Connect with us

Musica

‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo

Published

on

'Un verano sin ti', Bad Bunny y las cifras del idioma español en el mundo

Este martes 15 de noviembre, se anunciaron los nominados a los Grammy para su edición de 2023. Sabemos que la validez de estos premios se ha puesto en duda desde hace tiempo entre aparentes necesidades comerciales, o bien, su adhesión a ciertos discursos un tanto contradictorios.

Sin embargo, en varios aspectos se mantienen relevantes al marcar un antes y un después para la carrera de algunos artistas, y continuan siendo un referente en el impacto que generan las propuestas musicales (por ejemplo, aún contamos cuántos Grammys tiene una banda).

Ya valió: La entrega de los premios Grammy se pospone oficialmente
Grammys / Foto: Getty Images

Este año, las dudas respecto a los Grammys continúan, pero abriendo una conversación interesante, por decir lo menos, con los nominados a Álbum del Año o (Album of the Year), entre los que destacan Beyoncé con Renaissance, Harry Styles con Harry’s House, Kendrick Lamar con Mr. Morale & the Big Steppers y Adele con 30. ACÁ la lista completa.

Pero de todos, el que más destaca sin duda, es Bad Bunny con Un verano sin ti, el cual es el primer disco en español en recibir una nominación en la máxima categoría. Y esto no nos sorprende, o al menos no del todo. Este material salió en mayo de 2022 y rompió (continúa haciéndolo) todos los récords.

Por ejemplo, debutó en el primer lugar de Billboard 200 y se convirtió en el disco hispano más escuchado en la historia en streaming. Vaya, hasta el expresidente Obama puso la canción “Ojitos Lindos”, en colaboración con Bomba Estereo, en su lista de las mejores rolas del verano.

Portada de 'Un verano sin ti' de Bad Bunny
Portada de ‘Un verano sin ti’ de Bad Bunny / Imagen: Rimas

‘Un verano sin ti’ de Bad Bunny

El éxito de Un verano sin ti no tiene precedentes ni para la carrera de Bad Bunny ni para ningún otro artista de habla hispana en el mercado. De hecho, toda la conversación que ha logrado destaca, incluso, de otros artistas de talla internacional.

Pero el terreno ya se venía preparando. En 2020, Bad Bunny se convirtió en el primer artista en tener un disco completamente en español en el Billboard 200. Hablamos de El último tour del mundo que, además, fue tercer disco que sacó ese mismo año tras el éxito de YHLQMDLG (Yo hago lo que se me da la gana) y Las que no iban a salir.

Bad Bunny en el video de 'Yo perreo sola' de 'YHLQSMDLG'
Bad Bunny en el video de ‘Yo perreo sola’ de ‘YHLQSMDLG’ / Foto: YouTube

Para 2021, en el que liberó un montón de sencillos y remixes, fue el artista con mayor número de streams en Spotify en todo el mundo. Y este 2022, Apple Music lo nombró como Artista del Año (AQUÍ la nota) después de ser invitado a la Met Gala en donde con la temática del Gilded Glamour, le dijo al mundo que América Latina y Puerto Rico “son América también”.

Y es eso, más allá del género musical o la genial mezcla de esto, las canciones extremadamente pegajosas y divertidas, y el estilo de Bad Bunny, lo que impera por encima de todo: la representación, las expresiones culturales, la historia y el dominio del idioma español.

En conjunto con Burberry, Bad Bunny trabajó un look genderless para la Met Gala 2022
En conjunto con Burberry, Bad Bunny trabajó un look genderless para la Met Gala 2022 / Foto: Getty Images

‘Andrea’ y ‘El apagón’

Una de las canciones más populares de Un verano sin ti es “Andrea”, la cual salió en colaboración con Buscabulla. La rola habla de una mujer independiente que debe lidiar con la violencia del día y día mientras sólo puede ver cómo las cosas se complican para ella y todas.

El nombre de la canción viene de Andrea Ruiz Costas, una mujer puertorriqueña de 35 años que en abril de 2021, fue asesinada por su expareja, Miguel Ángel Ocasio Santiago. Su cuerpo fue hallado calcinado con signos de violencia en Cayey.

Andrea ya había denunciado a Miguel, quien la seguía a su trabajo, vigilaba su casa y la amenazó con publicar fotos íntimas de ella en redes sociales. En dos ocasiones, se desestimó el caso, y Andrea quedó desprotegida frente a todos. Las consecuencias fatales son conocidas en México y América Latina.

Imagen de redes sociales de Andrea Ruiz Costas, víctima de feminicidio en abril de 2021 en Puerto Rico
Imagen de redes sociales de Andrea Ruiz Costas, víctima de feminicidio en abril de 2021 en Puerto Rico / Foto: TW @Amariaprv

La historia de Andrea, similar a la de cientos de mujeres en la región, se reveló en una canción de reggaetón que superó los 100 millones de streams en todo el mundo. Bad Bunny no es el primero en hacer esto, pero sí es, quizá, el artista que más alcance tiene y que no teme en tocar estos temas.

Lo mismo sucedió con “El apagón (Aquí vive gente)” cuyo video oficial es un documental sobre los constantes cortes de energía, la privatización de la luz y el aumento de las facturas para el servicio en Puerto Rico. Y no sólo eso, también habla de la gentrificación de algunos barrios populares, el alza en el costo de vivienda y la apropiación de playas públicas.

El español

De acuerdo con algunas cifras (antes de que llegaramos a los 8 mil millones de habitantes en la Tierra, AQUÍ la info), ocho por ciento de la población mundial habla español, el cuarto idioma más hablado después del inglés, el hindi y el chino mandarín.

Las cifras son impresionantes si consideramos que hay más de siete mil idiomas en el mundo. Luego, hay más de 570 millones de personas hablan español, y de esos, unas 470 son hablantes nativos; eso quiere decir que es el segundo idioma con mayor número de personas cuyo primer idioma es el español.

cdmx-ciudades-mas-caras-vivir-america-latina
FOTO ILUSTRATIVA: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.DOM

Y aquí les dejamos más cifras impresionantes. De los 195 países que hay registrados, 21 mantienen el español como su idioma oficial, liderados por México, Colombia, Argentina, España y Venezuela en los primeros cinco lugares. Y ni qué decir del impacto que tiene en Estados Unidos con más de 40 millones de hispanohablantes.

Aún con esas cifras, durante muchos años, mundo del arte y el entretenimiento demandó que los artistas cedieran su idioma como requisito para entrar el mercado internacional. Y ojo, no estamos diciendo que el inglés no sea importante, pues permanece y permanecerá como el idioma universal.

Ni Marvel los tiene: 10 crossovers épicos (y raros) que nos dejaron los premios MTV Latinos
Diego Luna entregándole un premio a Shakira/Foto: Getty Images

El reggaetón como expansión del español

¿Pero por qué las expresiones artísticas como el cine o la música han de sacrificar el idioma para ser vistos, leídos, entendidos y aceptados? El tema de los subtítulos en la industria del cine sigue generando un debate en el que la audiencia (los estadounidenses como la taquilla más importante) se siente incómoda al escuchar otro idioma que no sea el inglés más la pereza (es justo decirlo) de leer subtítulos.

En la música no es distinto. Cuántos artistas latinoamericanos trabajaron en dos discos simultáneos, en inglés y español, para mantenerse activos en su región de origen, pero también expandir su audiencia. Y de poco, muchos de ellos dejaron atrás el español para trabajar sólo en inglés porque así lo requería el mercado.

Selena Quintanilla / Foto: Especial

Fue en 2005 cuando el reggaetón llegó al Reino Unido sin causar un impacto grande (“Gasolina” de Daddy Yankee fue el primer factor). Luego entró a Estados Unidos donde las comunidades latinas, más grandes que en Europa, lo asimilaron mejor, pero sin alcanzar el potencial que lograría 10 años después.

Si el género urbano se tardó tanto, fue porque precisamente se rehusó a borrar el español para entrarle al inglés, a menos no de lleno. Lo que hizo fue agarrar algunos sonidos más familiarizados con el resto de las audiencias, como el trap, y mezclarlo con los famosos samples latinos y beats electrónicos del dancehall jamaicano.

Pero nunca cedió el español porque, de haber sido el caso, no tendría sentido. Este tema es complicado, pues parte de aspectos históricos y culturales, así como la creación de estereotipos que vician la figura de los latinos como personas fiestaras y fogozas, pero también incontrolables.

El estereotipo del latino

El baile es una parte importante de la cultura latinoamericana. Nadie lo puede negar, pero la concepción del baile hacia fuera, es la que desnaturaliza, de alguna manera, el verdadero significado de los movimientos y los géneros musciales nacidos en la región.

Es así como entendemos, por ejemplo, el tropo de la spicy latina en el cine hollywoodense a través de las figuras histéricas femeninas. Esta imagen alimentó la idea de que las mujeres latinas necesitan un verdadero macho para controlarlas y calmar ese deseo sexual inherente a ellas (revelado inconscientemente a través del baile).

¿Y qué tiene que ver esto con el reggaetón? Que el género urbano agarró esa idea, aceptada por la misma comunidad hacia afuera, y la explotó con letras de alto contenido sexual que en su mayoría denostan a la figura de la mujer en escenarios que describimos antes.

Concierto de Maluma en Madrid
Concierto de Maluma en Madrid / Foto: Getty Images

Son experiencias imposibles de traducir, por lo que el reggaetón había de mantenerse en español porque no podía ser de otra manera. Y resistió durante más de una década hasta que el ritmo superó a la letra (incomprensible a veces hasta en español), y arrasó con el mercado.

Y ahora es al revés. Artistas internacionales de la talla de Drake o Nicki Minaj, han de cantar en español para mantenerse vigentes. La próxima colaboración de Gorillaz con Bad Bunny es el ejemplo perfecto de cómo una banda alternativa, la cual no ha temido explorar sonidos, le entrará al género más escuchado del mundo (y también explica la apuesta por el reggaetonero para protagonizar El Muerto para el MCU).

¡Nos lanzamos hasta la alfombra roja de 'Bullet Train' y platicamos con Brad Pitt!
Bad Bunny en la alfombra roja de ‘Bullet Train’ / Foto: Getty.

Todo esto, ya para cerrar, pretende dejar de lado la odiosa conversación sobre si el reggaetón es buena música y si alguien como Bad Bunny “merece” ser llamado artista. Es para concentrarnos en lo que es realmente importante: el español ha llegado a todos lados, y es un idioma tan bello, disculpen lo meloso, que ya nadie podrá arrebatárselo al mundo.

Pensamos que lo ideal habría sido que otro género llevara al español a tantas partes. Pero no fue así. Fue el reggaetón, y mientras permanezca como un exponente de nuestro idioma, tan imperfecto en las calles y relegado durante tanto tiempo, hemos de celebrarlo.

Ojalá Un verano sin ti y Bad Bunny se lleven Álbum del Año en los Grammys de 2023 aunque ya no sean tan relevantes. Lo merece.

The post ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending