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“Creo que cada persona es el salvador de si mismo”: Una entrevista con Kamasi Washington
Por: Salvador Medina Preciado
Nacido en Los Ángeles en 1981 y criado en un hogar de músicos, desde pequeño desarrolló la habilidad que ya corría por su sangre. Es licenciado de la Academia de Música del Alexander Hamilton High School en Beverlywood, posee estudios en etnomusicología y actualmente es una de las principales figuras del jazz.
A través del jazz, Kamasi Washington nos lleva en un viaje de completa espiritualidad, sonidos que nos provocan sensaciones y emociones que por un momento nos dan esa tranquilidad que necesitamos y ese nudo en la garganta pero de satisfacción, esa dosis de serotonina que nos impulsa a seguir adelante.
Con una expresión luminosa y envuelto en una calidad humana que se percibe desde que lo ves, emanando creatividad desde su característico outfit, desde la sala de su camerino previo a su presentación en el Foro Bismarck de Guadalajara, tuvimos la oportunidad de platicar con él y descubrir que hay detrás de toda esa magia que sale de su saxofón; su trayectoria, sus aprendizajes y sobre todo las enseñanzas que con sus palabras nos compartió.
Y sí… después de haber triunfado en grandes escenarios como Glastonbury, Coachella, Fuji Rock o Primavera Sound, era momento de regresar a México en una mini gira que incluyó fechas especiales en el Plaza Condesa de la Ciudad de México y otra en la tierras tapatías. “Creo que el jazz está llegando a un lugar donde está llegando a nuevas personas, está encontrando un hogar en lugares donde antes no tenía un hogar, para mí es bueno, quiero decir que la música de jazz representa esta idea de libertad y estar en el momento, es música que llega a más personas, personas con esa noción de ser abiertos y libres”.
Un género con el cual convivió y creció desde temprana edad, gracias a su papá, un reconocido saxofonista que influyó de gran forma en su carrera. “Era grande, cuando era niño siempre tuve todos los instrumentos en la casa, la música siempre estaba presente, cualquier pregunta que tenía, tenía a alguien allí para ayudarme, a veces los padres no entienden lo que eso significa, pero mi padre lo entendió, así que incluso cuando era muy joven salía a tocar por la noche y no tenía toque de queda ni nada por el estilo. Yo iba a tocar en clubes y bares incluso cuando tenía 13-14 años, así que fue bueno para mí tener un padre que entendiera lo que estaba tratando de hacer“, nos dijo con total tono de agradecimiento hacía su padre y con una emoción bastante marcada en el rostro.
El jazz ha sido un género que ha sido maltratado a lo largo de los años, clasificado como un género relegado solo para cierto tipo de estrato social, sin embargo, ha sobrevivido por músicos como Kamasi Washington y ha logrado estar en esencia en algunos otros géneros, incluso como influencia o fuente de inspiración. “Absolutamente se ramifican del mismo árbol, crecí tocando toda esa música y detrás de escena, la realidad es que siempre estuvieron conectados, los músicos de jazz tocaban en las bandas de funk y los músicos de r&b tocaban en las bandas de jazz, por lo que siempre están conectados”.
Distinguido por haber colaborado a largo de su carrera con grandes figuras como Snoop Dog, Ibeyi, Thundercat, Flying Lotus, Kendrick Lamar, él mismo se cuestiona y recuerda estos épicos momentos. “Es eso, es compartir y comprender, porque todos hacen música de una manera diferente, la forma en que Flying Lotus hace música es un poco diferente de cómo snoop o yo hacemos música, y así, todos con los que he tocado o hecho música y he visto la forma en que hacen música, me hace mejor, a mi manera, mi parte favorita es la parte del aprendizaje, aprender de otras personas”.
Desde ‘The Epic’, su primer trabajo discográfico, hasta ‘Heaven and Earth’, su último álbum, Kamasi nos explica lo que ha experimentado en ese trayecto y la diferencia que existe entre uno y otro, una evolución constante que lo han hecho crecer como músico, compositor y productor. “Cuando estaba haciendo ‘The Epic’ tocaba con muchas personas diferentes al mismo tiempo (Harvey Mason, Stanley Clarke, Gerald Wilson) y los músicos con los que estaba tocando en la agrupación también tocaban con diferentes artistas, así que era un momento en el que nos estábamos alcanzando el uno al otro, cuando llegamos a ‘Heaven and Earth’ estábamos muy unidos, porque estábamos de gira juntos y era algo diferente porque ‘The Epic’ era como alcanzar el uno al otro y ‘Heaven and Earth’ era como aferrarse el uno al otro”.
Pareciera que todo este camino habría sido difícil, sin embargo, de forma contundente nos comparte que a medida de que avanzas en la vida y las cosas cambian, tienes que seguir avanzando, nada es estático… esa es la parte más difícil, entender que en la vida siempre vas a experimentar cambios y ese ajuste temporal es la parte de las cosas más difíciles de aceptar, pero en realidad una vez que se logra hacer el ajuste en uno mismo, podría no ser tan difícil.
Kamasi Washington ha sido denominado como el salvador del jazz, y respecto a esto el nos dice: “creo que cada persona es el salvador de sí mismo, de su propia música, lo que estoy haciendo es llegar a las personas, pero al final cada uno tiene que tener su propio viaje, no me veo como un salvador, solo me veo como una buena herramienta para la música, un buen componente para el esquema general y creo que todos son una pieza de un rompecabezas. Creo que soy una buena pieza del rompecabezas, pero ninguna pieza puede salvar todo el rompecabezas”.
La música en general ha sido uno de los principales motores de inspiración para la humanidad, así también las personas que a través de ella nos aportan nuevas ideas, sensaciones y emociones, pero… ¿qué percepción tendrá de ella uno de los exponentes de un género tan difícil y ambicioso como el jazz? “Creo que la música nos conecta, inspirarnos por alguien es tener una conexión con ellos, creo que la música es una herramienta realmente fuerte para compartir los pensamientos y las experiencias que tienes, mientras compartes tu música, compartes tus experiencias, me encanta escuchar la música de otras personas porque sentí que entendí una parte de quienes son”.
Kamasi Washington tiene siempre muy claras sus ideas, y deja fluir con libertad los mensajes que se transmiten a través de su música. Vaya que nos hacen falta más músicos como él…
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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