Tras más de una semana en el número uno, todo el mundo habla de la canción de Shakira y BZRP, no obstante el despecho ha sido uno de los grandes temas del arte desde el inicio de los tiempos. Un ejemplo de esto, es la gran cantidad de obras de desamor que hay en la historia de la pintura, la escultura, la literatura, etc.
Es que no hay mejor motor para la creación que el despecho, un sentimiento universal que se siente en todo el cuerpo, que le sucede a casi cualquier persona y le permite a los artistas usar sus angustias como inspiración y como desahogo.
Para muchas y muchos, la única manera de recuperar la estabilidad emocional tras una traición es literalmente vomitar en una pieza ese enojo (o tristeza infinita) que surge cuando una relación acaba de mala manera; por la presencia de alguien nuevo o porque simplemente uno de los dos ha decidido separarse.
En estos casos (y en casi todos) el arte funge como un gran psicólogo; un catalizador de las emociones más puras que alguien puede sentir. Solo los artistas tienen la capacidad de transformar nuestra esencia. De convertir el despecho en una canción, el desamor en un poema y la desolación en un cuadro de árboles sin hojas.
Cuando un artista puede verter su catarsis en una obra, descubre que sentirse mal es hermosamente humano. Dicho eso, hemos seleccionado cinco piezas de desamor que lograron convertir la traición en arte.
Un cuadro de despecho: Las dos Fridas
Nadie sintió los pormenores del dolor y del despecho más que la pintora mexicana Frida Kahlo. Su relación tóxica con Diego fue el pretexto para una de sus mejores creaciones.
No hay obra que refleje mejor su dolor que esta. Un cuadro al óleo pintado en 1939 en el que vemos dos Fridas con el corazón expuesto, tomadas de la mano. Una es la artista que expuso en Europa, la otra es una mujer despechada que dentro de una de sus venas tiene el retrato de Diego, ¿hace falta decir más?
Una novela despecho: Hombres sin mujeres
He aquí una antología de cuentos escrita por el gran autor japonés Murakami. Se trata de seis relatos acerca de una serie de personajes “que viven el amor como una enfermedad letal”.
Aquí todos los despechados pueden encontrar una narración que cuente sus vivencias; desde el desamor, el olvido, la soledad hasta los desencuentros, cada historia que forma parte de este libro es el recuerdo que la traición es un huésped que nadie invitó.
Una película de despecho: 500 days of Summer
Pocas escenas del universo cinematográfico explican la desesperación que se siente cuando uno está atrapado en un amor no correspondido, como esa secuencia en la que vemos a Tom añorar que su historia con Summer hubiera tenido un final feliz.
Ella, que era la postulante perfecta para ser el amor de su vida, se ha comprometido con alguien más. Al parecer, después de todo sí creía en el amor, sólo no con él. ¿Existe algo más triste que amar a alguien no nos ama? Esta cinta del 2009, nos enseña que quizás no.
Un poema de despecho: ‘Ausencia’, de José Luis Borges
Para el escritor argentino, no hay nada peor que convivir todos los días con la ausencia de alguien, de alguien a quien una vez amamos.
En estos versos, Borges deja que el dolor sea quien relate la tragedia de no poder hacer nada más que dejar que tiempo cierre las heridas. Desafortunadamente para todos los despechados, el tiempo tarda en llegar.
Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla. Desde que te alejaste, cuántos lugares se han tornado vanos y sin sentido, iguales a luces en el día. Tardes que fueron nicho de tu imagen, músicas en que siempre me aguardabas, palabras de aquel tiempo, yo tendré que quebrarlas con mis manos. ¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada? Tu ausencia me rodea como la cuerda a la garganta, el mar al que se hunde.
Una canción de despecho: “You’re so vain”, de Carly Simon
Antes de Taylor Swift, Shakira y Selena Gómez expusieran en una canción de pop los agravios cometidos por sus exparejas, Carly Simon hizo lo propio y escribió un himno al narcisismo de los hombres.
Eres un vanidoso cuenta la historia de un misterioso sujeto (muchos piensan que pudo ser Mick Jagger otros David Bowie y unos cuantos que es Waren Betty) que se aparece en las fiestas con arrogancia, viaja por el mundo y cambia de mujeres en cada estación.
Desde su estrenó, la canción fue un fenómeno, entre otras cosas porque Simon se atreve a ponerle los puntos en las i y con valentía confiesa.
“Me tuviste hace algunos años cuando todavía era bastante ingenua/ dijiste que hacíamos una bonita pareja y que nunca lo dejarías/Pero regalaste las cosas que amabas y una de ellas era yo”.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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