Musica
Lo que rifó y lo que no tanto: Aquí la recapitulación del Corona Capital 2022
Se armó y se logró… Con todo el cansancio que conlleva tres días de festival, podemos decir que el Corona Capital 2022 fue un hitazo total (y ahora ya nos toca descansar tantito porque hay que regresar al jale). Imaginen, la cifra oficial fue de 255 mil asistentes entre los días… un cuarto de millón de personas estuvimos ahí.
La edición más grande del CC a la fecha venía cargada en la previa con una expectativa bastante alta por el line-up, la extensión de duración del evento y mil cosas más para tomar en cuenta. Estuvo chido y a grandes rasgos, podemos decir que se cumplió con lo esperado…
Pero obviamente, tuvo sus detallitos y en algunos casos, presenciamos dos que tres deslices bastante notorios que sí son como para tomar en cuenta de cara a futuras entregas del festival. Bueno, bueno… dejamos de hacerle al cuento y vayamos a los que rifó y no tanto del festival.
Los actos principales (unos rifaron y a otros le faltó un poquito)
Vamos a decirlo como va: My Chemical Romance fue uno de los headliners absolutos del fin de semana en el Corona Capital 2022. Ver de regreso a la banda ya era por si solo el motivo suficiente para emocionarse, pero el performance, lo impredecible del repertorio y la energía que siguen proyectando en el escenario (ya no son sujetos de 20-30 años) es para destacar.
Y el público… si venías de otros escenarios para ver a MCR, te habrás dado cuenta de la monstruosa cantidad de gente que se juntó para ver a Gerard Way y compañía. Sin broncas, uno de los crowds más chonchos en la historia del festival. AQUÍ la reseña de ese showzaso del viernes.
@sopitasfm Así nos fue en el concierto de My Chemical Romance ? #CoronaCapital22 #concierto #Emo #MCR ♬ I’m Not Okay (I Promise) – My Chemical Romance
El sábado fue el día más ’pesado’ del Corona Capital 2022, pues fue en el que más headliners se concentraron. Y seguro que fue el que más corajes hizo pegar a la gente por los empalmes en los horarios con Liam Gallagher y Paramore, así como con Arctic Monkeys y Jamie xx.
Y ya que hablamos de Liam… ¡¿qué onda con lo increíble de su show?! Con ese estilo serio que lo caracteriza, el británico sacó las rolas que la han dado forma a su relativamente corta carrera como solista. Y claro, no podían faltar los clásicos de Oasis. Por ahí, hasta dedicó ”Live Forever” a México y Paraguay. Seguro que a varios les dio la impresión de que merecía un escenario mayor que el Corona Agua Rifada. AQUí la reseña de su presentación.
Paramore llegaron al festival sobrados de energía y como siempre, el amor para los fans estuvo en su mero punto y más allá. Eso es una de las cosas chidas de la banda; no dudan en proyectar su buena onda con el público y se agradece. Además, el momento épico de su presentación vino con “Misery Business”, donde subieron a dos fans a cantar la rola. Qué sueño. Nuestra reseña pa’ que le eches una leída, POR ACÁ.
Con los Arctic Monkeys pasa algo bastante curioso. La gente los ama y los temas de antaño son muy aclamados. Las rolas más nuevas, específicamente de los últimos dos discos, como que aún no terminan de cuajar de la misma manera para los shows en vivo. Pero el grupo sin duda tiene a uno de los fandoms más fieles de la escena del rock de la actualidad.
De cualquier manera, su concierto en el Corona Capital 2022 (aunque faltaron dos que tres rolitas por ahí) estuvo muy muy bueno. Les contamos a detalle cómo se puso AQUÍ.
@sopitasfm Asi se vivió la locura por #arcticmonkeys en el #coronacapital22 ?? #degiracontiktok #conciertos #brianstorm ♬ sonido original – sopitas
Los Yeah Yeah Yeahs… Luego de que los fans andaban preocupados por una posible cancelación (recordemos que Nick Zinner tuvo neumonía en los días recientes), la banda llegó al escenario principal del Corona Capital para entregarnos un show inolvidable en el que Karen O nos confirma que, aún con varios años de diferencia entre su reciente disco y el pasado, están en un estado de forma espectacula. Y ella, está convertida en una de las vocalistas más geniales de todos los tiempos (con todo y que se le olvidó la letra de una rola y recompuso el asunto bromeando con su error). Lean la crónica POR AQUÍ.
@sopitasfm Los #yeahyeahyeahs regresaron a la CDMX#, luego de nueve años y así lo vivimos?? #coronacapital22 #degiracontiktok #conciertos ♬ Heads Will Roll – A-Trak Remix – Yeah Yeah Yeahs
¿Y el domingo? Miley Cyrus, Lil Nas X y The 1975 fueron los encargados de cerrar el festival. Del show de Lil Nas, nos volaron la cabeza las coreografías, el concepto y visualmente es maravilloso como uno de los performers más chidos de la actualidad. Se disfruta… aunque es bastante evidente la pista de voz que utiliza el rapero para guiarse. No está mal, pero tampoco se trata de que ese recurso no se esconda ni tantito.
La decisión difícil para algunos vino entre escoger ver a The 1975 o a Miley Cyrus (otro de los frustrantes empalmes que hubo). En el caso de la banda británica, el show fue visualmente simple y enfocado más en la música, como debe de. Matty Healy es uno de los frontman más carismáticos de la actualidad y este show fue la muestra de ello. Y agárrense que regresan solitos en marzo, según lo que dijeron. Chequen la crónica AQUÍ.
@sopitasfm The 1975 nos sorprendió con su presentación en el #CoronaCapital22 ? #degiracontiktok #lodescubrientiktok #the1975 #matthealy ♬ About You – The 1975
En cuanto a Miley Cyrus… Tremenda producción, tremendo vozarrón y performance increíble. Es una artista de primerísimo nivel y se nota. Pero su show no fue de ninguna manera perfecto, pues se actualizaron los horarios el domingo temprano y se restaron 15 minutos de show. Ya sobre la marcha y después de “Party In The U.S.A.”, aún con poco más de 10 minutos de sobra, la cantante terminó su presentación. Le quitaron casi media hora de show a los fans y pues eso está bastante gacho (aunque no dudamos que la hayan disfrutado de todas formas). POR ACÁ la reseña.
@sopitasfm Vimos a #MileyCyrus en el #coronacapital22 y esto pensamos #CalificandoConciertos #degiracontiktok #conciertos #coronacapital2022 ♬ Angels Like You – Miley Cyrus
No fueron headliners, pero estos artistas rifaron bastante en el CC2022
Bueno, ya les platicamos un poco sobre los headliners. Pero hubo otros artistas que aparecieron en las letras chiquitas que vale la pena recapitular.
Los X Ambassadors, por ejemplo, tiraron pura buena onda diciendo que la CDMX es su ciudad favorita del mundo. Casey Harris nos demostró su talento como multiinstrumentista. Pasó la lluvia en sábado y la banda aprovechó para reanimar el ambiente con unos buenos guitarrazos.
A quien no le fue tan bien como esperábamos fue a Spoon, quienes son una bandota y se rifaron, pero tuvieron algunos inconvenientes con el sonido del escenario Agua Rifada (y eso sin contar los casi 10 minutos de retraso para salir). La banda hizo un recorrido de su carrera en el repertorio que trajeron, genial desde luego, aunque se notó que el público no conectó del todo con el grupo. La cosa sería muy distinta en un show individual, no cabe duda.
En el mismo escenario, estuvo bastante raro el concierto de Bright Eyes. Y no por la banda, porque su presentación fue demasiado buena en cuanto al performance, sino porque la cantidad de gente que se reunió a verlos no le hizo justicia a la calidad del show. Ya se imaginarán la irreverencia de Conor Obrest, quien se mostró un poquito descontento, pero no dejó de dar una buena tocada.
Uno de los shows más infravalorados fue el de Remi Wolf, quien tocó en el escenario Bosque y debido a un cambio de horario se empalmó con Yeah Yeah Yeahs. La joven californiana hizo lo que pocos: casi siempre se dirige a la gente en español y se ve que lo domina muy bien. “Me encanta hablar en español, pero no tengo muchas palabras. Pero voy a intentar hacerlo”, dijo Remi. uno de los mejores momentos fue cuando tocó “Liz” y subió a una fan llamada Elizabeth al escenario. “Todos te amamos”, le dijo a la fanática. Tipaza.
Kavinsky fue otro de los shows geniales que pasaron un poco desapercibidos. Y aunque la convocatoria no le hizo justicia, su estilo french house estuvo con todo. “Odd Look” (rola donde colabora The Weeknd), “Pacífic Coast Highway”, “Protovision”, “Nightcall y “ Zenith” fueron parte de un repertorio fantástico.
Ya en el domingo, pudimos ver el regreso de MØ a un Corona Capital más tras su participación en la edición del 2013. Y es que se rifó bastante ofreciendo uno de los shows donde el artista interactuaba y se acercaba más con el público. “Lean On”, “True Romance”, “Night with You” y “Final Song” sonaron poderosas. Y justo, recordando su llegad al CC2013, la danesa sacó al repertorio rolas del disco No Mythologies to Follow como “Don’t Wanna Dance”.
Si quieres ver más videos de presentaciones y calificaciones de los mejores shows del Corona Capital 2022, puedes ver videos y toda la onda en nuestras cuentas de Instagram en Sopitas FM y Sopitas FM en TikTok.
El Corona Capital 2022 estuvo chido, pero no todo fue perfecto
Como les decíamos antes, el Corona Capital 2022 estuvo muy bueno. La edición más grande del festival cumplió en términos generales, pero tuvo sus cosillas medio incómodas. Estas fueron algunas de las que nos hicieron más ruido.
El acomodo y la actualización de horarios
Un ejemplo de esto fue poner a IDLES y Kim Gordon en el mismo escenario que a Miley Cyrus el domingo, siendo que estos artistas tienen targets muy diferentes de fans. La banda británica y la ex Sonic Youth se encontraron con un público que lucía apático debido a que los seguidores de Miley llegaron desde temprano a apartar lugar hasta adelante en la tarima principal del festival. Nomás es cosa de meterse a Twitter para ver cómo se están agarrando del chongo los fandoms entre sí. Se le fue durísimo ese detalle a los organizadores.
También se actualizaron casi sobre la marcha los horarios y seguro que mucha gente llegó sin saber qué onda con ciertos artistas, como Miley Cyrus, que al final recortó su set media hora. También hubo reacomodo de algunos shows como el de Remi Wolf, que se empalmaba inicialmente con Arctic Monkeys y Jamie xx… y luego terminó empalmándose con Yeah Yeah Yeahs. No se le hizo justicia a una artista joven y con mucha proyección, poniéndola a competir en horario con bandas super consolidadas.
Los empalmes y (pocas) cancelaciones
A diferencia de la edición del año pasado en la que varios headliners importantes cancelaron, en el Corona Capital 2022 no hubo ese detalle más que un par de cancelaciones como The Church y Andrew Bird. De todas formas, sean o no headliners, se le quita la ilusión a la gente de ver a sus artistas favoritos en vivo.
Y quizá lo que más frustró los planes de varios, por mucho, fueron los empalmes. Los ejemplos más notorios fueron que muchas personas vieron un rato a Charli XCX y media hora después de iniciado su set, la gente dejó el escenario para ir a ver a My Chemical Romance. La misma suerte le tocó un poquito a Marina y Mitski, o a Paolo Nutini con IDLES. Pero sin duda, lo más grosero fueron los empalmes nivel Dios de Liam Gallagher con Paramore, el de Arctic Monkeys con Jamie xx y el de Miley Cyrus con The 1975.
El sonido pasó la prueba, pero sí hubieron algunos actos en donde pudo haber sido mejor…
Muy bien en general el soidno del Corona Capital en todos los escenarios, pero sí tuvo algunos arrocitos negros. Es verdad que es muy raro el festival donde no hay problemas con el audio, pero no debería suceder. Bandas como Beach Bunny o The Courteeners se sintieron un poco flojos en cuanto a su sonido y eso hizo que la experiencia de verlos no fuera la mejor. Ibeyi también la sufrió con el audio y un retraso de hasta 20 minutos para iniciar. Liam Gallagher se suma un poquito a esta lista pues en “Rock N’ Roll Star”, alguna de sus bocinas se apagó y dejó el sonido muy hueco, aunque por fortuna se arregló rapidísimo.
En el escenario Viva Tent, la fiesta estaba buena con cada artista. Pero por ejemplo, en el show de MØ, el sonido rebotaba bastante. No era algo que arruinara la experiencia, pero es un detallito que sí te deja la espinita de que una presentación buena pudo ser mejor.
Se cruzaba de repente el audio entre dos escenarios
El escenario Corona Agua Rifada y el escenario Bosque estaban prácticamente juntos y de repente, se colaba el audio de uno y otro. No al grado de interferir las presentaciones severamente, pero sí había resquicios de sonido entre tarimas.
El agua escaseó en los bebederos
se agradece mucho que haya bebederos de agua en diferentes secciones del festival (sobre todo si tomamos en cuenta el precio infladísimo de los productos dentro del evento). Pero ahora, acá nos dimos cuenta que de repente se cortó el suministro de agua durante largos ratos.
Lo que estuvo chido del CC2022
La ampliación de escenarios y los tres días
Si estás leyendo esto con dolor de piernas por tres días de festival, te entendemos. A lo mejor uno ya no está en edad de aventarse viernes, sábado y domingo de evento, pero no cabe duda que el Corona Capital 2022 se lució en esta edición porque pudimos ver a más bandas y el gastito, quieran que no, valió la pena. Ya si es la mejor edición del CC, eso queda a su consideración, pero esta sin duda fue la más grande.
Variedad en el servicio de comida
ya tiene rato que la experiencia CC destacada en este rubro. Y es que uno no se puede quejar de la variedad de comida que había para clavarle el diente. Hamburguesas, churros, comida vegana, esquites y hasta fruta… y eso, nomás por contarles un poco del menú.
Carpas de servicio médico
Parece que la gente detrás del Corona Capital 2022 sabía que, al ser esta su edición más choncha, no iba a faltar quien fuera a sentirse mal en algún momento, ya sea por el cansancio, el slam o cualquier inconveniente. Hasta seis carpas de servicio médico estuvieron instaladas en el festival y por lo que se puede ver en redes sociales, mucha gente si ocupó atención. Bien ahí.
Zonas para discapacitados: Qué chido que cada vez más festivales y eventos aboguen por instalar zonas para discapacitados. Esto debe pasar de ser un plus a una obligación, que ahora el CC2022 implementó muy bien.
Los headliners, en general, sonaron muy bien todos
My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Paramore, Liam Gallagher, Miley Cyrus y The 1975, si lo ponemos en términos generales, sonaron bastante bien y sin problemas de audio que arruinaran la experiencia. Pocas quejas -prácticamente ninguna realmente- sobre la calidad del audio y la interpretación de estos actos.
The post Lo que rifó y lo que no tanto: Aquí la recapitulación del Corona Capital 2022 appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad20 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades16 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica21 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Deportes1 día ago
Arturo Ortega deja de ser el pastor del Rebaño Sagrado