Connect with us

Curiosidades

¿Qué está pasando con Michelle Yeoh y Cate Blanchett antes de la ceremonia de los Oscar 2023?

Published

on

Michelle Yeoh y Cate Blanchett en los Independent Spirit Awards

La tarde del martes 7 de marzo, días antes de la ceremonia de los premios Oscar en su edición 95 que corresponde a 2023, se calentaron las aguas en la categoría de Mejor Actriz. ¿Por qué? Michelle Yeoh, una de las nominadas, publicó una captura de pantalla de una nota de Vogue que “explicaba” por qué Yeoh debía de ganar la estatuilla en lugar de Cate Blanchett.

El post, que luego fue eliminado del perfil de la actriz de Malasia, se hizo viral, y por ende, la editorial de Vogue también, desatando un debate que se perfiló hacia dos lados.

Michelle Yeoh como ganadora de los SAG Awards
Michelle Yeoh como ganadora en este 2023 / Foto: Getty Images

Unos se fueron directo contra Yeoh por haberle “jugado sucio” a Blanchett. Si bien podemos creer que la intérprete se precipitó al publicar el texto en sus redes sociales (e incluso pudo romper las reglas de la Academia entre las y los nominados), no profundizaremos en eso porque el problema no fue esa extraña movida, sino el contenido del texto.

Y otros se fueron con los argumentos que la persona responsable del texto presentó para justificar el triunfo de la actriz asiática. Consideramos que estos se presentan a un buen debate, pues en lugar de apoyar la recepción de la estatuilla para su favorita (en este caso Yeoh), apeló a una política contradictoria. Pero acá vamos más a detalle.

Cate Blanchett y Michelle Yeoh en 2023
Cate Blanchett y Michelle Yeoh en los Film Independent Spirit Awards / Foto: Getty Images

¿Cuál es el contexto de la controversia?

El texto se publicó el 5 de marzo en el portal de Vogue bajo el título “It’s Been Over Two Decades Since A Non-White Best Actress Oscar Winner. Will That Change In 2023?”. El título hace alusión a una terrible realidad: la falta de representación, inclusión y diversidad en la industria del entretenimiento, y por ende, en los premios Oscar.

Se menciona, como ha quedado bien documentado, que la última actriz de color en llevarse un Oscar a Mejor Actriz fue Halle Berry por Monster’s Ball en 2002. Cabe decir, además, que ha sido la única actriz no blanca en llevarse la estatuilla. Todas las demás, en los 94 años de historia de los premios de la Academia, han sido actrices blancas. Terrible.

Halle Berry en la alfombra de los premios Oscar 2002
Halle Berry en uno de los vestidos míticos en la historia de los premios Oscar / Foto: Getty Images

La Academia ha nominado a más actrices de color, en su mayoría afrodescendientes, pero nunca les ha otorgado el Oscar más allá de la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Esto, sin duda, ha relegado a las mujeres de las minorías hacia un espacio secundario, tal y como sucede en la vida real.

Ese contexto es innegable. Y para la autora del texto de Vogue, este 2023 parecía perfilarse en los Oscar hacia un espacio más diverso con la presencia fuerte de mujeres y mujeres de color con títulos como Till o The Woman King, ambas protagonizadas por dos mujeres afrodescendientes, Danielle Deadwyler y Viola Davis, cuyo trabajo fue aplaudido entre la críticas.

Danielle Deadwyler como protagonista de 'Till'
Danielle Deadwyler en ‘Till’ / Foto: Universal Pictures

Categoría de Mejor Actriz

Se pensó que ambas entrarían en campaña para alcanzar una nominación como Mejor Actriz bastante merecida. Pero por ejemplo, en el caso de la primera, Universal prefirió apostarle a Michelle Williams por The Fabelmans, cerrando los espacios de diversidad en la máxima categoría para las actuaciones femeninas.

Fue así como ninguna actriz afrodescendiente fue a la contienda, la cual se cerró con tres actrices blancas (Cate Blanchett, Michelle Williams y Andrea Riseborough), una actriz latina (Ana de Armas) y una actriz asiática (Michelle Williams).

La cuota de diversidad, por decirlo de alguna manera, quedó saldada a pesar de la posible injusticia por el trabajo de las dos actrices anteriormente mencionadas. Pero esto siempre pasa. Y la realidad es que siempre se queda fuera alguna actriz o actor cuyo trabajo fue sensacional en una contienda que de decenas de cintas, sólo puede tomar cinco candidatos.

Michelle Williams es protagonista de The Fabelmans
Michelle Williams en un screening de ‘The Fabelmans’ / Foto: Getty Images)

¿Qué decía el texto de Vogue sobre el triunfo de Michelle Yeoh sobre Cate Blanchett?

Hasta aquí todo bien al presentar con datos y nombres, la falta de diversidad y representación en la categoría de Mejor Actriz tanto en años anteriores como en este 2023. Para esta edición, las favoritas para llevarse la estatuilla son Michelle Yeoh por Everything Everywhere All at Once y Cate Blanchett por Tár.

A lo largo de las distintas premiaciones de esta temporada, las dos se han llevado distintos reconocimientos que hacen imposible determinar quién levantará el Oscar.

Las dos se llevaron el Golden Globe gracias a las categorías de Mejor Comedia o Musical y Mejor Drama, respectivamente. Luego, Blanchett se llevó el BAFTA mientras Yeoh se llevó el Independent Spirit y el que quizá sea más determinante en la carrera de actuación, el premio del Sindicato de Actores. Entre unas y otras estatuillas, la apuesta sigue muy cerrada para mencionar a una ganadora definitiva.

Un repaso en la increíble carrera de Michelle Yeoh
Michelle Yeoh en diversas películas / Fotos: Columbia Pictures/A24

La cosa con el texto de Vogue fueron los argumentos que se utilizaron para justificar el triunfo de Michelle Yeoh sobre Cate Blanchett.

Se dijo que Michelle Yeoh debería de ganar el Oscar por dos razones. La primera porque Cate Blanchett ya tiene dos Oscares por su trabajo como Actriz de Reparto en El aviador en 2005 y como Mejor Actriz por Blue Jasmine en 2014. ¿Necesita otra estatuilla para confirmarle al mundo lo buena que es? La respuesta es NO. No necesita otro, entonces no deberían dárselo…

En ese caso, ¿se debería de plantear una nueva regla en la que ningún nominado se pueda llevar más de una estatuilla en su vida actoral, pues uno es suficiente para confirmar su talento dentro de la industria? La idea, por decir menos, es contradictoria si lo que se premia es el talento.

Cate Blanchett en 2005
Cate Blanchett en los Oscar de 2005 con su estatuilla / Foto: Getty Images

Pero aquí llega el segundo argumento. Dice que siendo honestos, un Oscar pocas veces se otorga al verdadero talento. En realidad, la estatuilla se va a casa de quien tenga la mejor “narrativa”. Es decir, la campaña que tengan detrás, el tipo de entrevistas que den o incluso cómo su película ha sido más conversada que el resto en contienda.

La duda es, en ese caso, ¿por qué habría de ser importante el Oscar si no se premia el talento sino la política detrás no de la actriz/actor ni de la película, sino del estudio?

Estos dos argumentos son contradictorios, pues pretenden confirmar el triunfo de una mujer asiática por encima del de una mujer blanca con las mismas reglas ocultas que han evitado la representación e inclusión. ¿Por qué el mismo juego que ha evitado la diversidad habría ahora de jugar a favor de esas minorías?

Un repaso en la increíble carrera de Michelle Yeoh
Michelle Yeoh en los Golden Globes de 2023 / Foto: Getty Images

¿Y si hablamos del talento de Michelle Yeoh?

En ningún momento se menciona el enorme trabajo de Michelle Yeoh en Everything Everywhere All at Once, una película que ha divido opiniones entre sus muchas nominaciones (de hecho, es la más nominada de este 2023). Pero podemos decir que la menos divisiva en la de Mejor Actriz porque su trabajo fue impecable.

Michelle Yeoh da vida a Evelyn, una migrante china en Estados Unidos que junto a su esposo y su hija, dirige una lavandería. Evelyn debe lidiar con un montón de problemas que van desde la poca comunicación que tiene con su hija, la llegada de su padre machista a su casa, el distanciamiento con su esposo, y para acabarla de amolar, un verdadero caos con los impuestos del negocio.

Michelle Yeoh es Evelyn en 'Everything Everywhere All at Once'
Michelle Yeoh es Evelyn en ‘Everything Everywhere All at Once’ / Foto: A24

Y como la vida siempre tiene maneras de complicarse más, Evelyn descubre que existen miles de universos alternos al suyo y ella es la única que puede salvarlos a todos de una amenaza aterradora y poderosa. La película es extensa en sus narrativas, y requirió de Yeoh un seguimiento impecable para el desarrollo de su personaje.

Independientemente de si la cinta es muy generacional (que lo es) o complicada, Yeoh hizo un trabajo fabuloso. Pero nada de esto se menciona en el texto de Vogue; es decir, no justifica el triunfo de Yeoh por su talento. Y ese es el error más grande.

Lo que sí hace, de manera contradictoria, es hablar del gran trabajo de Cate Blanchett como Lydia Tár, una directora de orquesta lesbiana que es acusada de perpetrar dinámicas de abuso de poder y sexual. Un día es la más grande directora en el mundo, y al otro, su carrera se destruye. Blanchett es genial, y es su trabajo lo que la perfila como una de las favoritas.

La falta de representación, inclusión y diversidad

No podemos tapar el sol con un dedo y no ver el histórico problema de la falta de representación e inclusión. Pero lo peor que podemos hacer es minimizar el talento innegable de las y los miembros de las minorías para sólo justificar su presencia en distintos espacios a partir de sus raíces.

Danielle Deadwyler y Viola Davis merecían una nominación al Oscar y competir por el máximo reconocimiento no porque sean mujeres afrodescendientes, sino porque son grandes actrices. Asumir el reconocimiento de una actriz sólo por su color de piel, como se ha hecho hasta ahora con las personas blancas, perpetuaría el racismo y la discriminación.

The post ¿Qué está pasando con Michelle Yeoh y Cate Blanchett antes de la ceremonia de los Oscar 2023? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Estrenos de Apple TV+ para lo que resta de 2024 y 2025

Published

on


Se nos está terminando el 2024, pero nunca la diversión ni el entretenimiento. Y eso es en gran medida gracias a plataformas como Apple TV+, por eso traemos acá la lista de estrenos para las últimas semanas del año, así como para el primer trimestre de 2025.

Estrenos Apple TV+ 2024 2025Estrenos Apple TV+ 2024 2025
Foto: Apple TV+

Los estrenos de Apple TV+ para lo que resta del 2024 y principios de 2025

De una vez te decimos que hay para todos los gustos. Documentales, animaciones infantiles, producciones originales de Apple y claro, series. Checa a continuación todos los estrenos que podrás disfrutar antes de que termine el año y en los primeros meses del próximo.

‘Blitz’ (producción de Apple Original Film)

Blitz sigue el viaje épico de George (Elliott Heffernan), un niño de 9 años en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, cuya madre Rita (Saoirse Ronan) lo envía a un lugar seguro en la campiña inglesa. George, desafiante y decidido a regresar a casa, se embarca en una aventura, solo para encontrarse en un peligro inmenso.

Checa los estrenos de Apple TV+ para lo que resta del 2024 y principios de 2025Checa los estrenos de Apple TV+ para lo que resta del 2024 y principios de 2025
Foto: Apple TV+

‘Las Mascotas Maravilla en la Ciudad’

Las mascotas maravilla: en la ciudad es una serie original animada completamente nueva, que invita a niños y familias a conocer nuevos y encantadores personajes, y vivir emocionantes aventuras que despiertan la curiosidad y celebran nuestras diferencias.

Estrenos Apple TV+ 2024 2025Estrenos Apple TV+ 2024 2025
Foto: Apple TV+

‘La Vida Secreta de los Animales’

La vida secreta de los animales destaca 77 especies únicas en 24 países que fueron seguidas durante tres años, lo que revela comportamientos animales impresionantes y nunca antes vistos, y destaca la notable inteligencia del mundo natural.

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘Severance’ (segunda temporada)

Mark Scout (Adam Scott) lidera un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento que divide quirúrgicamente sus recuerdos entre su vida laboral y personal. En esta segunda temporada, Mark y sus amigos aprenden las terribles consecuencias de jugar con la barrera de la indemnización (ya te habíamos platicado de esta segunda temporada por acá).

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘Prime Target’

Prime Target presenta a un joven y brillante posgrado en matemáticas, Edward Brooks (Leo Woodall), quien está a punto dar un gran paso a nivel científico: Si logra encontrar un patrón en los números primos, tendrá la clave de todas las computadoras del mundo. Pero un enemigo invisible está tratando de destruir su idea incluso antes de que nazca.

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘Mythic Quest’ (cuarta temporada)

La cuarta temporada de Mythic Quest reúne a Rob McElhenney, Charlotte Nicdao, David Hornsby, Danny Pudi, Ashly Burch, Imani Hakim, Jessie Ennis y Naomi Ekperigin bajo las mismas luces fluorescentes de la oficina, mientras enfrentan nuevos desafíos en un panorama cambiante de los videojuegos e intentan tener un poco más de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘Dope Thief’

Basada en el libro del mismo nombre (de Dennis Tafoya), esta serie sigue a dos viejos amigos y delincuentes de Filadelfia que se hacen pasar por agentes de la DEA para robar una casa, pero su pequeña estafa se convierte en una misión de vida o muerte.

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘El Estudio’

Seth Rogen protagoniza, escribe, dirige y produce esta comedia de 10 episodios junto a Evan Goldberg. Seth interpreta a Matt Remick, el recién nombrado director de Continental Studios, y él y su equipo de ejecutivos luchan contra sus propias inseguridades, además de enfrentar a artistas narcisistas y cobardes corporativos, en la búsqueda de hacer grandes películas.

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

‘Side Quest’

Side Quest pertenece al universo de Mythic Quest, y explora las vidas de los empleados, jugadores y fans que se ven impactados por el juego en un formato de antología.

Estrenos Apple TV+Estrenos Apple TV+
Foto: Apple TV+

Precio de Apple TV+ en México

Te dijimos que había estrenos para todos los gustos, así que si tienes suscripción a Apple TV+, pues ya la hiciste. Y si no, aquí te dejamos el link para checar cómo suscribirte si quieres hacerlo (hay prueba gratis, por cierto).

El precio en México es de 129 pesos al mes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Conor McGregor es encontrado culpable de violación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria

Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contra Nikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.

Conor McGregor Conor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer

Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,

Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.

Conor McGregorConor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty Images

La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor

El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.

Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeó mientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.

Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.

Conor McGregor es encontrado culpable de violaciónConor McGregor es encontrado culpable de violación
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor apelará el fallo del jurado

Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.

“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.

Conor Mcgregor agresión sexualConor Mcgregor agresión sexual
El mensaje de Conor McGregor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

Published

on


Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending