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El secreto del éxito de las series y películas de Corea del Sur

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El secreto del éxito de Corea del Sur

Las capitales del mundo del cine son Hollywood, Bollywood y China, las cuales dominan, cada una, distintos aspectos de la industria del entretenimiento. Pero de a poco, hemos de hablar de la presencia de otras regiones, las como el éxito de las series y películas de Corea del Sur. Pero vamos por partes.

Al hablar de estas capitales, hemos de mencionar un star system de cantidad y taquilla, el cual nos lleva a un punto en común entre las tres primeras: el cine y la televisión, para todas, es un negocio. En cambio, para países como Corea del Sur o Nigeria (el famoso Nollywood), por ejemplo, la industria es un camino de desarrollo.

Como mencionamos, todas presentan sus variaciones, y si bien estas se detectan a través de las cifras (por ejemplo, la venta de boletos o la cantidad de filmes que se producen anualmente), la realidad es que hasta ahora, siguen siendo las únicas líderes que definen el rumbo que la industria toma año con año.

Bong Joon-ho confirma que terminó de escribir dos secuelas de 'Parasite'
Bong Joon ho, director de ‘Parasite’ ganador del Oscar / Foto: Getty Images

El éxito de las series y películas de Corea del Sur

Sin embargo, su impacto para bien de todos, se define cada vez más por la influencia de otras regiones, las cuales han crecido en las últimas décadas. Y aquí es donde entra de lleno los registros del éxito de las series y películas de Corea del Sur.

Este crecimiento surge a partir de dos puntos clave que de repente menguan entre los tres monstruos. Primero es el storytelling, y como consecuencia, la calidad de las producciones.

El mejor ejemplo, decíamos, es la industria del entretenimiento en Corea del Sur. Parasite, una producción coreana en manos del genial Bong Joon-ho, se convirtió en la primera película de habla no inglesa en llevarse el Oscar a Mejor Película. No fue Italia, el país más nominado o ningún líder europeo… fue Corea.

¡Prepárense todos porque 'Parasite' llega a Netflix en septiembre!
Imagen de ‘Parasite’, la primera película de habla no inglesa en llevarse el Oscar a Mejor Película / Foto: Cortesía de Netflix

Ni qué decir de El juego del calamar. La televisión también ha sido clave para llegar a los mercados internacionales con producciones locales y habladas en coreano. Esta serie de Netflix se convirtió en el título más visto en la historia de la plataforma, superando a las favoritas de los fans a nivel mundial como Stranger Things.

Pero para que ese momento en la historia de los premios Oscar quedara marcado, y para que El juego del calamar se convirtiera en un fenómeno internacional, la industria del entretenimiento en Corea del Sur habría de pasar momentos sumamente complejos que fueron superados a partir de una estrategia que se ha ido adaptando a las necesidades de la época, pero también, que le apuntan a lo local. Y aquí está el secreto…

WTF!? Hombre es sentenciado a muerte en Corea Del Norte por contrabandear copias de 'El juego del calamar'
Imagen de ‘El juego del calamar’, la serie más exitosa de Netflix / Foto: Netflix

¿Cuál es la clave del éxito de las series y películas de Corea del Sur?

Así que la(s) pregunta(s) del millón son: ¿Cuál es la clave del éxito de las series y películas de Corea del Sur?, ¿cómo han logrado conquistar al mercado internacional? y ¿hacia dónde van estas producciones en vistas del futuro del entretenimiento coreano?

Por acá intentaremos responder estas preguntas a partir de una sesión que tuvimos con Don Kang, el vicepresidente de contenidos de Netflix en Corea. Pero la historia es larga, así que primero hemos de dar un enorme salto en el tiempo para llegar a la actualidad.

Plática de Don Kang sobre la estrategia de Netflix en Corea
Don Kang, vicepresidente de contenidos en Netflix Corea / Foto: Cortesía Netflix

El nacimiento del cine coreano durante la presencia japonesa

De manera oficial, la primera película coreana se estrenó el 27 de octubre de 1919 en la región de Seúl, específicamente en Dansungsa, el primer cine del país. La película fue Uirijeok Gutu, la cual se traduce como The Righteous Revenge bajo la dirección de Kim Do San. 

Fue un kino-drama. Esto quiere decir que los actores aparecían en un escenario, mientras se proyectaban diversas imágenes filmadas. Este evento que marca el inicio del cine coreano, se dio nueve años después de que Japón anexó la península de Corea bajo un engañoso y cruel protectorado.

Corea se vio sometido por los nipones en cada uno de los aspectos de su vida. Por ejemplo, en las escuelas se priorizó la enseñanza del japonés y se dejó de lado la historia y las tradiciones coreanas (de acuerdo con algunos libros, el gobierno japonés quemó más de 200 mil documentos históricos de Corea).

Invasión japonesa en Corea
Soldados japoneses en el territorio de Corea / Foto: Getty Images

Atrocidades cometias en Corea

Estas terribles circunstancias coloniales se mantuvieron hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, ¿qué pasó con las series y películas de Corea del Sur? También se vieron afectadas, priorizando los filmes de propaganda e incluso, asumiendo el japonés como idioma principal.

Las atrocidades que Japón cometió en Corea se han revelado con el paso de los años entre trabajos forzados (cientos de miles de coreanos eran esclavos dentro de su país o en otras colonias japonesas a lo largo de Asia). Las mujeres fueron prostituidas (para satisfacer las necesidades de los soldados japoneses) y los hombres se vieron forzados a luchar a favor de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

*Nota: Para muchos historiadores, el cine coreano nació antes de 1919 con el trabajo del director y también actor Na Woon Kyu (quien sobresale con el filme Arirang de 1926).

Japoneses se rinden en Corea en manos de EUA
Soldados japoneses se riden ante EUA en Corea en 1945 / Foto: Getty Images

La censura como parte de la televisión y el cine en Corea

La censura, con una invasión, desde luego estuvo presente por mucho tiempo en el cine coreano. Se solicitaba que todas las películas locales y extranjeras fueran sometidas a una junta que las revisaba para determinar si podían ser proyectadas. Y era aquí donde, la mayoría, quedaban censuradas.

Fue así que el cine que apoyaba la presencia japonesa en el país, con tintes nacionalistas, creció de manera exponencial y limitó las historias de los creadores coreanos. De hecho, con la invasión japonesa en China en 1937, se vieron obligados a realizar filmes con tintes propagandísticos que apoyaran la presencia nipona.

Un grupo de soldados japoneses toman la capital de China
Soldados japoneses alzan su bandera tras la rendición de la capital de China / Foto: Getty Images

La salida de Japón

Para 1945, Japón quedó devastado, y los efectos se reflejaron también en Corea. Si bien la presencia de Estados Unidos y la URSS, primero, ayudaron a remover la presencia japonesa de la península, dio paso a otro conflicto violento que tuvo consecuencias en la industria del cine en el país.

No se puede negar que este periodo de “libertad” tuvo fuertes influencias de la presencia estadounidense del 45 al 48. Luego, la influencia ideológica de la Guerra Fría. El inicio de la Guerra de Corea que culminó con la separación del país; y la presencia de Rhee Syng Man con un gobierno autoritario y más dictatorial (de 1948 a 1960).

Camiones de la ONU cruzando la frontera 38 entre Corea del Norte y Sur
Camiones de la ONU cruzando la frontera 38 entre Corea del Norte y Sur / Foto: Getty Images

Del fin de la guerra hasta la dictadura militar

La primera película coreana tras obtener su libertad, fue Viva Freedom! de 1946 bajo la dirección de Choi In-guy, la cual mostraba a un ciudadano que nunca dejó de luchar contra las fuerzas japonesas a favor de la inminente independencia de Corea.

De acuerdo con información de la embajada de Corea del Sur, tan sólo 14 filmes se produjeron de 1950 a 1953. Pero este último año, el gobierno decidió apoyar con dinero y tecnología al cine en sus intentos de revivir a la industria, y trajo como resultado algunos de los filmes más influyentes no sólo en el país, sino en general. Entre estos títulos destacan Madame Freedom de Hyeong-mo Han en 1956 y The Housemaid de Kim Ki-young en 1960.

Una niña y su hermano como refugiados durante la Guerra de Corea en 1951
Una niña y su hermano como refugiados durante la Guerra de Corea en 1951 / Foto: Getty Images

La dictadura de Park Chung Hee de 1961 al 79 y de Chun Doo Hwan del 80 al 87, sometieron una vez más a la industria del cine con una serie de leyes y reglas que no sólo limitaron el trabajo de los cineastas y creadores, sino que redujeron el número de producciones.

Las razones detrás de este periodo de censura, en parte, era evitar que los ciudadanos vieran contenido que favoreciera al comunismo y enalteciera a Corea del Norte.

¿Por qué 'The Housemaid' es la película definitiva del cine coreano?
Imagen de ‘The Housemaid’, una de las películas coreanas más exitosas e importantes en la historia / Imagen: MUBI

El resurgimiento de la industria en la década de los 90

Debido a la censura de las décadas pasadas, las audiencias coreanas voltearon a Hollywood para consumir producciones de televisión y cine. De acuerdo con el reporte South Korean MediaIndustry in the 1990s and the Economic Crisis, millones de coreanos fueron al cine a ver cintas como Ghost, La lista de Schindler y Jurassic Park, entre los títulos más taquilleros del inicio de esa década.

Pero pronto, el cine coreano tomó por sorpresa al mundo en esta misma época a partir del fin de las represiones militares. ¿Cómo? Con un plan del gobierno en el que se involucraron inversiones de compañías privadas en la industria del entretenimiento. A esta estrategia económica y cultural se le conoce como chaebol.

Escena de 'Jurassic Park'
Icónica escena de ‘Jurassic Park’ en 1993 / Imagen: Universal Pictures

¿Qué son los chaebol?

Tal cual, empresas familiares y nacionales como Samsung o Hyundai, por mencionar algunas, recibieron apoyo financiero por parte de las autoridades para que estas, a su vez, ayudaran a levantar al país tras los constantes conflictos. Y lo hicieron en forma de subsidios, préstamos o incluso condonación de impuestos.

Ya que se encontraban firmes en el aspecto económico, estas empresas comenzaron a invertir en producciones fílmicas y en la televisión. Por ejemplo, a mediados de los 90 se crearon 20 canales con diversas categorías que cubrieran las necesidades de las audiencias: entretenimiento, música, cultura, deporte, noticias.

Y a esto, se le agregaron algunos preceptos como procurar que 70 por ciento del contenido fuera local, dejando sólo 30 por ciento para producciones extranjeras. Samsung, Daewoo y Hyundai, tomaron el mando de los canales más importantes como del de arte y cultura, el de cine y el de entretenimiento. ¿Por qué? Porque es ahí donde está la mayor parte del negocio, es decir, el dinero.

El logo de Samsung durante su presentación en Barcelona
Samsung fue una de las empresas clave en el resurgimiento de la industria del entretenimiento en Corea / Foto: Getty Images

¿Jurassic Park influyó en el resurgimiento del cine coreano?

Como mencionamos arriba, la audiencia coreana fue al cine a ver los más grandes blockbusters de Hollywood, entre los que destacan Jurassic Park de Steven Spielberg en 1993. Pero esta cinta no sólo determinó la taquilla, sino que sirvió de ejemplo para el país y sus futuras inversiones.

Las chaebol, por recomendación, no sólo le apostaron lana en la televisión el cable, sino que inviertieron fuerte en el cine a través de la tecnología. ¿Cómo le hizo Hollywood para crear dinosaurios que se vieran tan reales? Fue esta parte de la cinta, la tecnológica, la que puso el foco de atención del gobierno: el cine podría ser más redituable que otras industrias como la automotriz.

El letrero de Hollywood en los 20
El letrero de Hollywood fotografiado en la década de los 20 / Foto: Getty Images

Las cosas arrancaron, por ejemplo, con la adquisición por parte de las chaebol de los derechos de películas. Tal fue el caso de Samsung al adquirir la icónica Marriage Story de Kim Ui-seok. Esto también les permitió llegar a acuerdos con estudios de Hollywood ya sea para la distribución de cintas de manera exclusiva (a un costo demasiado alto en comparación con otros países de Asia) e incluso para asumir un porcentaje del costo de las películas.

Ya luego, más de manera interna, comenzaron a realizar inversiones en la producción de ciertos filmes coreanos. Pero la crisis asiática de 1997 llegó y pegó fuerte a las chaebol, afectando también de manera directa a la industria del entretenimiento.

Los protagonistas de 'Marriage Story' en una imagen de la cinta coreana
Protagonistas de ‘Marriage Story’ / Foto: Mubi

La crisis asiática y los efectos en el cine coreano

Como les contamos, el éxito de las películas de Corea del Sur se dio a partir de la década de los 90, financiados y/o producidos por los chaebol (los cuales pagaban el 100 por ciento de la producción, o bien, se lanzaban a armar sus propias compañías tomando como referencia la maquinaria de Hollywood).

De acuerdo con el libro Transnational Korean Cinema, todo esto sólo reveló una cosa: el interés internacional en el mercado fílmico de Corea. Y así es como llegamos al nuevo milenio, en donde Corea del Sur, a partir de 2002, comenzó a experimentar un nuevo respiro que no sólo cubrió el cine y la televisión, sino la música.

Imagen de 'The Host', película de Bong Joon-ho
El actor Song Kang-ho en ‘The Host’, cinta de 2006 de Bong Joon-ho / Foto: MUBI

Por esos años, se estranaron dos de las películas más icónicas del cine coreano: Oldboy en 2003 bajo la dirección de Park Chan-wook, llevándose el premio del jurado en el Festival de Cannes. También reconocemos a The Host en 2006 con el trabajo de Bong Joon ho.

El fenómeno de todos los productos de entretenimiento coreano, así, fue bautizado como hallyu que significa “ola coreana”, y se refiere a toda la música, cine y series que se exportan de Corea del Sur hacia el mundo. En los últimos años, ha crecido de manera exponencial, y la prueba es la enorme inversión de que diversas plataformas como Netflix realizan a contenido coreano.

Una charla con Don Kang: ¿cuál es la clave del éxito de las películas y series de Corea?

Es difícil referirse a una sola clave del éxito de las series y películas que salen de Corea del Sur. Sin embargo, nos queda claro que parte de ese secreto se encuentra en la palabra “local”: apostarle a las historias que surgen en Corea, con un equipo coreano detrás y las audiencias coreanas en mente.

Durante una visita a las oficinas de Netflix en Corea del Sur, nos encontramos con Don Kang, quien es vicepresidente de contenidos del país en la plataforma de streaming. A lo largo de la charla que tuvimos oportunidad de tener con él, reiteró que todo se centra en lo local.

“Creo, de verdad, que una historia tiene que ser primero relevante entre nosotros… Conocemos nuestras historias y sabemos qué funciona entre nuestros suscriptores. Si intentas crear un show creyendo que conoces a las audiencias en otros países, es poco probable que te salga bien, que sea auténtico no sólo para cierto país, sino en un sentido creativo”.

Don Kang cuando le preguntaron si hay intenciones de llegar a un mercado internacional tras el éxito de El juego del calamar.

'El juego del calamar'
Imagen del episodio “Gganbu” de ”El juego del calamar’. / Foto: Netflix

Nuestro primer objetivo siempre es apuntar a lo local”. Es muy claro. Desde siempre, la industria del entretenimiento en el país, tras las severas restricciones, se enfocó en las historias de lo que ocurría en ese momento ya sea con una invasión y la resistencia, una idea vaga y corta de libertad, la existencia de las dictaduras y un resurgimiento económico que es si bien es funcional, también es cuestionable.

Lo que no se puede negar es la influencia que las grandes mecas del cine, como Hollywood, ha tenido en la industria en Corea. O mejor dicho, en lugar de influencia, en realidad es un sentido de competencia que no busca la pertenencia, sino la distinción.

“No se tiene que apegar a los preceptos de Hollywood para tener éxito. Hay historias que son auténticas de Corea y por eso, creo que se deben hacer aquí… Todo debe tener sentido, primero, para la audiencia de Corea, para la audiencia local”.

Don Kang sobre la presión que se ejerce en la industria para buscar el formato creado en Hollywood.

Desde la trinchera de Netflix, Kang comentó que todos los que forman parte de la plataforma en Corea, forman parte de la industria local.Vivimos y respiramos historias locales con los creadores, directores y otros miembros de este ecosistema…”.

La cabeza de un personaje de 'El juego del calamar' en las oficinas de Corea
Esta es una parte de las oficinas de Netflix en Corea / Foto: Cortesía Netflix

Los planes a futuro de Netflix con las series y películas de Corea del Sur

La estrategia, en todo sentido, ha dado frutos. Ya mencionamos El juego del calamar, pero desde el nacimiento de Netflix Corea, han surgido varios éxitos internacionales, entre los más recientes All Of Us Are Dead y Extraordinary Attorney Woo. Para este 2023, The Glory ha arrasado entre las audiencias con una historia de bullying y venganza como ninguna otra.

El plan de la plataforma para este año es lanzar más de 30 títulos entre series y películas que atiendan las necesidades, como decía Kang, de las audiencias coreanas que al mismo tiempo, responden a una variedad de contenido que se acerca a las audiencias internacionales.

'The Glory' está entre las tendencias de series en Corea del Sur en Netflix
Imagen de ‘The Glory, una de las series coreanas en Netflix más exitosas / Foto: Netflix

De acuerdo con información de Netflix, 60 por ciento de sus usuarios han consumido contenido coreano. Y en Latinoamérica, México incluido, el mercado es aún más grande con el 85 por ciento. ¿Por qué? Nosotros apostamos a que la razón se encuentra en nuestra relación con las telenovelas.

Las telenovelas son largos dramas y/o comedias con fuertes cargas emocionales. La historia se sustenta en una premisa simple: el bien siempre reinará sobre el mal… sólo que el camino lo hace interesante. Los k-dramas o doramas son muy similares: muchas emociones, personajes entrañables y escenarios de ensueño.

Entonces, ¿por qué habríamos de consumir contenido que no fuera local si es similar? La respuesta puede variar, pero es interesante. Mientras las telenovelas apelaban, justamente, al drama y la comedia, los doramas exploraron varios géneros como el terror o la ciencia ficción. Y esa variación los hizo más atractivos e interesantes.

Imagen de 'Una joya en el palacio'
Imagen de ‘Una joya en el palacio’, uno de los doramas más populares / Imagen: Viki

¿Qué es lo que vemos ahora en Netflix en la lista de tendencias? Alchemy of Souls con una historia de fantasía; Mr. Queen, las cual es una mezcla de ciencia ficción y drama de época; Crash Course in Romance, un extenso drama romántico; o incluso un reality titulado Physical 100 que reúne a varios fanáticos del deporte.

Y el apartado de “Made in Korea” se pone más interesante con una variedad enorme de producciones que se centran en lo local con miras hacia el mercado internacional, asegurando el éxito de las series y películas del país.

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Trump da a TikTok prórroga de 75 días y evita su prohibición en Estados Unidos

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Lo que necesitas saber:

Luego de prometerlo, este 20 de enero Trump dio a TikTok una prórroga de 75 días y evitó su prohibición en Estados Unidos.

Donald Trump ya asumió el cargo como el nuevo presidente de Estados Unidos y sí, la tarde de este 20 de enero el mandatario firmó una de las órdenes ejecutivas que los usuarios de redes sociales más esperaban: la prórroga de 75 días para TikTok.

Trump ya dio una prórroga de 75 días a TikTok en Estados Unidos. Foto: Getty Images

TikTok evitó ser prohibido en Estados Unidos gracias a Trump

Les contamos del drama de 14 horotas que se vivió en Estados Unidos el pasado 19 de enero, esto luego de que TikTok desapareciera por la ley que obligaba a la app de videos a dejar de operar en Estados Unidos si su matriz, ByteDance, se negaba a vender la plataforma.

Todo esto fue “gracias” a Donald Trump, quien anunció que al llegar al poder lo primerito que haría sería dar a TikTok una prórroga para poder operar en territorio estadounidense en los próximo 90 días sin meterse en problemas con la ley.

TikTok lanzará un disco con las rolas que se han hecho virales en la app
Foto: Getty Images

El mandatario ha dado a TikTok una prórroga de 75 días en Estados Unidos

Y al parecer el presidente de Estados Unidos tiene palabra, pues este 20 de enero firmó un par de decretos entre los que destacaron la declaratoria de emergencia en la frontera con México, los aranceles del 25% y también, la esperada prórroga a TikTok que será de menos días.

En la Oficina Oval, Trump presumió que ahora tiene el derecho de cerrar o vender la app luego de firmar la orden ejecutiva con la que el Departamento de Justicia no puede hacer nada contra TikTok. Al menos no en los próximos 75 días en los que se negociará el futuro de la app.

Es oficial: Trump da a TikTok prórroga de 75 días y evita su prohibición en Estados Unidos
Trump firmó el decreto con el que TikTok no tendrá problemas con las autoridades (por ahora). Foto: Getty Images

Y afirmó que la app no es tan peligrosa como lo mencionaron

El ahora presidente de Estados Unidos recalcó que la preocupación de que TikTok sea de origen chino no debería ser algo tan alarmante, pues muchos productos lo son y nunca hubo una preocupación al respecto.

Además, Trump considera que no hay peligro de nada considerando que la mayoría de usuarios de TikTok son personas jóvenes y la información que podrían darle al gobierno de China a través de la plataforma no podría ser tan importante como se cree.

Donald Trump quiere que el 50% de TikTok sea de Estados Unidos. Foto: Getty Images

En estos días de prórroga, TikTok deberá llegar a un acuerdo con Estados Unidos

Aunque hace años el mismo Trump amenazó con prohibir TikTok, el político dice que su opinión sobre la app cambió cuando empezó a usarla y se dio cuenta que además, fue una herramienta que le ayudó a simpatizar con los votantes más jóvenes en las elecciones pasadas.

Eso sí, parece que Trump no quitará el dedo del renglón para que ByteDance ceda la mitad de TikTok a Estados Unidos. Algo que la plataforma tendrá poco más de un mes para llegar a un acuerdo.

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El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla

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Lo que necesitas saber:

Este 20 de enero se detuvo a Luis Ángel “N”, presunto responsable del feminicidio de Génesis Mei Lin, una niña de 10 años de Puebla.

Cinco días después de que encontraran su cuerpo sin vida, este lunes 20 de enero la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Luis Ángel N, a quien señalan de ser el presunto feminicida de la niña Génesis Mei Ling, de 10 años de edad.

El caso de Génesis Mei Lin, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Luis Ángel “N” es acusado del feminicidio de Génesis Mei Ling. Foto vía: Página Negra

Detuvieron al presunto feminicida de Génesis Mei Ling

A través de un comunicado la Fiscalía de Puebla detalló que luego de la desaparición y feminicidio de Génesis Mei Ling, ocurrido en el municipio de Cuautlancingo, se llevaron a cabo varios operativos para poder detener a Luis Ángel N.

Estos incluyeron búsquedas y cateos en los estados de Puebla y Tlaxcala que dejaron a Luis Ángel N sin más opciones que entregarse. Algo que ocurrió este lunes 20 de enero cuando el hombre se presentó voluntariamente en las instalaciones de la policía municipal de San Pedro Cholula.

Este 20 de enero, Luis Ángel N se entregó a las autoridades de Cholula. Foto: Fiscalía de Puebla

La niña de 10 años desapareció en Cuautlancingo, Puebla

Luis Ángel N. quedó a disposición del Juez de Control como probable responsable del delito de feminicidio y delitos relacionados con desaparición forzada en contra de Génesis Mei Ling, cuyo feminicidio ha indignado al estado de Puebla.

Todo comenzó el pasado domingo 12 de enero cuando Génesis salió de su casa para ir a casa de Luis Ángel N, quien vivía en el mismo vecindario que ella, con la intención de jugar con sus hijos como de costumbre. Sin embargo, la niña ya no regresó.

El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Génesis Mei Ling desapareció el pasado 12 de enero. Foto: Especial

Su vecino es el principal sospechoso del feminicidio de Génesis

Familiares y amigos de la niña comenzaron a buscarla por todos lados durante varios días hasta que el 15 de enero las autoridades informaron que habían encontrado el cuerpo sin vida de Génesis Mei Ling en una casa cercana a la que ella vivía.

Las autoridades municipales y estatales pudieron encontrar los restos de la niña luego de que la esposa de Luis Ángel N acudiera a denunciarlo, pues antes de darse a la fuga el sujeto le confesó que abusó sexualmente y asesinó a Génesis.

El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla
Luis Ángel N habría confesado a su esposa lo que le hizo a Génesis. Foto: Especial

La pequeña fue sepultada el pasado 17 de enero y aunque sus familiares han evitado dar declaraciones respecto a lo ocurrido, habitantes de Cuautlancingo, Puebla y de todo el país piden justicia para Génesis Mei Ling.

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6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk

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Lo que necesitas saber:

‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.

En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.

Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
Daft Punk sobresalió del resto de la escena de house en Francia con ‘Homework’/Foto: Getty Images

Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.

No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.

Un disco que estaba destinado a ser sencillos

Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”. 

Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.

Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros

Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.

A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.

Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.

DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.

La fascinante historia de la portada de ‘Homework’

Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.

Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
La portada de ‘Homework’ tiene varios detalles interesantes/Foto: Virgin Records

Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?

El inicio del anonimato que los convertiría en robots

Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.

El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
En esta época, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, comenzaron a ocultar sus caras/Foto: Getty Images

Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine

A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.

Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.

Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico

Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.

Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.

Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.

En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.

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