Dicen que Violator es el disco que marca la maduración sonora y lírica de Depeche Mode. También aseguran que es el punto de inflexión entre el antiguo Depeche Mode y el nuevo gracias al “cambio” de sintetizadores por guitarras. De igual forma comentan que Martin Gore se consolidó como uno de los mejores compositores y que dejó de estar a la sombra de Vince Clarke, el primer gran líder de Depeche.
La lista podría continuar, pero solo un par de cosas son seguras: es el disco más vendido en la historia de Depeche Mode y también el más conocido en el mundo. Dentro de la historia de la música, es considerado como uno de los mejores álbumes en la historia y de los más influyentes en la música electrónica. Por lo tanto, las aseveraciones anteriores bien podrían servir de argumentos para todos estos resultados.
La historia detrás de ‘Violator’ de Depeche Mode
Así es como un 19 de marzo de 1990 llegó Violator, el séptimo disco de Depeche Mode que marcó el fin de una era de synthpop y música ochentera para darle paso a la nueva ola del rock y a la última década del siglo XX. Para lograr todo esto, llegó el fotógrafo y director Anton Corbijn, quien trabajó en los videos oficiales de casi todas las canciones del disco, pero que también fue el encargado de la portada, el diseño y las fotografías el mismo.
También estuvo Alan Wilder, a quien se le atribuye un gran mérito al darle todo el sentido a “Enjoy The Silence”, un corte que había comenzado como una balada pero que después, gracias a la intervención de Alan y el productor Mark Flood, tuvo un toque distinto con acordes al coro. Juntos decidieron añadir guitarras a modo de arpegios, samples y mezclas que en su momento fueron absolutamente revolucionarias. Así fue como surgió una canción que hoy es hito en la historia de la música y para muchos, la mejor de Depeche Mode.
Asimismo aparece el DJ y productor francés, François Kerkovian, cuyo rol fue mezclar cada uno de los cortes del disco excepto “Enjoy The Silence”. François traía toda la escuela de la música electrónica pero además, tenía bajo el brazo una colaboración con Kraftwerk y su noveno disco, Electric Café. Esto, de una manera un tanto inconsciente pero sí profesional, influyó enormemente en la mezcla de Violator.
De este disco salieron tres temas que hasta la fecha, son los éxitos más recordados en la historia de Depeche Mode: “Personal Jesus” —posiblemente la canción más rock en la historia de Depeche—, “Enjoy The Silence” y “Policy of Truth”. Cada una tiene una historia distinta, pero cierto es que son la triada con más reproducciones en todas las plataformas de streaming, las más covereadas y cantadas por todos. Dentro de la historia, ningún otro disco o banda ha logrado tal éxito en una sola toma. Depeche Mode lo logró.
En su momento y con la salida del disco, la banda británica logró vender más de un millón de copias en los Estados Unidos para después alcanzar el estrellato.Después de ViolatorDepeche Mode no solo llenaba unos cuantos venues sino estadios completos. Ellos se convirtieron en el referente de múltiples artistas y bandas —tan solo hay que recordar los famosos covers de Marilyn Manson y Johnny Cash—.
Para 2009, Violator había vendido más de 13.5 millones de copias en todo el mundo. Hoy las reproducciones en plataformas de streaming superan los 142 millones. Entonces, si los números, la crítica especializada en música e incluso los fans lo afirman, ¿por qué afirmarlo? Violator es el mejor disco de la carrera de Depeche Mode.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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