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¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90

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¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90

Los 90 fueron una era genial para la música en muchos sentidos, habiendo muchas figuras que hicieron de aquella década algo memorable. Y en ese sentido, es momento de darle su merecido reconocimiento a esas bajistas que marcaron época.

Sin estás cracks de las cuatro cuerdas, posiblemente muchas de las bandas de la escena musical noventera no hubieran sido las mismas. Y claro, varias de ellas seguro fueron inspiración para futuros proyectos musicales. Así que estas son algunas bajistas que definieron la década de los 90. 

¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Y si les laten este tipo de listados, AQUí les mostramos nuestro conteo con bateristas rifadas y POR ACÁ encuentran uno más sobre bateristas de rock infravalorados.

Melissa Auf Der Maur

Una artista total en toda la extensión de la palabra… Melissa Auf Der Maur inició como bajista de una banda llamada Tinker en Canadá, que a pesar de no tener un éxito de masivo, si fueron ‘de culto’ en aquel país.

El gran boom para la icónica pelirroja vino cuando se hizo amiga de Billy Corgan de Smashing Pumpkins (con quienes tocó brevemente a finales de la era noventera), quien la introdujo en la escena del rock alternativo estadounidense de los 90. Debido a su presencia, carisma y talento, pronto fue el eslabón que Courtney Love necesitaba por completar a Hole tras la ida y venida de varios bajistas. 

Estuvo relativamente poco tiempo en Hole, pero el suficiente como para ser identificada como parte de su alineación clásica.

¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90
Melissa Auf Der Maur. Foto: Getty.

D’arcy Wretzky

Y ya que hablamos de los Smashing Pumpkins… por supuesto que no podíamos dejar pasar la mención de la genial D’arcy Wretzky, que aún cuando ya no forma parte de la banda, sigue teniendo un lugar muy especial en el corazón de los fanáticos más antaños. 

D’arcy, además de proporcionar líneas de bajo potentes, daba un carisma diferente a una banda. Eso sí, aunque su legado musical con los SP no olvida, también se recuerdan sus roces con el propio Billy Corgan. Una relación de altibajos que concluyó con la salida de Wretzky a finales de los 90 y que incluso tuvo otros encontronazo hace unos años cuando la banda se reformaba (finalmente ella no se unió a la reunión).

Como sea, siempre nos quedará todo su aporte en los mejores discos de los Pumpkins. 

¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90
D’arcy Wretzky. Foto: Getty.

Kim Gordon

La carrera de Kim Gordon con Sonic Youth inició formalmente en los 80, cuando el llamado rock alternativo en EE.UU solo era un escaparate para las radios universitarias. Pero una vez que llegaron los 90, la banda hizo muy buen ruido y por fin obtuvo el reconocimiento que merecían

Y es que la aportación de Kim en la banda era más que sobresaliente, siendo solo el bajo, sino su voz parte esencial del ADN del grupo. Y en una faceta menos conocida, la ha armado como una productora musical destacada, impulsando a proyectos musicales femeninos como Hole en sus inicios. 

No por nada, Kim Gordon es una referencia total para esas artistas que formaron la escena Riot Grrrl, además de que tiene el apodo de la “Madrina del Grunge”. Checa nuestra entrevista con ella con motivo de su presentación en el Corona Capital 2022.

Kim Deal

¿Qué sería de la música de los 90 sin la influencia de Pixies? ¿Qué sería de Pixies sin Kim Deal? Aunque no le guste a Black Francis (es coto jeje), Kim siempre será parte de la figura legendaria de culto que es la banda. Y con ella pasa lo mismo que con Kim Gordon; que aunque su carrera comenzó propiamente en los 80, se le suele adjudicar su boom dentro de la década siguiente. 

Y no es para menos si tomamos en cuenta que  Deal, demostrando que sus capacidades creativas no se limitarían a una sola banda, emprendió esa magnifica banda conocida como The Breeders. Una verdadera crack que, como fuese, buscó seguir el sueño de la música. 

¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90
Kim Deal. Foto: Getty.

Kathi Wilcox

No podemos hablar de la música de los 90 sin mencionar el Riot Grrrl… Y de la misma manera, no podemos referirnos a ese movimiento sin darle su bien merecido espacio a las legendarias Bikini Kill, que llevaron la esencia del punk rock a un nivel diferente en aquella época. 

Por eso, Kathi Wilcox es imprescindible en esta lista. Wilcox junto a sus compañeras de banda, retomando la fuerza inspiradora de The Runaways, fueron un eslabón que demostró que las bandas de rock de los 90 no debían limitarse a tener solo una integrante femenina. Actitud punk que sigue viva, sin duda. 

¡Emblemáticas! 7 bajistas rifadas que marcaron la década de los 90
Kathi Wilcox. Foto: Getty.

Meshell Ndegeocello

Virtuosismo, pasión, talento… hay un montón de palabras para describir a Meshell Ndegeocello y seguro que no nos alcanzaría este espacio para resaltar todas las virtudes que la hacen una de las mejores bajistas no solo de los 90, sino de la historia de la música en general. 

Luego de tocar a finales de los 80 con algunos proyectos underground, Meshell probó suerte audicionando para el puesto de bajista de Living Colour a inicios de los 90. No se quedó con la vacante, pero hizo algo mejor: fue una de las primeras artistas que firmó con el sello Maverick Records de Madonna y lanzó un aclamadísimo disco llamado Plantation Lullabies, de 1993. Joya imperdible del neo-soul, con mucha influencia del funk y el jazz. 

Gail Ann Dorsey

Es posible que no muchos ubiquen su nombre. Pero quienes sí, entonces ya saben por qué la increíble Gail Ann Dorsey forma parte de este listado. En 1993 lanzó un muy disco llamado Rude Blue, pero su carrera como bajista de sesión es seguramente una de las más envidiables de toda la vida.

Tears For Fears, The The, Gang Of Four y David Bowie. Con este último, empezó a trabajar a mediados de los 90 y pronto se convirtió en su bajista de confianza para giras y sesiones de grabación. Y la verdad es que Gail no es solo un complemento en ese sentido; es toda una figura.

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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