Musica
Recordemos la genial historia de ciencia ficción en ‘Danger Days’ de My Chemical Romance
Si algo caracteriza a My Chemical Romance, es su implacable creatividad como banda que los hace explorar cualquier cantidad mundos a la hora de hacer una canción o un disco como tal. Dicho esto, posiblemente se les venga a la mente el magnífico The Black Parade (y no los culpamos)… pero en esta ocasión, nos referimos al también genial Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys.
Y es que más allá de que se trata de un álbum conceptual impulsado claramente por el ingenio infalible de Gerard Way, también podemos decir que es un trabajo con el que MCR le enseñó a la industria musical que no estaban del todo de acuerdo con la etiqueta como uno de los máximos exponentes de la ‘música emo’. Desde luego, es justo decir que lo lograron.
Vibras dance-punk, rock de corte electrónico, una que otra cosilla de psicodelia… en fin, My Chemical Romance mostró que eran capaces de salirse de esa escena en la que habían permanecido encasillados desde que debutaron con I Brought You My Bullets, You Brought Me You Love. Y además de romper con el estereotipo musical ya implementado, nos entregaron una fantástica historia de ciencia ficción que varios creativos de los cómics o cineastas de renombre quisieran haber diseñado.
Pero hay más detalles que hacen de Danger Days un disco muy especial, sobre todo en el entendido de que ni siquiera fue la primera idea que tuvieron para su cuarto álbum.
El disco que desecharon para dar paso a ‘Danger Days’
The Black Parade significó un antes y un después para My Chemical Romance. Es quizá su disco más popular de todos los tiempos y como tal, su éxito obligó a la banda a realizar extenuantes giras, a abrazarse a la temática oscura propia del disco, a sobrellevar los niveles de la fama masiva y a ser catalogados como uno de los grupos más representativos de la escena emo.
Un tremendísimo álbum conceptual que a pesar de su icónico valor, los dejó un tanto exhaustos de este rollo teatral y ultra producido del material discográfico antes mencionado. Luego de un descanso de dos años de gira y de entregar una rola para la película Watchmen, MCR volvió al estudio con el productor Brendan O’Brien para hacer una nueva placa… Pero este nuevo trabajo no querían que fuera algo conceptual como The Black Parade; solo que fuera un disco con el que pudieran componer canciones sin la necesidad de que hubiera una historia hilada y detallada detrás.
Se grabaron un total de 10 canciones en el 2009 que terminaron conformando el disco Conventional Weapons… pero estas rolas no vieron la luz hasta el 2012 y 2013. ¿Por qué? Muy sencillo: la banda no quedó totalmente complacida con el resultado. Algo faltaba y por más que le agregaban capaz de diferentes instrumentos, aún no tenían el convencimiento de que ese fuera su cuarto álbum. Acto seguido, aquellos tracks fueron archivados (posteriormente lanzado como ya dijimos hasta unos años después) y My Chemical Romance prácticamente tuvo que empezar de cero.
Al final, por más que lo quisieran negar, era un hecho que el grupo necesitaba hacer funcionar una vez más esa creatividad sin límite que los impulsó unos años antes a componer The Black Parade. Sí, volverían a hacer un disco conceptual, pero estaban listos para despojarse de la estética oscura y estereotípica del emo que los arrastró a una etiqueta que terminó por fastidiarlos un poco.
También puedes leer: ¡Épico! Recordemos cuando My Chemical Romance y Brian May de Queen tocaron juntos en un festival
La historia de ciencia ficción en ‘Danger Days’ de My Chemical Romance
“La decisión de descartar un año de trabajo se sintió como si estuviéramos sosteniendo nuestra carrera sobre una llama abierta, especialmente en los negocios de hoy”, decía Gerard Way a Billboard en el 2010 cuando se le preguntó sobre el origen de Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, disco que grabaron con el rifado de Rob Cavallo.
Y en el camino a ese material, hubo cambios. No solo el sonido y la estética de la banda cambiaba; también el baterista Bob Bryar salió de la agrupación pues a él no le gustaba tanto la nueva dirección que estaban tomando y de cierta manera, obstruía el proceso creativo. Como sea, el show debía continuar.
Tomando como inspiración la película de ciencia ficción Blade Runner de Ridley Scott, un poco del Diamond Dogs de David Bowie y luego de un viaje recreativo al desierto, Gerard Way ya tenía el escenario listo de lo que se trataría este nuevo álbum. Además, como señala Kerrang, el vocalista completó todo el concepto de Danger Days tomando un poco de sus propias licencias como escritor de cómics. Él trabajaba en una historia inspirada en unos forajidos rebeldes y tener a estos personajes como sus protagonista en el nuevo disco, pareció de inmediato una idea sensacional. Se concretó pues.
Y así, llegamos a Danger Days. ¿De qué trata la historia de este álbum conceptual? Bueno, en un futuro post-apocalíptico situado en la California del 2019 (similar a la historia de Blade Runner en ese detalle y curiosamente, ese fue el año en que la banda regresó tras su separación), nos encontramos en la ciudad ficticia de Battery City donde todo parecer ser perfecto.
Pero la realidad es que toda esa utopía la controla una empresa llamada Better Living Industries, abreviada como ‘Blind’ (lo que es una referencia a que la gente de la ciudad vive cegada por lo que la compañía les hace creer que es lo correcto). En el desierto aledaño a Battery City, nos encontramos con los Killjoys, que son los forajidos futuristas cuya misión es acabar con la corporación BL/ind.
Tal como se ve en el video de “Na Na Na”, un pequeña niña únicamente identificada como ‘Girl’ acompaña a los Killjoys. En ese clip, nuestros héroes se enfrentan al villano de Better Living industries, Korse (interpretado por el escritor de cómics y amigo de Gerard, Grant Morrison) y sus ‘draculoides’. Los antagonistas al final de ese video capturan a la niña, perdonándole la vida a los héroes en primera instancia.
La continuación de la historia sigue en el video de “SING”, donde los Killjoys encabezados por Party Poison (interpretado por Gerard Way tomando su nombre de una de las canciones del disco) van hasta un edificio de Blind para rescatar a la niña. Sin embargo, todos mueren en acción pero permitiendo que la pequeña escape.
Ahí es cuando aparece una camioneta misteriosa con otro montón de forajidos, quienes protegen a la niña y se la llevan. Este nuevo equipo es encabezado por Dr. Death Defying, quien es el locutor de radio que se escucha en el inicio de la canción “Look Alive, Sunshine”.
¿Y por qué es importante la niña en esta historia?
Un tercer videoclip musical se iba a realizar para darle continuidad a la historia, pero ya no se hizo. Por el contrario, la trama se completó con una serie de cómics escritos por Gerard Way (pues quien más) donde se nos explica que la niña posee un poder especial con el que podría acabar con Battery City y por supuesto, con Better Living Industries.
En la historieta, se nos presenta la historia de esta niña varios años después de la muerte de los Killjoys originales y se nos da a entender que será la heroína de la historia. Pero es genial su trama personal pues su poder está relacionado con su nacimiento y sus habilidades prácticamente heredadas de su madre, quien aparentemente estuvo cautiva luego de que BL/ind dominó la ciudad.
Sin duda, hablamos no solo de un cómics de ciencia ficción espectacular, sino también de un disco de My Chemical Romance que los vio evolucionar en todos los sentidos: estético, musical, conceptual y más. Podemos decir en toda la extensión de la palabra que fue un muy buen último disco antes de que la banda se separara en el 2013… y qué bueno tenerlos de vuelta después de tantísimos años.
The post Recordemos la genial historia de ciencia ficción en ‘Danger Days’ de My Chemical Romance appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
LEE: “Hasta una ardilla tiene más libertad que una mujer afgana”: Meryl Streep
De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
LEE: Spotify Wrapped 2024: ¿Cuánto falta para que salga y hasta cuándo deja de contar?
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
-
Musica2 días ago
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
-
Actualidad18 horas ago
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
-
Musica2 días ago
Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
-
Actualidad14 horas ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento
-
Musica1 día ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
-
Musica1 día ago
Tres canciones alternativas para oír
-
Actualidad10 horas ago
“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor