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Huesera: Una película de horror sobre la monstruosa presión de ser madre
Ser madre, no serlo, ser soltera, quedarte sola, ser lesbiana, elegir otra vida; dejar en un cajón tus sueños y deseos más profundos para cuidar a un bebé, un bebé que la sociedad quiere a veces más que una misma. Un bebé que ha de nacer para que seas una mujer, una mujer de verdad, porque si no te quedas a medias, no cumples tu ciclo, el que te corresponde biológicamente o tal vez el que la sociedad exige de una. Elige, elige a tiempo, se te pasa el tren, la vida.
¿Qué mujer no ha pasado por esta tortura? ¿No les parece terrorífico?
Esas preguntas pesan, no dejan dormir, se convierten en un monstruo que atormenta a diario y perfora el alma. Eso lo sabe bien Michelle Garza Cervera, directora de Huesera, la más reciente película de horror en México, filme que podría marcar un antes y un después en el cine mexicano de género.
“Huesera es una película que habla del proceso de una mujer a través de su primer embarazo, en el cual una entidad macabra empieza a torturarla y cuestionarla para saber si quiere esa vida doméstica o no”, explica la cineasta.
Se trata de la ópera prima de Michelle, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, y ha sido calificada por la crítica internacional como una película que dialoga con clásicos como El Babadook, El legado del diablo y El bebé de Rosemary. Además, obtuvo el reconocimiento a Mejor nueva dirección narrativa y el Premio Nora Ephron durante el Festival Internacional de Cine de Tribeca 2022, además de ser nombrada Mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Sitges.
Escrita en colaboración con la guionista Abia Castillo, con quien Michelle ha hecho mancuerna creativa, la película cuenta la historia de Valeria (Natalia Solián), quien tiene un matrimonio aparentemente feliz con Raúl (Alfonso Dosal). La pareja recibe con alegría la noticia de que están embarazados, sin embargo, para la protagonista la experiencia se torna aterradora. Una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a la Huesera.
Huesera: una historia personal
La directora partió desde lo personal al escribir esta historia, pues reconoce que creció con una figura bastante oscura en casa que tenía que ver con una mujer tomando decisiones sobre su cuerpo y vida; invariablemente se vio reflejada. Después de la muerte de su madre, Michelle se puso a pensar en lo que había vivido, los silencios, los sacrificios y el dolor. En la película, quiso explorar esa ceguera que existe en muchas familias con respecto a las presiones y quiebres que conlleva el ser mujer.
“Pasan los años y yo pienso en lo que viven las madres”, nos comenta. “Y los procesos que pasamos nosotras como mujeres, pensar si tú quieres o no esa vida. Y creo que sin duda el feminismo me arrebató la vida entera y lo agradezco mucho porque me hizo cuestionarme muchas cosas. Empecé a tener pesadillas y tener ataques de pánico sobre qué quería yo de mi vida y me pareció un material muy inspirador”.
Michelle no titubeó jamás en hacer de Huesera una película de género: sabe bien que no hay idea más monstruosa que dejarle las decisiones sobre tu cuerpo al “qué dirán”, a los juicios y a esos deseos impuestos, que vienen más de afuera que de dentro. Temas como el embarazo, la entrada quebrantadora a la vida doméstica y la idea de felicidad que se nos vende constantemente a las mujeres definen a la película.
Así lo reconoce Natalia Solián, protagonista de esta historia:
“El monstruo [que la película dibuja] es muy generoso porque cabe en él la culpa, la frustración, si eres una mujer llegando a los 30 y no has sido madre vienen una serie de preguntas que debes responderte aunque las respuestas existan. Lo que más me gustó es que es un monstruo muy abierto, se puede metaforizar todo”.
Ante esta presión, sin embargo, siempre hay un respiro. En el caso de Valeria es ese el mundo de su pasado, un universo punk y subterráneo. En él habita Octavia, interpretada por Mayra Batalla (Noche de fuego), un personaje que representa la tierra de la película. Es la aliada que no deja que el monstruo la devore sola, pero que también confrontará a Valeria para impulsarla a decidir qué es lo que en verdad quiere.
“Para mí, Octavia es una mujer que es la cordura de la película», comenta Maya Batalla, «es el espacio en el que Valeria puede ser quien ella quiera ser y no va a ser juzgada, sino abrazada y amada, pero cuestionada. Me encanta eso de esta relación y esa capacidad de poder no estar de acuerdo, decir la neta, pero te lo digo con mucho amor. Aquí es un espacio libre y desde ahí se relacionen y por eso Valeria siempre regresa a Octavia”.
Ser mujer y hacer cine de género
Por otro lado, Michelle Garza Cervera confiesa que se enfrentó a otro tipo de monstruos al aventurarse a dirigir una historia de género en nuestro país. Reconoce que sí tuvo su nivel de complejidad ser un una realizadora mujer en una industria que, por un lado no suele tener recursos para este tipo de historias de horror, y por otro, sigue arrastrando dinámicas machistas y problemas de representación.
Recordemos que las cineastas mexicanas aún luchan por abrirse paso en el panorama cinematográfico mexicano. Del total de las películas producidas en 2021 en nuestro país, 25% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 43% contaron con una productora, en 34% participaron como guionistas y 16% como fotógrafas. Tan sólo hace dos años, en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en donde Garza Cervera cursó la licenciatura en Dirección, se determinó que, por norma, la mitad de los aspirantes por generación debían ser mujeres. Con respecto al cine de género contemporáneo, la mayor parte de las películas de horror son dirigidas por hombres; realizadoras como Michelle, Issa López (Vuelven, próximamente True Detective) o Sandra Becerril (Están aquí) han sido la excepción en los últimos años.
“Ahora lo veo a distancia y sí creo que muchas cosas que viví sucedieron así por ser mujer”, admite Michelle. “Hay muchos colaboradores que no creen, que no dan un centavo porque vayas a lograrlo y esos procesos son muy duros. No digo que los hombres no lo hagan, pero sí creo que hay un trabajo que debemos hacer las morras, esforzarte el doble. Me siento muy orgullosa de haber logrado seguir mi instinto y creo que en un mundo tan patriarcal debes escucharte siempre tú”.
Huesera fue filmada en la Ciudad de México y presenta escenarios comunes, colonias populares, sonidos de la ciudad y costumbres de las familias chilangas. Hasta el tema religioso está representado con una virgen de Guadalupe enorme en la primera secuencia, que se alza como un símbolo de la madre abnegada y la idea de la “buena mujer”. A partir ahí, sin embargo, la película es un viaje por distintos Méxicos, lleno de símbolos, católicos y paganos, curanderas, remedios, colonias aspiracionales de clase media y conciertos punk.
Entre las referencias cinematográficas de Michelle Garza están directores como Roman Polanski, responsable de El bebé de Rosemary; Lucrecia Martel, quien dirigiera La Ciénega en 2001, y Carlos Enrique Taboada, director de Veneno para las hadas. De hecho, esta última es la película favorita de Michelle Garza. La cineasta está convencida de que el terror es el género ideal para expresar lo cotidiano en nuestro país.
En contraste con las grandes producciones de género, Huesera se realizó con un presupuesto de ópera prima mexicana, que va entre los 10 o 15 millones de pesos. Garza Cervera admite que esto es poco para una película de horror con efectos visuales –como dato comparativo, la cinta mexicana KM 31, de Rigoberto Castañeda, tuvo un presupuesto de casi 40 millones de pesos–. No obstante, la directora de fotografía de Huesera, Nur Rubio Sherwell, así como su editora Adriana Martínez, la diseñadora de producción Ana J. Bellido, y el resto del crew se las ingeniaron para lograr lo que la directora tenía en mente.
“La verdad es que es una película que se hizo con un presupuesto de ópera prima mexicana. No es que haya una escena más cara que otra, no hay locaciones caras, algunas son el Bosque de Chapultepec, preparamos mucho, hubo mucha preproducción porque precisamente sabíamos que teníamos poco presupuesto”, comenta la cineasta.
Ante un presupuesto acotado, la preproducción lo es todo. En este rodaje no hubo improvisación, pero sí mucho trabajo de escritura a lo largo de tres años, semanas para realizar un shooting, una pandemia que les dio tiempo para pensar y corregir y estar lo más preparados posibles para llegar al set.
Huesera es solo el inicio
Huesera es una película dirigida por una mujer, escrita por dos, protagonizada por un elenco principalmente femenino (a Natalia Solián y Mayra también se unen también Mercedes Hernández y Aída López), que defiende la libertad de elegir y muestra imágenes muy distintas de la maternidad. En palabras de Mayra Batalla: “Da continuidad a todo lo que se ha estado pidiendo, gritando de muchas maneras. Huesera da un paso más allá, es menos adolescente y da el grito de lucha, es una película que toca una conversación muy madura, muy elevada”.
Michelle Garza Cervera admite que nunca imaginó el éxito y el recibimiento que ha tenido Huesera. Sin embargo, la película la ha colocado ya en la mira de la industria y se ha posicionado como una mirada a la que hay que seguirle la pista. Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de la serie La hora marcada, en la plataforma de Vix+ –remake de la clásica serie de terror de los años 80–, en donde dirigió y escribió un capítulo. Asimismo, revela que se encuentra trabajando en la adaptación del cuento Ese verano a oscuras, de la escritora argentina Mariana Enriquez, quien también ha ascendido al firmamento de las estrellas literarias del género en Latinoamérica por su horror de lo cotidiano.
«Tuve la oportunidad gracias a Huesera de conocerla en Suiza, en un festival; ella era jurado», platicó Michelle posteriormente, en otra entrevista con Cine PREMIERE. «Fue de los mejores días de mi vida. Después de ver algunos de mis cortometrajes, un amigo animador me mandó el libro Las cosas que perdimos en el fuego. Él sentía que teníamos algo en común y creo que tiene que ver con que, aunque somos muy distintas, claro, hay una intención de narrar desde nuestras perspectivas. Yo estoy muy influenciada por el cine norteamericano, pero sí me preocupa mucho construir desde aquí, amarrado a nuestro lugar. Por eso me emociona tanto su trabajo».
Huesera, de Michelle Garza Cervera, se podrá ver en salas mexicanas a partir de este 23 de febrero. Después de verla, probablemente dejemos de tronar los huesos de las manos de la misma manera.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
Continúa leyendo: Entrevista con el director del documental Pepe
Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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