Curiosidades
‘Triangle of Sadness’ o cuando la opulencia ofusca la realidad de los más privilegiados
Triangle of Sadness es una de las películas más destacadas del último año. Se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2022 (la segunda para su director, Ruben Östlund) y recibió tres nominaciones a los premios Oscar 2023 que incluyen Mejor Película, Director y Guion Original. Así que con el anuncio de su llegada al catálogo de Prime Video, acá les dejamos nuestra reseña.
Triangle of Sadness
Al inicio de Triangle of Sadness, un modelo masculino va a un casting. Las personas al otro lado de la mesa le piden que camine sin detenerse y sin ser muy expresivo con su rostro. Uno de ellos le sugiere que deje descansar el ceño, también conocido como “triangle of sadness” (triángulo de la tristeza), la cual cubre el centro de la frente y la zona entre las cejas.
Lo hace, o al menos lo intenta. Camina siguiendo un ritmo y sale del cuarto. Su nombre es Carl, y tres años atrás, era una de las promesas más grandes de la industria del modelaje. Pero después de ser el rostro de un perfume, su carrera terminó de manera abrupta. Caso contrario al de su novia Yaya, a quien vemos abrir una de las pasarelas más importantes durante una semana de la moda en alguna ciudad del mundo.
Carl y Yaya son los protagonistas de Triangle of Sadness, la última cinta de Ruben Östlund cuyo triunfo en diversas premiaciones o festivales, ha sido cuestionado por algunos críticos a partir de la obviedad en su crítica y lo repetitivo de su narrativa, pues resulta un tanto similar a lo que hizo en The Square en 2017 (su primera Palma de Oro).
Sin embargo, y a pesar de que Triangle of Sadness no es el mejor trabajo del director, no deja de ser interesante la forma en la que desarrolla una sátira sobre las clases sociales más altas, los roles de poder y control, y la capacidad humana de asimilar las humillaciones como un instinto de supervivencia.
¿De qué va Triangle of Sadness?
Como ya les contábamos, Triangle of Sadness tiene al centro de su historia a Carl y Yaya (los protagonistas del primer capítulo), quienes tienen algunos problemas como pareja por temas de dinero. Carl quisiera que Yaya, al generar más ingresos, tome la iniciativa de pagar algunas cuentas.
Pero ella nunca saca su tarjeta de crédito con la intención de pagar. ¿La razón? Quiere ver qué tanto su novio está dispuesto a cuidarla si ya no puede trabajar, por ejemplo, por estar embarazada. Esta conversación/conflicto es sólo un preámbulo de las muchas situaciones incómodas, relacionadas con el poder adquisitivo, que vienen después tanto para Yaya y Carl, como las personas con las que han de involucrarse.
Ahora bien. Yaya no es sólo una modelo, sino también influencer. Así que la invitan a vivir una experiencia de lujo en un yate con un valor de más de 200 millones de dólares. Y junto a Carl, abren el segundo episodio de la película donde se comienza a notar más la intención del director en Triangle of Sadness como una comedia de clase.
Los nuevos personajes que conocemos son algunos huéspedes, todos multimillonarios. Destaca un ruso, quien está a punto de comprar ese mismo yate y quien está acompañado por su esposa y su hermana.
También conocemos la tripulación dividida entre los empleados blancos y alegres que pisan la cubierta y atienden a los visitantes; y los que deben permanecer ocultos para lavar los baños, checar el motor del barco y estar en la cocina (la mayoría son migrantes asiáticos o afrodescendientes).
La noche en la que el capitán del yate es el anfitrión de una cena especial, cae una tormenta que hace sentir mal a la mayoría de los invitados. A eso se le suma el ataque de un barco pirata que obliga a los pocos sobrevivientes a nadar hacia una isla aparentemente desierta, dando paso al tercer capítulo.
Las dinámicas de poder en Triangle of Sadness, muy claras en el barco, se rompen cuando la única persona de entre los sobrevivientes que sabe pescar, prender una fogata y cocinar, es Abigail, una de las empleadas invisibles.
La inexistencia del otro
La crítica que Ruben Östlund hace en Triangle of Sadness es bastante literal. En la primera secuencia de los modelos masculinos, un sujeto con un micrófono dice que en las campañas de Abercrombie siempre aparecen todos sonriendo para que las clases bajas se sientan más cómodas comprando un producto al que sí pueden acceder.
Y en las campañas de alta moda como las de Balenciaga, los modelos siempre están serios porque ven desde arriba a los consumidores que no pueden comprar sus productos. No hay texto entre líneas ni lecturas alternas. El director se divierte con estas ideas y las muestra tal cual.
Todo el segundo capítulo del yate es igual. Una mujer extraña, familiar del futuro dueño del barco, le pide a una empleada que disfrute de la vida como ella, y le pide meterse al jacuzzi. Es una orden. Y luego, sugiere (ordena) que todos los empleados del yate disfruten de un chapuzón con el tobogán.
La existencia del otro en Triangle of Sadness
La opulencia ofusca la realidad de quienes la disfrutan. Y entre los excesos, dejan de reconocer la existencia del otro (el otro es aquel que tiene menos; es decir, la mujer que lava los baños del yate o incluso el empresario que es menos adinerado).
Entonces, ¿qué sucede cuando el otro asume el poder? Para algunos, el siguiente paso es mantener el orden de las cosas porque no se permiten, aún, reconocer escenarios distintos donde se equilibre el la repartición de poder. Este es el caso de la gerente del yate, quien en la isla como una de las sobrevivientes, se siente responsable por la seguridad de las y los millonarios.
En el segundo caso, el otro aprovecha su nueva condición y replica las conductas a las que fue sometido. El desarrollo de Triangle of Sadness es tan simple y la sátira tan clara, que en ningún momento justifica las acciones de sus protagonistas, pero tampoco las juzga. Lo único que nos queda es reír hasta enfrentarnos a un momento lo suficientemente incómodo como para empezar a reflexionar de lo demás.
Yaya y Carl, los dos puntos de la base del triángulo
El caso de los modelos es más interesante porque en Östlund muestra los detalles importantes de una manera sutil. Ellos se han movido entre las altas esferas gracias a su trabajo, por lo que la aventura del yate no les resulta tan extraña o incómoda (quizá sólo el factor de la edad entre ellos y el resto de los huéspedes).
Salen a tomar el sol, se toman fotos y hasta se quejan de uno de los empleados. Pero pronto reconocen que nunca han participado en las dinámicas de poder, o al menos no las dirigen: sólo son peones con la apriencia de pertenecer. Así que cuando se ven en un punto vulnerable durante su estancia en la isla, son los que más se exponen frente a los demás.
Carl es un hombre atractivo y juró proteger a Yaya. Por lo que utiliza esta cualidad para sacar ventaja de entre los demás. Pero lo pone en una situación en la que parece nunca ha estado: cuánto de tu cuerpo puedes ceder sin perderlo todo.
Carl, de este modo, acude con Yaya, quien asume tiene más experiencia para lidiar con este tipo de situaciones; es decir, como mujer en la industria de la moda, las probabilidades de haber lidiado con abusos de poder son mayores sino es que indudables.
Esa parte es tan pequeña pero tan determinante en Triangle of Sadness, que lo vuelve el centro de la historia no sólo en un tema de violencia sexual, sino entre las desigualdades económicas, las jerarquías laborales y las relaciones de pareja: cuánto podemos ceder sin perder lo que tenemos.
El elenco
El elenco de Triangle of Sadness es sensacional. Al frente están Charlbi Dean (quien falleció en agosto de 2022) y Harris Dickinson, a quien descubrimos en la espectacular Beach Rats de Eliza Hittman. Y junto a ellos destaca el trabajo de Woody Harrelson como el capitán del yate, Vicki Berlin como la gerente y Zlatko Burić como el millonario ruso.
Pero en realidad, el aplauso total se lo lleva Dolly De Leon, la actriz filipina que interpreta a Abigail, la mujer que rompe, pero al mismo tiempo potencia, el esquema que se encuentra al centro de cualquier relación que vemos en el filme y en nuestra realidad.
The post ‘Triangle of Sadness’ o cuando la opulencia ofusca la realidad de los más privilegiados appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
¿Cuándo habrá multas y es legal ponerlas?
Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el INAI, no es ilegal poner una cámara de seguridad en casa siempre y cuando no sea con fines de lucro.
¿Es legal poner cámaras de seguridad afuera de mi casa? ¿Me van a multar si lo hago? Estas son algunas de las preguntas compartidas en redes a partir de una serie de notas que hablan de multas por la instalación de cámaras, si no se cumplen ciertos criterios.
Sin embargo, a propósito de esta información, el INAI salió al rescate —antes de desaparecer por completo— y explicó a quiénes aplican esas multas, en qué caso y que, en realidad, si una persona instala cámaras de seguridad en casa para uso particular (personal) y sin fines de divulgación ni lucro, no hay riesgos de sanciones y ni siquiera es ilegal.
Cámaras de seguridad en casa
La cadena de información de las multas
Todo empezó a finales de 2024, en noviembre, luego de que la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) publicara el número 573 de la Revista del Consumidor, donde le dedicó una sección a la calidad de las cámaras de seguridad wifi y en especial un apartado sobre si es legal el uso de cámaras de seguridad en México.
Ahí, la Profeco indicó que la instalación de cámaras de seguridad wifi que graban desde casa hacia el exterior estaba sujeta a ciertas reglas y restricciones para proteger la privacidad de las personas. Aquí la publicación en cuestión:
Profeco indicó que el uso de las cámaras de seguridad sólo es para proteger bienes e instalaciones, así como la prevención de delitos.
Todo bajo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Y aconsejó a la audiencia que avisara a los vecinos —con un cartel— cuando pusiera sus cámaras, para que todo mundo fuera consciente del monitoreo y tomara medidas para proteger su seguridad.
Además indicó que los lugares donde es ilegal instalar cámaras son iglesias, hospitales, escuelas y negocios en baños, vestidores o habitaciones privadas.
Poco después de esta publicación y hasta bien entrado enero de 2025, algunos medios de comunicación la retomaron con el plus de las multas millonarias que se hizo viral, a lo que el INAI tuvo que responder.
¿Es ilegal tener cámaras de seguridad en casa? El INAI responde
Sí, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) publicó un video con su comisionada presidenta Julieta del Río y el director de Sanciones para explicar bien bien qué onda con las cámaras.
En resumen y, de acuerdo con el artículo 2 la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, las personas que llevan a cabo la recolección y almacenamiento de datos personales para “para uso exclusivamente personal, y sin fines de divulgación o utilización comercial” quedan exentas de la aplicación de sus sanciones.
Dicho de otra manera, aquellas personas que instalen una cámara en su casa sin fines de lucro o divulgación, no serán sancionadas ni tampoco se considera ilegal su instalación. Chequen aquí la explicación de la presidenta del INAI:
“Hemos recibido varias llamadas al centro de atención a la sociedad, aquí en el INAI, respecto a una información que se generó hace algunos días donde se decía que si tenías cámaras de seguridad en tu casa podrías ser acreedor a una multa (…) primero decirte que el único facultado para interpretar esta ley es el INAI”.
Mientras, el abogado Oscar Samuel Montoya, director de Sanciones del Instituto, citó justo el artículo 2 de la ley que ya les mencionamos para explicar que:
“Si tú tienes cámaras en tu casa y no tienes esas finalidades —divulgación o cuestiones comerciales— y la usas para tratamiento personal, el INAI no tendrá que ponerte ninguna sanción”.
Entonces, dos cosas importantes. Primero: por lo pronto, la institución que interpreta la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y lleva a cabo las resoluciones en estos casos es el INAI.
Segundo: que si una familia instala una cámara de seguridad —por cuestiones de seguridad— y lo hace sin un fin de divulgación ni comercial, entonces es legal la instalación y para nada la multarán.
¿Qué onda con las multas?
Ok, ahora bien, las multas y la ley aplican para las personas físicas o morales de carácter privado que manejan datos personales.
Las multas van desde el apercibimiento hasta de 200 a 320 mil días de salarios mínimos y si persisten las infracciones de 100 a 320 mil días de salario mínimo, además de la posibilidad de que los montos aumenten hasta por dos veces.
Acá les dejamos el video publicado por el INAI si quieren escuchar a detalle su explicación:
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Green Day cambia letra y dedica “American Idiot” a Elon Musk
Lo que necesitas saber:
En un reciente concierto en Sudáfrica, Green Day cambió la letra y dedicó “American Idiot” a Elon Musk. ¿Qué le dijeron?
Elon Musk no es del agrado de Billie Joe Armstrong, pues en un reciente concierto que Green Day dio en Sudáfrica, el cantante estadounidense aprovechó para mandarle un mensaje al CEO de Tesla a través de la letra de “American Idiot”.
Green Day le dedicó “American Idiot” a Elon Musk
Fue el pasado domingo 19 de enero cuando Green Day, durante el concierto que realizó en el estadio FNB de Johannesburgo, decidió cambiar una parte de la letra de su éxito de 2004 para burlarse de Musk, quien ahora es muy amigo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Billie Joe Armstrong modificó el “I’m not a part of a redneck agenda” por un “I’m not a part of the Elon agenda”. Un mensaje bastante claro a Musk, quien en estos meses ha dado de qué hablar por impulsar la exitosa candidatura de Trump.
Vean el video a continuación:
Con quien la banda ya tuvo sus roces recientemente
Elon Musk ya se había burlado de la banda hace unas semanas a través de X y luego de que Green Day cambiara la letra de “American Idiot” para tirarle a Donald Trump y su agenda MAGA. Algo a lo que el bajista de Green Day, Mike Dirnt, respondió.
“Elon Musk en realidad es la máquina. No puedo sacar nada más de eso. No le da vergüenza decir estupideces en Internet. Da igual. La canción tiene veinte años y somos Green Day. ¿Qué esperabas?”, dijo el músico en una charla con The Independent.
Green Day también ha dedicado “American Idiot” a Trump
También hay que mencionar que no es la primera vez que Green Day le cambia la letra a una de sus canciones más conocidas, ya que justo en el Corona Capital de 2024, Billie Joe Armstrong y compañía modificaron la letra con dedicatoria a Trump.
Por su parte, Elon Musk no ha mencionado nada al respecto, aunque habrá que esperar a ver qué menciona en su cuenta de X (porque ya ven que casi no se le da escribir cosas por su perfil en la red social que compró hace unos años). ¿Qué les parece?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuándo es y cómo será el sorteo de playoffs
Lo que necesitas saber:
Los equipos que participen en el sorteo se dividirán en dos bombos, que a su vez se dividirán en otros bombos. El objetivo es que los mejores equipos se enfrenten a los peores, y los de mitad de la tabla se enfrenten entre sí
La Champions League entra en su etapa más emocionante. Se juegan las últimas jornadas de la fase de liga, y con ello, se viene el momento de hacer el sorteo para los playoffs de la fase de eliminación, lo que vendrían siendo los dieciseisavos de final.
Déjanos contarte todos los detalles… ¡Todos! ¿Cuándo es? ¿Cómo será? ¿Cuál es el formato y procedimientos? ¿Quién contra quién pueden enfrentarse? ¡Todo!
¿Cuándo es y dónde ver el sorteo de los playoffs de la fase de eliminación en la Champions League?
Apunta bien en tu agenda: El sorteo de los playoffs de la Champions League se realizará el viernes 31 de enero. El horario todavía está por definirse, pero es un hecho que la transmisión va en directo a través de la página de UEFA.com.
¿Qué equipos participan en el sorteo de playoffs de la Champions League?
Los equipos que participan en este sorteo son los que queden del lugar 9 al 24 de la tabla general. Faltan dos jornadas por jugarse, por lo que esa tabla todavía puede cambiar mucho (en este enlace te contamos cómo va la clasificación). Por eso no vamos a dar nombres aún.
Recuerda que con el nuevo formato, los ocho primeros lugares de la clasificación avanzan directo a octavos de final. Del noveno al vigesimocuarto lugar jugarán los playoffs de la fase eliminatoria y por eso estarán en el sorteo.
¿Cómo funciona el sorteo de los playoffs de la Champions League?
Los participantes se dividen en varios bombos, según su clasificación en la fase de liga. Los equipos que terminen entre el lugar 9 y 16 de la tabla estarán en un bombo, como cabezas de serie. Los equipos del puesto 17 al 24 van a otro bombo.
Ahora bien, cada bombo se divide en otros bombos, con la finalidad de que los mejores equipos se enfrenten a los peores, mientras que los equipos situados a mitad de la tabla juegan entre sí.
Esto es, noveno y décimo lugar se enfrentarán a los equipos que hayan quedado en los lugares 23 y 24, 11 y 12 se emparejarán con los puestos 21 y 22, 13 y 14 contra 19 y 20, etcétera.
Por ejemplo, en este momento Dortmund y Bayern Múnich son los lugares 9 y 10, mientras que PSV y Dinamo Zagreb son los puestos 23 y 24. Podríamos tener, entonces, un Dortmund vs PSV y Bayern vs Dinamo en playoffs.
Aquí una imagen para ilustrar lo anterior un poco mejor:
Cambios en el sorteo con respecto a años anteriores
Muy importante: A diferencia de lo que pasaba en temporadas anteriores, esta vez no hay impedimento para que equipos del mismo país se enfrenten. “Los equipos pueden enfrentarse a otro equipo de la misma asociación nacional en los play-offs de la fase eliminatoria. Los clubes también pueden enfrentarse a los oponentes con los que se enfrentaron durante la fase de liga”, señala muy clarito la UEFA.
¿Cuándo son los playoffs de la Champions League?
Ahora que sabes cuándo y cómo será el sorteo, vamos con lo más importante: Los partidos de playoffs de la fase eliminatoria se juegan el 11 y 12 de febrero los de Ida, y el 18 y 19 de febrero la Vuelta. Los equipos mejor clasificados reciben la Vuelta en casa.
Los ocho ganadores de los playoffs califican a octavos de final, donde enfrentarán a los equipos que terminen del primer al octavo lugar de la fase de liga. Pero bueno, esa es otra historia.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad2 días ago
por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década
-
Deportes2 días ago
Infantino queda horrorizado por insultos racistas a Alejandro Balde en Getafe | Video
-
Musica23 horas ago
10 colaboraciones de Kevin Parker más allá de Tame Impala
-
Curiosidades2 días ago
Las playas más encantadoras (y desconocidas) del pacífico mexicano
-
Musica1 día ago
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
-
Tecnologia1 día ago
Investigadores logran una hidra de dos cabezas
-
Deportes2 días ago
NFL: Vuelan Eagles a la Final de la NFC; recibirán a Commanders | Video