Sabemos del tormento del ruido en la CDMX, pero, ¿sabían que la CDMX es la octava ciudad más ruidosa del mundo? Razón suficiente que explica por qué sus habitantes tengan el sentido del oído envejecido 16 años, sea la entidad que menos duerme y también la que presenta mayor prevalencia en sordera.
La contaminación por ruido en la CDMX podría representar una violación a derechos humanos fundamentales donde el actuar del Estado queda —como casi siempre— rebasado.
Insomnio, mal humor, cansancio y estrés son algunos de los síntomas que Jorge, su pareja y los vecinos del edificio donde habitan han padecido por más de 2 años. La causa: la “Terraza Micheviche”, un restaurante familiar que después de la hora del supuesto cierre continúa operando de manera clandestina —e impune—, afectando así al condominio ubicado en la avenida Revolución de la colonia Escandón en la Ciudad de México.
Cuando se acerca el jueves o nada más escuchamos la primera subida de volumen sabemos que comenzará la pesadilla.
Jorge, una de las víctimas del ruido en la CDMX.
Y es que además de música —que no para hasta las 3 de la mañana—, también es la expresión de euforia propia de la fiesta de los comensales la que potencializa el ruido. Aunque Jorge, que ha fungido como administrador de su edificio, conoce la ruta para denunciar este tipo de violencia auditiva, asume que la respuesta de la autoridad ha sido blandengue para solucionar el problema, por ejemplo, cuando los inspectores de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX llegaron a revisar el lugar, éstos lo hicieron en un horario diferente al que normalmente ocurre el agravio.
Los vecinos de este condominio han intentado de todo: desde llamar a la alcaldía Miguel Hidalgo —que sí clausuró el establecimiento, pero por otra razón y por un periodo de tiempo corto—, hasta llamar a la policía, pero ésta se ve limitada en su actuar debido a que el restaurante simula haber cerrado solamente bajando la cortina, aunque en la parte posterior la música y el consumo de alimentos y bebidas continúa minando el ambiente auditivo nocturno del vecindario.
Irónicamente la autoridad tiene claro el problema del ruido en la CDMX, pues según el portal de la PAOT en su página web define al ruido como “todo aquel sonido indeseable que, por su volumen, persistencia y recurrencia, molesta y perturba al ser humano y le ocasiona daños”.
El ruido de CDMX nos envejeció el oído 16 años
En el contexto del Día Mundial de la Audición en 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos del mundo para promover una “legislación para el control del ruido y la escucha sin riesgos” pues debido a “las tendencias demográficas y de población reflejan la alta y creciente prevalencia de la pérdida auditiva en todo el mundo a lo largo de la vida” estimando que “el número de personas con pérdida auditiva puede aumentar más de 1,5 veces durante las próximas tres décadas, y es probable que más de 700 millones de personas experimenten un nivel moderado o alto de pérdida auditiva”.
“Existe una serie de desafíos en el campo del cuidado del oído y la audición, pero es posible afrontarlos. La salud es una inversión, y el costo de no hacer nada es algo que no podemos permitirnos”, advirtió el organismo internacional en el documento.
La OMS ha expresado con preocupación que el ruido, no solo en la CDMX, que impacta de manera negativa en la condición de las personas en la salud mental, así como también una influencia en la aparición de enfermedades del corazón, la presión arterial, fatiga, accidentes, sistema digestivo, estrés, deterioro cognitivo, trastornos del sueño y tinnitus —la enfermedad reconocida por el silbido constante.
Por otra parte, resulta que el ruido en la CDMX no es poca cosa. En realidad, somos la octava ciudad más ruidosa del mundo, así lo recordó la doctora Teresa González Anaya, experta en salud pública, quien evocó al Índice Mundial de Audición publicado en 2017, mismo que también advirtió que los habitantes de la metrópoli azteca tienen un sentido del oído envejecido 16.19 años derivado de la exposición a agentes contaminantes auditivos.
La también académica se dio a la tarea de revisar datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y compartió paraSopitas.com que la CDMX tiene el primer lugar en prevalencia de pérdida de audición en la República Mexicana.
Por otro lado, aunque pueda no ser sorpresa, también es la entidad que tiene el promedio de horas de sueño semanal más corto en todo el país.
Con el conjunto de datos anteriores, González Anaya, analista de investigación en temas de Gobierno y Salud, concluyó que la capital del país sea la que más sordera presenta y la que menos horas de sueño tiene —muy probablemente— debido a la alta concentración de ruido que se vive día con día.
A lo anterior, la especialista en mediciones de impacto de Políticas Públicas Sociales instó a que la autoridad, particularmente la de ciudades que comienzan a crecer en el resto del país, debe operar políticas públicas que detengan a tiempo el problema, para con ello proteger la audición colectiva y evitar los efectos secundarios que repercuten de manera negativa a la salud humana; esto con la idea de no replicar la costumbre de los gobiernos de nuestro país que atienden los desafíos hasta que el conflicto se tiene presente como es el caso del ruido en la Ciudad de México.
Salimos a escuchar el ruido en la CDMX
La PAOT señala en su portal web que en la Ciudad de México existen leyes que ayudan a controlar las emisiones contaminantes por ruido, siendo por un lado Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal (reformada en 2017) y por el otro la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013 (publicada en 2014) misma que: “…establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, que deberán cumplir los responsables de fuentes emisoras ubicadas en el Distrito Federal”.
La Norma Ambiental retoma a la OMS cuando afirma que las afectaciones por exposición a ruido se comienzan a producir a partir de los 65 decibeles donde “el grado de afectación varía gradualmente según la intensidad del sonido, la proximidad de la fuente productora y el tiempo de exposición”.
“La vecindad de las escuelas con fuentes de ruido afecta diversos procesos cognitivos: a más de 40 dB se dificultan las actividades de cálculo, a los 50 dB disminuye la eficiencia, a los 55 dB se entorpece la memoria, a partir de los 60 dB aparece la dificultad para captar información auditiva, a los 64 dB se produce el lento aprendizaje y a los 70 dB aparecen problemas de comprensión lectora”, explica la NOM.
En este sentido, la Norma especifica que los límites máximos permisibles en el punto de referencia —por ejemplo, situarse justo en la Terraza MiCheviche— “que deben cumplir las fuentes emisoras con domicilio y/o ubicadas dentro del territorio y bajo la competencia del Distrito Federal serán 65 dB entre las 6:00 y las 20:00 horas; mientras que están permitidos hasta 62 db de las 20:00 a las seis de la mañana”.
Por lo que respecta a “los límites máximos permisibles de recepción de emisiones sonoras en el punto de denuncia” (por ejemplo, el departamento de Jorge y lo que se escucha desde ahí que proviene del restaurante escandaloso) tiene un horario de las 6:00 a las 20:00 horas para 63 dB y de las ocho de la noche a las 6:00 AM para 60 dB (A)
Por lo anterior, en Sopitas.com salimos a las calles para a medir —con ayuda de un monitor general de decibelios— algunas fuentes de ruido en la CDMX, que en algunos casos podrían ser potencialmente causantes de la contaminación auditiva. Teníamos la intención de identificar cuáles estarían rompiendo la normativa internacional, así como de la CDMX.
Impunidad auditiva y violación a derechos
Para el coautor de El Mapa de Ruido de la Ciudad de México realizado en 2012 por el Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, el doctor Fausto Rodríguez Manzo definió al exceso de ruido en la CDMX como una especie de impunidad auditiva, misma que la considera como una violación a derechos humanos fundamentales; tales como derecho a la salud o el derecho al bienestar.
El ruido está presente en todas las ciudades y aunque el tráfico vehicular es el principal factor que lo detona, existen otros causas como las rutas aéreas o los “sonidos de barrio”, es decir, la campana que anuncia la llegada del camión recolector de la basura, ladridos de perros, bocinas con música de negocios para convocar clientes;: por mencionar algunos.
Son elementos que forman parte de lo que él denomina como “la cultura del ruido”, la cual ha ido en aumento: “pareciera que el ruido es algo que emociona”.
A lo anterior, el también investigador lamentó que, en el caso del Mapa de Ruido, no ha habido interés por parte de las autoridades en retomar esta iniciativa de análisis que se realizó hace poco más de 10 años, misma que consideró debería mantenerse actualizada debido al daño de este fenómeno en la salud colectiva, para con ello, fomentar políticas públicas que proteja a los y las habitantes de la CDMX.
El ruido te puede llegar a matar… no te mata en el acto, te mata por acumulación.
Doctor Fausto Rodríguez Manzo sobre el ruido en la CDMX
La convivencia vecinal es otro elemento que podría sumar a la bulla urbana. No existen políticas para construir viviendas que protejan del ruido a la gente, el profesor Rodríguez Manzo reconoció que en este factor de igual manera es una asignatura pendiente de la autoridad encargada de la política de construcción en la capital mexicana.
—Hasta las pisadas de los perros se escuchan, las descargas del baño… la regadera… ¡Todo!
Por lo anterior, el doctor concluyó que, aunque aún se está lejos de construir viviendas adaptadas ante la amenaza de la contaminación auditva y en aras de apostar por el derecho a la tranquilidad o el derecho al silencio o el derecho a un ambiente sano, Fausto Rodríguez explicó que las personas que se sientan vulnerables pueden acceder a opciones en el mercado para adatar sus hogares con la intención de construir refugios de silencio que les permita decidir el tipo de sonidos que se desean consumir por voluntad propia. O escapar, por unos minutos, del ruido en la CDMX.
The post El tormento del ruido excesivo en la CDMX appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com