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Weekends With Adele: La elegante y perfecta producción de su residencia en Las Vegas
Total que nos lanzamos a Las Vegas a ver la esperada residencia de Adele en el Colosseum del Caesars Palace y la verdad fue más que espectacular (y súper emotivo). ¿Se acuerdan que estos conciertos de Weekends With Adele sucederían del 21 de enero hasta el 16 de abril de 2022 pero fueron cancelados debido a la pandemia?
Y es que recordamos bien ese momento cuando Adele subió un video a su Instagram, en donde –entre lágrimas– decía que a pesar de todos los esfuerzos para sacar adelante el show, muchas cosas no iban a estar listas, así que se tomó la decisión de posponer su residencia en Las Vegas para que el público tuviera el espectáculo que se merece.
Los meses pasaron, la industria se reactivó, y finalmente los shows de Adele en Las Vegas comenzaron el 18 de noviembre de 2022, en los cuales se estaría presentando todos los viernes y sábados en el Caesars Palace hasta el 25 de marzo de 2023.
Sopitas.com en las Weekends With Adele
Tuvimos la oportunidad de lanzarnos a ver esta residencia de Adele el 4 de febrero, y a pesar de que es bien sabido que es uno de los mejores espectáculos en la actualidad, su concierto superó nuestras expectativas: toda la energía, vibra, y emociones que se desbordaban fue algo que pocas veces se ve. Y obvio, esta producción sí juega en otra liga…
Imagínense dar un repaso por toda la discografía de Adele en vivo y a todo color (y vaya que todo se vio en HD), con el Colosseum de Las Vegas a reventar, y una puesta en escena digna de pasar a los anaqueles de la historia.
Ahí les va cómo nos fue en las Weekends With Adele: la cita para el concierto era a las 8pm, pero a pesar de que la gran mayoría de los asistentes llegaron a tiempo, el concierto se retrasó algunos minutos ya que había fila hasta para tomarse foto con cualquiera de los pósters e imágenes alusivas al show afuerita de la entrada del venue. Todo mundo quería una foto para recordar que estuvo ahí, y es que sí, oigan…
Una vez entrando al Colosseum nos dimos cuenta de que no había mucha escenografía ni materiales que adornaran el escenario. Solo había un piano, y una pared gigante que cubría todo el espacio. Y claro, todo era absolutamente gigantesco.
Las luces se apagaron y el show comenzó, y lo que al principio eran unas paredes sobre el escenario, se convirtieron en pantallas GIGANTES en donde se proyectaban todos los visuales del show, y transmisiones en tiempo real de Adele. En esas pantallotototas podíamos ver hasta la más mínima de sus expresiones y gesticulaciones. Y aparte con una nitidez tremenda.
“Hello” y “Easy On Me” fueron las primeras canciones que sonaron y enseguida todo mundo sacó su celular para grabar el inicio del show. Y no se crean, ante un evento de tanto glamour uno se preguntaba si sí se valía cantar o si nomás era ir a escuchar la elegancia que significa Adele.
Pero claro, nadie nos pudimos resistir y toda la gente comenzó a cantar durísimo los “Helloooo from the othersiiiiiiiide” que hicieron retumbar el Colosseum. Para ese entonces, solo era su voz y un piano (que por cierto, sonaba tan nítido como si tuvieras al pianista a unos cuántos centímetros de distancia).
"Hellooo from the othersiiiiide", ¿qué tal el vocerrón?. Con "Hello" comenzó la noche, solo con Adele, su voz, y un piano. #WeekendsWithAdele
¿Qué tal las mega pantallas? pic.twitter.com/5kH5nbM84a
— Sopitas (@sopitas) February 10, 2023
Después de este par de canciones, Adele comenzó a platicar un poquito con sus fans. Y muy bonito y todo, pero sí dijo varias veces lo nerviosa que se sentía de estar ahí presentándose ante las 4 mil personas que fueron a verla, y no es para menos. Es más, hasta se echó dos que tres chascarrillos.
“¿Están tomando alcohol? Porque van a disfrutar más del show si toman jajaa“, dijo –obviamente– en tono de broma que sacó muchas risas al público. Y es que sí, la simpatía de Adele es única. Probablemente sea una exageración, pero si no hubiera sido cantante, bien podría tener una carrera exitosa como host de algún show de entretenimiento porque su agilidad mental bien se lo permite.
Siguieron “Turning Tables” y “Take It All” con Adele sentada junto a su pianista y acompañada por sus 3 chicas coristas. “Aquí sentada les cantaré un par de canciones“, dijo, y tal cual. Una energía mega potente con su vocerrón llenaban todo el recinto del Caesars Palace.
Pero luego de ello, llegó “I Drink Wine“, canción de su más reciente producción 31, y aquí sucedió algo espectacular, pues las paredes del fondo (que funcionaban como pantallas) se fueron abriendo hacia los costados para dar entrada a su banda de músicos, mientras todos los visuales se ponían muy shiny y un candelabro súper elegante se veía salir del techo.
En "I Drink Wine" el telón se abrió para dar pie a sus músicos.
Chequen nomás el candelabro tan elegante que no lo tiene ni Obama. #WeekendsWithAdele pic.twitter.com/eOx8XgvEL8
— Sopitas (@sopitas) February 10, 2023
Y es que vean el detalle de las pantallas gigantes. De verdad era como ver todo el concierto en full HD 4k con semejante tamaño de visuales. O mejor dicho, todo el fondo del escenario era una pantalla gigante. Estúpidamente fino y elegante.
Ahora, en cuanto a su voz, seremos breves para no caer en obviedades: Adele canta PERFECTO. No desafina ni una sola vez. Ni una. Lo hace ver todo tan fácil que hasta uno se anima cantar como pa’ tratar de imitarla y pos ni en la regadera, oigan…
Y ya de la interpretación ni hablamos. Llegaron “Water Under the Bridge”, “Send My Love (To Your New Lover)”, “Oh My God“, entre otras, y ahí mero nos daba un buen contexto de cómo nacieron sus primeras canciones y cómo fue el proceso de escribirlas. Y es que el hecho de que se abra con su público para contar las historias de su vida convertidas en música, hace que uno vea sus canciones desde otra perspectiva. Una mucho más personal e íntima.
Y en "Send My Love (To Your New Lover)" todo se tornó morado. Sus visuales sí son de otro planeta, es como ver todo en Full HD de tanta nitidez. #WeekendsWithAdele pic.twitter.com/ggs7iTofFf
— Sopitas (@sopitas) February 10, 2023
En otras palabras, una de las cosas más valiosas de esta residencia de Adele en las Vegas es la manera en que se abre con su público y cómo comparte sus procesos más íntimos de composición, y hasta de su vida misma. Y la majestuosa producción, obvio.
Pero así como se soltó lagrimita tendida en su concierto, también se bailó sabroso (en su respectivo asiento, claro). Ahí para “Rumour Has It” (así como en varias rolas) la gente se paró de sus asientos para bailar un poquito, y fue tanta la energía del mismísimo respetable que hasta Adele dijo en varias ocasiones: “vienen muy bailarines hoy, eh?“.
Adele y la cercanía con sus fans
Ah, y apaaarte de lo que ya les contamos de su imponente voz e interpretación, y de la mega producción de pantallas y escenario, está el dato de las dinámicas que Adele hizo con el público.
Por ahí de la mitad del show, Adele sacó una pequeña tómbola con los números de boletos de todos los asistentes. ¿Para qué? Para que el número de boleto seleccionado por la mano santa de Adele se ganara la oportunidad de presenciar ese mismo concierto pero desde asientos preferentes (o sea, hasta adelante), y es que no están pa’ saberlo ni nosotros para contarlo, pero los boletos para esta esperada residencia de Adele en Las Vegas costaban al rededor de 20 mil pesos mexicanos… los más baratos.
La ganadora fue una chica que estaba en las últimas filas del venue, y que posteriormente Adele presentó con el público. Sí, porque así como en Chabelo, Adele le ponía el micrófono a su público cuando platicaba con él para que todo el Colosseum escuchara. Igualmente, estuvo lanzando merch oficial con una pistola gigante como regalo para algunos fans ganones.
¡Hubo dinámicas con los asistentes!
Adele se puso a regalar merch oficial y hasta sacó una tómbola para que la persona ganadora pudiera ver el show desde lugares preferentes ? #WeekendsWithAdele pic.twitter.com/EX93jdAM0G
— Sopitas (@sopitas) February 10, 2023
Comenzaron a sonar los grandes éxitos de Adele y la producción llegó a otro nivel
Llegó “Skyfall” y naaaambre. Las pantallas (o pared del fondo) se abrieron para dar entrada a una sección de cuerdas compuesta por 21 elementos que estaban detrás del escenario como en cubos que separaban a cada músico. Todo esto a las espaldas de Adele. Encima de ellos se seguían proyectando algunos visuales como parte del show y eso sin lugar a dudas fue un momento épico. Se veía así mero:
Miren cómo se vio "Skyfall". Las pantallas (o pared del fondo) se abrieron para dar entrada a una sección de cuerdas compuesta por 21 elementos que estaban detrás de Adele ? #WeekendsWithAdele pic.twitter.com/GbqzOspmDW
— Sopitas (@sopitas) February 10, 2023
Las tarimas de los músicos se movían hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás para darle dinamismo al escenario. En ocasiones, la banda acompañaba a Adele hasta en frente y en otras pasaban a un plano más secundario.
¿Pero saben cuál fue el momento más increíble de todo el concierto? Se llama “Set Fire To The Rain” y no se paseeeeen. Para empezar, comenzó con las luces apagadas en todo el venue. Solo se escuchaban truenos, y se veía el telón cerrado en donde se proyectaba un video de un cielo bastante nublado en medio de una tormenta. Y de pronto, suenan las primeras notas de ese piano tan sordo y característico de la canción.
Se fue abriendo el telón poco a poco y vimos a Adele con un vestido negro hermoso y súper elegante, con un piano blanco de cola detrás de ella, pero esperen… ¿por qué no hay ningún pianista en el piano? ¡Oh! ¡Se está incendiando!
Y así, de la manera más épica este piano se fue prendiendo fuego y las llamas lo consumían mientras más subía la intensidad de la canción. Pero no solo eso, sino que había una cascada como haciendo alusión a una lluvia que caía a cántaros sobre el escenario. De verdad fue impresionante. Y justamente esta es una de las canciones más esperadas de su show pues este momento se ha hecho viral en TikTok.
Ahí les va un video de cómo sonó “Set Fire to the Rain” de Adele en vivo desde el Colosseum del Caesars Palace en Las Vegas.
Terminó la canción y llegó una tremenda ovación. Sonaron “When We Were Young” y “Hold On“, esta última de su más reciente producción, y aquí estuvo súper lindo porque bajaron como unos globos de cantoya desde el techo del foro y parecía que flotaban. ¿Se acuerdan de las velas flotantes de Harry Potter? Ah bueno, igualito.
“Someone Like You” también estuvo en otro nivel. Para esta canción, todo el público se convirtió en los visuales del show, es decir, enfocaron varias cámaras hacia la audiencia completa y eso era lo que se proyectaba en las pantallas (que en realidad era el telón).
Aquí fue sin músicos en escena, solo Adele y su voz. Muy probablemente fue uno de los momentos más emotivos de la noche, pues a pesar de que se le veía con un semblante alegre, en las pantallas (que se veían como FULL HD alv) se veía a una Adele bastante conmovida. Ahí les va video:
El concierto de Adele culminó con “Rolling in the Deep” y “Love Is a Game“, y sí, la producción siguió a tope, pues acá el pianista (junto con su piano) se inclinaron 45º mientras seguía tocando. Una verdadera locura para el gran cierre del show, que por supuesto, el último momento fue Adele desapareciendo del escenario como en un acto de magia.
Y así fue como el concierto de la esperada residencia de Adele en Las Vegas llegó a su fin. Y por cierto, durante algunas canciones caían papelitos del cielo, y chequen el detalle de los que pudimos agarrar. No era cualquier papelito… ahí les va el detalle:
Adele ha sido, es, y seguirá siendo una de las mejores voces sobre la faz de la tierra. Fue muy grato y una experiencia inolvidable poderla ver brillando sobre el escenario con su magnífica voz, y también fue muy evidente la agilidad brutal que tiene para conectar con sus fans y hasta hacerlos reír para liberar un poco de tensión y nerviosismo, pero al mismo tiempo, para conocerlos más y acercarse a ellos. No a diario se ve que una celebridad de la talla de Adele tenga una personalidad tan ligera y cercana.
Excelente servicio, cinco estrellas para Adele en su Weekends With Adele en el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas. Que por cierto, si se quieren lanzar o se preguntaban qué onda con la venta de boletos, la mala noticia es que ya todas las fechas están agotadas hasta marzo. Solo queda esperar si la residencia de Adele se extiende por más tiempo.
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Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Lo que necesitas saber:
Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años. Así lo confirmó su familia a medios británicos este 30 de enero.
Marianne Faithfull, cantante británica murió los 78 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado, donde informaron que la también actriz, quien hace unos años tuvo una relación con Mick Jagger, de The Rolling Stones, partió en paz.
Marianne Faithfull muere a los 78 años
“Ha fallecido hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, menciona el comunicado que su portavoz dio a la prensa británicam. Hasta el momento no se conocen las causas de muerte de Marianne Faithfull.
La cantante nació en Londres en el año de 1946 y fue hasta 1964 cuando alcanzó la fama con el lanzamiento de “As Tears Go By”, una canción que fue escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards, misma que la ayudó a conseguir popularidad en los Estados Unidos.
La cantante y actriz británica tuvo una carrera brillante
La cantante comenzó a aparecer en varias películas como ‘I’ll Never Forget What’s’isname (1967)’, ‘The Girl on a Motorcycle‘ (1968) y Hamlet (1969). Al mismo tiempo, entre los años de 1966 a 1970, comenzó una relación sentimental con el líder de The Rolling Stones.
Al terminar dicho noviazgo Marianne Faithfull comenzó a tener problemas de adicción a la heroína y sufría de anorexia. La cantante terminó viviendo en las calles varios años hasta su regreso musical en 1979 con el disco ‘Broken English‘, que ella describía como su obra maestra.
Fue fuente de inspiración para bandas como The Rolling Stones
Marianne Faithfull inspiró varias de las canciones de The Rolling Stones debido a su relación con Jagger. Una de las más memorables fue “You Can’t Always Get What You Want”, aunque también figuran otras como “Wild Horses” y “Sister Morphine”.
Como parte de su legado, en julio de 1990 la cantante fue una de las invitadas al concierto ‘The Wall: Live in Berlin‘ de Roger Waters y en 1997 la pudimos escuchar en los coros de “The Memory Remains” de Metallica, canción donde también participó en el videoclip oficial.
Hace años logró combatir el cancer de mama y la depresión
Su último trabajo musical fue el disco ‘She Walks in Beauty’, el cual lanzó en 2021 junto al multiinstrumentista australiano Warren Ellis. En cuanto a su etapa en el cine, de los últimos papeles que hizo fue en la película ‘Bella del Señor’, de 2012.
En 2005 la cantante fue diagnosticada con cáncer de mama, aunque meses después anunció que se había recuperado totalmente luego de someterse a una operación. Esta enfermedad llegó cuando la cantante padecía un cuadro de depresión del que también logró salir a principios de los años 2000.
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Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Lo que necesitas saber:
Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.
La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.
Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.
Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull
Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.
No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.
Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.
“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull
La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.
De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.
Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.
Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).
“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick
Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.
Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.
Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.
Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.
“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración
Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.
Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.
Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado“.
Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.
Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.
“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull
Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.
La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.
Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.
Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.
“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger
De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.
Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.
“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?
Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.
“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa“, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.
Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.
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La historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy
Lo que necesitas saber:
Todos conocemos el Gramófono, el trofeo que se entrega en los premios Grammy pero, ¿conocen su historia y cómo se hace? Acá les contamos
Podemos estar o no de acuerdo con la relevancia en la actualidad del Grammy para un artista, banda, productor o compositor. Sin embargo, no podemos negar que es un premio que a cualquiera dentro de la industria musical le gustaría tener en su vitrina no solo para presumirlo, también para agregarle un montón de prestigio a sus curriculums.
Cuando pensamos en los Grammy, inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso Gramófono, la estatuilla que se lleva el ganador de cada una de las categorías. La gran mayoría lo ubicamos, pero ¿saben de dónde surgió e incluso cómo se hace? Bueno, si ustedes tienen esa curiosidad, quédense que acá les contamos la historia de este trofeo.
Esta es la historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy
Los premios Grammy –que comenzaron como los premios Gramophone y que originalmente se iban a llamar Eddie Awards en honor a Thomas Edison, inventor del fonógrafo– se llevaron a cabo por primera vez en 1959, con dos ceremonias en Beverly Hills y Nueva York. En ese momento, solamente los premios de la Academia, los famosísimos Oscar, y los Emmy reconocían a los artistas más destacados del cine y la televisión, pero no existía un equivalente musical.
Después del proyecto para la creación del Paseo de la Fama de Hollywood, que comenzó en la década de los 50, se empezó a notar un interés en la música y la industria discográfica dentro del mundo del entretenimiento, lo que llevó a la creación de los Grammy por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación como una forma de honrar a los compositores, letristas y músicos.
Desde aquella primera edición, los Grammy dieron el Gramophone (o Gramófono, como lo conocemos en español), el cual hace referencia al primer sistema de grabación y reproducción de sonido del mismo nombre patentado por Emile Berliner en 1887 y que, desde 1980 hasta mediados de la década de los 50, se utilizó como el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, como la música.
Gracias a su diseño icónico y majestuoso, el Gramófono se convirtió en el trofeo más codiciado para cualquiera dentro de la industria musical. Inicialmente, las estatuillas de los Grammy se construían con plomo y se bañaban en oro. Sin embargo, eso terminó siendo un problema muy grande, ya que con el paso del tiempo, un montón de trofeos acabaron rompiéndose.
El trofeo de los Grammy está hecho de su propia aleación
Es por eso que la Academia de la Grabación decidió hacer un pequeño cambio en el metal utilizado para construir los trofeos. Para quien no lo sepa, el encargado de construir cada Gramófono que vemos año con año en la ceremonia se llama John Billings, el propietario de la empresa Billings Artworks y el mismo que se encargó de darle “nueva vida” a los premios que se entregan en los Grammy.
En 1990, el diseño original de los Grammy fue rediseñado. John cambió el plomo blando tradicional por una aleación de zinc y aluminio que desarrolló, la cual es más fuerte y menos propensa a dañarse, y que provocó que la estatuilla fuera más grande y majestuosa. A dicha fusión la llamaron Grammium y, como nunca antes se había usado, Billings la patentó como una marca registrada. Desde entonces, se usa para darle durabilidad y brillo a los trofeos de otras ceremonias de premiación.
Así se hace el Gramófono que reciben los ganadores de los Grammy
De acuerdo con Toronto Gold, John Billings (con la ayuda de su hijo y un amigo) se encarga de hacer a mano cada uno de los Gramófonos que se quedan los ganadores… así como lo leen. Él mismo se encarga de hilar, dale forma, limar, esmerilar, pulir y lustrar todas las estatuillas para asegurarse de que cada una esté construida a la perfección y luzcan majestuosas durante las ceremonias de los Grammy.
El proceso para crear este trofeo es más o menos el siguiente. Cada estatuilla está fabricada con latón hilado, y tanto el brazo, la base y la caja del Gramófono se hacen con el ya mencionado Grammium. Después de que los trofeos se funden con esta aleación, se bañan en oro de 24 quilates para darles el brillo intenso característico que notamos cuando los músicos y artistas suben al escenario a recibirlos.
Según la Academia de la Grabación, cada Gramófono pesa 5 libras y 4 onzas, y mide 9 pulgadas de alto. Y aunque se ve que si alguien se atreve a vender un trofeo de los Grammy, probablemente se lleve una buena lana, el valor de fusión de la estatuilla es muy difícil de estimar. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos (así que si alguna vez se encuentran uno de estos premios y quieren llevarlo al empeño, mejor guárdenlo).
Como pasa en todas las ceremonias de premiación, los trofeos que se ven en televisión durante los Grammy son “de muestra”, que se reutilizan todos los años. Las estatuillas reales se entregan a los ganadores después de la ceremonia con sus nombres y la categoría ganadora grabados en el premio para que los conserven. ¿Qué tal? ¿Conocían la curiosa historia del Gramófono y todo lo que hay detrás para construir el reconocimiento más importante de la industria musical?
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