Además de todos sus avances en arquitectura, matemáticas y arte, los mayas fueron la civilización de Mesoamérica que más estudió al cielo. Fueron grandes astrónomos antes de que si quiera se inventara la astronomía.
Y es que esta misteriosa y avanzada cultura tuvo una constante y profunda relación con los cielos. Para ellos, la observación del cosmos formó parte no sólo de su cosmogonía sino de su vida cotidiana.
¿Por qué los mayas amaban las estrellas ?
Para los mayas el cosmos era un todo. Un poder capaz de dictaba nuestro destino, el lugar de dónde venimos y nuestro origen. Por eso había que comprenderlo y tratar de descifrarlo.
En honor a esto usaron sofisticados calendarios que fueron calculados a lo largo del tiempo en el caracol. Un observatorio ubicado en la punta de torre circular que se encuentra en las ruinas de Chichen Itzá.
Los mayas astrónomos
El ritual de ver las estrellas era tan importante que los encargados de mirar y estudiar el cosmos eran sólo los sacerdotes de la más alta jerarquía. Esto se debía, entre otras cosas, a que el universo (y el movimiento constante de sus astros) regía tanto sus costumbres como mundo espiritual.
Para ellos literalmente, las estrellas eran una forma de entablar una relación con sus dioses, de predecir el destino de su pueblo y dilucidar los sucesos que ocurrirían en el porvenir. Por su parte, su cosmogonía dependía absolutamente en el balance entre el hombre, la naturaleza y el cielo.
Por eso, desarrollaron un sistema muy minucioso para estudiar el cielo. Recabaron datos exactos que todavía sorprenden la comunidad científica internacional por lo precisos que son.
Por ejemplo, conocían la posición y el movimiento de muchos planetas, podían predecir los días exactos en los que ocurrirían los eclipses solares, tenían conocimientos acerca de los esquicios y los solsticios y sabían la hora exacta en la que aparecía Venus en el horizonte.
También analizaban los cúmulos estelares que aparecían arriba de ellos. Tal es el caso de las pléyades a las que llamaban Tzab-ek o cola de serpiente de cascabel. De acuerdo a los expertos este topónimo se desprendió de una leyenda que sostenía que una víbora se había quedado adherida al firmamento.
Los calendarios mayas
Como lo mencionamos anteriormente, los mayas usaban estas herramientas para controlar el tiempo y para regir su vida. Ver el cielo les permitió establecer la vida en ciclos, con principios y final.
No obstante, a diferencia de otras civilizaciones, los mayas no usaban uno, sino tres calendarios diferentesen los que se enlistaban misiones, propósitos y objetivos diferentes.
Contaban con un calendario de cuenta larga donde llevaban la cuenta de los días desde la época de la creación. También con el Tzolk´i que solo contaba con 260 días y se había creado a partir del comportamiento de los astros y con el Habb; un calendario dividido en aproximadamente 365 con un día oscuro en julio.
¿Cómo los mayas concebían el cosmos?
Para ellos, el universo era una estructura gigante que se dividía en tres niveles. Cada parte era un cuadrado que tenía marcadas claramente cuatro esquinas, como los puntos cardinales.
La parte de abajo era conocida como el inframundo y como su nombre lo indica se ubicaba en las profundidades de la Tierra. Representaba la relación dicotómica entre la vida y sus monstruos, temibles, pero grandes maestros.
En medio estaba la vida la terrenal; ese espacio donde ocurre lo cotidiano; el presente.
Finalmente tras una larga travesía interior, si se tiene éxito, uno podrá llegar a la bóveda celeste, donde ocurren los viajes del sol y de los astros que observamos en la noche.
Los mayas y la Vía Láctea
Para los mayas nuestra constelación era un punto para su cosmogonía, la llamaban Wakah Chan, cuyo significado es “erguido”. Concebían nuestra galaxia como parte de un gran árbol cósmico–una ceiba– gracias al cual se podía rastrear el origen del universo.
Y es que cuando veían los 400 millones de estrellas juntas, no sólo celebraban la vida sino si no generaban una serie de mitos de origen. Para ellos la Vía Láctea era una especie de serpiente deshuesada que, como todo, cumplía ciclos.
Aunque todo el año le rendían tributo, en el invierno este poderoso cúmulo de estrellas lucía más luminoso. Para los mayas este momento representaba la asunción del árbol sagrado al Cenit.
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Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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