Connect with us

Musica

División Minúscula cumplió 25 años y así se armó la fiesta en el Palacio de los Deportes

Published

on

División Minúscula cumplió 25 años y así lo celebraron en el Palacio de los Deportes

Cumplir 25 años como banda, no cualquiera. Pocos son los proyectos musicales que se rifan la misión de alcanzar más dos décadas en activo y División Minúscula lo ha logrado, convirtiéndose por mucho en una de las bandas más queridas de México.

Y no es que se necesite prueba de ello, pero si así fuera, la noche del 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes es el ejemplo de cómo el público quiere muchísimo a una agrupación que nos ha entregado tantas canciones entrañables con los años. Muchas de estas, sin duda, ‘clásicos modernos’ que seguro se saben incluso aquellos que no son tan fans. Esto último ya dice mucho del legado que han dejado en la música de nuestro país.

División Minúscula cumplió 25 años y así lo celebraron en el Palacio de los Deportes
Foto: OCESA/Laura Villegas

La fiesta en el ‘domo de cobre’ arrancó con dos bandas geniales como Beta y Delux. La primera forma parte de una camada genial de artistas del rock alternativo que podríamos considerar recientes, aunque ya lleva brillando unos años en la escena (el disco Segunda Piel es una joya, por ejemplo).

De los segundos, si crecieron con MTV hacia finales de los 2000, recordarán con cariño ese disco llamado Entre la guerra y el amor que los encumbró como uno de los grupos representativos del pop-punk mexicano del nuevo milenio. Dos bandotas que quedaron precisas para comenzar esta celebración de 25 años, en la que División Minúscula nos demostró por qué son referentes del rock nacional.

División Minúscula en el Palacio de los Deportes

Imagínense el montón de recuerdos que los miembros de División Minúscula deben tener luego de 25 años de carrera. Sobre todo, recordar aquellas primeras tocadas en fiestas de amigos y eventos underground… Mucha nostalgia de la buena, ¿no lo creen?

Eso es un poco de lo que la banda nos compartió al arranque de su concierto en el Palacio de los Deportes, con una pantalla proyectando fotos, videos y material de cuando comenzaban a darle a esto de la música hacia finales de los 90 e inicios de los 2000. Ese lindo detalle ya nos daba una idea de lo emotiva que iba a ser esta presentación… y lo comprobamos cuando sonó “Humanos como tú”.

Entonces llegó el trancazo “Veneno es antídoto (S.O.S)” que es una de sus canciones más electrizantes y enérgicas. Un recuerdito de lo macizo que es el Defecto Perfecto, un disco que se siente bien fresco a 16 años de su lanzamiento.

“Sed” y “Negligencia” siguieron para luego abrir paso a “Diamantina”, en la cual Javier Blake agradeció a la gente por haber venido al festejo. Sonaron pronto “Cada Martes”, “Frenesí” y el show estaba a punto de dar uno de sus instantes más chidos, pues se venía una sección hecha para quienes estuvieron con División Minúscula desde el primer momento.

‘Extrañando casa’ con todo e invitados especiales

Es inevitable hablar de División Minúscula y no pensar en la primera década de los 2000. Y obviamente, para esta fiestota de 25 años, había que hacerle un espacio especial a ese disco con el que inició este viaje: Extrañando casa.

La vibra punky se sintió a tope en una sección del show que se armó ‘de corridito’. Rolas ponchadas y enérgicas, de esas que hacer recordar a uno la mejor etapa de la adolescencia… La canción homónima del disco y “Simple” elevaron la emoción, pero “Betty Boop” se llevó el momento por completo porque la banda se lució y trajo Mariana Priego de Elli Noise para cantar ese tema, justo como lo hicieron originalmente el disco del 2001.

Algún grupo de amigos entre el público no dudó en levantar sus tragos para hacer un brindis lleno de emoción. Quién sabe cuántos recuerdos se les habrán venido a la mente al ver a este combo en el escenario.

División Minúscula cumplió 25 años y así lo celebraron en el Palacio de los Deportes
Foto: OCESA/Laura Villegas

“En estos 25 años de música, lo mejor son los amigos que nos hemos encontrado en el camino y que siguen hasta el día de hoy”, dijo Javier Blake para presentar a otro de los invitadazos de la noche. Y es que si hablamos de la escena pop-punk en México de los 2000, hay una banda de la que se tienen que hacer mención sí o sí… Exacto, hablamos de Allison.

Así que División Minúscula presentó al vocalista Erik canales en la tarima, con quien cantaron “Cursi”. Ya se imaginarán lo desbordado que se puso el público con esta colaboración, pues además Javier agradeció a la gente que ha crecido con ellos desde la secundaria y la preparatoria. ¿Cómo no quieren que uno se ponga nostálgico con estas cosas? Chéquense acá ese momentazo.

View this post on Instagram

A post shared by SopitasFM (@sopitasfm)

“Soñaré contigoooooo”

Terminó el intermedio del Extrañando casa y llegó el momento de ponernos en modo ultra romántico… Bueeeno, algunos habrán aprovechado para dedicarse rolas y otros más, no lo duden, se habrán acordado del ex. Pero con música y rolas de División Minúscula, se puede sobrellevar esa onda.

“Maquillaje” y “Altamar” nos hicieron entrar en ese mood meloso-sad que llegaría a su máxima expresión con ese clásico (sí, ya es un clásico quieran o no) que todos se saben. “Esta siguiente canción es muy importante en nuestra carrera… Gracias a todos por estar esta noche y acercarse a nuestra banda. Esta va dedicada para todos aquellos amigos y amigas que se enamoran con el corazón”, dijo Javier Blake para luego arrancarse con “Sognare”.

Tuvimos una versión muy especial con un toque acústico y cuarteto de cuerdas que le agregó más emotividad a una rola que ya de por sí te enchina la piel. Coro al unísono de todos en el Palacio de los Deportes, con las lámparas de los celulares adornando las gradas.

División Minúscula cerró su fiesta de 25 años en grande

Tremendo el show que División Minúscula se aventó en el Palacio de los Deportes por sus 25 años. Y claro, no podían faltar otros temazos clásicos de la banda como “Las luces de esta ciudad” o la propia “Sismo”, que hizo que todo el mundo aventara su chela sin pensarla dos veces.

Javier Blake sabe que esta celebración no podía estar completa sin Beta ni Delux, así que pidió a la gente un aplauso para las bandas abridoras, así como para sus compañeros y amigos que como él, se han ganado un lugar como uno de los grupos nacionales más queridos en el rock.

Un encore y el cierre final… “Me tomé una pastilla”, “Préstame tu piel”, “Si este mundo acaba hoy”, “Voces” y “Año nuevo”, esta última con dedicatoria especial para su hija Sienna. Y así, División Minúscula festeja 25 años de carrera, que seguro serán más y harán que los fans se emocionen sobre lo que viene…

División Minúscula cumplió 25 años y así lo celebraron en el Palacio de los Deportes
Foto: OCESA/Laura Villegas

Nosotros, por ahora, cerramos el 2022 de conciertos, pero claro que nos reencontraremos con División Minúscula y con ustedes, esperando que el 2023 nos deje seguir disfrutando de mucha música en vivo.

The post División Minúscula cumplió 25 años y así se armó la fiesta en el Palacio de los Deportes appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending