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Phil Collen nos cuenta sobre los shows de Def Leppard con Mötley Crüe en México y más
En un concierto que será imperdible por la reunión de dos grandes, Def Leppard y Mötley Crüe llegan al Foro Sol el sábado 18 de febrero (ACÁ les contamos todos los detalles). Estamos ansiosos por ver a ambas bandas, pero tuvimos la oportunidad de platicar con Phil Collen, guitarrista de la agrupación británica y uno de los más icónicos del glam rock, que ha creado riffs legendarios solos pegadorsísimos y que también le ha hecho a los vocales de apoyo y composición de letras junto a Joe Elliot.
Como un aficionado absoluto a la música, Phil nos mostró su equipo para grabar en casa –pues actualmente reside en California– y nos platicó cómo ve las cosas en el mundo musical hoy en día. Por si esto no fuera suficiente, nos dio bastantes detalles sobre las sorpresas que traen preparadas para este show que nos tiene muy emocionados, así que aquí les dejamos nuestra plática con Phil.
Platicamos con Phil Collen de Def Leppard sobre su show en México y mucho más
Sopitas.com: Hola Phil, gracias por tomarte el tiempo para platicar con nosotros.
Phil Collen: “Es un placer, ¿Cómo están?”.
Sopitas.com: Bien, ¿Tú?
PC: “Maravilloso, ¡Es mi cumpleaños hoy! Estoy siendo flojo”.
sopitas.com: ¡Feliz cumpleaños! Es un honor hablar contigo. Es un privilegio que la presentación el Foro Sol en febrero es el inicio de la gira mundial en Latinoamérica con Mötley Crue, respecto a eso, sin arruinarnos la experiencia, con casi seis años de ausencia en México: ¿Cuáles son algunas de las principales sorpresas o cambios que el público puede esperar de este show?
PC: “Pienso que como hemos estado ausentes por tanto tiempo por COVID hay un poder distinto en la presentación, más energético. El show es mejor, somos mejores cantantes, mejores intérpretes. Esto viene con que si tocas todo el tiempo, estos son algunos de sus efectos secundarios. De lo que nos dimos cuenta en el tour en Estados Unidos, tuvimos una reacción muy entusiasta. México, en especial la Ciudad de México, siempre ha sido uno de los mejores públicos en el mundo, estamos muy ansiosos, será asombroso. Cantamos mejor, tocamos mejor, la tecnología, las luces, los láseres, todo. Esperamos algo fenomenal de México”.
Sopitas.com: Esperamos mucho el show. Def Leppard suele hacer covers de otras bandas, ¿Cómo eligen las canciones para hacer un cover, un popurrí o una versión acústica? ¿Cuál es el proceso?
PC: “Solo surge de vez en cuando, alguien sugiere algo, puede ser quien sea, ¿Sabes? Hicimos una canción de Depeche Mode (“Personal Jesus”), Vivian sugirió eso. Escuchamos esa canción diario en el soundcheck porque Ronan, nuestro tipo de sonido, la reproduce en el audio y dijo: “Esa sería una buena canción.” Dijimos “Sí, genial.” Y la grabamos. Así es como surge, si alguien es un fan o piensa que podemos hacer una buena versión”.
Sopitas.com: El nuevo disco Diamond Star Halos mantiene la energía clásica de Def Leppard, pero ¿Cómo vino “This Guitar” a su mente y cómo fue trabajar con Alisson Krauss para ésta canción?
PC: “Hay una historia graciosa acerca de eso. Tenía diecisiete o dieciocho años, la escribí con mi amigo, sí hace dieciocho años, C.J. Vanston, que es un productor, tecladista, y todo. Tina Turner, Dolly Parton, todo. ¡Prince! Ha tocado con Prince, ha hecho todas estas cosas. Así que, escribimos esta canción, y Joe dijo: ‘Amo esta canción’. Por años ha estado diciendo: ‘¿Podemos hacerla?’. Sonaba un poco a country, y de vez en cuando pensábamos: ‘¿Qué tal ahora? Sigue sonando country’. Cuando comenzamos a darnos cuenta que estábamos grabando un álbum, y toco todas mis guitarras y vocales justo aquí, de hecho, estoy sentado frente a mi computadora en casa. Joe dijo: ‘¿Puedes hacerme un demo de esa canción para que pueda cantarla? Sonará diferente, no sonará tan country’”.
“Así que la hicimos, y sonó asombrosa, y luego, completamente por coincidencia, nuestro manager estaba hablando con el manager de Alison Krauss y Robert Plant estaba hablando con Joe, y empezaron a hablar sobre que Alison Krauss es fan de Def Leppard, y le dijeron: ‘¿Quisieras hacer una canción del álbum como invitada?’ y ella dijo: ‘Sí’, nosotros contestamos que en dos canciones. Estábamos intentando de separarnos del country, y de pronto, ella la tomó y la hizo más… Ella es bluegrass, así que es una cosa distinta. Ella es la cantante más asombrosa allá afuera, es increíble. Y ella y Joe suenan asombrosos juntos. Fue gracioso como surgió, y como dije, fueron diecisiete o dieciocho años en la elaboración, algo que no pensamos estuviera bien para Def Leppard, terminó siendo con esta estrella del country y bluegrass haciendo los vocales con Joe. La amé, amé como resultó y gracias de nuevo porque les gustó”.
Sopitas.com: ¿Cómo te vino la idea de escribirle a tu guitarra y no a un interés romántico o a alguien más?
PC: “Bueno, C.J. es un tecladista y pianista brillante y cuando comenzamos, tenemos estas discusiones aún, lo ví el otro día, tenemos estas discusiones filosóficas acerca de la vida y todo. Él tocó para Dalai Lama y Muhammad Ali y escribió una pieza para ellos. Siempre hablamos de eso y qué pasó con nosotros más jóvenes. Nos adentramos en la música y empezamos a tocar nuestros instrumentos y se transformaron como una entidad, un espíritu que nunca te dejaría. Si te sentías triste o bien, como te sintieras, podías incorporar la guitarra o teclado o la entidad musical, el espíritu”.
“Es como el arte, todo tipo de arte. Puede ser la poesía, la pintura, hay algo sobre ella que te invita, es como una entidad viva y que respira. Es sobre lo que trata la canción, sobre supongo que es un espíritu que no te deja, el sentimiento que está contigo todo el tiempo. La guitarra es obviamente más sexy que un teclado o que un piano, así que la hicimos sobre la guitarra. ‘This Piano’, pues sí, puedes hacerlo pero no suena también como ‘This Guitar’”.
Sopitas.com: Def Leppard nunca ha descansado en más de cuarenta años, se han mantenido juntos. Durante el encierro: ¿Cómo lograron mantener intacta la fuerza creativa?
PC: “Fue lo opuesto, nos sentimos realmente inspirados y nos inspiramos el uno al otro, nos emocionamos mucho sobre estas canciones. Ni siquiera sabíamos que estábamos haciendo un disco. Y le envié una idea a Joe, creo que fue “Open Your Eyes”, el coro, y el me dijo: ‘Si cambias esta pequeña parte yo puedo cantar una gran idea que tengo para el verso’. Lo hice y en dos días teníamos esa canción. Él estaba en Irlanda, yo en California, y nos mandábamos ideas el uno al otro, los demos terminaron en el álbum, mi guitarra original, algunas de mis partes vocales originales. Nos emocionó e inspiró mucho. Y creo que eso fue lo que lo hizo, y cuando se lo pusimos al resto del grupo, ellos se inspiraron”.
“Tenemos una meta: ser como Queen o los Rolling Stones o ambos. Lo que Queen haría si alguien tenía una idea para canción, toda la banda pondría el cien por ciento. Si Freddie Mercury escribió “Bohemian Rhapsody”, no quitaría a los demás del camino, todos pondrían el cien por ciento. Eso es lo que pasó con nosotros en este álbum. La gente solo ponía ideas en la estructura de la canción y era como ‘¡Wow, obtuviste la mejor versión de Def Leppard!’. Así que pienso que nos inspiró a todos y especialmente, no teníamos la intención de grabar un álbum, pero cuando nos dimos cuenta que era lo que teníamos, lo hizo inclusive más especial. Amamos el proceso de este álbum, fue asombroso, esa energía se traduce en el show en vivo”.
Sopitas.com: Como un guitarrista, ¿cómo trabajas en las guitarras a distancia de los demás?
PC: “Uso esta cosa llamada Guitar Rig, y es un software, literalmente me conecto, en esta computadora desde la que les estoy hablando donde hice el disco completo (‘Diamond Star Halos’). Me conecto, tengo algunos preestablecidos que hice en dos mil once, y estoy usando los mismos sonidos, solo uso diferentes guitarras”.
“Sé que es un desastre aquí, pero tengo esos altavoces, tengo unas pocas guitarras, y es básicamente eso. Hago eso, y es el cielo para tocar la guitarra. Solo me conecto y no debo preocuparme de conseguir el sonido, porque ya está ahí, creo pistas de batería, uso loops y combino todo y consigo un sonido asombroso. Eso es lo que lo comienza, se lo mando a Joe y a Ronan, nuestro productor y él lo hace mejor, mejora la batería, y al final entra Rick y cambia y pone remates. Todos se involucran y es iniciarlo e inspirarse en primer lugar”.
Sopitas.com: Se cumplen 30 años de Adrenalyze, ¿Cómo ves esos álbumes ahora? ¿Piensas en ellos? ¿Los tocas y piensas qué hubieras hecho distinto?
PC: “Lo pienso. Todo artista siempre piensa: ‘Deseo que hubiera hecho esto, que hubiera cambiado eso’, pero me gusta el hecho de que son una cápsula del tiempo, son casi como una máquina del tiempo. Son relevantes. Hicimos ‘Adrenalize’ y el siguiente álbum fue ‘Slang’, y amo también ese álbum, pero no hubiera pasado si no hubiéramos hecho ‘Adrenalize’. Creo que cada álbum es un es una tónica, un tipo de respuesta al álbum que hicimos antes. Para nosotros, es importante y emocionante cambiarlo un poquito, esos dos álbumes son drásticamente distintos”.
“‘Adrenalize’ es un poco extraño, porque acabábamos de perder a Steve, tenía cierta tristeza. No puedo explicarlo, pero definitivamente había tristeza, teníamos que reproducir sus partes que habíamos hecho en los demos y todo eso. Salió en un tiempo muy extraño, salió y fue número uno en Estados Unidos por seis semanas le fue muy bien, fue nuestro álbum más grande en muchos países. Son tres álbumes: ‘Pyromania’, ‘Hysteria’ y ‘Adrenalize’, todos tienen un sonido similar. Pienso que por eso cuando hicimos ‘Slang’ lo hicimos muy distinto, porque era una trilogía y ‘Adrenalize’ fue el último de los álbumes que sonó así”.
Sopitas.com: ¿Hay alguna banda contemporánea o proyectos o inclusive guitarristas que te parezcan sobresalientes? ¿Por qué?
PC: “Sí hay, pero tiendo regresar a Jimi Hendrix y cosas así, obviamente amo a Joe Satriani ,es asombroso melódicamente. Y Jeff Beck, regreso a reproducir algo de su trabajo. Solo diferentes etilos y me gusta mucho el jazz, blues y rock viejo. Hasta funk y soul de los setentas, amo eso. Así que, es un constante bombardeo de esto, tengo playlists que creo y son realmente diferentes. Me acabo de meter en esta cosa de jazz lo-fi, que es extraño, es algo realmente relajado, con jazz en el fondo, mucho groove, solos brillantes, tiene metales o piano. Cambia todo el tiempo y estoy en el glam rock por un tiempo, pero ahora mismo, siempre estoy escuchando, hay artistas asombrosos afuera, pero por el momento principalmente estoy escuchando lo viejo, es de donde tomo inspiración”.
“Hay algo sobre la industria, que es difícil producir artistas, porque creo que la motivación para ser músico, es muy diferente a lo que era antes. Es muy distinto decir Bob Dylan, los Beatles, Jimi Hendrix, estaban intentando crear algo, y ahora hay una motivación ligeramente distinta, hacerlo, lograrlo, ser grande, o ser relevante. Y lo entiendo, todos queremos algo de eso, pero ha cambiado un poco, y creo que lo escuchas en alguna de la música. Hay grande cosas, hay grandes híbridos, hay gran R&B, hip-hop, mixes, que son maravillosos. Y hay gran rock, pero poco, aún no escucho algo como cuando escuchas a Zeppelin por primera vez y dices: ‘Woah’”.
Sopitas.com: Gracias Phil, te veremos en febrero, estamos ansiosos.
PC: “Yo también, sé cómo es el público en México, siempre es como: ‘Wow!’. Así que siempre esperamos eso, ¡Los vemos ahí!”.
Recuerden que Def Leppard y Mötley Crüe se presentarán en el Foro Sol de la Ciudad de México el sábado 18 de febrero de 2023 y en el Estadio Banorte de Monterrey el martes 21 de febrero. Si todavía no tienen sus boletos, pueden comprarlos POR ACÁ.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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