Entre las nominadas a Mejor Película Extranjera para los Oscar de este 2023, se encuentra una de las cintas más interesantes y desgarradoras de los últimos años. Se trata de EO del legendario director Jerzy Skolimowski en representación de Polonia, sobre un burro que emprende un viaje.
¿Qué tipo de viaje? Es imposible saberlo, el héroe de esta historia es, como dijimos, un burro. No uno que hable o tenga interacción de maneras fantásticas con otros animales o personas. EO es sólo un burro sardo que cruza algunas fronteras mientras se enfrenta a lo mejor y peor de la humanidad.
EO no se parece a otras películas donde los personajes principales son animales al estilo de Hachi en Siempre a tu lado, Marley en Marley y yo o la del perro Enzo en The Art of Racing in the Rain. Es más, ni siquiera es similar a Joe: El gran gorila, Liberen a Willy o Flipper. EO es única con una narrativa experimental que expone las partes más desgarradoras de la experiencia animal.
EO y el viaje iniciático de un burro
Como les contamos, la película está protagonizada por EO, cuyo nombre, con pronunciación en inglés, viene del sonido que emiten los burros (ehhhh-ohhhhh). EO forma parte de un circo en donde realiza un acto junto a Magda, un hermosa joven que lo ama, lo cuida y lo protege.
Y cuando decimos que Magda hace todo eso, es porque su relación con EO, si bien nace de la necesidad de entretener a una audiencia, se sustenta en el acompañamiento. Ahora bien. Entendemos el cariño de Magda a través de sus caricias y susurros, incluso cuando se enfrenta a un hombre que quiere golpear a EO mientras lo utilizan como animal de carga.
Pronto, tras una manifestación de activistas a favor de los derechos de los animales que solicitan la retirada de los animales del circo, Magda y EO se deben separar. Y este momento resulta desgarrador para ambas partes. Ella se desespera y corre detrás del camión…
¿Pero cómo entender el amor de EO hacia ella y el dolor de la separación? No podemos determinarlo, pues no estamos hablando de un perro, animal del cual estamos acostumbrados a su compañía y del cual podemos entender sus formas de mostrar “amor” hacia su dueño.
Estamos hablando de un burro. No muestran el amor que le tienen a una persona como un perro lo haría al mover la cola, por ejemplo. Entonces, la genialidad de EO y del guion de Skolimowski radica en apegarse lo más posible a la realidad de un burro que merodea distintos escenarios, pero aprovechándose de la ficción a través de tres sutiles representaciones de amor entre el animal y la persona.
La primera es a través de una lágrima de EO en el momento en el que se ven obligados a separarse. La segunda cuando EO parece desesperado por perseguir a Magda tras un encuentro fugaz. Y la tercera cuando EO parece aferrarse a una serie de recuerdos de Magda (en forma de flashback) para sobrevivir.
Racionalizar los impulsos de un animal
Si bien EO le da seguimiento al viaje solitario de un burro, sin intervenciones fantásticas o mágicas, su base se encuentra en la interpretación de la audiencia de las situaciones que atraviesa el animal. Es decir, que percibimos dolor o alegría, desesperación y tristeza en EO a partir de que nosotros racionalizamos nuestros impulsos y los convertimos en sentimientos.
Así, si vemos a EO correr en un sendero después de ver a Magda, asumimos que está desesperado por estar con ella, por no dejarla ir. Entonces, ¿cómo interpretar que de la nada el burro se detenga y se desvíe por el camino? Como humanos, decidimos ignorar esa parte y creer que EO busca a Madga. Y esa es la única magia de la cinta y lo que hace a EO una cinta tan bella como desgarradora.
La fotografía y la música de EO
Pero la historia y la presencia melancólica de EO no son lo único que hacen de esta cinta algo especial. El trabajo en la dirección por parte de Jerzy Skolimowski ha de ser intuitivo, lo cual permea a cada una de las escenas de cierta naturalidad a pesar de las rupturas en la edición para mover al burro entre distintos escenarios.
EO no nos explica a detalle, al menos no siempre, cómo el protagonista pasa de un contexto a otro. Pero no es necesario, y la película permite a la audiencia permanecer siempre a la expectativa de la siguiente aventura la cual, es justo decirlo, nos obliga a pensar que siempre va a suceder algo malo.
¿Por qué? Porque los humanos somos volátiles. En el recorrido de EO se encuentra con algunos destellos de ternura con algunas personas que si bien no son Magda, notan la presencia de un animal. Lo acarician, lo tratan con cuidado, le llaman por su nombre.
Pero también está la contraparte. EO se enfrenta a la crueldad y la brutalidad que no sólo se perpetra contra un animal como un burro solitario, sino contra los mismos humanos.
Estas contradicciones constantes, tan inherentes de la experiencia humana como animal (al entrar en contacto con los humanos, desgraciadamente) se potencian con el trabajo en la fotografía de Michal Dymek entre escenarios naturales que chocan con las actividades humanas, y el score de Paweł Mykietyn que nos anticipa en el recorrido de EO.
Los 6 burros que interpretaron a EO
EO formó parte de la Selección oficial del Festival de Cannes en 2022 en donde se llevó el Premio del Jurado (Triangle of Sadness salió ganadora).Al momento en el que el director pasó a recibir el premio, agradeció a los seis burros que interpretaron a EO a lo largo de la cinta.
Las y los burros sardos que interpretaron a EO se llaman Hola, Marietta, Mela, Ettore, Rocco y Tako. Este último, en palabras de la productora y guionista Ewa Piaskowska, realizó las escenas de “acción”, y lo describió como Tom Cruise porque él realizaba todas las escenas sin necesidad de efectos especiales. Ay…
Hacia el final de la cinta, el cineasta menciona que la película se hizo como un homenaje o tributo hacia los animales y la naturaleza. Y anuncia que ningún animal fue lastimado durante las filmaciones, sobre todo los seis burros que protagonizaron el filme.
Este punto es interesante no sólo por la paz que nos da saber que ningún animal estuvo en peligro. Pero también porque una constante en EO son las circunstancias hostiles en las que se encuentran otros animales con los que interactúa.
Hay una parte en la que EO se encuentra en un lugar donde matan martas o mapaches para sus pieles. Las condiciones son horribles y aterradoras. Lo mismo sucede con los otros animales del circo o incluso, en un punto más revelador, los animales que se encuentran libres, pero siempre a la merced de los cazadores.
Los caballos, además de EO, son los otros protagonistas de la cinta. Un burro se queda atrás en comparación con la belleza de los caballos, a quienes en un mundo de burros, los humanos “cuidan” más y los “aprecian” más por su estética. ¿Pero esto a caso no los ha convertido en otro tipo de víctimas de la avaricia y el ocio de los humanos?
¿Dónde ver EO?
EO se estrenará el 9 de marzo en salas de cine en México. No se la pueden perder… y como recomendación, llévense una buena caja de pañuelos desechables.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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