Connect with us

Musica

“Que viva México”: The Mars Volta desbordó energía pura en su regreso a nuestro país

Published

on

The Mars Volta desbordó energía pura en su regreso a nuestro país

El festival Hipnosis tenía varias joyitas en su line-up desde las bandas que tocaban temprano en el festival, pero uno de los actos principales era el regreso de The Mars Volta a la Ciudad de México, después de prácticamente una década y media de ausencia por acá.

Una vez terminado el excelente show de Primus, en donde tocaron rolas propias y por última vez el A Farewell to Kings de Rush, Omar Rodríguez López, Cedric Bixler-Zavala y compañía tomaron el Escenario Relámpago ante un público ansioso por verlos que gritaba “¡Chabelo, Chabelo!”, por la solicitud de Cedric por Instagram, de que Xavier López fuera quien los anunciara en el festival, cosa que no sucedió.

The Mars Volta desbordó energía pura en su regreso a nuestro país
The Mars Volta en el festival Hipnosis 2022. Foto: Raúl Fernández para Sopitas.com.

Lo que sí hubo fue una noche para el recuerdo, con la gente coreando una canción de feliz cumpleaños para el vocalista pues un día antes de esta presentación llegó a los 48 años. Y bueno, qué mejor que venir a nuestro país para celebrar.

La nostalgia de un reencuentro inesperado

La verdad es que muchos de nosotros ya no teníamos esperanzas de que Omar y Cedric regresaran como The Mars Volta, pero la reciente reunión de At the Drive-In de hace algunos años nos devolvió un rayito de luz que ayer se materializó en ver a los dos en un escenario con el proyecto más progresivo de ambos.

Pasada la medianoche, seis músicos subieron al escenario pintado de azul, con diez espejos de fondo que añadían elegancia pero también algo de misterio. “Vicarious Atonement” fue la abridora, con un intro de la guitarra de Omar y la muestra vocal de que Cedric puede hacer todo lo que le conocemos y aún más.

The Mars Volta desbordó energía pura en su regreso a nuestro país
The Mars Volta en el festival Hipnosis 2022. Foto: Raúl Fernández para Sopitas.com.

La improvisación comenzaba a mostrarse y resultaría un elemento persistente durante todo el set, con rolas extendidísimas, lo que resultó en que tocaran 11 rolas en su show. La selección abridora fue inmejorable ya que esta rola dejó a Omar y Cedric mostrarse como protagónicos en su rol, y fue un deleite ver cómo la guitarra seguía a la voz y viceversa. 

La banda tocó un setlist brutal para los fans, pagando quince años de ausencia sobre un escenario en nuestro país. Con una sola rola del nuevo álbum, “Graveyard Love”, la banda nos regaló “Roulette Dares (The Haunt Of)”, “Eriatarka”, “L’Via L’Viaquez”, “Son et lumiere” y “Inertiatic ESP”, como un viaje directito a la nostalgia.

El público no dejaba de corear y hasta gritar las canciones, lo que mostraba cuánto se extrañaba a The Mars Volta en nuestro país. No en vano, las playeras que más vimos durante todo el día en el Parque Bicentenario eran de la banda de El Paso.

De “Roulette Dares (The Haunt Of)” en adelante, la energía de la gente se desbordó, y aunque ya era pasada la medianoche, los brincos y gritos fueron la constante. La banda respondió, ya que parece que el tiempo no pasó y que Cedric lo puede todo con su voz y  Omar no rompe concentración aunque estén tocando rolas estruendosas y aceleradas.

Un show que hace funcionar los contrastes

Desde su origen, The Mars Volta atrajo por lo raro de su combinación musical, cómo hicieron funcionar la distorsión con baladas, la voz de Omar modulada para baladas o para gritar y mostraban cómo se podía pasar de algo sumamente tranquilo a rolas intensísimas y progresivas. Todo esto se mostró en el show del día de ayer de una manera impresionante.

Haciendo convivir la elegancia con la intensidad transgresora, la banda se lució en momentos como “L’Via L’Viaquez”, una combinación de rock progresivo con guaguancó que sacó los mejores pasos de baile del público, con parejas bailando pegadito y luego headbangeando en un ir y venir muy entretenido.

Eriatarka” fue de lo más intenso ayer, con una versión extendida que se apoyó en los teclados, que en vivo le suman mucho más a la banda. Los visuales de estrobos coordinados con riffs y remates en la batería son clásicos de una banda de rock, lo que nada más resultó en gritos y saltos más intensos del público asistente.

La instrumentación en vivo es muy solvente, tienen muchísimos instrumentos y los ejecutan increíble, el dúo se apoya en Eva Gardner en el bajo, Marcel Rodríguez-López en las percusiones y sintetizadores, Linda-Philomène Tsoungui en la batería y Leo Genovese en sintetizadores y hasta le escuchamos saxofón. Las versiones extendidas con solos y puentes son gran parte de por lo que vale la pena verlos en vivo, ya que expanden las grabaciones de estudio.

Hasta rolas más “tranquilas” como la nueva “Graveyard Love” incluían una dosis de explosión. Y es que apenas pasada la época tétrica del año, la banda trae esos tintes sobre el escenario, super adecuado para estas fechas. Después de Omar y Cedric, los sintetizadores se llevan un lugar importantísimo en el diseño sonoro de su acto. Hasta Eva usó para este rol el contrabajo, acentuando un poco más el punch en el bombo.

De lo más característico de The Mars Volta es la convivencia de lo contradictorio, el progre distorsionado en guitarras a los teclados con percusiones de guaguancó y hasta timbales. En esta contradicción es donde la banda se mueve, y Cedric puede pasar de gritar a bailar guapachoso en un compás, algo divertidísimo y que transmite toda su energía a la gente.

En “Empty Vessels Make the Loudest Sound”, Eva apoya en la voz y se lleva la rola. La bajista, segunda voz, re talentosa, se lleva la rola. Ojalá vengan solos, porque este set quedó a deber en varios aspectos.

Escuchar a un genio de la guitarra como Rodríguez López es parte del principal atractivo de la banda. Y es que aunque ya no brinque como antes, Omar está todo el tiempo generando sonidos rarísimos y jugando con efectos, en lo que solo podemos describir como un trance. Las rolas del De-loused in the Comatorium fueron de las que más lucieron en la lira de Omar, como “Cicatriz Esp” y “Son et Lumiere”, con un manejo increíble de cómo va creciendo la rola.

No en vano, Cedric lo presentó como “Mi amigo el mejor, mi maestro el número uno Omar Rodríguez López”, antes de Inertiatic ESP

El volumen era necesario para escuchar a la banda

Durante todo el día de ayer, en particular desde el set de Osees, el audio del festival falló y la gente no se lo calló. Dirigiéndose a la consola, escuchamos gritos como: “¡Pinche ingeniero!”, “¡Súbele, cabrón!” y un “¡Súbanle, súbanle!” que se volvió constante en el set de The Mars Volta.

La música de la banda pide que las percusiones retumben y el bajo de Eva Gardner resuene en nuestros cuerpos, cosa que simplemente no pasó en todo el show. La falta de volumen y de repetidoras para la gente que estaba atrás hacía que sonara más la gente de alrededor coreando que la misma banda por momentos. 

Esperemos que regresen en 2023, con un show solos que nos deje escuchar más rolas, porque lo que vimos ayer solo nos atrajo más a The Mars Volta y revivió algo en nosotros que pensábamos perdido. Sin hacer mención sobre su regreso, la banda interactuó poco para tocar más, pero escuchamos a Cedric cerrar con un: “Muchísimas gracias, que viva México”.

View this post on Instagram

A post shared by SopitasFM (@sopitasfm)

The post “Que viva México”: The Mars Volta desbordó energía pura en su regreso a nuestro país appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

Published

on



Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

Published

on



Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

LEE: Estas son las tres mejores canciones de David Bowie, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending