Connect with us

Musica

La noche que Kamasi Washington hizo difícil de entender pero fácil de sentir

Published

on

Si me hubieran dado a escoger la noche perfecta para sumergirme en el mundo del jazz, hubiera escogido esta. A sus vientos fríos, a los sonidos callejeros que acompañan a la entrada del Plaza Condesa y a la energía que se sentía en cada alma que estaba a punto de diluirse en un mundo difícil de entender pero fácil de sentir. Hubiera escogido la noche en la que Kamasi Washington y su banda darían una de las sesiones musicales más poéticas y honesta que se verá en los próximos años.

Para abrir la noche, La Orquesta Vulgar fue perfecta. Un poco de jazz para anticipar la locura que estaría por ocurrir y un poco de funk como declaración de singularidad. Con solos de teclado explosivos, trompetas fluidas, y transiciones suaves como los dedos que acariciaban ese saxofón dueño del centro del escenario, los originarios de la Ciudad de México se aventaron un warm up muy, muy fino.

Foto por Stephania Carmona

Despidiéndose con una foto, le dieron espacio al único momento de calma interior que vería la próxima hora y media. Un momento que si bien no fue breve, se sintió eterno gracias a la expectativa de estar por escuchar a Kamasi Washington devorarse su saxofón. Con unas luces tenues que pintaban el escenario por encima de un color amarillo, una inconfundible melena negra vistiendo una gabardina de piel roja y seis músicos más, salieron entre aplausos y gritos de emoción.

“Soy Kamasi Washington y vamos a tocar un poco de música”, lo único que necesitó decir para soltar “Street Fighter Mas” y comenzar una noche inolvidable. Con un redoble marcando un tiempo bailable y la atención clavada en el escenario, fue el momento perfecto para que todos los instrumentos juntos y una voz suave se mostraran gradualmente hasta ser interrumpidos por el primer solo de Kamasi. Fue ese momento, en el que viejos y nuevos conocidos de su música se dieron cuenta que todo sería mucho mejor de lo que jamás hubieran podido imaginar.

Foto por Stephania Carmona

Una de las canciones con el mensaje más poderoso de toda su discografía estaría por llegar. Una que Kamasi describe como una dualidad: las palabras que Ossie Davis recitó en Eulogy for Malcolm X y música de Prince. Una canción perfecta que permite lucir cada instrumento en un mundo de solos por primera vez. Las canciones de Kamasi son especiales, son narrativas únicas que están hechas para que dejes ir cualquier concepto previo que tenías del jazz en vivo. Es tal vez por eso que la manera de disfrutar su música es algo tan personal e íntimo. Desde los que no pueden mover un dedo ante el asombro, hasta los que sacuden el cuerpo al ritmo constante y cambiante de ambas baterías. Como bien dice Kamasi: “El mundo en el que vive tu mente, vive dentro de tu mente. Entonces, lo que experimentas, en realidad es lo que imaginas”.

Es extraño que canciones de 8 a 13 minutos de duración se sientan cortas cada vez que acaban, sin embargo eso fue lo que pasó durante las 8 canciones que se aventaron. Tengo un regalo especial para ustedes: Mi papá, dijo Kamasi. Rickey Washington, por si no lo sabían, algo que realmente no importa porque todos estarían a minutos de verlo adueñarse de nuestros elogios, es un reconocido músico y la principal influencia de Kamasi. En su solo de flauta, entendí que la música de esta bandota no está hecha para entenderse sino para sentirse. Como en el de Rickey, cada solo terminaba con una oleada de aplausos y con comentarios como: “Qué ching@#)$ está pasando aquí”. Y sí, realmente creo que nadie lo entendía a conciencia.

Foto por Stephania Carmona

Algo que me sorprendió, y de lo que me fue evidente en “Re Run”, es que el protagonismo de Kamasi es increíblemente oportuno. Es el músico menos pretencioso que he visto en mi vida. Se le ve en los ojos, en su postura apacible y se le escucha en cada nota. Es alguien que realmente disfruta de estar ahí al igual que cualquiera de sus fans. Disfruta los solos de sus músicos como si fuera la primera vez que los escucha. Conecta con ellos y los hace los protagonistas sin robarles un segundo. Hace que la energía fluya como iguales entre todos, algo importantísimo en el jazz, y si nos vamos más lejos, en cualquier banda de cualquier género.

“No tenemos que ser iguales para amarnos”, fueron las palabras de amor con las que Kamasi le dio entrada a su obra maestra. Con un bajo suave y un silencio inigualable en el foro, “Truth” se hizo lugar en una noche en la que el frío desapareció por completo. “Truth” es una metamorfosis continua, eso ya lo sabíamos, pero lo que estaríamos por escuchar fue mucho más que eso. Después de unos minutos de melancolía guiados por los envolventes coros de Patrice Quinn, unos ritmos latinos se presentarían al ritmo de una campana. Los pies se empezaron a mover al ritmo de una buena salsa, y la fiesta se levantaría muy necesariamente.

Foto por Stephania Carmona

Lo increíble del jazz es ver como cada instrumento tiene una esencia tan singular pero al mismo tiempo tan necesaria en el colectivo. Algo que se escucharía en “Hub-Tones” y en una sublime presentación de “Will You Sing”, rola que vería a Patrice Quinn y al baterista Ronald Bruner Jr. aniquilar el escenario. Antes de llegar al primer y único encore de la noche, todos levantaron el puño cerrado para cantar “Fists of Fury” y disfrutar de esos solos increíbles de teclado y trombón.

Presentando a toda su banda ante el sonido interminable de aplausos, Kamasi Washington se despidió para darle lugar al encore más cortito de la historia. En un regalo que no estaba planeado en el setlist original, regresaron para aventarse “The Rhythm Changes”. La canción perfecta para cerrar. Una canción que dejaría lucir una última vez al saxofón de Kamasi, a la flauta de Rickey Washington y a la envolvente voz de Patrice Quinn. “Siento que así se va a escuchar el cielo”, escuché. Y sí, no podría estar más de acuerdo.

Foto por Stephania Carmona

Lo de Kamasi Washington en el Plaza Condesa es realmente algo difícil de describir. Mentiría si digo lo contrario. Sobran los sentimientos y faltan las palabras. Lo único que puedo decir con certeza, es que lo que pasó en el escenario y en los cuerpos y mentes de todos los que estuvieron ahí, es algo que será recordado para siempre.

SETLIST

1. Street Fighter Mas

2. Malcolm’s Theme

3. Re Run

4. Truth

5. Hub-Tones

6. Will You Sing

7. Fists of Fury

Encore

8. The Rhythm Changes

Foto por Stephania Carmona

Foto por Stephania Carmona

Foto por Stephania Carmona

La entrada La noche que Kamasi Washington hizo difícil de entender pero fácil de sentir se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

Published

on



Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending