“Él nunca me obligará a hacer algo que no quiero hacer y nunca intentaré forzarle a escuchar música que no le guste”, dice Justin Hurwitz sobre trabajar con el director Damien Chazelle, su fiel amigo y compañero al que le musicalizó la película ‘Babylon’.
“Simplemente seguiremos buscando y buscando hasta que tengamos esa pieza musical buena para los dos. Eso nos mantiene en una buena relación”, nos contó el compositor estadounidense que este año compite por un premio Oscar a ‘Mejor Score Original’ gracias a ‘Babylon’.
Justin Hurwitz es el responsable de la música en ‘Babylon’, de Damien Chazelle
Babylon es la quinta película de Damien Chazelle, ambientada en el año de 1920, que nos muestra el lado oscuro de Hollywood lleno de excesos, depravación y el precio a pagar dentro del glamouroso (pero cruel) mundo que muchos anhelan desde hace décadas.
Protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva, ‘Babylon’ se ha convertido en una de las películas favorita en la ‘temporada de premios’. Mucho de esto es gracias a la música creada por Justin Hurwitz, quien pasó tres años trabajando para darle vida a la cinta a través de la música.
En esta ocasión Justin Hurwitz estuvo presente en todo el proceso de ‘Babylon’
Igual que otras cintas exitosas de Chazelle que Justin Hurwitz ha musicalizado, como es el caso de ‘Wiplash’ (2014) y ‘La La Land’ (2016), el compositor originario de Los Ángeles, trabajó de la mano del director de principio a fin.
Y es que a diferencia de cintas anteriores, para ‘Babylon’, Justin comenzó a crear la música desde que Damien inició el guión de la película. Algo que lo llevó a trabajar en música pensada en escenas de la cinta antes y después de que estuviera hecha.
“Ya fuera para conocer los tiempos de la cámara o simplemente porque Damien quería sentirlo, creamos alrededor de una hora de música antes de que se filmara la película, y luego creamos una segunda hora de música después de que la película fue grabada”, nos dijo Justin en una entrevista.
“En ese momento hice lo que normalmente hace un compositor de películas: ver las escenas que ya se filmaron y saber si estás respondiendo a lo que estás viendo y a lo que sientes, así que fue un poco de ambas”, agregó sobre el realizar el score de ‘Babylon’.
El trabajo de Justin Hurwitz para el score de ‘Babylon’ ha sido aplaudido por muchos
La critica especializada alabó el trabajo de Justin Hurwitz en el score de ‘Babylon’, pues sus creaciones como la ya conocida “Voodoo Mama” dan intensidad, ritmo y encajan perfectamente con el ambiente y lo mostrado dentro de la película.
Irónicamente, aunque ‘Babylon’ se inspira en la música de los años 20, Justin tomó inspiración de artistas que nacieron varias décadas después para crear el soundtrack de esta cinta. Y no sólo eso, sino también tomó de referencia otros géneros musicales distintos al jazz.
El compositor estadounidense se inspiró en bandas como The Rolling Stones y AC/DC para la música de ‘Babylon’
“Los instrumentos, la formación de las bandas y algunas de estas escenas son todo que podrías encontrar en la década de 1920, como un par de trompetas, un par de trombones y saxofones”, nos mencionó el compositor sobre su creación en ‘Babylon’.
“Pero la música que realmente inspiraba, el sentimiento de lo que estábamos tratando de hacer, era muy a menudo rock and Roll. Así que estábamos escuchando cosas como The Rolling Stones, The Kinks y AC/DC; música impulsada por riffs”, detalló sobre su inspiración detrás de este score.
“Una pieza de música como “Voodoo Mama”, por ejemplo, es un riff que podría tocarse en una guitarra eléctrica… Teníamos un pie en el mundo de la década de 1920, pero la escritura mucho más inspirada en el rock and roll”, aseguró el músico.
“También escuchábamos música de baile más contemporánea y nos inspirábamos en el sentimiento de cómo la música de baile genera expectación y luego el ritmo cae”, recordó sobre realizar el score. “Nos estábamos inspirando mucho en términos del sentimiento y la estructura de la música dance moderna”.
Justin Hurwitz se tomó el tiempo de encontrar a grandes músicos para el score de ‘Babylon’
Pero los artistas que inspiraron la creación del score para ‘Babylon’ no fueron lo único detalles en los que Justin Hurwitz se esmeró, pues también se dio a la tarea de encontrar a los mejores músicos que le dieran a la cinta su personalidad.
“Hay un personaje de un trompetista en la película, así que la tarea fue encontrar al trompetista correcto y el sonido correcto para la trompeta; tanto como para el personaje como para todo el score”, afirmó Hurwitz que hasta usó internet para encontrar a sus músicos.
E incluso recurrió a plataformas como YouTube
“Cuando digo que encontré a estas personas en YouTube no encontré a nadie que no fueran ya trompetistas bien conocidos, pero yo no los conocía personalmente en ese entonces”, recuerda sobre su etapa en la que buscaba músicos por videos virales.
“Vi un video de YouTube hace años de este increíble trompetista Shawn Jones tocando. Él vive en Baltimore, en Estados Unidos, y pensé “oh, es el tipo perfecto para tocar estos difíciles, muy divertidos y agresivos solos”, aseguró Justin quien contó las dificultades en el proceso.
Tomó algunos años conseguir a Sean porque hace muchas giras y está muy ocupado. Así que, mientras tanto, grabamos a este increíble trompetista Dontae Winslow de L.A., que tocó las maravillosas y hermosas baladas de trompeta y en la partitura. También Ludovic Louis, grabó muchos de los divertidos solos.
Justin Hurwitz sobre los músicos que convocó para el score de ‘Babylon’.
Y hasta tomó referencia algunos videos virales de hace años
Justin Hurwitz también encontró en YouTube a Leo Pellegrino, miembro de la banda Too Many Zooz, por un video viral de hace 10 años donde bailaba en el metro de Nueva York y que le dio una idea de lo que buscaba.
“Él baila mientras toca; gira y patea sus piernas mientras toca. Es un músico muy entretenido y yo había estado escribiendo esta música de baile realmente divertida para un saxofón de barítono y lo vi tocar y pensé “Oh Dios mío, así tiene que ser el que toque el saxofón”, nos contó Hurwitz.
Justin Hurwitz se ha convertido en el amo del jazz dentro de los scores de películas
Justin Hurwitz es uno de los favoritos para llevarse el premio Oscar, pues apenas se coronó en la edición 2023 de los Golden Globes gracias a este score de ‘Babylon’ con el que, una vez más, nos hizo recordar nuestro gusto desconocido por el jazz.
“Es una de las cosas más gratificantes que escucho de la gente cuando dicen ‘Nunca me gustó el jazz hasta que vi Whiplash, La La Land o Babylon’. O la gente dice ‘Nunca pensé que me gustaban los musicales hasta que vi La La Land’”, comentó el músico.
“Debo decir que todo esto es realmente por Damian Chazelle, quien hace estas películas que desafían el género y atraen a las personas a un mundo a través de una historia, un tema o un personaje con el que las personas realmente se identifican”, aseguró el también guionista.
“Damien atrae a personas a un mundo en el que tal vez no esperaban que estarían, pero es el hecho de que podemos abrir puertas a nuevos estilos de música y nuevos géneros; compartir las cosas que amamos con audiencias más amplias y tal vez animarlos a ir a algunos clubes de jazz reales”, afirmó.
“Si ‘Whiplash’, ‘La La Land’ o ‘Babylon’ provoca que la gente tenga ganas de ir a un club de jazz y ver a músicos reales improvisando y haciendo todas las cosas increíbles que hacen todas las noches, es solo un resultado tan sorprendente de nuestras películas”, aseguró. “Me encanta escuchar que la gente está descubriendo cosas nuevas a través de estas cintas”.
Y en el fiel colaborador y amigo del director Damien Chazelle
Las flores de Justin Hurwitz a Damien Chazelle, a quien conoció al ser su roomie en Harvard hace ya varios años, no es más que producto de la increíble dupla que el director y el compositor han forjado al trabajar juntos en varias cintas exitosas.
“Me siento tan afortunado de haber encontrado un socio que hace películas que me encantan. Quiero decir, sería fanático de sus películas, incluso si no trabajara en ellas”, nos confesó Hurwitz.
Justin Hurwitz asegura que se siente feliz de trabajar con alguien como Chazelle
“[Damien] es un gran cineasta y también alguien que valora la música; para él es gran parte de su proceso. Entonces, como compositor se siente tan bien ser parte de esto desde el principio hasta el final”, aseguró sobre trabajar con el director de 38 años.
“Una de las cosas que mantiene nuestra relación y hace que sea exitosa y divertida es que es importante para ambos que la otra persona sea feliz y que nadie se sienta orillado a nada con lo que el otro no esté contento”, detalló Justin sobre su relación con Damien.
Con quien a pesar de no estar siempre de acuerdo, buscan estar en la misma página
“Damien y yo no todo el tiempo estamos en desacuerdo: Si él quiere la versión A y yo quiero la versión B, y no podemos estar de acuerdo, entonces buscamos la versión C que nos haga felices a los dos”.
“Es siempre buscar la mejor opción creativa que nos satisfaga a los dos. Nosotros siempre continuamos hasta que ambos estamos seguros y en la misma página”, cuenta Justin Hurwitz sobre su trabajo con Damien Chazelle, tanto en Babylon como en otras cintas.
‘Babylon’ ya se encuentra en preventa en Apple TV, y a partir del 15 de marzo podrás comprarla o rentarla (dependiendo de las opciones disponibles) en plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV, Claro Video, Google Play, Total Play o Izzi.
The post The Rolling Stones y más: Justin Hurwitz nos cuenta todo detrás del score de ‘Babylon’ appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com