Sísmica y sin que superen los 2 o máximo 3 grados de magnitud, muchas personas reportan sismos pequeños en zonas céntricas de la CDMX. Algunos lo sienten, otros ni cerca; pero eso nos hizo preguntarnos: ¿de verdad está temblando cada vez más en la CDMX?
La respuesta corta es: no. Sin embargo, dos letras no alcanzan para explicar todo el espectáculo sismológico de la CDMX.
Entonces, mejor nos acercamos con alguien que sí le sabe y platicamos un rato con el Dr. Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, para entender bien el tema de los microsismos y de paso, quitarnos los nervios.
¿Está temblando más en CDMX? ¿Qué está pasando?
“La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, nos contaba el experto de la UNAM.
Aunque estamos acostumbrados a que los sismos vengan de la costa o de Puebla, eso no quiere decir la CDMX esté libre de ser el origen de algunas sacudidas. Así ha sucedido cientos de ocasiones, con temblores que tienen su epicentro en Coyoacán, Alvaro Obregón o en la esquina de tu casa.
A esos pequeños terremotos les decimos microsismos, “aunque no haya una escala estándar para decir cuál sea una magnitud mediana o una magnitud pequeña”, explicaba Quintanar.
Si pasa siempre, ¿por qué lo sentimos más?
La ciencia no ha reportado más temblores en la Ciudad de México y tampoco se ha reportado que sean más fuertes. Entonces, la teoría de estos miedos recientes es un poco más personal: nos volvimos más sensibles a los movimientos sísmicos en la capital y estamos cada vez más a las vivas de lo que está sucediendo.
Además de los nervios o de que nos la vivimos con los pelos de punta, esto también se debe a los increíbles avances tecnológicos del Servicio Sismológico Nacional.
El Dr. Luis Quintanar nos contaba que en 1995 solo teníamos una estación de medición de sismos en la CDMX y estaba en Ciudad Universitaria.
Ahora tenemos 30 estaciones esparcidas en toda la capital: una por delegación y otras 14 ubicadas en las afueras; “haciéndole una corona” a la zona sísmica.
Estas estaciones tienen la tecnología para medir en tiempo real la velocidad de los movimientos del suelo, pero tienen un alcance limitado para detectarlos.
Esto nos explica porque notamos cada vez más los microsismos a nuestros píes. Hace unos años, si temblaba en la Benito Juárez, la estación de Ciudad Universitaria ni se hubiera enterado. Ahora, estamos mejor preparados para medir los sismos en todas las zonas de CDMX.
Aunque aquí no termina el tema de los microsismos
Ya que nos dejaron claro que es muy probable que siempre haya temblado igual pero ahorita estamos mejor informados, todavía nos quedan algunos detalles importantes para entenderle mejor. Específicamente, sobre el factor del agua y el bendito suelo fangoso de nuestra ciudad.
El Dr. Luis Quintanar nos explicaba que, entre más fangoso sea el subsuelo de la zona, los sismos se sentirán con más intensidad. Eso no ayuda, ¿Verdad?
Específicamente en nuestro caso, el balance de la CDMX es muy delicado. El desecamiento del subsuelo —o sea, que se nos ande secando el changarro— provoca fracturas que terminan por activar pequeñas fallas en la zona. Chance las han visto, salen grietas en la calle que pueden llegar hasta las casas.
Sentimos más los microsismos por una combinación de ambos factores: entre más se seque el área fangosa de nuestra Ciudad, nuestras tardes se sienten más sísmicas.
¿Y en dónde se sienten peor los microsismos?
La CDMX —y si le sumamos a nuestros vecinos mexiquenses— termina por ocupar un territorio muy extenso y por lo tanto, hay zonas donde se sienten más los microsismos.
La zona “más brava” es el Oriente. El Doctor nos explicaba que los epicentros en Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa son los más comunes y también sucederán relativamente seguido en Ixtapaluca, Texcoco y Chalco.
El Poniente también se pone bastante activo. Ahí podrás ver pequeños sismos en Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. También pueden ser sentidos en Naucalpan. En el Centro no están exentas Coyoacán y Benito Juárez. En el sur, las cercanías del Ajusco también “están moviditas”.
A todo eso súmale que somos muchísimas personas en toda la capital y la posibilidad de que cualquier sismo —por más peque— lo terminen sintiendo unos cuantos cientos de personas aumenta considerablemente.
Y ahora, ¿qué hacemos con los microsismos?
El lado bueno es que no se nos está viniendo un Apocalipsis, ni hay nuevas razones para que panda el cúnico en la CDMX. Técnicamente todo sigue igual, nada más estamos más atentos. No necesitamos que nos lo recuerden: vivimos en una zona sísmica.
Entonces tenemos dos cosas por hacer. Por un lado, tener el bolillo a la mano y un té de tila para el estrés. Por el otro, tener bien ubicados los protocolos de seguridad, evacuación y una revisión completita de las estructuras en las que pasamos nuestros días.
*Nota del Sopieditor: Esta consulta se realizó en octubre de 2018, pero las condiciones sísmicas de la CDMX no han cambiado.
The post ¿Está temblando más en la CDMX? Platicamos con un experto sobre microsismos appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad1 día ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Subastará Real Madrid viejos casilleros y otras partes del Estadio Santiago Bernabéu | Video