En la obra clásica del escocés J.M. Barrie, “Peter Pan” escapa a la isla de Nunca Jamás para evadir el paso del tiempo e instalarse permanente en el confort que brinda la niñez. Cien años después, el tema de la transición de la juventud a la adultez continúa evocando cierto desencanto en la psique humana, motivo que es retomado por el grupo de K-pop Tomorrow X Together (aka TXT) en su más reciente mini álbum, ‘The Name Chapter: Temptation’.
Después de la catapulta global que significó su último EP, ‘Minisode 2: Thursday’s Child’ (2022), el llamado it group de la Gen Z está de vuelta con una ecléctica colección de 5 temas que, líricamente, se revuelven en las tentaciones que hay que sortear para alcanzar la madurez emocional. Melódicamente hablando, TXT persiste como uno de los actos más versátiles que hay, pues no le temen a la experimentación ni al crossover de géneros.
En 2019, Big Hit Entertainment debutó a TXT, la única otra boy band que comparte sub label con el fenómeno internacional, BTS. Sin embargo, el ensamble conformado por Soobin, Yeonjun, Beomgyu, Taehyun y HueningKai rápidamente se desmarcó de cualquier semejanza con sus sunbaenims, exhibiendo un concepto fresco y juvenil con el que muchas personas de su edad pueden identificarse.
Anteriormente ya han abordado temas como la amistad o el desamor pero, en esta ocasión; TXT centra sus esfuerzos en retratar el desarrollo humano a través de una amalgama de música y visuales, con un fantástico hilo conductor que consolida su posición como acto imprescindible de la 4ta generación del K-pop.
Atrás ha quedado la época de rookies de TXT. Con toda la alineación plenamente instalada en sus veintes, el quinteto ahora siente la necesidad de hablar sobre lo difícil que es convertirse en adulto, enmarcado por un sublime y onírico concepto visual.
“Finalmente llegamos a ‘The Name Chapter’, sabes que tienes que crecer pero todavía no quieres. De eso trata este EP, tienes la tentación de quedarte en Nunca Jamás porque es dulce y eres joven y libre. Pero al final de este álbum dices ‘Adiós, País de Nunca Jamás’, porque también sabes que tienes que partir”
Vía Billboard
Siendo de los idols más populares dentro y fuera de Corea del Sur, los miembros de TXT encuentran varias “tentaciones” en su andar, tanto artístico como personal. Todos coinciden en que una de las más desafiantes es la “pereza”, en un contexto en donde la hiperproductividad a menudo es asociada con el éxito.
La imagen corporal, las redes sociales, la renuencia a las obligaciones y la constante búsqueda de “querer vivir el momento” son aspectos que chocan de frente con la aceptación de las distintas etapas de la vida, la toma de responsabilidad y el manejo de la fama.
“‘The Name Chapter: Temptation’ representa a la juventud al borde de la edad adulta. Tras experimentar conflictos y caos, los chicos sienten el deseo de posponer su crecimiento y permanecer en la libertad de Nunca Jamás. Su viaje, a pesar de este anhelo, es una representación de la generación actual a medida que continúa creciendo en medio de los desafíos del mundo”, dice Big Hit Entertainment.
Una constante en el imaginario creativo de Tomorrow X Together es la evolución y, rítmicamente, no es menos cierto en ‘The Name Chapter: Temptation’. El talento de la casa, Slow Rabbit (Kwon Do-hyeong), quien ha trabajado en cualquier cantidad de hits de BTS, hace las funciones de productor principal; mientras que Carson Thatcher y Dystinkt Beats, como invitados extranjeros, realizan lo propio en los sencillos “Farewell Neverland” y “Tinnitus (Wanna be a Rock”), respectivamente.
Mención honorífica merece el español Smash David (Samuel David Jimenez), quien aporta su toque distintivo en “Tinnitus (Wanna be a Rock)”. Se trata de la misma persona detrás de éxitos como “Bounce Back” de Big Sean; “Location” de Khalid; “Pills & Automobiles” de Chris Brown y, en Latinoamérica,del sencillo de 2021 de Bad Bunny, “Yonaguni”.
“Cada vez que publicamos un nuevo álbum, probamos nuevos géneros. Y, por supuesto, en este disco no fue la excepción”.El ejemplo más claro de esta dinámica es “Tinnitus (Wanna be a Rock”), en la que el conjunto incursiona por primera vez en el Afropop. Instrumentos inusuales en una producción de K-pop, como la mambira o las claves; se fusionan con adlibs superpuestos y percusiones constantes que dan como resultado un tema difícil de ignorar. “Era la primera vez que probábamos el Afropop, que es un género bastante difícil, pero creo que todos hicimos un buen trabajo”, dijeron paraBillboard.
Otro corte destacado es “Devil By The Window“, el único sencillo escrito enteramente en inglés; un movimiento que busca mantener enganchado al fanbase extranjero y, ¿por qué no?, sumar nuevos adeptos a sus filas. “Happy Fools”, por su parte, es el único track colaborativo del EP. Bebe de la Bossa Nova y el R&B, con la rapera estadounidense Coi Leray aportando nuevas ideas en el segundo verso.
“Sugar Rush Ride” se alza como el single principal y no es difícil ver por qué. Se trata de una canción pop-sacarina cuyo coro se construye alrededor de un silbido que, una vez escuchado, difícilmente saldrá de tu cabeza.
También cuenta con una potente coreografía y un movimiento clave que con toda seguridad se repetirá una y otra vez en videos cortos de TikTok, Shorts y Reels. ‘The Name Chapter: Temptation’ cierra con “Farewell, Neverland”, una balada con tintes latinos en la que TXT le dice adiós a las comodidades de la juventud y acepta el reto de la madurez.
El impacto de TXT en la industria musical
Con tan solo una semana en el mercado, ‘The Name Chapter: Temptation’ alcanzó la posición número 1 en la lista global de Billboard 200, desplazando a SZA y su racha histórica de 7 semanas ocupando la primera posición. Logró la mejor semana de ventas en los Estados Unidos desde el debut de ‘Midnights’ de Taylor Swift, y le concedió a TXT su tercer álbum en el Top 10 de Billboard, junto a ‘Minisode: Thursday’s Child’ del año pasado y ‘The Chaos Chapter: Freeze’ del 2021.
Vendieron 161,500 unidades, de las cuales más del 90% corresponden a discos físicos. En occidente, es muy común escuchar que el formato físico está muerto pero, en Asia, la industria del K-pop se ha encargado de revertir esta situación y la ha convertido en uno de sus modelos de negocio más rentables.
‘The Name Chapter: Temptation’ está disponible en 14 paquetes de CD coleccionables, incluyendo ediciones especiales para Barnes & Noble, Target y Weverse, además de algunas piezas exclusivas autografiadas. Todos incluyen diferentes goodies, que van desde photocards y posters, pasando por lyric books y stickers packs, de acuerdo al concepto que se elija: Daydream, Nightmare o Farewell.
TXT es el quinto artista surcoreano en la historia que alcanza el primer puesto de Billboard 200, después de BTS, SuperM, Stray Kids y BLACKPINK.
El 12 de febrero, Billboard anunció oficialmente que ‘The Name Chapter: Temptation’ se había mantenido con éxito en el Top 3 del Billboard 200 por segunda semana consecutiva. En el periodo que finalizó el 18 de febrero, el mini álbum se mantuvo firme en la posición 3 tras conseguir un total de 48,000 unidades equivalentes de álbum y más de 13.5 millones de reproducciones digitales (según Luminate).
TXT es ahora el segundo artista de K-pop de la historia que consigue colocar un álbum durante más de una semana entre los tres primeros del Billboard 200, después de BTS.
Las listas de popularidad locales exhiben logros parecidos pues, de acuerdo al Hanteo Chart,‘The Name Chapter: Temptation’ vendió 1.8 millones de discos tan solo el día de su lanzamiento (gracias al sistema de preventa), igualando el récord de sus colegas BTS, Seventeen y Stray Kids. Sin embargo, batieron la anterior marca como la agrupación más joven en tener un disco con 2 millones de ventas.
TXT iniciará tour mundial
En marzo, TXT se embarcará en su segunda gira mundial, ‘ACT: Sweet Mirage’, que los verá ofrecer 21 presentaciones entre Asia y América, aunque el poster oficial adelanta que hay más fechas por anunciar. Se trata de un crecimiento exponencial con respecto a su primer tour mundial, ‘ACT: Love Sick’ que, de por sí, fue bastante exitoso con una tasa de venta del 100%, es decir, localidades agotadas todas las noches. Eso sin mencionar su actuación en el festival Lollapalooza 2022, que los colocó en la mira del público anglosajón.
Fuera de Corea del Sur, TXT pasará de tocar en centros de convenciones, salas y teatros a Estadios y Arenas, y se espera que la recaudación de esta jornada supere a su antecesora -valuada en $14.2 millones de dólares-, y convoque a más de 100 mil fans.
Aunque aún se encuentran en plena promoción de ‘The Name Chapter: Temptation’,TXT ya tiene la vista fija en su próximo objetivo. “Los fans quieren spoilers y pistas cada vez que publicamos un nuevo material. Y quiero decir que si escuchan los temas del uno al cinco, en orden, podrán obtener una pista de nuestro próximo álbum”, Billboard.
Entonces, ¿cuál será el próximo capítulo en la historia de TXT? MOA tendrá que esperar un poco más para conocerlo pero, de momento, la audacia de salir de Nunca Jamás y aventurarse a la adultez parece suficiente y más.
Por: Marisol Martínez
The post Entre Nunca Jamás y la adultez: TXT presenta ‘The Name Chapter: Temptation’ appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com