Connect with us

Musica

¿Está temblando más en la CDMX? Platicamos con un experto sobre microsismos

Published

on

alerta-sismica-alarma-microsismos-cdmx-se-sienten-mas-temblando-experto-2

Un microsismo por aquí, una leve sacudida por allá y más de un susto cada mañana. Sin que se active la Alerta Sísmica y sin que superen los 2 o máximo 3 grados de magnitud, muchas personas reportan sismos pequeños en zonas céntricas de la CDMX. Algunos lo sienten, otros ni cerca; pero eso nos hizo preguntarnos: ¿de verdad está temblando cada vez más en la CDMX?

La respuesta corta es: no. Sin embargo, dos letras no alcanzan para explicar todo el espectáculo sismológico de la CDMX.

Alerta Sísmica para personas sordas.
Foto de la Alerta Sísmica en CDMX // Foto: Cuartoscuro

Entonces, mejor nos acercamos con alguien que sí le sabe y platicamos un rato con el Dr. Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, para entender bien el tema de los microsismos y de paso, quitarnos los nervios.

¿Está temblando más en CDMX? ¿Qué está pasando?

“La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, nos contaba el experto de la UNAM.

Aunque estamos acostumbrados a que los sismos vengan de la costa o de Puebla, eso no quiere decir la CDMX esté libre de ser el origen de algunas sacudidas. Así ha sucedido cientos de ocasiones, con temblores que tienen su epicentro en Coyoacán, Alvaro Obregón o en la esquina de tu casa.

sismo-epicentro-cdmx-coyoacan-7-feb-2023
Mapa de un microsismo en Coyoacán en 2023 // Foto: SkyAlert.

A esos pequeños terremotos les decimos microsismos, “aunque no haya una escala estándar para decir cuál sea una magnitud mediana o una magnitud pequeña”, explicaba Quintanar.

Si pasa siempre, ¿por qué lo sentimos más?

La ciencia no ha reportado más temblores en la Ciudad de México y tampoco se ha reportado que sean más fuertes. Entonces, la teoría de estos miedos recientes es un poco más personal: nos volvimos más sensibles a los movimientos sísmicos en la capital y estamos cada vez más a las vivas de lo que está sucediendo.

Además de los nervios o de que nos la vivimos con los pelos de punta, esto también se debe a los increíbles avances tecnológicos del Servicio Sismológico Nacional.

Sismológico Nacional
Sismológico Nacional y su monitoreo de sismos y microsismos // Foto: Sismológico Nacional

El Dr. Luis Quintanar nos contaba que en 1995 solo teníamos una estación de medición de sismos en la CDMX y estaba en Ciudad Universitaria.

Ahora tenemos 30 estaciones esparcidas en toda la capital: una por delegación y otras 14 ubicadas en las afueras; “haciéndole una corona” a la zona sísmica.

Estas estaciones tienen la tecnología para medir en tiempo real la velocidad de los movimientos del suelo, pero tienen un alcance limitado para detectarlos.

Esto nos explica porque notamos cada vez más los microsismos a nuestros píes. Hace unos años, si temblaba en la Benito Juárez, la estación de Ciudad Universitaria ni se hubiera enterado. Ahora, estamos mejor preparados para medir los sismos en todas las zonas de CDMX.

Aunque aquí no termina el tema de los microsismos

Ya que nos dejaron claro que es muy probable que siempre haya temblado igual pero ahorita estamos mejor informados, todavía nos quedan algunos detalles importantes para entenderle mejor. Específicamente, sobre el factor del agua y el bendito suelo fangoso de nuestra ciudad.

parque ecológico xochimilco sheinbaum
Parque ecológico de Xochimilco y el agua del suelo en CDMX // Foto: gobierno.cdmx.gob.mx

El Dr. Luis Quintanar nos explicaba que, entre más fangoso sea el subsuelo de la zona, los sismos se sentirán con más intensidad. Eso no ayuda, ¿Verdad?

Específicamente en nuestro caso, el balance de la CDMX es muy delicado. El desecamiento del subsuelo —o sea, que se nos ande secando el changarro— provoca fracturas que terminan por activar pequeñas fallas en la zona. Chance las han visto, salen grietas en la calle que pueden llegar hasta las casas.

Sentimos más los microsismos por una combinación de ambos factores: entre más se seque el área fangosa de nuestra Ciudad, nuestras tardes se sienten más sísmicas.

¿Y en dónde se sienten peor los microsismos?

La CDMX —y si le sumamos a nuestros vecinos mexiquenses— termina por ocupar un territorio muy extenso y por lo tanto, hay zonas donde se sienten más los microsismos.

La zona “más brava” es el Oriente. El Doctor nos explicaba que los epicentros en Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa son los más comunes y también sucederán relativamente seguido en Ixtapaluca, Texcoco y Chalco.

alerta-sismica-alarma-microsismos-cdmx-se-sienten-mas-temblando-experto-1
Gente desalojando sus casas en CDMX después de un sismo

El Poniente también se pone bastante activo. Ahí podrás ver pequeños sismos en Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. También pueden ser sentidos en Naucalpan. En el Centro no están exentas Coyoacán y Benito Juárez. En el sur, las cercanías del Ajusco también “están moviditas”. 

A todo eso súmale que somos muchísimas personas en toda la capital y la posibilidad de que cualquier sismo —por más peque— lo terminen sintiendo unos cuantos cientos de personas aumenta considerablemente.

Y ahora, ¿qué hacemos con los microsismos?

El lado bueno es que no se nos está viniendo un Apocalipsis, ni hay nuevas razones para que panda el cúnico en la CDMX. Técnicamente todo sigue igual, nada más estamos más atentos. No necesitamos que nos lo recuerden: vivimos en una zona sísmica.

alerta-sismica-alarma-microsismos-cdmx-se-sienten-mas-temblando-experto-2
La clásica: se siente un microsismo en la CDMX o se enciende la Alerta Sísmica // Foto: Cuartoscuro

Entonces tenemos dos cosas por hacer. Por un lado, tener el bolillo a la mano y un té de tila para el estrés. Por el otro, tener bien ubicados los protocolos de seguridad, evacuación y una revisión completita de las estructuras en las que pasamos nuestros días.

*Nota del Sopieditor: Esta consulta se realizó en octubre de 2018, pero las condiciones sísmicas de la CDMX no han cambiado.

The post ¿Está temblando más en la CDMX? Platicamos con un experto sobre microsismos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending