Probablemente no se trate solamente de un diluvio. Las catástrofes naturales de todo tipo ya ocurren periódicamente debido al cambio climático. En un intento por prepararnos para cualquier desastre, varios bancos de semillas ya están en pie. También se han implementado diversos programas de reintroducción de animales con el objetivo de restaurar sus poblaciones.
El camino hacia el semillero
Debajo del hotel Posada Misión en Taxco, Guerrero, 17 metros bajo tierra existe un búnker secreto. Escondido dentro de una mina prehispánica se resguarda un banco de semillas. Parece trama de película de exploradores, pero es verdad. La mina alcanza una profundidad de 180 metros, pero el banco se situó a la altura en la que las condiciones de temperatura y humedad son ideales para preservar las semillas. Se calcula que podrían conservarse vivas durante unos 40 a 70 años. Su propósito es mantener la diversidad de información genética de las especies y variedades de distintas plantas… en caso de que un desastre natural acabe con las que hasta ahora sobreviven en la superficie.
La nochebuena es una flor nativa mexicana, originaria del estado de Guerrero. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”. Por su importancia biocultural, se creó la Sociedad Mexicana de la Flor de Cuetlaxóchitl. Dicha agrupación resguardó semillas de distintas variedades de esta planta endémica en 46 frascos en el banco. Para entender la evolución de ésta y otras flores originarias de México (pero sobre todo de Taxco), hay 3 lugares donde se encuentran sus semillas. El primero es el búnker, pero hay un banco idéntico dentro de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en el Estado de México: el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal (BANGEV). Finalmente, otras variedades se conservan en campo y se les da seguimiento como parte de una investigación.
En el BANGEV hay 16,792 frascos con 188 especies de plantas, como maíz, chile y frijol. Para crear estos bancos, investigadores de la UNAM, la UACh y el IPN tardaron 10 años en recolectar la mitad de las semillas. La otra mitad proviene de una repatriación del Banco de Germoplasma de Fort Collins, Estados Unidos.
La leyenda de las especies perdidas
¿Y qué hay de los animales? Existen más de 4,000 mamíferos herbívoros terrestres y viven en todos los ecosistemas del planeta, excepto en Antártica. Entre las 74 especies de mayor tamaño (que pesan 100 kg o más), el 60% está en peligro de extinción. Las poblaciones de otras 43 especies están disminuyendo. ¡Hay animales de los que no quedan más de 100 individuos! Entre las principales amenazas para los grandes herbívoros están la caza, el cambio de uso de suelo, la pérdida de hábitat, la deforestación e incluso el conflicto humano.
Los grandes herbívoros brindan muchos servicios ecológicos. Imagina un elefante comiendo: su trompa arranca grandes partes de la vegetación. Al hacerlo convierte bosques en matorrales, lo cual es necesario para que animales como impalas y rinocerontes puedan vivir ahí. Los hipopótamos también moldean el paisaje. Al comerse la vegetación crean nuevos caminos en los pantanos y éstos forman sistemas de canales. Los grandes herbívoros además cumplen funciones como dispersar semillas o afectar propiedades de los suelos y ciclos de nutrientes. Su existencia es necesaria para que las poblaciones, tanto de sus depredadores como de herbívoros más pequeños, se mantengan en niveles saludables.
Por eso la estrategia conocida como restauración trófica (“trophic rewilding”) es crucial para recuperar estas especies. El proyecto “Rewilding Europe” es una red que conecta más de 70 iniciativas de restauración en 27 países europeos. Se dedica a proporcionar manadas de herbívoros para dichos proyectos a través del Banco Europeo de Vida Salvaje. Además difunde información relativa a la vida silvestre y ecosistemas, promueve y apoya a las iniciativas.
¿Quién le teme al lobo feroz?
Muchos cazadores, al parecer. Y aunque no debería ser así, el miedo a lo desconocido o lo diferente suele conducir a respuestas destructivas. Antes de 1930 había lobos grises por todo el territorio de Estados Unidos. Después comenzaron a cazarlos… ¡adentro del Parque Nacional Yellowstone! La falta de lobos dejó un espacio que los alces y venados aprovecharon. Comenzaron a masticar álamos y sauces. Esto dejó a los castores sin árboles para construir sus presas y a las aves sin lugares donde anidar. Tuvieron que pasar más de 50 años para que el gobierno estadounidense creara la “Ley de Especies en Peligro de Extinción”. Tras prohibir la caza del lobo gris, el ecosistema poco a poco fue recuperando su balance. En 1995 se liberaron 14 lobos en el Parque Nacional. Al año siguiente, otros 17. Para 2007 ya había 400 lobos en Yellowstone.
La “Iniciativa de Conservación desde Yellowstone hasta Yukon” busca restaurar hábitats de montaña. Es una organización sin fines de lucro construída mediante una colaboración entre Canadá y Estados Unidos. Busca conservar toda la región y dar oportunidad para que prosperen la naturaleza y la sociedad. Desde 1993 ha reunido a 467 agrupaciones, invertido 60 millones de dólares en proyectos de conservación y logrado un aumento del 80% en crecimiento de áreas clave protegidas.
No podemos meter a todas las especies en un arca y escondernos hasta que pasen las catástrofes; pero sí podemos intentar resguardar lo que tenemos y recuperar lo que dañamos. Más que nada, debemos replantear nuestra relación con el entorno natural para interactuar de formas más sanas. En más de un sentido nos hace falta aprender a convivir, en lugar de intentar conquistar lo que nos rodea.
*****
Mariana Castro Azpíroz estudió biología molecular en la UAM Cuajimalpa. Ha realizado investigaciones en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC, UAM-X); además, se ha dedicado al cuidado y conservación de especies acuícolas endémicas. Desde 2019 se dedica a la divulgación científica y actualmente hace educación ambiental a través de redes sociales.
The post Arca de Noé 2.0: restauración y conservación de especies appeared first on Sopitas.com.
Timothée Chalamet entrenó futbol cuando era niño, es un gran aficionado de la Roma y hasta conoce bien el futbol mexicano
Timothée Chalamet es todo un FIFAS y ama a la Roma de una forma muy especial, al grado de salirse de una premiere con tal de ver al equipo de sus amores.
Timothée Chalamet y sus muestras de amor por la Roma
Y es que ¿apoco no? Luego se nos viene a la cabeza la pregunta de a qué equipo será aficionado este o aquel famoso. Pero tratándose de Timothée Chalamet, no hay manera de dudarlo, pues él muestra su amor por la Roma cada que puede.
Por ejemplo en 2022, cuando la Roma conquistó la Conference League y el actor lo celebró como si hubieran ganado la mismísima Champions. También se ha dejado ver en varios partidos de La Loba, y suele pasearse con gorras o bufandas del equipo de sus amores.
La más reciente muestra de amor se dio en la premiere de ‘A Complete Unknown’ en Roma, donde de plano se fue antes de tiempo con tal de llegar al Estadio Olímpico para apoyar a La Loba en su partido contra Genoa.
Disfrutó del partido como buen aficionado del equipo y hasta se tomó una foto con Paulo Dybala. Además, se presentó a dicha premiere mostrando unos llaveros de la Roma y es imposible olvidar todas las veces que confesó lo feliz que le hacía que José Mourinho fuera DT del equipo. ¿Así o más aficionado?
El pasado futbolero de Timothée Chalamet
Claro, todos ubicamos al buen Timo como un gran actor, pero bien pudimos hablar de él como un jugador profesional de futbol. Cuando era niño entrenó este deporte, incluso entrenó a otros niños un tiempo.
Y ojo, no solo da muestras de amor por el futbol cuando se trata de apoyar a la Roma. Quizá no lo recuerdas, pero cuando vino a México en febrero de 2024 para presentar Dune 2 (hasta hablamos con él de la película), demostró que conoce bien el futbol mexicano, pues habló de jugadores como Memo Ochoa, Chicharito, o el fichaje de Gignac con Tigres.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El evento en el Estadio Azteca iniciará a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
Atención americanistas. El domingo 19 de enero, el América festejará el tricampeonato de la Liga Mx en un evento en el que podrán asistir sus aficionados.
Los jugadores titulares no serán los únicos en desfilar por la minicaravana que llegará al Estadio Azteca, también estarán presentes los equipos de Amputados, Ciegos y Débiles Visuales. Eso sí, solo aquellos que se realizaron su registro previo podrán acceder.
Ruta del festejo del América por el tricampeonato
La ruta que seguirá el autobús del América con los campeones de la Liga Mx saldrá desde el Circuito Estadio Azteca a las 19:15 hrs. De ahí pasará por Av. del Imán hasta llegar la puerta 8 del Estadio Azteca.
Las puertas del Coloso de Santa Úrsula abrirán a las 17:30 para que los aficionados ingresen con tiempo antes del inicio del evento que será a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
¿Quiénes podrán ir al festejo del América?
Deben tener en cuenta que solos aquellos aficionados que realizaron el registro gratuito en Ticketmaster podrán ingresar al Estadio Azteca. En caso del abonados del Apertura 2024 se les hizo llegar la información de sus accesos por correo.
Será un evento muy importante para todos los americanistas, ya que no todos los días se puede celebrar un tricampeonato. Así que, no se pueden perder está oportunidad de acompañar a sus campeones.
Si les gusta el baile, la Banda MS fue la elegida para amenizar el evento. Y si andan por la zona y ven un poco de tráfico, ya saben la razón, el ‘Ame’ anda festejando ser el mejor equipo de México de los últimos tres torneos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
90 personas se encargan de la mudanza en la Casa Blanca cuando un nuevo Presidente de Estados Unidos toma el poder, y tienen solo unas horas para hacer todo
Donald Trump será Presidente de Estados Unidos otra vez, lo que significa que regresará a la Casa Blanca por cuatro años más y Joe Biden tendrá que dejarla. ¿Te has preguntado cómo es la mudanza en tan importante lugar para recibir a un nuevo mandatario con familia y todas sus chivas?
Así es el proceso de mudanza en la Casa Blanca
Bueno, resulta que no es cualquier cosa. Se trata de un auténtico protocolo de logística y seguridad que ocurre en menos de 4 o 5 horas, todo el mismo día que el nuevo Presidente toma protesta en el Capitolio.
90 personas se encargan de la mudanza
Según el portal del gobierno de Estados Unidos, Share America, 90 personas se encargan de realizar la mudanza. En cuanto el anterior Presidente deja la Casa Blanca con su familia para ir al juramento de su sucesor, comienza una carrera contra el reloj, pues debe quedar todo listo para cuando el nuevo Presidente regrese a ocupar su nueva residencia.
Uno sale, otro entra
Un camión de mudanzas se coloca en la parte frontal de la Casa Blanca y uno más en la parte trasera. Y así como salen las cosas previamente empacadas del mandatario saliente, las pertenencias del nuevo entran y ocupan su lugar.
Cambian colchones y productos de higiene personal como shampoos, pastas de dientes y demás, cuidando que sean de las marcas favoritas del nuevo Presidente y su familia (desde que gana las elecciones investigan cuáles son esas marcas).
Limpieza y nueva decoración
Antes de la mudanza hay reuniones previas entre la Asociación Histórica de la Casa Blanca y los nuevos inquilinos, donde les muestran piezas de su colección para decoración que pueden usar durante el periodo de gobierno. También se les dan planos para cuadrar chido cómo quedarán las habitaciones y cuántas se usarán. Eso, sin embargo, se hace en los primeros días de gobierno, pues no hay manera de modificar nada antes de que tome protesta y sería imposible hacerlo en cuestión de horas.
También hacen una profunda limpieza en todo el lugar. Un reportaje del New York Times reveló que eso fue especialmente difícil en 2021 con la llegada de Biden, cuando todavía estaba latente la amenaza del COVID-19. Mientras Trump era un negacionista y minimizaba el virus, Biden era una persona a quien se debía cuidar mucho por el tema de su edad.
Protocolos en la mudanza de la Casa Blanca: Carta al nuevo Presidente, la despedida del personal y tomar un café
Cabe mencionar que, además de todo lo que implica mudanza en sí misma, también existen algunos protocolos más tradicionales y emotivos.
Todo Presidente de Estados Unidos deja una carta escrita a mano para su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. Pero esa carta no se deja en cualquier lugar, la colocan en un cajón construido con roble de un buque británico, el HMS Resolute. Ese cajón está en el escritorio del mismo nombre, “Resolute”, en el Despacho Oval, el cual fue un regalo de la Reina Victoria de Reino Unido al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.
Otra tradición es que todo el personal se reúne en el Salón Este de la Casa Blanca, donde se despiden de la familia saliente. Les entregan la primera bandera que ondearon cuando llegaron y también la última, usada la misma mañana del 20 de enero.
La reunión entre las Primeras Damas
Otra tradición, que no se realiza el día de la mudanza pero tiene que ver con ella, es la reunión entre la Primera Dama saliente y la entrante. La Primera Dama que se va invita a la Casa Blanca a su sucesora, con un café o un té de por medio, semanas antes del cambio de poder.
Aprovechando su visita, la futura Primera Dama dialoga con el chef y el personal permanente de la Casa Blanca, tanto para romper el hielo, como para hacerles saber preferencias de comida, horarios, hábitos y más para cuando llegue el día de la mudanza.
Melania Trump no invitó a Jill Biden en 2020 y rechazó su invitación en 2024, por lo que esa tradición se ha roto dos veces seguidas, pero forma parte del complejo protocolo que implica una mudanza a la Casa Blanca, mismo que ahora ya conoces.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com