Ruban Nielson, líder de Unknown Mortal Orchestra, regresa con un disco doble de una hora de duración como sucesor del divertido Sex & Food (2018), con una facilidad para crear melodías y hablar principalmente sobre el pasado, pero con una exageración en su estilo de producción que por momentos puede ser demasiado para el escucha.
En un esfuerzo autoproducido, se le une su hermano Cody, y no podría ser mejor para tocar en un disco que gira en torno a la familia, el pasado, y dónde se encuentran hoy. Unknown Mortal Orchestra entrega V, un disco tan personal que se vuelve universal.
La familia como centro del nuevo disco de Unkwnon Mortal Orchestra
Ruban Nielson y su hermano Cody no pudieron escapar al peso específico que tiene su familia en sus vidas. Ya sea porque el pasado determinó su presente, o porque hoy en día valoran lo que tienen por su familia, y este disco de Unknown Mortal Orchestra está volcado a tratar con todos los temas que derivan de su entorno inmediato.
Contándonos parte de su historia personal, Nielson narra en “Layla”, cómo es que imagina a su mamá y su tío platicando sobre escapar. Un tío suyo se fue a Portland y su mamá a Nueva Zelanda, por lo que su mente piensa en cómo pensaban huir. En una rola que parece tener tintes de reggae, se nos presenta uno de los coros más pegajosos y con el que Unknown Mortal Orchestra nos lleva a la playa.
Referencias a lugares en Hawaii (Keukaha) donde creció su mamá, historias de su infancia “I Killed Captain Cook”,y hasta las más ligeras como “Weekend Run”,tienen como razón de existir a sus antepasados, en un álbum de Unknown Mortal Orchestra sumamente personal.
La fórmula perfecta para Unknown Mortal Orchestra
Aunque han explorado géneros y sonidos distintos, Unknown Mortal Orchestra encuentra una de sus mejores formas cuando nos pone a bailar ligeramente con canciones que, si bien son complejas musicalmente, evocan ligereza y baile.
Para esta entrega, el disco de Unknown Mortal Orchestra va sacudiendo el estilo distorsionado y lo-fi, y parece que para el primer sencillo que se desprende del ábum, “That Life”, lo tiene en la medida justa.
En una de las canciones que mejor ejemplifican lo que es Unknown Mortal Orchestra, Nielson tiene un riff sencillo de guitarra, una línea de bajo juguetona y describe una situación en general que es muy agradable. Además, el video también es divertidísimo y esperamos bailar así cuando veamos a la banda en vivo.
Lo mismo pasa en la excelente “Weekend Run”,que en palabras del líder de Unknown Mortal Orchestra, es una oda al fin de semana. Una canción cambiante que te hace no perder la atención y disfrutar una guitarra soñadora, con un break semanal (si podemos llamarlo así) excepcional y muy funky. La letra, aunque sencilla, es ingeniosa, con repetición en los días más valorados de la semana, como es el sábado.
El poder de lo instrumental en la música de Unknown Mortal Orchestra
En ese disco doble tenemos varias piezas completamente instrumentales, y son de lo mejor que tiene el álbum. “The Widow”es una elegante pieza de psych-rock tranquilo que se encuentra jazzeada. en una fusión que nos encanta. Esta rolita instrumental es una celebración de todo lo que es Unknown Mortal Orchestra, expresando una facilidad melódica que no necesita contar con una voz.
“Shin Ramyun”, en un psych-rock onírico y más puro, tiene también un tono melancólico que simplemente no puede quitarse la banda. Este tipo de rolas lucirá muchísimo en vivo, si es que Unknown Mortal Orchestra nos visita con esta gira.
“Keaukaha” y “Drag” se suman al cuarteto de maravillosas canciones instrumentales que Unknown Mortal Orchestra incluyó en el disco, con una diversidad asombrosa en sonidos y humores, para relajarse, intensear musicalmente y hasta soñar.
Unknown Mortal Orchestra le entra demasiado al lo-fi
A lo largo de sus cuatro discos pasados, Unknown Mortal Orchestra nos ha mostrado de todo en producción y sonido, desde lo distorsionado en lo-fi hasta canciones de pop brillante. En esta entrega, y al menos en la apertura del disco, Nielson abusa de su sonido lo-fi lleno de fuzz.
Para “Guilty Pleasures”, Unknown Mortal Orchestra continúa con la línea de beats lo-fi, más hacia el breakbeat. En una rola nostálgica sobre su pasado, Nielson construye un tema sencillo en un autohomenaje. Pero la producción es difícil de digerir y puede abrumar, ya que tanto su voz como los demás instrumentos están inmersos en una distorsión con fuzz que no nos deja escuchar.
Esto se mantiene en “Meshuggah”,que tiene un ritmo y línea de guitarra fiel a las canciones más pegajosas de Unknown Mortal Orchestra, de nuevo con una composición que no busca tener muchos elementos.
Esta rola, que habla del amor como la reacción química que nos da el azúcar, es romántica y científica a la vez, pero aún no se logra quitar una distorsión que parece limpiarse para la primer rola instrumental del nuevo disco de Unknown Mortal Orchestra.
Quizás “The Garden”es de las tres abridoras, la que más limpia suena. Esta rola tiene que ver con el lugar dónde se grabó este quinto álbum de Unknown Mortal Orchestra: Palm Springs. Para Nielson, el lugar cambia por completo en las noches, y es algo que expresa en la canción.
Para celebrar el lanzamiento de su V, Unknown Mortal Orchestra se lució y lanzó versiones físicas del álbum hermosas y ropa increíble, que pueden conseguir en el sitio oficial de la banda. Sin embargo, esperamos que regresen a México para promocionar este discazo.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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