Connect with us

Musica

La historia de “Umbrella” de Rihanna y cómo la canción pudo ser de Britney Spears

Published

on

La historia de "Umbrella" de Rihanna y cómo pudo ser de Britney Spears

“Umbrella” de Rihanna es lo que podríamos llamar un clásico de pop moderno en toda la extensión de la palabra. Como parte del disco Good Girl Gone Bad, la canción se lanzó en el 2007 y pronto puso el nombre de la artista en la mesa de las estrellas masivas de la industria.

Sí, es verdad que la cantante de Barbados ya había entregado muestra de su talento en años anteriores con temas como “Pon De Replay” o “SOS” y dos álbumes previos… Pero honestamente, ni esos sencillos ni sus materiales discográficos anteriores habían generado un impacto significativo como eventualmente lo hizo el track del que hablamos en esta ocasión.

El posible setlist de Rihanna en el show de medio tiempo del Super Bowl
Foto: Getty.

Algunos incluso se atreven a decir que la carrera de Rihanna realmente empezó con “Umbrella”. Y aunque es un poco rudo verlo de esa manera, hay razones de sobra para considerarlo así, sobre todo porque el tema es icónico en todos los niveles posibles.

Es inolvidable ese coro extremadamente contagioso con los “ella, ella” como sello distintivo; la letra cargada de metáforas sobre la lluvia como la adversidad y el paraguas como un símbolo de la protección a través del amor; y claro, ese espectacular video musical que, según se dice en algunos rincones del internet, tiene alguna inspiración en la recordada coreografía de “Singing in the Rain” de Gene Kelly (el Lyp Sync Battle de Tom Holland tiene más sentido ahora).

Los compositores detrás de “Umbrella” de Rihanna

Rihanna y su fuerza como figura del pop, necesitaban un impulso más allá de lo que Def Jam Records (con Jay-Z como artista y alto ejecutivo en ese instante) estaba haciendo. Para su tercer disco, la oriunda de Barbados necesitaba una canción que fuera su sello de identidad o era muy probable que su carrera siguiera el camino con lanzamientos de éxito mediano, como en ese momento pasaba con muchos jóvenes artistas de la disquera que se quedaron en el camino.

Es ahí donde entran tres sujetos específicamente: los escritores/compositores Christopher “Tricky” Stewart y Terius “The Dream” Nash, y el productor musical Kuk Harrell. Stewart, proveniente de una familia estrechamente relacionada con la música, ya tenía cierto nombre dentro de la industria gracias a que a mediados de los 90, estableció la compañía RedZone Entertainment, que desde ese entonces y hasta mediados de los 2000 consiguió algunos éxitos importantes, pero la mayor parte de relevancia moderada.

En ese sentido y como dato anecdótico, el hit más conocido que tuvieron Stewart y RedZone antes de “Umbrella”, fue “Me Against The Music” de Britney Spears con Madonna. Pero más allá de eso, no hubo gran cosa en realidad.

La historia de "Umbrella" de Rihanna y cómo pudo ser de Britney Spears
Christopher “Tricky” Stewart y The-Dream. Foto: Getty.

Eso sí, como compositores, tanto Tricky Stewart como Terius “The Dream” Nash eran un gran equipo. Y con Kuk Harrell junto a ellos, pronto se cocinarían las primeras demos de “Umbrella”.

Según contó el propio Harrell en declaraciones para el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory de John Seabrook (vía SPIN), la canción nació mientras él mismo estaba en el estudio experimentando con algunos beats; así encontró el ritmo de batería y platillos hi-hats que escuchamos al inicio del track. Luego, llegó Tricky Stewart para escuchar un poco y comenzar a agregar arreglos:

“Stewart se sentó frente a un teclado y comenzó a tocar acordes … Después programó una línea de bajo. En ese momento, The Dream entró al estudio, escuchó la canción con la palabra ‘paraguas’ [umbrella] en mente. Entró en la cabina de voz y se subió al micrófono, cantando “under my umbrella”. Y luego, inspirado, agregó los ecos más importantes, “ella ella ella eh eh eh”, que se convirtieron en el estribillo característico de la canción”.

Kuk Harrell sobre “Umbrella” en declaraciones de The Song Machine: Inside the Hit Factory

La canción estuvo terminada en muy poco tiempo y el siguiente paso, era proponérsela a algún artista. Pero antes de Rihanna, tenían a otras candidatas.

Buscaron a Britney Spears para que interpretara la canción

Conociendo el demandante negocio de la música que de a poco priorizaba los singles sobre los álbumes, Tricky Stewart y sus colaboradores empezaron a buscar a una artista de alto perfil para que interpretara “Umbrella” y la convirtiera en un éxito masivo.

Su primera opción no fue ni de cerca Rihanna. De hecho, por su antecedente colaborativo con “Me Against The Music”, se pensó primero en Britney Spears como la indicada para cantar el tema. Le ofrecieron la canción a la llamada ‘Princesa del Pop’ con la oportunidad de que la agregara a su quinto disco, Blackout del 2007, que no fue un hitazo como se esperaba (aunque tampoco fue tan malo, eh).

Jive Records, la discográfica que manejaba a Britney, rechazó el tema diciendo que ya había suficiente material para Blackout. Y además, como supusieron los compositores, Spears no estaba del todo interesada en el demo pues por esas fechas estaba lidiando con su turbulenta vida tanto pública como personal, que pronto derivaría en la tutoría legal otorgada a su padre durante años y que hasta hace poco terminó.

#FreeBritney: Britney Spears pide a la corte que prohíba a su padre recuperar la tutela
Britney Spears. Foto: Getty

Se buscó a Mary J. Blige y Rihanna apareció en el panorama

La búsqueda siguió y pronto, Stewart, Nash y Harrell planearon ofrecerla a la reina del soul/hip-hop: Mary J. Blige. Entre 2007 y 2008, esta cantante se encontraba en un gran momento con muchas nominaciones a los Grammys, y no era raro que le ofrecieran “Umbrella” pues el propio Harrell era colaborador cercano de Blige.

Mary también la rechazó debido a su agenda y porque sintió que no era una canción de su estilo del todo. “Fui nominada a ocho premios y estaba tratando de entender eso. Durante ese tiempo, fue cuando ‘Umbrella’ vino a mí y no pude hacer nada con la canción porque estaba muy ocupada con mi propia vida… Fue hecha a medida para Rihanna, dijo Blige en una entrevista del 2020.

Puro hitazo: Estas son 10 de las mejores colaboraciones de Mary J. Blige
Mary J. Blige. Foto: Getty

Continuaron en la búsqueda y en algún momento, los compositores de “Umbrella” hicieron llegar el demo al ejecutivo LA Reid de Def Jam Records, quien se la mostró a Rihanna. Ella quedó encantada, se sabe, y pidió grabarla lo antes posible.

Sin embargo, Tricky Stewart y Terius Nash estaban un poco reacios en darle la canción a la cantante de Barbados. Querían sí o sí una artista de alto perfil. ¿Y cómo los convencieron para que se la dieran a RiRi? Según cuenta Mark Stewart (ejecutivo de RedZone y hermano de Tricky) en el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory, Def Jam Records y el círculo creativo cercano a Rihanna hizo presión para obtener el tema.

Incluso se dice que en unos premios Grammy, los ejecutivos de todas las discográficas importantes intentaron negociar la canción, pero nadie fue tan apasionado como la gente de Def Jam. Por ahí, se sabe que Jay-Z, mentor de Rihanna en ese momento que es quien hace el rap del inicio del tema, fue uno de los que estuvo en esas negociaciones.

La historia de "Umbrella" de Rihanna y cómo pudo ser de Britney Spears
Rihanna y Jay-Z. Foto: Getty.

Cuando se concretó todo, se comenzó a grabar el tema. Y en el estudio, Tricky Stewart, Terius Nash y Kuk Harrell se dieron cuenta que Rihanna hizo suya la canción en el instante en que cantó el coro. La carrera de RiRi tomó un nuevo aire y pues bueno, está de más hablar sobre su trayectoria como actriz, empresaria, mega estrella de la música y próxima protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl LVII.

The post La historia de “Umbrella” de Rihanna y cómo la canción pudo ser de Britney Spears appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Conciertos: Siente el poder de The Warning

Published

on



El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.

“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.

Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.

Nuevo álbum

El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.

The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.

“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.

Retos en el camino

En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.

Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.

Mirando hacia el futuro

Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.

Siente la energía

The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Gloria Trevi celebra su independencia

Published

on



Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.

Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.

“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.

Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.

“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.

También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.

Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.

Relación con los medios

Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.

“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.

Agencias

Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí

La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.

“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.

Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.

Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}

“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.

Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.

“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.

Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.

“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.

Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Fecha, horario, cómo llegar y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.

Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX.  Siendo el primero concierto gratuito del año.

Fito Páez pospone su presentación en el Zócalo (y sus conciertos en Guadalajara y CDMX)
Fito Páez/Foto: Getty Images

El primer “masivo” en el Zócalo del 2025

La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.

¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?

De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.

“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.

¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?

El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.

Fito Páez en el Zócalo de la CDMX
Fito Páez en el Zócalo de la CDMX / Imagen: Secretaría de Cultura CDMX

¿Fito Páez tendrá teloneros?

El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.

¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?

El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.

¿Dónde está el Zócalo?

Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.

¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?

La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.

¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?

La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.

El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.

¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?

También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.

El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.

Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo

El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.

Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente

El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.

Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.

Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).

Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending