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“Tearjerker”: La historia entre los Red Hot Chili Peppers y Nirvana (y la rola tributo a Kurt Cobain)

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Si hay dos bandas que marcaron la década de los 90, esas deben ser Red Hot Chili Peppers y Nirvana. Y si hay una canción que terminó por definir la conexión que hubo entre ambos grupos, esa debe ser “Tearjerker” del disco One Hot Minute de 1995.

No es muy recurrente que, cuando se habla de música, el nombre de ambas bandas salte de inmediato cuando se habla de una u otra. Pero la realidad es que la relación entre los liderados por Kurt Cobain y los amos californianos del funk-rock, es más estrecha de lo que uno recordaría.

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Flea de los Red Hot Chili Peppers y Kurt Cobain de Nirvana. Foto: Getty.

La relación de los Red Hot Chili Peppers y Nirvana

El mini-tour que compartieron a inicios de los 90 (también con Pearl Jam)

Ah, la gloriosa época de los 90… Incluso sin haberla vivido, cualquiera se da cuenta de lo mágica que fue musicalmente hablando. Y como ya hemos dicho, los Red Hot Chili Peppers y Nirvana tienen gran parte de importancia en ello. En ese sentido, es importante resaltar el año de 1991 para ambas bandas.

¿Por qué? Simplemente porque el 24 de septiembre de ese mismo año los de Aberdeen, Washington lanzaron el aclamado Nevermind, mientras que los californianos hicieron lo propio con el genial Blood, Sugar, Sex, Magik.

Kurt Cobain y compañía ya tenían un disco (Bleach) en sus espaldas, pero su segundo material los encumbró como amos absolutos de la escena del rock alternativo y el grunge. Los RHCP, por otro lado, ya tenían cierto recorrido pues tuvieron bastante actividad en los 80 con un disco debut muy complicado y algunos lanzamientos que no fueron tan destacados en su momento.

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Red Hot Chili Peppers en 1991. Foto: Getty.

Para 1991, eran dos de las bandas de rock más sobresalientes de la industria, así que no era raro que pronto se les viera compartiendo escenario…. Y sucedió: Red Hot Chili Peppers y Nirvana salieron en un mini-tour ese año que también vio a Pearl Jam unirse a los shows (ellos habían lanzado Ten también en ese año, unos meses antes que los otros dos álbumes mencionados).

Según la revista SPIN, fueron cinco shows en diciembre en diferentes venues de Los Ángeles y uno que otro lugar en Nueva York. Aquel acontecimiento fue tan grande que la revista Rolling Stone, en una reseña del show del 31 de diciembre en el Cow Palace de California, dice que el concierto de las tres bandas eclipsó la presentación que Grateful Dead dio ese mismo día en el Oakland Coliseum.

Un dato que ocuparemos más adelante: se pudo ver a Kurt Cobain vistiendo un vestido negro en uno de esos shows. Y esa, sería eventualmente una referencia que encontraríamos en la canción “Tearjerker”.

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Kurt Cobain en uno de los conciertos de la mini-gira de 1991 con Red Hot Chili Peppers. Foto: Getty.

Red Hot Chili Peppers, Nirvana y “Tearjerker”

Tras ese 1991 espectacular, Red Hot Chili Peppers y Nirvana siguieron experimentando una gran fama dentro de la escena del rock mundial. Encabezaban festivales, se encontraban en los backstages de premiaciones de MTV (cuando estas sí tenían prestigio) y hasta Flea los acompañaba de repente en “Smells Like Teen Spirit” con una trompeta cuando se podía.

Luego, llegó el fatídico 5 de abril de 1994, cuando se dio a conocer el fallecimiento de Kurt Cobain. El ídolo más grande del grunge había muerto a los 27 años y aunque su carrera había sido relativamente corta, ya era considerado la última gran estrella de rock. Su partida, afectó a mucha gente, entre ellos el propio Anthony Kiedis, vocalista de los Chili Peppers.

Casi la par del fallecimiento de Cobain, los Red Hot Chili Peppers estaban componiendo el disco One Hot Minute en una complicada época donde el propio Kiedis, luego de haber estado sobrio varios años, había recaído en problemas de adicción. Y también habían lidiado con la salida de John Frusciante para darle entrada a Dave Navarro.

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Portada de ‘One Hot Minute’. Foto: Warner Bros Records.

El resultado fue un disco distinto, lejano del funk-rock que los caracterizaba para darle bola a una música más psicodélica, pesada y un tanto más oscura que de costumbre. Y en ese álbum estaba “Tearjerker”, que era una canción de homenaje a Kurt Cobain.

La rola nos deja ver el impacto que la muerte de Cobain supuso en Anthony Kiedis. Al mismo tiempo, describe al vocalista de Nirvana físicamente (el hoyuelo en su barbilla y sus ojos azules) y lo mucho que el vocalista de RHCP admiraba a Kurt.

Y sí: la línea “First time I saw you, you were sitting backstage in a dress” (traducido como ‘la primera vez que te vi, estabas detrás detrás del escenario con un vestido) se refiere a esos shows de finales de 1991 en los que Red Hot Chili Peppers y Nirvana estaban de mini-gira, con Kurt usando un vestido ocasionalmente.

Las referencias de Red Hot Chili Peppers a Nirvana continuaron con los años

Es válido decir que One Hot Minute no es uno de los álbumes más recordados de la banda, pero con los años se ha ganado una mejor valoración. Y sin duda, es el que termina por hacernos entender mejor esa relación desapercibida entre Red Hot Chili Peppers y Nirvana, todo a través de “Tearjerker”.

Pero más allá de eso, los RHCP no han dudado en seguir homenajeando a Kurt Cobain de una u otra forma, ya sea en una línea de “Californication”, con una parodia del rubio vocalista en el video de “Dani California” o con un cover de la banda entera a la canción más clásica del trío grunge.

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Anthony Kiedis caracterizado como Kurt Cobain en el video de “Dani California”. Foto: Especial.

A final de cuentas, pasen los años que tengan que pasar, los Red Hot Chili Peppers y Nirvana siempre compartirán un vínculo importante, aún cuando la relación de ambas bandas de repente no pareciera tan estrecha. Como dijo Anthony Kiedis en su biografía Scar Tissue del 2004 sobre la partida Cobain:

“Fue un golpe emocional y todos lo sentimos. No sé por qué todos en la Tierra se sintieron tan cerca de ese tipo; era amado y entrañable e inofensivo de alguna manera extraña. A pesar de todos sus gritos y toda su oscuridad, era adorable”.

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El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla

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Lo que necesitas saber:

Este 20 de enero se detuvo a Luis Ángel “N”, presunto responsable del feminicidio de Génesis Mei Lin, una niña de 10 años de Puebla.

Cinco días después de que encontraran su cuerpo sin vida, este lunes 20 de enero la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Luis Ángel N, a quien señalan de ser el presunto feminicida de la niña Génesis Mei Ling, de 10 años de edad.

El caso de Génesis Mei Lin, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Luis Ángel “N” es acusado del feminicidio de Génesis Mei Ling. Foto vía: Página Negra

Detuvieron al presunto feminicida de Génesis Mei Ling

A través de un comunicado la Fiscalía de Puebla detalló que luego de la desaparición y feminicidio de Génesis Mei Ling, ocurrido en el municipio de Cuautlancingo, se llevaron a cabo varios operativos para poder detener a Luis Ángel N.

Estos incluyeron búsquedas y cateos en los estados de Puebla y Tlaxcala que dejaron a Luis Ángel N sin más opciones que entregarse. Algo que ocurrió este lunes 20 de enero cuando el hombre se presentó voluntariamente en las instalaciones de la policía municipal de San Pedro Cholula.

Este 20 de enero, Luis Ángel N se entregó a las autoridades de Cholula. Foto: Fiscalía de Puebla

La niña de 10 años desapareció en Cuautlancingo, Puebla

Luis Ángel N. quedó a disposición del Juez de Control como probable responsable del delito de feminicidio y delitos relacionados con desaparición forzada en contra de Génesis Mei Ling, cuyo feminicidio ha indignado al estado de Puebla.

Todo comenzó el pasado domingo 12 de enero cuando Génesis salió de su casa para ir a casa de Luis Ángel N, quien vivía en el mismo vecindario que ella, con la intención de jugar con sus hijos como de costumbre. Sin embargo, la niña ya no regresó.

El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Génesis Mei Ling desapareció el pasado 12 de enero. Foto: Especial

Su vecino es el principal sospechoso del feminicidio de Génesis

Familiares y amigos de la niña comenzaron a buscarla por todos lados durante varios días hasta que el 15 de enero las autoridades informaron que habían encontrado el cuerpo sin vida de Génesis Mei Ling en una casa cercana a la que ella vivía.

Las autoridades municipales y estatales pudieron encontrar los restos de la niña luego de que la esposa de Luis Ángel N acudiera a denunciarlo, pues antes de darse a la fuga el sujeto le confesó que abusó sexualmente y asesinó a Génesis.

El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Luis Ángel N habría confesado a su esposa lo que le hizo a Génesis. Foto: Especial

La pequeña fue sepultada el pasado 17 de enero y aunque sus familiares han evitado dar declaraciones respecto a lo ocurrido, habitantes de Cuautlancingo, Puebla y de todo el país piden justicia para Génesis Mei Ling.

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6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk

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Lo que necesitas saber:

‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.

En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.

Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
Daft Punk sobresalió del resto de la escena de house en Francia con ‘Homework’/Foto: Getty Images

Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.

No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.

Un disco que estaba destinado a ser sencillos

Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”. 

Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.

Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros

Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.

A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.

Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.

DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.

La fascinante historia de la portada de ‘Homework’

Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.

Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
La portada de ‘Homework’ tiene varios detalles interesantes/Foto: Virgin Records

Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?

El inicio del anonimato que los convertiría en robots

Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.

El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener

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En esta época, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, comenzaron a ocultar sus caras/Foto: Getty Images

Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine

A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.

Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.

Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico

Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.

Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.

Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.

En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.

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¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump

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Lo que necesitas saber:

La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.

Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.

Los 9 cárteles mexicanos que están en la lista de terroristas de Trump
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump

Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.

La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Foto: play.google.com

Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.

¿El fin de la app CBP?

Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):

Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Foto: Getty Images.

Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.

Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.

Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.

La denuncia contra la app CBP

Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?

Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.

¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?

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