Connect with us

Musica

La historia de “Umbrella” de Rihanna y cómo la canción pudo ser de Britney Spears

Published

on

La historia de "Umbrella" de Rihanna y cómo pudo ser de Britney Spears

“Umbrella” de Rihanna es lo que podríamos llamar un clásico de pop moderno en toda la extensión de la palabra. Como parte del disco Good Girl Gone Bad, la canción se lanzó en el 2007 y pronto puso el nombre de la artista en la mesa de las estrellas masivas de la industria.

Sí, es verdad que la cantante de Barbados ya había entregado muestra de su talento en años anteriores con temas como “Pon De Replay” o “SOS” y dos álbumes previos… Pero honestamente, ni esos sencillos ni sus materiales discográficos anteriores habían generado un impacto significativo como eventualmente lo hizo el track del que hablamos en esta ocasión.

El posible setlist de Rihanna en el show de medio tiempo del Super Bowl
Foto: Getty.

Algunos incluso se atreven a decir que la carrera de Rihanna realmente empezó con “Umbrella”. Y aunque es un poco rudo verlo de esa manera, hay razones de sobra para considerarlo así, sobre todo porque el tema es icónico en todos los niveles posibles.

Es inolvidable ese coro extremadamente contagioso con los “ella, ella” como sello distintivo; la letra cargada de metáforas sobre la lluvia como la adversidad y el paraguas como un símbolo de la protección a través del amor; y claro, ese espectacular video musical que, según se dice en algunos rincones del internet, tiene alguna inspiración en la recordada coreografía de “Singing in the Rain” de Gene Kelly (el Lyp Sync Battle de Tom Holland tiene más sentido ahora).

Los compositores detrás de “Umbrella” de Rihanna

Rihanna y su fuerza como figura del pop, necesitaban un impulso más allá de lo que Def Jam Records (con Jay-Z como artista y alto ejecutivo en ese instante) estaba haciendo. Para su tercer disco, la oriunda de Barbados necesitaba una canción que fuera su sello de identidad o era muy probable que su carrera siguiera el camino con lanzamientos de éxito mediano, como en ese momento pasaba con muchos jóvenes artistas de la disquera que se quedaron en el camino.

Es ahí donde entran tres sujetos específicamente: los escritores/compositores Christopher “Tricky” Stewart y Terius “The Dream” Nash, y el productor musical Kuk Harrell. Stewart, proveniente de una familia estrechamente relacionada con la música, ya tenía cierto nombre dentro de la industria gracias a que a mediados de los 90, estableció la compañía RedZone Entertainment, que desde ese entonces y hasta mediados de los 2000 consiguió algunos éxitos importantes, pero la mayor parte de relevancia moderada.

En ese sentido y como dato anecdótico, el hit más conocido que tuvieron Stewart y RedZone antes de “Umbrella”, fue “Me Against The Music” de Britney Spears con Madonna. Pero más allá de eso, no hubo gran cosa en realidad.

La historia de "Umbrella" de Rihanna y cómo pudo ser de Britney Spears
Christopher “Tricky” Stewart y The-Dream. Foto: Getty.

Eso sí, como compositores, tanto Tricky Stewart como Terius “The Dream” Nash eran un gran equipo. Y con Kuk Harrell junto a ellos, pronto se cocinarían las primeras demos de “Umbrella”.

Según contó el propio Harrell en declaraciones para el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory de John Seabrook (vía SPIN), la canción nació mientras él mismo estaba en el estudio experimentando con algunos beats; así encontró el ritmo de batería y platillos hi-hats que escuchamos al inicio del track. Luego, llegó Tricky Stewart para escuchar un poco y comenzar a agregar arreglos:

“Stewart se sentó frente a un teclado y comenzó a tocar acordes … Después programó una línea de bajo. En ese momento, The Dream entró al estudio, escuchó la canción con la palabra ‘paraguas’ [umbrella] en mente. Entró en la cabina de voz y se subió al micrófono, cantando “under my umbrella”. Y luego, inspirado, agregó los ecos más importantes, “ella ella ella eh eh eh”, que se convirtieron en el estribillo característico de la canción”.

Kuk Harrell sobre “Umbrella” en declaraciones de The Song Machine: Inside the Hit Factory

La canción estuvo terminada en muy poco tiempo y el siguiente paso, era proponérsela a algún artista. Pero antes de Rihanna, tenían a otras candidatas.

Buscaron a Britney Spears para que interpretara la canción

Conociendo el demandante negocio de la música que de a poco priorizaba los singles sobre los álbumes, Tricky Stewart y sus colaboradores empezaron a buscar a una artista de alto perfil para que interpretara “Umbrella” y la convirtiera en un éxito masivo.

Su primera opción no fue ni de cerca Rihanna. De hecho, por su antecedente colaborativo con “Me Against The Music”, se pensó primero en Britney Spears como la indicada para cantar el tema. Le ofrecieron la canción a la llamada ‘Princesa del Pop’ con la oportunidad de que la agregara a su quinto disco, Blackout del 2007, que no fue un hitazo como se esperaba (aunque tampoco fue tan malo, eh).

Jive Records, la discográfica que manejaba a Britney, rechazó el tema diciendo que ya había suficiente material para Blackout. Y además, como supusieron los compositores, Spears no estaba del todo interesada en el demo pues por esas fechas estaba lidiando con su turbulenta vida tanto pública como personal, que pronto derivaría en la tutoría legal otorgada a su padre durante años y que hasta hace poco terminó.

#FreeBritney: Britney Spears pide a la corte que prohíba a su padre recuperar la tutela
Britney Spears. Foto: Getty

Se buscó a Mary J. Blige y Rihanna apareció en el panorama

La búsqueda siguió y pronto, Stewart, Nash y Harrell planearon ofrecerla a la reina del soul/hip-hop: Mary J. Blige. Entre 2007 y 2008, esta cantante se encontraba en un gran momento con muchas nominaciones a los Grammys, y no era raro que le ofrecieran “Umbrella” pues el propio Harrell era colaborador cercano de Blige.

Mary también la rechazó debido a su agenda y porque sintió que no era una canción de su estilo del todo. “Fui nominada a ocho premios y estaba tratando de entender eso. Durante ese tiempo, fue cuando ‘Umbrella’ vino a mí y no pude hacer nada con la canción porque estaba muy ocupada con mi propia vida… Fue hecha a medida para Rihanna, dijo Blige en una entrevista del 2020.

Puro hitazo: Estas son 10 de las mejores colaboraciones de Mary J. Blige
Mary J. Blige. Foto: Getty

Continuaron en la búsqueda y en algún momento, los compositores de “Umbrella” hicieron llegar el demo al ejecutivo LA Reid de Def Jam Records, quien se la mostró a Rihanna. Ella quedó encantada, se sabe, y pidió grabarla lo antes posible.

Sin embargo, Tricky Stewart y Terius Nash estaban un poco reacios en darle la canción a la cantante de Barbados. Querían sí o sí una artista de alto perfil. ¿Y cómo los convencieron para que se la dieran a RiRi? Según cuenta Mark Stewart (ejecutivo de RedZone y hermano de Tricky) en el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory, Def Jam Records y el círculo creativo cercano a Rihanna hizo presión para obtener el tema.

Incluso se dice que en unos premios Grammy, los ejecutivos de todas las discográficas importantes intentaron negociar la canción, pero nadie fue tan apasionado como la gente de Def Jam. Por ahí, se sabe que Jay-Z, mentor de Rihanna en ese momento que es quien hace el rap del inicio del tema, fue uno de los que estuvo en esas negociaciones.

La historia de "Umbrella" de Rihanna y cómo pudo ser de Britney Spears
Rihanna y Jay-Z. Foto: Getty.

Cuando se concretó todo, se comenzó a grabar el tema. Y en el estudio, Tricky Stewart, Terius Nash y Kuk Harrell se dieron cuenta que Rihanna hizo suya la canción en el instante en que cantó el coro. La carrera de RiRi tomó un nuevo aire y pues bueno, está de más hablar sobre su trayectoria como actriz, empresaria, mega estrella de la música y próxima protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl LVII.

The post La historia de “Umbrella” de Rihanna y cómo la canción pudo ser de Britney Spears appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending