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6 casos de compañeros de bandas que se odiaban (o llegaron a detestarse)

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6 casos de compañeros de bandas que se odiaban

No todo en una banda es compañerismo, amistad ni buena onda. En muchos casos, detrás de la relativa calma y el reconocimiento musical, nos encontramos con fricciones o conflictos que se ponen densos entre los miembros de un proyecto musical determinado.

Anécdotas como esas sobran a lo largo de la industria musical y así como algunos casos se alivianan con el tiempo, otros de plano no se han arreglado o hasta se ven imposibles de superar.

Egos altísimos, personalidades endiosadas, faltas de respeto entre uno y otro… Llámenle como quieran a las causas de esas discusiones. Aquí, repasamos algunos casos de compañeros de bandas que se odiaban o en su defecto, terminaron llevándose bastante mal.

Pixies: Black Francis y Kim Deal

No cabe duda de que el rock alternativo y sus miles de vertientes no serían lo mismo sin los Pixies. Son una de las bandas más influyentes de la historia en ese sentido. Pero más allá de lo geniales que son sus discos, además de las increíbles rolas que le han dejado al mundo como “Where Is My Mind?”, “Here Comes The Man” o “Gouge Away”, lo cierto es que la alineación clásica de la banda tuvo sus discusiones en su momento.

Y con ello, nos referimos específicamente al vocalista Black Francis y la bajista Kim Deal. A grandes rasgos, todo derivó de que el frontman tenía el control creativo de la banda casi al 100 por ciento y la participación de Kim en ese aspecto no era tanta. Para que se den una idea, la canción “Gigantic” del disco Surfer Rosa es de las (muy) pocas en las que Deal canta y tiene créditos de composición.

Cuando llegó la década de los 90, las tensiones estaban en su punto más alto. Hay una conocida anécdota de una gira por Alemania donde Deal se rehusó a tocar luego de que Francis le arrojará una guitarra en otro show. Se dice que eso provocó que el vocalista relegara a la bajista en la composición de los discos venideros, tanto que Kim Deal decidió descargar toda su creatividad en su propio proyecto: The Breeders.

Pixies eventualmente se separaron a mediados de los 90, se reunieron a mediados de los 2000, hicieron la gira del reencuentro y cuando les dio la gana de hacer un nuevo álbum, Kim definitivamente se apartó. Nunca ha confirmado por qué, pero es de suponerse que no quería volver a experimentar lo que ya había vivido en su época pasada con Francis.

Los 7 covers más famosos a "Where Is My Mind?" de Pixies
La alineación clásica de Pixies, con Black Francis y Kim Deal / Foto: Especial.

También puedes leer: La historia detrás de ‘Surfer Rosa’ de Pixies y cómo influenció a Nirvana

Smashing Pumpkins: Billy Corgan y D’arcy Wretzky

Aún cuando D’arcy Wretzky ya no forma parte de Smashing Pumpkins, siempre la recordaremos como una de las bajistas más emblemáticas del rock alternativo noventero… Y bueno, también por la constantemente conflictiva relación profesional que tuvo con Billy Corgan.

La cosa es que su ‘enemistad’ siempre ha estado rodeada de mucho misterio. Pero en términos generales, se sabe que Wretzky salió de la banda en 1999, en medio de las grabaciones de Machina/The Machines Of God debido a lo que ella señaló como “la naturaleza controladora de Billy”. En ese sentido, se sabe que Corgan es un meticuloso de la perfección.

Pero pocos detalles se dieron en su momento sobre la salida de D’arcy. Luego, en el 2004, como relata la Rolling Stone, Billy señaló que la ruptura de la banda se debió en parte al guitarrista James Iha. Y para rematar aquellas declaraciones, mencionó: “¿Ayudó que la bajista D’arcy Wretzky fuera despedida por ser una drogadicta mezquina que se negó a recibir ayuda? No, eso no ayudó a mantener unida a la banda, en absoluto”.

Los años pasaron, SP volvió en los 2000 con otra formación y en el 2018, Corgan, Iha y Chamberlin limaron asperezas para reunirse… solo que sin Wretzky. Trascendió entonces que la bajista sí había sido invitada inicialmente, pero luego el plan de echó para atrás. Sobre esto, las fricciones entre Billy y D’arcy se dieron en entrevistas que cada uno dio a la prensa, alegando por supuesto cada uno sus razones. Pero al final, todo fue un lío de dimes y diretes que no llegó a nada.

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La alineación clásica de Smashing Pumpkins. Foto: Paul Natkin-Getty Images.

Oasis: Liam y Noel Gallagher

Un clásico… No puede haber un listado de fricciones entre miembros de bandas sin que los hermanitos Gallagher de Oasis no estén presentes. Y es que si somos honestos, podemos decir que son la pelea de integrantes de un grupo más renombrada de al menos los últimos tiempos.

Tan solo de 1994 a inicios de los 2000, fueron una de las bandas de rock más populares del mundo, no solo por su música, sino también por las constantes fricciones entre Liam y Noel, que incluso provocaron con la amenaza del mayor de los Gallagher de que dejaba la banda… Cosa que nunca sucedió, al menos en esos tiempos.

Y la verdad, enumerar todos los conflictos entre ambos hasta la ruptura de la banda nos ocuparía mucho tiempo para escribir esta nota, jeje. Todo terminó en el 2009 antes de que la banda subiera a tocar en el festival Rock En Seine en Francia. Según lo relatado por Radio X, los hermanos discutieron y Liam tomó la guitarra de Noel como si fuera un hacha para darle azote al instrumento.

“Es con cierta tristeza y un gran alivio decirles que dejé Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”, dijo Noel en un comunicado. Desde entonces, cada uno ha tenido sus proyectos y en más de una ocasión se ha hablado de una posible reunión, que la verdad es de lo más improbable (con todo y que Liam se ha mostrado más abierto a la posibilidad que Noel).

Noel y Liam Gallagher trabajan en un documental de los shows de Oasis en Knebworth
Los hermanos Gallagher de Oasis / Foto: Getty Images

También puedes leer: “Songbird”, la melosa rola que demostró que Liam Gallagher debía escribir más en Oasis

Pink Floyd: Roger Waters con David Gilmour (y básicamente toda la banda)

Mucho talento o mucho ego… o ambos. Como sea, lo de Pink Floyd puede ser la batalla entre músicos más recia jamás conocida (al menos una de las más duras propiamente). Y es que en ese sentido, tener a dos fuerzas tan imponentes como Roger Waters y David Gilmour, sin duda es como para sacar chispas.

Se sabe que Waters siempre fue el principal músculo creativo del grupo, pero eso no quería decir lo demás no tuvieran su encanto. Sin embargo, eso no evitó que las fricciones alcanzaran su punto máximo a mediados de los 80, cuando Roger decidió salirse de la banda. Gilmour nunca ha escondido su desdén por el aparente control que a su excompañero de banda le gustaba tener de todo. Y el baterista Nick Mason lo ha confirmado otras pocas veces.

El propio Mason dijo alguna vez a la Rolling Stone que Roger en serio nunca ha respetado del todo a Gilmour. El bajista, con ese toque de ego que nunca falta en los genios de la música, dio la mayor prueba de su despecho por David y Nick cuando los demandó en 1986 por los derechos intelectuales de Pink Floyd, argumentando que eran “una fuerza creativamente agotada”. Muchísimos años después, por ahí del 2013, confesó estar arrepentido por ese episodio.

Para el nuevo milenio, los Pink Floyd se reunieron en dos que tres ocasiones, casi a regañadientes, por causas de caridad y más. Pero la relación evidentemente ya no fue la misma. En todo caso, podemos decir que hay cierta cordialidad entre Roger Waters y David Gilmour, aunque sus inclinaciones políticas hoy son parte de la convicción de cada uno que los mantendrá alejados, entre otras cosas, aparentemente para siempre.

Live 8: El último concierto en la historia de Pink Floyd
David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright tras su show en Live 8/ Foto: Getty

The Libertines: Pete Doherty y Carl Barât (aunque se reconciliaron)

Contrario a lo que muchos piensan, una amistad se puede recuperar después del conflicto entre dos buenos amigos. Y si no te creen eso, entonces háblales de Pete Doherty y Carl Barât.

Los dos líderes de The Libertines se conocieron a finales de los 90 y pronto entablaron un vínculo que prácticamente los convirtió en mejores amigos. Lo siguiente fue hacer una banda y como sabemos, llegaron al estrellato en medio de la explosión del indie-rock dosmilero. Pero a diferencia de Carl que era más calmado e introvertido, Pete era caótico e impredecible.

Doherty tuvo problemas de adicción que derivaron en que se alejara cada vez más de la banda, pero sobre todo de Barât. Las fricciones entre ambos alcanzaron su punto más alto cuando Pete entró a robar a la casa de Carl en el 2003. En contexto, la personalidad desmedida de Doherty hizo que lo sacaran de la banda.

Y bueno, pasaron los años, cada uno hizo lo propio, la madurez llegó y los buenos amigos, después de la tormenta que amenazó su relación fraterna, han vuelto a trabajar juntos con muy buena química. The Libertines volvió con todo y nuevo disco en el 2015, y desde entonces siguen tocando.

Con sana distancia: The Libertines, Two Door Cinema Club y Supergrass darán shows con público en vivo
Pete Doherty y Carl Barat tocando junto a The Libertines/ Foto: Getty

Blink-182: Mark Hoppus y Tom DeLonge

La alineación clásica de Blink-182 regreso en el 2022, luego de varios años en los que Tom DeLonge dejó a la banda. Como recordarán, tras el lanzamiento del disco Neighborhoods, el vocalista decidió apartarse en 2015 para dedicarse de lleno a su pasión no musical: la investigación sobre los ovnis.

Pero a mediados de los 2000, justo en el apogeo más fuerte del grupo, ya habían tenido un conflicto que los tenía apartados, más específicamente a Tom y a Mark Hoppus. Los miembros de la banda pasaban su vida entera de gira, lejos de sus familias, e incluso en algún momento las diferencias creativas sobre el rumbo musical de Blink se hicieron presentes.

DeLonge quería apartarse de la etiqueta del pop-punk para experimentar un poco más en el post-hardcore, cosa que logró hacer con Box Car Racer. Por su parte, Hoppus quería seguir en su mismo rollo pero agregándole cosas más dance y del rock alternativo, lo cual concretó con +44. Ninguno de los dos proyectos triunfó ni cerca de lo que Blink-182 logró (con todo y que cada banda trabajó con Travis Barker en la batería).

Para mediados de los 2000, el descanso indefinido de Blink-182 era una separación no confirmada. Pero el accidente aéreo al que sobrevivió Travis los acercó de nuevo para finales de la primera década del nuevo milenio. Luego vino la ya mencionada decisión de Tom por dejar la música momentáneamente para enfocarse en el fenómeno ovni de lleno… Hubo distancia de por medio entre el vocalista con los otros dos Blinks, eso hasta que Hoppus dio a conocer su batalla contra el cáncer de la que salió victorioso.

Blink-182 regresará México como parte de su gira de reunión
Blink-182. Foto: Especial.

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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