Musica
Te explicamos por qué censuraron y cambiaron estas 5 portadas de discos
A lo largo de la historia, muchos artistas y bandas se han tenido qué enfrentar a algo muy grande dentro de la industria musical: sí, hablamos de la censura. A pesar de que en la actualidad existe más apertura en todos los sentidos, hay temas que a pesar de que pasen los años y el pensamiento evolucione, siguen siendo incómodos para ciertos sectores y tratan de que no se hable al respecto.
Pero en esta ocasión queremos platicarles sobre algunos casos de músicos muy famosos que se vieron envueltos en situaciones donde las disqueras e incluso la sociedad los censuraron, en particular por las portadas que crearon para sus discos. Y por supuesto, al final del día y para evitarse broncas, tuvieron que cambiar dichas carátulas para que sus canciones llegaran a todos lados. ¿Están listos? Vamos con este listado.
David Bowie – The Man Who Sold the World
A inicios de los 70, la carrera de David Bowie iba viento en popa y estaba a punto de lanzar uno de los discos más importantes de toda su carrera, The Man Who Sold the World. Como siempre, el músico británico quería que las canciones de este álbum estuviera acompañada de una portada que llamara la atención, pero la cosa se puso bastate esstraña, pues a pesar de que su compañía discográfica no estaría tan de acuerdo con sus ideas, fue el propio artista el que se censuró, o algo así.
La primera carátula incluía un dibujo creado por el amigo de Bowie, Michael J. Weller, en el cual se veía a un vaquero caricaturizado frente a un asilo mental. David quería que Weller diseñara algo que capturara el tono premonitorio y futurístico de la música, tanto así que en un inicio, la placa se iba a llamar Metrobolist (como una sátira a Metrópolis de Fritz Lang) e incluso el título se podía ver dentro de las cajas de las primeras ediciones del disco que Mercury Records lanzó en las tiendas de Estados Unidos.
Sin embargo, David Bowie no estaba tan convencido de que esa fuera la portada de su siguiente álbum. Es por eso que pidió a la disquera que contratara al fotógrafo Keith MacMillan para armar una carátula alternativa. En esta imagen –que es la que muchos conocemos–, aparece el cantautor británico usando un vestido que demostraba su interés por explorar su aspecto andrógino. A Mercury no le gustó la foto y lanzó la placa con la imagen de Michael J. Weller, algo que el propio músico jamás aprobó, pero presionó para que la versión de MacMillan fuera la tapa de The Man Who Sold the World en el Reino Unido.
Como dato curioso, hubo una versión alemana de 1971 que mostró en la portada una criatura híbrida con la cabeza de Bowie, y una mano como un cuerpo preparándose para sacudir la Tierra. Por si esto no fuera suficiente, la reedición mundial de RCA Records de 1972 utilizó una imagen en blanco y negro de la era de Ziggy Stardust en la tapa. Esta imagen siguió siendo la carátula de las reediciones hasta 1990, cuando trajeron de vuelta la tapa de David con el vestido.
Red Hot Chili Peppers – Mother’s Milk
En 1988, los Red Hot Chili Peppers se enfrentaron a uno de los momentos más tensos de toda su historia: la muerte a los 26 años de Hillel Slovak a causa de una sobredosis de heroína. Tras el fallecimiento del guitarrista, el baterista Jack Irons se fue, dejando solos a Anthony Kiedis y Flea. Sin embargo, llegaron dos musicazos que cambiaron para siempre la trayectoria de la banda, John Frusciante y Chad Smith, con quienes iniciaron una nueva etapa un año después con el disco Mother’s Milk.
La portada del álbum muestra una foto en blanco y negro del grupo sobre los brazos de una mujer completamente en topless. Cuenta la historia que Kiedis se inspiró en un póster de los sesenta de Sly and the Family Stone. Todo iba de maravilla hasta que la modelo de la carátula, Dawn Alane demandó al grupo porque no le avisaron que ella sería la imagen de la placa. Al final se llevó una buena compensación económica de 50 mil dólares, pero la polémica no paró ahí.
Por si esto no fuera suficiente, varias tiendas en Estados Unidos se negaron a vender el disco de los Red Hot Chili Peppers por considerar que la portada mostraba demasiada desnudez. Es por eso que decidieron lanzar una versión censurada de la misma, en la que aparecían los miembros de la banda de un tamaño más grande que en la original y tapando el pecho de la mujer.
The Rolling Stones – Beggars Banquet
Sabemos que desde sus inicios, los Rolling Stones han sido polémicos, pues se mostraban como la versión rebelde de las bandas británicas. Por supuesto que las controversias se han visto en muchas de las cosas que han hecho, desde su actitud, pasando por la música y por supuesto, las portadas de sus discos. El ejemplo claro es la “sugerente” carátula de Sticky Fingers (POR ACÁ les contamos más al respecto), pero años antes se metieron en problemas por la portada de su séptimo material discográfico, Beggars Banquet.
En 1968, los Stones lanzaron este álbum, en cuya portada se puede ver la foto de la pared de un baño cubierta de grafitis –tomada por Barry Feinstein en Los Ángeles– en donde se leen frase como “Lyndon ama a Mao” o “El sueño de Bob Dylan”. Sin embargo, los ejecutivos de Decca Records mandaron lejos a la banda, pues consideraron que la imagen era ofensiva y obscena, lo que llevo a una disputa entre la compañía discográfica y el grupo, la cual retrasó el lanzamiento del álbum durante meses.
Finalmente, los Rolling Stones cedieron y en la portada de Beggars Banquet mostraron el nombre de la agrupación, el título del álbum y el acrónimo RVSP sobre un fondo blanco. Este diseño representaba una tarjeta de invitación al “banquete de los mendigos” (nombre del disco en español), aunque la idea de la pared en el año estaba más cool y llamativa, ¿no creen?
Joe Satriani – Surfing With the Alien
Ok, este es un caso más peculiar, porque no la cambiaron por censura o algo por el estilo. Resulta que en 1987, Joe Satriani lanzó el que muchos consideran como uno de los discos más importantes para la historia de la guitarra y el cual lo catapultó como un virtuoso de la lira. Por supuesto que hablamos de Surfing With the Alien, el segundo material discográfico de este musicazo que sorprendió –además de los riff– por una portada que atrajo hasta a los fans de los cómics.
La portada original muestra al personaje de Marvel Comics, Silver Surfer, así como la mano de Galactus en la contraportada. La ilustración, cuya licencia fue concedida por la editorial, está tomada de un panel de Silver Surfer nº 1 (1982), dibujado por John Byrne. Aunque eso sí, el creador no recibió derechos de autor por el uso de su viñeta en la portada del álbum. Por otro lado, Satriani ni siquiera conocía a este personaje e incluso nombró el álbum y la rola homónima sin pensar en él. Sin embargo, Jim Kozlowski, director de producción de Relativity Records, era aficionado a los cómics y había utilizado el apodo de “The Silver Surfer” como nombre de DJ de radio, por lo que sugirió utilizarlo para la portada del álbum.
Kozlowski le mostró el álbum a Marvel y obtuvo permiso para utilizar el personaje, tanto así que le rindieron tributo al guitarrista en varias historias, mientras que Joe Satriani bautizó a varias rolas con nombre de elementos del universo del personaje. Sin embargo, la licencia para utilizar las ilustraciones del personaje era de duración limitada. Aunque la licencia se renovó varias veces, en 2018, Satriani y la casa de cómics no pudieron llegar a un acuerdo y cambiaron la portada de Surfing With the Alien por una donde se puede ver un cabezal de guitarra plateado en lugar de Silver Surfer.
Blink-182 – Enema of the State
Por último pero no menos importante, cerramos este listado con un disco que seguramente los acompañó durante la adolescencia, ni más ni menos que Enema of the State de Blink-182. Sin duda, este material discográfico marcó un antes y después en la carrera de Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker incluyendo algunas de sus rolas más icónicas, pero el álbum también fue llamativo por la portada controversial con la que lo promocionaron.
Como quizá ya sabrán, la protagonista de esta carátula es una pornstar llamada Janine Lindemulder, quien aparece vestida como enfermera e incluso tuvo una participación en los videos musicales de “What’s My Age Again?” y “Man Overboard”. Pero lo curioso es que la portada no causó polémica por mostrar a una actriz de cine para adultos, no, entró en la controversia porque la Cruz Roja se quejó de que en las primeras ediciones del álbum, se puede ver el emblema de la organización humanitaria en el gorro de la enfermera. Por supuesto que a la banda no le quedó de otra más que quitarlo de la carátula, aunque no fue un cambio taaan radical como los que checamos previamente.
The post Te explicamos por qué censuraron y cambiaron estas 5 portadas de discos appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales