Las últimas publicaciones de Rosario Castellanos llegaron, con su fallecimiento, en 1974. Han pasado prácticamente 50 años de que no leemos nada —nada nuevo, al menos— de la reconocida escritora chiapaneca. Claro, su obra se mantiene tan vigente como en el siglo pasado, pero, ¿por dónde empezamos?
Una pregunta tan básica que le causa problemas a quienes nunca la han leído, como a quienes han leído todas sus obras. ¿Qué pasaría, entonces, si se lo preguntamos directo a la autora? ¿Si lo dialogamos con lo que nos dejó escrito?
Pues esa plática envidiable se aparece en un nuevo libro llamado ‘Materia que arde’, de Sara Uribe e ilustrado por Verónica Gerber, que en 2023 —casi a 100 años del nacimiento de Rosario Castellanos— nos invita a retomar una conversación que teníamos pendiente con la escritora nacida en Comitán.
Conversando con Rosario Castellanos
Sara Uribe nos contaba que pasó año y medio leyendo toda la obra de Rosario Castellanos. “Fue algo bonito poder estar enfocada en ello, pasar el confinamiento con Rosario Castellanos”, explicó.
El resultado es un libro casi enciclopédico de la poesía, narrativa, teatro, ensayos, artículos y hasta cartas publicadas por Castellanos. Una investigación minuciosa de su vida, a través de sus propias palabras; pero no crean que se trata de un texto académico.
En las páginas de ‘Materia que arde’ encontrarán que está lleno de preguntas; recuerdos de una plática que quedó pendiente… o de una conversación que apenas comienza cada que alguien vuelve a acercarse a sus textos. “Me generaba inquietud que se contara su vida personal de manera muy tajante, de maneras que no podemos asegurar”, cuenta Uribe, “yo más bien quería preguntárselas”.
“Que Rosario Castellanos conteste las preguntas dentro de su obra y que las lectoras y lectores generen sus propias preguntas”
Sara Uribe, autora de ‘Materia que arde’
Castellanos fue una pensadora que cuestionó la realidad de su entorno o las estructruas que la rodeaban. Siendo fieles a su memoria, ¿por qué no cuestionarla también a ella?
Sara Uribe y Verónica Gerber explican que este espacio es justo eso, un libro “para compartir su vida y obra (…) para platicar con ella, para cuestionarla e interpelarla y sugerir que ustedes también pueden hacerlo”.
Al entrar a sus páginas, verán que ‘Materia que arde’ está ilustrado —entre otras cosas— con lámparas, una suerte de recuerdo de su fallecimiento; pero también una mirada distinta a lo que conocíamos de la obra de Rosario Castellanos. “La lámpara esta muy presente en su obra, en la poesía particularmente”, nos cuenta Verónica Gerber. “La lámpara hace las veces de este objeto que es capaz de dar luz, de estar apagado. También se conecta con la mirada profunda del entorno doméstico y los objetos más comunes”.
“La lámpara está conectada con su muerte, pero también la atravesó en vida”
Verónica Gerber, ilustradora de ‘Materia que arde’
Las ilustraciones también son un recuerdo de los diseños de Chiapas o repleto de llaves, con glifos y significados para acercarnos más a la obra de la escritora.
¿Cómo empezar a leer a Rosario Castellanos?
“Fue imposible decidir quedarme solo con algunos”, cuenta Sara Uribe de su decisión de incluir en este libro todas las obras de Rosario Castellanos. “No es fácil que alguien pueda leerlo todo, entonces pensar en ofrecerle a las lectores pequeños atisbos; que pudieran tener una probadita, para decidirse a cuáles sí quieren entrarle”.
Para quienes han leído a Rosario Castellanos y se quedaron con preguntas pendientes, como para los que quieran conocerle y conversar con ella por primera vez —¿Quién es Rosario Castellanos?—, vale la pena echarse un clavado en ‘Materia que arde‘.
‘Materia que arde’ está escrito por Sara Uribe, ilustrado por Verónica Gerber y publicado por la editorial Lumen.
The post Conversando con Rosario Castellanos en ‘Materia que arde’ appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com