En 2007, la Premiere Magazine se armó una lista de las 25 películas “más peligrosas” en la historia del cine. Cintas comoWeekend de Jean-Luc Godard y Dancer in the Dark de Lars von Trier o nombres como los de David Cronenberg, Stanley Kubricko David Lynch, aparecen (y de hecho, este último es el único con dos películas ahí).
Estas películas se consideran peligrosas bajo la siguiente premisa: si vas al cine para escapar de la realidad, estos filmes provocan el efecto contrario. Son abrumadoras, estresantes y dolorosas. En otras palabras, van en contra de Hollywood y toda esa fábrica ideal de sueños.
Sin importar si coincidimos con el significado de “película peligrosa” (por cierto, no estamos de acuerdo), siempre la lista genera debates. Así que aprovecharemos que algunos de sus títulos están disponibles en streaming para hablar de ellos.
Natural Born Killers (1994)
#4
Natural Born Killers de Oliver Stone aparece en el cuarto puesto de la lista de películas más peligrosas de Premiere. La cinta estuvo rodeada de varias controversias. Para empezar, Quentin Tarantino, al no encontrar el presupuesto que buscaba para hacer esta película, decidió venderla; y así fue como llegó a manos de Oliver Stone.
Stone le hizo muchos cambios a la historia, tantos que Tarantino terminó odiando la película y pidiendo que quitaran su nombre de los créditos. Luego vinieron las críticas por la forma de representar la violencia y la forma sensacionalista de mostrar a sus protagonistas (que, en realidad, ese era el punto de la historia de Stone).
Natural Born Killers se centra en Mickey y Mallory Knox, interpretados por Woody Harrelson y Juliette Lewis, un par de psicópatas que recorren el país matando gente y asegurándose de que todos sepan quiénes son los responsables. Gracias a los relatos de la prensa, es que la comunidad comienza a sentir una atracción aterradora hacia ellos. Natural Born Killers está disponible en Star+ y HBO Max.
Freaks (1932)
#7
Freaks ocupa el séptimo lugar de la lista de películas peligrosas. La controversia alrededor de esta cinta de 1932 bajo la dirección de Tod Browning llegó de todas partes, y con eso queremos decir que dentro y fuera del set ocurrieron cosas terribles.
Fuera del set, la producción de Freaks fue un tormento para los actores con diversas discapacidades, pues fueron apartados de las áreas comúnes para evitar la “incomodidad” de las personas “normales”. Sin embargo, la trascendencia de esta cinta llegó en el set, con su historia, sus protagonistas y la representación de la crueldad, indiferencia, pero también fraternidad.
Freaks se sitúa en un circo, y tiene como protagonista Hans, un enano que es seducido por Cleopatra, una hermosa trapecista que quiere matar a Hans para quedarse con su herencia y vivir junto a su amante Hercules. La familia de Hans se conforma de los actores que se presentan en el sideshow del circo; y Cleopatra siempre los rechaza para evitar que los demás piensen que ella podría pertenecer con ellos.
Lo interesante es que los freaks siempre abrieron un espacio para Cleopatra a pesar de ser “normal”. Las cosas llegan a su punto máximo cuando por fin Hans y Cleopatra se casan y ella empieza a envenenarlo. Pronto, los amigos de Hans descubren esto, y toman una terrible venganza en contra de Cleopatra: la convierten en una de ellas en el sentido más literal. Freaks está disponible en HBO Max.
Dancer in the Dark (2000)
#8
Dancer in the Dark aparece en el puesto número 8 de la lista de películas peligrosas. Ahora bien. No podemos culpar a la o el responsable de la enumeración de poner en este lugar la cinta de Lars von Trier. Ver a Björk fantasear mientras se encamina hacia la muerte, es una cosa terrible y tristísima.
En el 2000,Dancer in the Dark se llevó la Palma de Oro, pero para muchos fue un ejercicio pretencioso y al mismo tiempo manipulador del cineasta danés. Sin embargo, von Trier sabía bien lo que hacía al presentar una película tan simple como imposible: un cuento de heroínas, villanos y números musicales brillantes.
Ambientada en los 60, Björk da vida a Selma, una migrante checa en Estados Unidos que vive en una casa rodante junto a su hijo. Selma tine un hijo pequeño que al igual que ella, está perdiendo la vista. La cosa es que cada centavo que ella recibe con su trabajo en la fábrica, lo ahorra para poder operar a su hijo.
Sin embargo, alguien traiciona la confianza de Selma, pierde el dinero y es condenada por un sistema de justicia que sólo mira las superficies de lo que le conviene. Dancer in the Dark es una cinta complicada, y no se esperaba menos de Lars von Trier, ¿o sí? Si le quieren echar un ojo (no es una broma de mal gusto), está disponible en MUBI.
Blue Velvet (1987)
#9
Blue Velvet de David Lynch aparece en el puesto número 9 de la lista de películas peligrosas de Premiere Magazine. De hecho, como les comentábamos, Lynch es el único que tiene dos películas en esta lista (la segunda es Eraserhead de 1977). Pero la que ocupa uno de los primeros 10 lugares es Blue Velvet.
Confesaremos que nos da un poco de flojera cuando los críticos dicen que con una película de David Lynch sólo hay dos opciones: o la amas o la odias. Eso se da porque los medios quieren que las audiencias, al igual que ellos, busquen un significado objetivo y abolsuto a todo lo que ven en la pantalla.
¿Qué tiene de malo quedarse sólo con el malestar de una secuencia onírica terrible?, ¿por qué habríamos de racionalizar una pesadilla? Blue Velvet es, quizá, la pesadilla más compleja de Lynch, y por eso, es una película que puedes amar por hermosa, y odiar por aterradora.
Blue Velvet tiene como protagonista a un joven que tras la muerte de su padre, comienza a involucrarse en un misterio que lo lleva al departamento de una cantante que se relaciona, a su vez, con un sujeto violento. Está película disponible en MGM.
Taxi Driver (1976)
#10
Taxi Driver ocupa la décima posición de la lista de películas peligrosas. Esta cinta es considerada una de las mejores dentro de la filmografía de Martin Scorsese sobre los efectos de la soledad y el aislamiento, y cómo cada elemento de un lugar que resulta inhabitable (socialmente hablando), alimenta las obsesiones de un hombre trastornado.
La película está protagonizada por Robert De Niro como Travis Bickle, un exmarine (veterano de Vietnam) que maneja un taxi por la ciudad de Nueva York. Siempre ve a Betsy, una hermosa mujer que trabaja en la oficina de un senador que busca la presidencia.
Al mismo tiempo se encuentra con Iris, una menor de edad que se prostituye en las calles de un proxeneta que le hace creer que es su novia. Todo este contexto sólo sirve, como decíamos, para potenciar las obsesiones reflejadas en pensamientos violentos de Travis.
Y el hombre pasa de querer asesinar a un político (sin tener razones políticas detrás, sólo el respaldo de la violencia), a convertirse en el héroe salvador de una ciudad sumida en el caos. Uno de los elementos destacados de Taxi Drivers es el score de Bernard Herrman. Es sensacional. Taxi Driver está disponible en Netflix.
¿Cuál es la lista completa de películas “peligrosas”?
Weekend de Jean-Luc Godard
Un perro andaluz de Luis Buñuel
Romper Stomper de Geoffrey Wright
Natural Born Killers de Oliver Stone
The Lost Weekend de Billy Wilder
Peeping Tom de Michael Powell
Freaks de Tod Browning
Dancer in the Dark de Lars Von Trier
Blue Velvet de David Lynch
Taxi Driver de Martin Scorsese
The Sweet Hereafter de Atom Egoyan
Reservoir Dogs de Quentin Tarantino
Requiem fro a Dream de Darren Aronofsky
Repulsion de Roman Polanski
A Clockwork Orange de Stanley Kubrick
Once Upon a Time in the West de Sergio Leone
M de Fritz Lang
Bad Lieutenant de Abel Ferrara
Happiness de Todd Solondz
Gimme Shelter de Albert Maysles
Eraserhead de David Lynch
Dead Ringers de David Cronenberg
In the Company of Men de Neil Labute
Boys Don’t Cry de Kimberly Pierce
Bonnie and Clyde de Arthur Penn
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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