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OMS y UNICEF alertan sobre niveles aún altos de mortalidad infantil evitable

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OMS y UNICEF alertan sobre niveles aún altos de mortalidad infantil evitable. Foto de Twitter Unicef

Unos 5 millones de niños mueren en el mundo cada año antes de su quinto cumpleaños, y otros 1.9 millones mueren en el parto o por complicaciones del embarazo, unas cifras que podrían reducirse con un acceso más justo a la atención primaria, según informes publicados este martes por agencias de Naciones Unidas.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), con cifras de 2021, también advierten que 2.1 millones de niños, adolescentes y jóvenes murieron ese año en el mundo entre las edades de los cinco y los 24 años.

“Muchas de estas muertes se podrían haber prevenido con un acceso equitativo y de alta calidad a servicios de atención a madres, recién nacidos, niños y adolescentes”, destacó un comunicado de la OMS.

La mortalidad de niños menores de 5 años ha bajado un 50 por ciento en lo que va de siglo, y la de edades entre los cinco y los 24 un 36 por ciento, gracias a la inversión en atención primaria, pero “los progresos se han frenado significativamente desde 2010”, advierte el organismo con sede en Ginebra.

Más de medio centenar de países podrían no cumplir el objetivo de la Agenda 2030 en este sentido, que es bajar la mortalidad infantil a menos del 25 por  mil, y si no se actúa rápidamente esto podría suponer el fallecimiento de unos 59 millones de menores y jóvenes en la actual década, además de 16 millones de muertes en el parto.

“Es terriblemente injusto que las oportunidades de supervivencia de un niño dependan del lugar donde nace, y hay enormes desigualdades en acceso a servicios capaces de salvar sus vidas”, destacó el director de salud maternal, infantil y juvenil de la OMS, Anshu Banerjee.

El informe indica que las peores cifras de mortalidad infantil continúan registrándose en África Subsahariana y el sur de Asia, representando el 56 por ciento y el 26 por ciento de las muertes totales de menores de cinco años en el mundo.

En el África Subsahariana un niño de cinco años tiene 15 veces más posibilidades de morir que en los países desarrollados, y una madre tiene siete veces más probabilidades de perder a su hijo en el parto o en el embarazo.

Los partos prematuros y las complicaciones en el embarazo son factores clave en las muertes de niños durante sus primeros 28 días de vida, mientras que tras ese periodo las grandes amenazas son enfermedades infecciosas como neumonía, diarrea o malaria.

Aunque la covid-19 no ha causado un impacto directo en la mortalidad infantil, al afectar en menor medida a niños y jóvenes, sí ha tenido efectos adversos indirectos, al afectar las campañas de vacunación contra distintas enfermedades en muchos países y también reducir los servicios de atención primaria o de nutrición.

Las agencias de la ONU calculan que un niño o joven murió cada 4.4 segundos en 2021: “Cada día demasiados padres sufren el trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes del parto, una tragedia extendida pero que no debemos aceptar como inevitable”, según la responsable de análisis de datos de UNICEF Vidhya Ganesh.

Con información de EFE

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Perplexity AI propone fusión con TikTok con participación del 50% del Gobierno de EE.UU.

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La empresa emergente californiana Perplexity AI modificó su propuesta de fusión con TikTok para que el Gobierno de EE.UU. pueda adquirir un 50 por ciento de las acciones de la nueva empresa, según informaron medios estadounidenses.

El Gobierno podría hacerse con la mitad del accionariado tras una oferta pública inicial de unos 300 mil millones de dólares.

Perplexity AI, que presentó una primera oferta a la empresa china ByteDance (matriz de TikTok) el 18 de enero, modificó la propuesta la semana pasada tras recibir sugerencias del Gobierno de Donald Trump.

La propuesta inicial no recibió respuesta de ByteDance, según los medios estadounidenses.

La emergente con sede en San Francisco (EE.UU.), un motor de búsqueda conversacional basado en la tecnología de OpenAI (el creador de ChatGPT), propone crear una nueva empresa llamada ‘NewCo‘ en la que los inversionistas actuales de TikTok puedan conservar una participación a través de acciones.

La propuesta también permite a ByteDance conservar el algoritmo que utiliza en TikTok.

Una ley aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos obliga a ByteDance a vender TikTok a un inversor estadounidense para evitar el cierre de sus operaciones.

La red social, de hecho, suspendió temporalmente sus operaciones el pasado 19 de enero, pero volvió a operar después de que el Gobierno de Trump diese a una prórroga a la aplicación de la ley.

Con información de EFE



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DeepSeek amenaza el éxito de Nvidia y acentúa la guerra tecnológica entre EE.UU. y China

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La inesperada popularidad de la compañía china DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA) amenaza el éxito del fabricante de semiconductores Nvidia y acentúa la guerra entre Estados Unidos y el país asiático por hacerse con el dominio mundial de esta tecnología.

DeepSeek está liderando las listas de descargas de App Store en EE.UU. y China gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, los bajos costes y la eficiencia.

Su éxito ha afectado este lunes especialmente a Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs) son especialmente importantes para el desarrollo de la IA, la misma que le ha llevado a ser la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo.

A las 12:45 h local, sus acciones caían un 16 por ciento.

Estos días, los usuarios están descargando el modelo R1 de DeepSeek, que, según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI (la firma creadora del ChatGPT) en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la empresa, este modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares, una cifra notablemente inferior, por ejemplo, a la horquilla de entre 100 y  mil millones de dólares que Anthropic dijo haber invertido para entrenar sus modelos, apunta hoy The Wall Street Journal.

A raíz de su popularidad, fabricantes de chips como Nvidia, Arm o Advanced Micro Devices (ADM) temen que los bajos costos de los modelos chinos puedan llevar a una menor demanda de sus productos.

La guerra por la IA entre EE.UU. y China

El éxito de DeepSeek tiene lugar poco después de que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el proyecto ‘Stargate’, que invertirá 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.

En este sentido, Ben Barringer, analista tecnológico de Quilter Cheviot, apunta en una nota enviada a inversores y recogida por CNBC que los modelos de DeepSeek podrían intensificar “la guerra de la IA entre EEUU y China, sobre todo tras el reciente anuncio de Stargate”.

Con él coincide Srini Pajjuri, analista de semiconductores de la firma Raymond James, que señala que la competencia de DeepSeek podría incrementar “la urgencia” de grandes tecnológicas de Estados Unidos por diferenciarse de opciones más baratas como la aplicación asiática.

Por otro lado, Barringer señala que la aparición de los modelos de DeepSeek abren un debate sobre cuánto necesitan gastar las empresas para entrenar su IA.

Jeffrey Emanuel, fundador de la iniciativa Pastel Network, señala en un artículo que la popularidad de la aplicación china “sugiere que todo el sector (tecnológico) ha estado gastando masivamente en recursos informáticos” y que Nvidia podría enfrentarse a “un camino mucho más dificultoso para mantener su actual trayectoria de crecimiento”.

Más allá de la competencia china, el éxito de Nvidia también podría verse alterado por los planes de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones de países como México, donde la tecnológica tiene pensado comenzar a producir unos servidores muy demandados para desarrollar IA.

Con información de EFE



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¿Cómo nombrarán al Golfo de México en Google Maps?

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Ante el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cambia el nombre del Golfo de México por ‘Golf0 de América‘, la empresa Google hará actualizaciones en su aplicación Maps.

Un vocero de gigante tecnológico reveló a la redacción de López-Dóriga Digital que las actualizaciones se aplicarán en Estados Unidos “una vez que el Departamento del Interior de ese país publique oficialmente las modificaciones en el GNIS”.

Las personas que usen Google Maps en México, seguirán viendo ‘Golfo de México‘. Las personas que usen Google Maps fuera de EE. UU. y México, verán ambos nombres”, se explicó.



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