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André Breton, su viaje por el surrealismo de México, y una exposición… ¿pasada de moda?
Tal y como ahora una serie puede volverse muy popular en unos meses y después ya no causar ningún interés, así le sucedió a esta corriente artística en nuestro país: Sí, esta vez en “Tragicomedias” les contamos cuando André Breton vino a México y se organizó una exposición de surrealismo que algunos críticos consideraron “pasada de moda”.
¿Qué dice José Agustín?
De nuevo en el volumen 1 de su trilogía “Tragicomedia mexicana”, el escritor nos cuenta que en los años cuarenta el surrealismo “cobró franca legitimación” en México y, aprovechando que André Breton estaba aquí, se organizó la primera Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano.
Incluso menciona que el artista francés estaba tan encantado por nuestras tierras que veía surrealismo “en cada nopal”, por lo que llegó a expresar que México era un “lugar surrealista”.
¿Cómo se puso la exposición? Acá les contamos todo el chisme…
¿Quién era André Breton y qué era el surrealismo?
Antes de decirles por qué y cómo se organizó la primera exposición de surrealismo en México, así como quiénes estuvieron y todos los detalles que hicieron que un crítico calificara que esto estaba “pasado de moda”, les explicamos un poquito sobre André Breton y esta corriente artística:
André Breton
- Poeta y novelista francés
- Considerado el padre del surrealismo o el Papa Negro
- Miembro del Partido Comunista Francés
- Exiliado en Estados Unidos por la guerra
- Fundador de la revista V.V.V.
- Influyente en las letras mexicanas, argentinas y chilenas
- Amigo de León Trotsky y Diego Rivera
Surrealismo
- Corriente artística que nace en 1924
- Fundadores: André Breton, Louis Aragón y Philippe Soupault
- Proviene del Dadaismo
- Basado en el psicoanálisis de Sigmund Freud
- Se publicaron dos manifiestos en 1924 y 1930
- En 1930 se organizan las primeras exposiciones en el mundo
- El 17 de enero de 1940 se da la primera en México
Teniendo este contexto histórico, podemos entrarle de lleno a la primera exposición surrealista mexicana.
Breton en México, “el país surrealista”
Según el libro “El surrealismo y el arte fantástico de México”, de Ida Rodríguez Prampolini, André Breton llegó a nuestro país por ahí de la primavera de 1938 y, obviamente, no era del todo desconocido, ya que muchos artistas y críticos de aquí conocían la corriente artística de la que era fundador.
Sí, sí, era conocido en México, pero la verdad es que, según la autora, no causó gran revuelo su llegada y el mismo poeta se sorprendió por el poco interés que provocó; algo que resaltó en una de las primeras entrevistas que le hicieron, en la cual comentó que le llamaba la atención que la prensa nacional le hiciera el feo y no quisiera cubrir las conferencias que daría en la UNAM.
Pero esto no fue suficiente para que Breton se achicopalara y en realidad estuvo bastante animado de estar en México, de conocer nuestras tierras y todas las “extrañas costumbres y cosas” que teníamos.
Tanto así que en otra entrevista con el historiador Rafael Heliodoro Valle, incluida en “México en el surrealismo: Los visitantes fugaces”, de la revista Artes de México, dijo que antes ya había soñado con nuestro país, y que ahora que estaba aquí, había pasado de un estado a otro sin dificultad.
Pero el mayor halago vino después: “México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia… Encuentro el México surrealista en su relieve, en su flora, en el dinamismo que le confiere la mezcla de sus razas, así como en sus aspiraciones más altas”… quien diría que después esta expresión se utilizaría más de la cuenta para describir los hechos, las cosas más sorprendentes, absurdas y un tanto chuscas que ocurren a diario en nuestro país.
La primera exposición surrealista mexicana
Breton estaba tan extasiado por su visita a México que decidió apoyar al pintor Wolfgang Paalen para que se armara un fiestón loco del surrealismo en la capital… bueno, la primera exposición de esta corriente artística en el país el 17 de enero de 1940, en la Galería de Arte Mexicano.
Así fue como, de acuerdo a Rodríguez Prampolini, empezaron a circular invitaciones a este evento con márgenes quemados (como las cartas que hacías en la secundaria), avisando que la inauguración se haría en la calle Milán, número 18, suponemos que en la colonia Juárez.
Entre los artistas invitados estuvieron Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo y Diego Rivera, además de otros artistas nacionales e internacionales. De hecho, igual se incluyeron objetos de arte mexicano antiguo y “arte salvaje” que catalogaron como surrealistas.
Todo salió bien en la inauguración de la exposición… o al menos eso se creía hasta que salieron al siguiente día las críticas en los periódicos que no cayeron del todo bien entre los artistas.
¿Pues qué dijeron? Se estarán preguntando.
“El surrealismo ha muerto”
Todo muy lindo, todo muy bonito, pero después de la inauguración, el crítico español Ramón Gaya destrozó el evento y, de paso, al movimiento que fundó André Breton: el surrealismo.
Como cita Prampolini en su libro, para él la exposición ya era “demasiado tardía para ser presente y demasiado próxima para ser historia”; en pocas palabras, comentó, “resulta vieja”.
“De ahí que toda la exposición en conjunto nos produzca esa impresión de escombros, de residuos, de objetos empolvados, de cenizas”, escribió.
Y los asistentes a la pachanga tampoco se salvaron, ya que, como invitado de boda, despotricó hasta por la manera en que iban vestidos, “con los más recientes modelos de Vogue”. Además, dedicó unas palabras especiales para la aparición de la “Esfinge de la noche”, Isabel Marín, quien sería la última esposa de Paalen, y que en esa ocasión llevaba puesta una túnica blanca y una mariposa que cubría su cara; performance parecido al que se había hecho en Londres, en 1936, organizado por el mismísimo Dalí.
¿Qué dijo? Gaya señaló que su aparición había sido bonita pero “sosa y débil”… “Me la dejó barata”, diría Homero Simpson.
Más o menos la “Esfinge de la noche” se veía como esta pintura de Wolfgang:
Pero la peor crítica se la llevó el movimiento: “El surrealismo ha perdido ya sus indignados enemigos, no hiere a nadie, se convirtió en algo casi color de rosa, en algo chic, en algo de buen gusto (nótese el tono despectivo)… El surrealismo ha muerto tan sólo como lucha, como escuela, como desplante, como aviso, ha muerto, en fin, como movimiento“.
Ya para acabar, pidió que no lo malinterpretaran, que para nada estaba diciendo que estaba “simplemente pasado de moda” (guiño, guiño).
¿Por qué vino realmente Breton a México?
No queremos decepcionarlos, pero el artista francés no vino a México solo a turistear y halagarnos, pues ya no era el André Breton de 1924 que buscaba renovar el arte mundial con el surrealismo, sino el político, el que estaba más interesado en la revolución.
¿No nos creen? Pues según Ida Rodríguez, con la dictadura de Stalin, la guerra española y el posible comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el francés llegaba más que con intereses artísticos, con intereses políticos.
Tanto así que escribió el artículo “Por un arte revolucionario independiente” junto al mismísimo León Trotsky (quien aún no era balaceado por Siqueiros), y con el cual defendía la libertad de los artistas; peeero, con una lucha en común: la revolución.
Y es que de acuerdo al libro “Trotsky en México. La vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas”, de Olivia Gall, el poeta decidió escribir el manifiesto para impulsar la creación de la Federación Internacional de Artistas Revolucionarios Independientes (FIARI).
Sin embargo, al final solo lo firmó él y Diego Rivera en lugar del revolucionario. Y de hecho, hubo después una discusión por esto y otras cosas entre el muralista y Trotsky, quedando Breton en medio de los dos, pues recibía cartas de ambos quejándose uno del otro.
¡Fíjate, Paty! Para acabar con este chisme, les contamos que por ahí se dice que el pintor mexicano no contribuyó en nada en el artículo y solo puso su firma, como cuando tu compañero solo anotaba su nombre por imprimir el trabajo.
No se asusten, sí amaba a nuestro país…
Su visita habrá tenido más tintes políticos que artísticos, pero lo que es cierto es que estaba encantado con México, incluso desde antes que llegara, como menciona José Pierre en “Un regusto a volcán. André Breton y el arte mexicano”, donde asegura que el poeta ya estaba interesado en nuestro país y enamorado del trabajo de José Guadalupe Posada (el que creó a la famosa Catrina), de quien escribió en la revista Minotaure.
Pero no fue el único que lo dejó con ojitos de anime, ya que tras su visita adoró las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, a quien calificó como el mejor fotógrafo del mundo. Tanto así que se llevó sus obras a París, donde las mostró junto a otros objetos y pinturas de artistas mexicanos en una exposición en la Galerie Renou et Colle.
Y no es tan falso lo dicho por José Agustín de que vio surrealismo hasta en los nopales, ya que en esta exhibición igual enseñó calaveras de azúcar, dulces con formas de animales, juguetes y otros objetos que encontró durante su viaje.
¿Qué momentos random de México creen que pondría ahora André Breton en una nueva exposición de surrealismo? Nosotros pensamos que hay varios que podrían entrar sin ninguna duda (como los protagonizados por varios políticos y hasta actores mexicanos).
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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