Connect with us

Tecnologia

Todo en orden: en el núcleo de la Tierra sigue prácticamente todo igual

Published

on

El núcleo interno de la Tierra es el lugar más inaccesible de nuestro planeta, con unas condiciones que son extremas: su temperatura puede superar la de la superficie del Sol. Es una bola sólida de hierro y níquel que rota, al igual que el resto de las capas terrestres. ¿Se ha parado este en seco? La respuesta es no.

En todo caso ha decrecido su velocidad y está “descompensado” con la velocidad de giro del resto del planeta -mínimamente-.

Todo en orden: en el núcleo de la Tierra sigue prácticamente todo igual - la-rotacion-del-nucleo-interno-de-la-tierra-podria-estar-invirtiendose-1024x1024
Vista de una imagen de satélite facilitada por la NASA y por la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. Foto de EFE/NASA

Así al menos lo dice un reciente artículo publicado en la revista Nature Geoscience liderado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Beijing. Si bien en ese estudio los científicos hablan de un “parón reciente” y de que la rotación del núcleo podría estar “invirtiéndose“, esto no quiere decir que se haya parado de repente ni que esté girando en sentido contrario a la superficie terrestre.

Hay matices, y uno de ellos es que se trata de velocidades relativas (respecto a otro objeto) y de una inversión de tendencia, explica a EFE, Maurizio Mattesini, catedrático en Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto de Geociencias (IGEO), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para quien “escudriñar el núcleo interno es importante para conocer la dinámica del planeta y su estado de salud”.

¿Qué es el núcleo interno?

La Tierra está formada por diferentes capas y en el centro, a 5 mil kilómetros de profundidad, hay una esfera casi toda de hierro. Es el núcleo interno, con un radio de mil 220 kilómetros -un poco más grande que Plutón- y está rodeado por una capa de 2 mil 260 kilómetros de espesor de composición similar, pero en estado fundido, una especie de “colchón”.

El núcleo interno fue descubierto en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann al analizar ondas sísmicas.

Los movimientos de convección en el núcleo externo líquido, unidos a la rotación terrestre, generan el campo magnético, que protege la Tierra de las partículas -altamente energéticas- que llegan del Sol y del espacio, explican en una tribuna Alberto Molina, Marina Puente y Pablo Rivera, también del IGEO.

Alrededor del núcleo está el manto, de unos 2 mil 900 kilómetros de espesor, y sobre este, la corteza terrestre.

¿Cómo se estudia el núcleo interno?

Analizar la capa más profunda de la Tierra es difícil. Con perforaciones para recoger muestras, imposible, relata Mattesini, quien recuerda que el agujero más profundo hecho hasta la fecha tiene menos de 12 kilómetros.

La tomografía computarizada aún tiene limitación tecnológica, así que la alternativa es la sismología.

Los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo interno, desde donde emergen hasta la superficie terrestre. Es aquí cuando los sismógrafos registran una señal que contiene información del centro de la Tierra.

El planeta rota y tarda aproximadamente 24 horas en dar una vuelta completa. Hasta ahora se pensaba que el núcleo interno seguía en la misma dinámica registrada durante la última década, es decir, rotando un poco más rápido que el manto y la corteza, lo que se denomina “superrotación”, de forma que iba adelantándose en torno a una décima de grado cada año.

Controversia científica

La primera investigación en hablar de superrotación es de 1996 -también estaba involucrado Song-, aunque estudios posteriores han dicho lo contrario (hay incluso una minoría que sostiene que no se dan distinciones en la rotación). Datos hay suficientes, pero las diferencias son tan sutiles que dan cabida a la interpretación y discusión científica.

¿Qué concluye el último estudio de Nature Geoscience? El núcleo, desde 2009, se habría frenado hasta alcanzar la misma velocidad de rotación que las capas más externas o incluso una velocidad ligeramente inferior.

Estas diferencias de velocidades relativas son muy pequeñas, explican los científicos del IGEO en su tribuna.

Como ejemplo, un coche a 120 kilómetros por hora al que le adelanta otro a 121. “Por la ventanilla veremos que nos va adelantando poco a poco. Si el otro vehículo frena y se pone a 120 kilómetros por hora lo veremos ‘inmóvil’ junto a nuestro coche, aunque sigue moviéndose, al igual que nosotros”.

De la misma forma, el núcleo se habría frenado y, ahora, al rotar a la misma velocidad que el manto y la corteza, desde la superficie terrestre lo veríamos parado.

Gracias al registro geológico, explica en Twitter el IGEO, se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días, es decir, la Tierra giraba más rápido y por tanto los días eran más cortos (en el Mesozoico duraban 23 horas).

Esto se debe a que la Luna se aleja de nosotros a razón de 3.82 centímetros por año y su efecto es la ralentización de la rotación, imperceptible a escala humana.

El nuevo estudio detectó que la velocidad con la que la Luna estaba frenándose experimentaba valores anómalos. Mediante la propagación de ondas sísmicas de terremotos se observó que podía deberse a la rotación diferencial del núcleo.

No es la primera vez

Este ligero cambio en la rotación del núcleo no es la primera vez que ocurre; los datos muestran otro suceso similar en 1970.

Esto sugiere que el fenómeno se repite con una periodicidad de unas 2-3 y hasta 7 décadas (depende de los autores) y parece que esta misma frecuencia aparece en otros observables geofísicos, como el campo geomagnético, la duración del día -una milésima de segundo más largo o más corto dependiendo de la rotación- o el clima, lo cual apunta que puedan estar relacionados.

Pero es solo una hipótesis, advierte Mattesini; no hay aún ninguna evidencia científica.

Sí está claro que el tiempo real que tarda la Tierra en completar una vuelta varía ligeramente -lo que es importante para ajustar los sistemas de navegación- y los días ahora vuelven a ser más largos. Para descubrir lo que hay detrás de esto y de la compleja dinámica terrestre hay que seguir investigando.

Con información de EFE

La entrada Todo en orden: en el núcleo de la Tierra sigue prácticamente todo igual aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, una carrera abierta por comprar TikTok en EE.UU.

Published

on


El futuro de TikTok en EE.UU. se conocerá antes del sábado, cuando se cumple la prórroga de la Administración Trump para que la empresa se desvincule en territorio estadounidense de su matriz china ByteDance.

La carrera por hacerse con la famosa aplicación viene liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, según medios de EE.UU.

El vicepresidente JD Vance dijo hoy que quiere asegurarse de que TikTok tome otro rumbo en el país y “no espíe a la gente”, algo que la Administración Trump ha alegado repetidamente: que usa supuestamente los datos de los usuarios para cederlos al Gobierno chino.

El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden, aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuese considerado un “adversario” antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomó posesión.

Leer también: Las hormonas femeninas estimulan al sistema inmunitario para controlar el dolor

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en EE.UU. hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que le otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado

En ese contexto, el gigante tecnológico Amazon presentó una oferta ayer a través de una carta dirigida a Vance para adquirir esta red social, que en EE.UU. cuenta con 170 millones de usuarios, según la prensa especializada. En principio, la oferta se limita solo a la actividad de TikTok en EE.UU.

La compañía dirigida por Jeff Bezos ya intentó años atrás imitar el modelo TikTok con Inspire, un canal de vídeos cortos que acabó fracasando. Además, compró la plataforma de transmisiones en directo (‘streaming’) Twitch en 2014 y un año antes había adquirido el portal de reseñas de libros Goodreads.

Otra de las apuestas más fuertes hasta el momento, de acuerdo a la prensa especializada, es la de la firma estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que estaría en conversaciones con el Gobierno para realizar una oferta conjunta con Oracle y otros inversores, una oferta que separaría TikTok EE.UU. de Bytedance.

El plan sería escindir en una entidad independiente TikTok EE.UU., diluyendo la participación china en el nuevo modelo por debajo del umbral del 20% exigido por la ley estadounidense.

Múltiples ofertas sobre la mesa para la compra de TikTok

Una de las últimas en sumarse a esta carrera es la ‘startup’ Zoo, dirigida por el fundador de OnlyFans, Tim Stokely, que se habría asociado con un consorcio de criptomonedas para presentar una oferta conjunta y pujar por TikTok.

Por otra parte, la firma de capital privado Blackstone está considerando unirse a los accionistas no chinos de ByteDance, liderados por Susquehanna International Group y General Atlantic, para aportar capital y pujar por el negocio estadounidense de TikTok.

Otro de los nombres que ha sonado continuamente para hacerse con TikTok es el de Microsoft, de la que el propio Trump dijo a finales de enero que había pujado por la red social.

Ya en 2020, cuando TikTok recibió presiones para venderse a propietarios estadounidenses, Microsoft y el gigante minorista Walmart presentaron sus respectivas ofertas.

El multimillonario Frank McCourt, dueño del Olympique de Marsella y antes de Los Angeles Dodgers, y Jesse Tinsley, fundador de la plataforma de empleo Employer.com, también han mostrado interés.

Pendientes de una decisión en las últimas horas, la carrera continúa abierta para adquirir TikTok, que ha mantenido que no está a la venta, conscientes de que Pekín podría bloquear un hipotético acuerdo.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Las hormonas femeninas estimulan al sistema inmunitario para controlar el dolor

Published

on


El sistema inmunitario se relaciona con la defensa del cuerpo ante los patógenos, pero tiene otras funciones. Un estudio en ratonas sugiere que las hormonas femeninas pueden hacer que los linfocitos produzcan un tipo de opioides para controlar el dolor.

Las células T reguladoras (T-reg) son linfocitos que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario y pueden reducir la inflamación, pero un equipo de la Universidad de California (EE.UU) ha descubierto otra función que explica en Science.

Las T-reg pueden inhibir la nocicepción (percepción consciente del dolor) mediante un mecanismo que no depende de su capacidad para regular la activación inmunitaria ni la reparación tisular, sino de las hormonas femeninas.

El descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor crónico, explicar por qué algunos analgésicos funcionan mejor en las mujeres que en los hombres y por qué las mujeres posmenopáusicas sufren más dolor.

El estrógeno y la progesterona, según el estudio, estimulan a las T-reg que están cerca de la médula espinal para que produzcan encefalina analgésica, un pentapéptido opiáceo liberado por el sistema nervioso que actúa contra el dolor y tiene efecto analgésico.

“El hecho de que exista una influencia dependiente del sexo en estas células -impulsada por el estrógeno y la progesterona- y que no esté relacionada en absoluto con ninguna función inmunitaria es muy inusual”, en opinión de Elora Midavaine, de la Universidad de San Francisco y una de las firmantes del trabajo.

El equipo observó, en ratonas, las T-regs que están en las meninges (capas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal), la cuales se creía que solo servían para proteger el sistema nervioso central y eliminar residuos.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que el sistema inmunitario utiliza las meninges para comunicarse con neuronas distantes que detectan sensaciones en la piel.

Esa comunicación comienza cuando una neurona, a menudo cerca de la piel, percibe algo que podría causar dolor y envía una señal a la médula espinal.

El equipo eliminó con una toxina las T-regs que rodean la parte inferior de la médula espinal y comprobaron que las hembras se volvían más sensibles al dolor, mientras que los machos no, una diferencia que sugiere que ellas dependen más de ese tipo de linfocitos para controlar el dolor.

Los investigadores aún no saben cómo hacen las hormonas para que las T-reg produzcan encefalia, aunque seguirán estudiándolo. Sin embargo, conocer esta vía dependiente del sexo puede llevar a nuevos enfoques para tratar el dolor.

A corto plazo, puede ayudar a los médicos a elegir medicamentos más eficaces para un paciente en función de su sexo, lo que podría ser especialmente útil para las mujeres que han pasado la menopausia y ya no producen estrógenos ni progesterona, muchas de las cuales sufren dolor crónico.

El equipo estudia la posibilidad de diseñar las T-regs para que produzcan encefalina de forma constante tanto en hombres como en mujeres. De tener éxito, “podría cambiar realmente la vida” las personas con dolor crónico que no se trata adecuadamente, según Allan Basbaum, otro de los firmantes del estudio.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

La fiebre de las imágenes estilo Studio Ghibli y los riesgos de privacidad

Published

on


En los últimos días, las redes sociales se han inundado con imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) que imitan el característico estilo del Studio Ghibli.

Herramientas como “Images for ChatGPT” de OpenAI han permitido a los usuarios transformar sus fotos en ilustraciones inspiradas en las icónicas películas del estudio japonés. Sin embargo, antes de unirse a esta tendencia, es crucial considerar los riesgos de seguridad y privacidad que implica compartir imágenes personales con aplicaciones de IA.

El uso de estas plataformas no es nuevo; casos previos como FaceApp y Voilá AI Artist han demostrado que, aunque la tecnología es innovadora y entretenida, también plantea desafíos relacionados con la protección de datos personales.

Compartir fotografías en este tipo de servicios puede  riesgos, ya que los datos almacenados en servidores de terceros pueden ser vulnerables a ciberataques o utilizados con fines no previstos por los usuarios.

Creciente preocupación por la privacidad digital en México

En los últimos años, los usuarios de internet en México han mostrado una mayor conciencia sobre la importancia de la privacidad digital.

De acuerdo con un estudio realizado por Kaspersky en 2019, el 54% de los mexicanos reconocía no leer las políticas de privacidad de las aplicaciones ni reflexionar sobre cómo se utilizaban sus datos personales. Sin embargo, las cifras más recientes de 2025 muestran una mejora significativa: solo el 23% de los usuarios ignora los permisos de privacidad al utilizar nuevas aplicaciones.

Te puede interesar: Una interfaz con IA permite a una mujer con parálisis ‘hablar’ casi en tiempo real

Esta evolución sugiere un avance en la educación digital y una mayor responsabilidad por parte de los internautas. No obstante, los especialistas advierten que aún es necesario mantenerse alerta frente a las tendencias digitales y evaluar cuidadosamente los riesgos antes de compartir información personal en línea.

Riesgos de las imágenes generadas por IA

A pesar del creciente conocimiento sobre privacidad, los expertos en ciberseguridad recomiendan precaución con el uso de herramientas de IA que transforman fotografías personales.

María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, señaló que estos datos pueden quedar almacenados en servidores externos, lo que los hace susceptibles a hackeos y posibles usos indebidos, como la falsificación de identidades.

Además, el uso de imágenes generadas por IA podría representar una amenaza para los sistemas de reconocimiento facial, una tecnología cada vez más utilizada en el acceso a servicios bancarios y otras plataformas. Los ciberdelincuentes pueden extraer rasgos faciales a partir de una simple fotografía y emplearlos para suplantación de identidad o la creación de perfiles detallados de los usuarios.

“Es fundamental entender cómo las empresas están usando las fotos que envías para generar imágenes al estilo Ghibli”, comentó Manjarrez.

¿Están almacenando las fotos? ¿Las usan para entrenar algoritmos de IA? ¿Las comparten con terceros? Es importante que los usuarios lean atentamente las políticas de privacidad y seguridad de estas plataformas para tomar decisiones informadas antes de ofrecer sus datos. Comprende cómo serán utilizadas, almacenadas y protegidas tus fotos”, añadió.

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la mejor defensa es la información. Antes de sumarse a cualquier tendencia digital, es fundamental entender los términos y condiciones de las plataformas utilizadas y asegurarse de que la privacidad no se vea comprometida en el proceso.

Para protegerse, Kaspersky recomienda:

  • Lee los términos de privacidad: Antes de usar una herramienta de IA para generar imágenes, revisa cuidadosamente su política de privacidad.

  • Limita el intercambio de información: Evita compartir fotos sensibles o datos personales al utilizar estas plataformas.

  • Usa imágenes genéricas: Siempre que sea posible, opta por fotos de paisajes o imágenes no identificables en lugar de retratos personales.

  • Revisa las permisos de la app: Antes de instalar una aplicación, verifica qué permisos solicita y asegúrate de que sean necesarios y legítimos.

  • Utiliza una solución de seguridad confiable: Un software de seguridad integral puede proteger tus dispositivos contra malware y otras amenazas cibernéticas.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending