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Kavinsky, ‘Irreversible’ y más: 5 datos fascinantes sobre ‘Drive’ (con Ryan Gosling) y su música
De la variada filmografía de Nicolas Winding Refn, destaca un filme que no sólo replanteó los thrillers de acción y neo-noir, sino que perfiló el aspecto musical (en el score y el soundtrack) a un nivel de relación con las audiencias que pocas veces se había visto. Por supuesto que hablamos de Drive con Ryan Gosling.
La película se estrenó en el Festival de Cannes en 2011 y recibió, dicen, una ovación de 15 minutos. Sabemos lo que significa el aplausómetro actualmente; pero la realidad Drive superó el protocolo del festival francés y se convirtió en un éxito entre las audiencias que, con el tiempo, suma más y más fanáticos.
En parte, y como lo comentábamos, eso se debe a la música, cuyo score corrió a cargo de Cliff Martinez, y un soundtrack que sumó a alguas de las bandas y dúos más innovadores del italo disco y el synth pop como Chromatics o Kavinsky, quien lideró las listas de popularidad gracias a la presencia de “Nightcall”.
Así que para hablar de esta película genial, a propósito de la próxima vista de Kavinsky al Corona Capital 2022 de la Ciudad de México, por acá les contamos algunos datos fascinantes de la construcción de Drive, su producción, desarrollo y la música.
Está basada en una novela
Drive está basada en la novela homónima de James Sallis publicada en 2006. La premisa tanto de la obra escrita como de la cinta, se mantiene al presentarnos a un conductor conocido como Driver, que trabaja en Hollywood como doble de acción especializado en autos, y de noche trabaja como chófer de criminales durante atracos.
La novela es extensa en cuanto a las reflexiones que se hacen alrededor del personaje y la cronología que sigue. Por lo que la adaptación y el guion de Nicolas Winding Refn y Hossein Amini dejó fuera algunos elementos del pasado de Driver que si bien no afectan la historia y su desarrollo en la cinta, son interesantes.
Por ejemplo, en la novela se revela que el padre de Driver era un ladrón de poca monta, el cual fue asesinado por su madre durante una pelea. Esto hizo que el protagonista fuera enviado a una casa de acogida donde desarrolló su amor por los coches. Se narra un episodio en el que a los 16 años, roba el coche de sus padres adoptivos y huye.
Esas son algunas partes que se dejaron fuera para la película. Pero en realidad, hubo algunos cambios, y quizá el más considerable es el del personaje de Irene, interpretado en la cinta por Carey Mulligan. En el libro, Irene es una mujer latina, pero la intención de Refn al contratar a Carey, fue su imagen inocente.
¿Hugh Jackman como Driver?
Nicolas Winding Refn quería filmar una película en Hollywood junto a Harrison Ford, por lo que voló a Los Angeles para encontrarse con el actor, y de paso, tener una junta con Ryan Gosling para hablar de un posible proyecto. La reunión salió muy mal porque Refn estaba enfermo, y Gosling se vio obligado a llevarlo a su hotel de regreso.
Dicen que mientras estaban en el tránsito, sonó la rola “Can’t Fight This Feeling” de REO Speedwagon, el director comenzó a cantar y entre lágrimas, le contó la premisa simple de una cinta: la historia de un conductor cuya manera de liberarse, emocionalmente hablando, fuera a través de la música. Gosling aceptó de manera inmediata.
Años antes de esto, Universal había compardo los derechos de Drive, y en un primer intento de llevarlo a la pantalla, se consideró a Neil Marshall para dirigirla y a Hugh Jackman para protagonizarla. Pero pronto, el actor australiano se bajó del barco y todo se fue por la borda. Fue hasta la llegada de Refn y Gosling, que el proyecto tomó forma y se convirtió en una realidad.
Las influencias musicales del score
El score y el soundtrack es una de las partes más destacadas de Drive, y una de las razones por las cuales la cinta fue un éxito y se convirtió en un título de culto. Tanto el director como Ryan Gosling se involucraron con el score al invitar a una persona en específico para hacerse cargo.
Johnny Jewel estaba de gira con Glass Candy y Chromatics cuando a uno de sus shows en Los Angeles, fueron Nicolas Winding Refn y Golsing para invitarlo a que trabajara en el score de la película. Ahora bien. Jewel ya había colaborado con Refn en la música de Bronson de 2008 con Tom Hardy.
El primer acercamiento se dio dos semanas antes de que comenzaran a filmar. Jewel ha dicho en entrevistas que la intención del score de Drive era emular en sonidos el imaginario visual de la filmografía de Dario Argento, conocido por ser uno de los cineastas más destacados del cine giallo entre filmes como Suspiria o Inferno. Esto se logró tomando como base las colaboraciones del directo italiano con Goblin.
Finalmente, el score en el que trabajó Johhny Jewel no llegó al corte final de la cinta. Y por eso razón trajeron a Cliff Martinez para que terminara lo que Jewel había empezado. Martinez continuó colaborando con Refn en filmes como Only God Forgives y The Neon Demon.
Gaspar Noé, el maestro de las cabezas aplastadas
Una de las escenas más icónicas de Drive, es la del elevador. Driver se encuentra con Irene, a quien le revela que la muerte de Standard está relacionada con una deuda que acumuló en su tiempo de prisión. Driver le cuenta que él quiso ayudarlo en el atraco, pero que las cosas salieron mal.
Es así como uno de los hombres de Nino, el “traidor”, llega al edificio, y ambos se meten al elevador. Driver se da cuenta que el sujeto tiene la intención de hacerles daño, por lo que mueve a Irene hacia atrás, le da un beso y comienza a pelear con el sujeto, quien termina con la cabeza aplastada.
La escena es sumanente tierna, pero de esa dulzura se desprende una de las secuencias más violentas del filme. Todo esto sucede mientras se escucha “Wrong Floor” y “Skull Crushing” de Cliff Martinez.
Pues bien. Para que esto se lograra de manera exitosa, Nicolas Winding Refn buscó al director argentino Gaspar Noé para que le diera consejos de cómo crear una escena en la que se aplastara una cabeza. ¿Por qué con él? Porque Noé es el responsable de Irreversible.
En Irreversible, mientras Marcus y Pierre buscan al responsable del ataque contra Alex, entran al Rectum donde este segundo ataca a un hombre con un extintor y le destroza la cabeza. Refn buscó a Noé para que le ayudara a lograr una escena tan impactante como convicente para Drive.
La incursión de Kavinsky en el soundtrack
Como mencionamos, el score de Drive corrió a cargo, al final, de Cliff Martinez. Pero también se integraron algunas rolas de bandas synth para apegarse lo más posible a la primera idea del director de crear música con base en sintetizador que fuera más de electrónica que instrumental.
Como Jewel formó parte del primer plan, entonces se agregó al soundtrack la rola “Tick of the Clock” de Chromatics y “Under Your Spell” de Desire, bandas que él mismo fundó. Sin embargo, no fueron las únicas rolas, también podemos escuchar “Oh My Love” de Riz Ortolani con Katyna Ranieri, “A Real Hero” de Collage con Electric Youth y la más popular: “Nightcall” de Kavinsky con Lovefoxx .
“Nightcall” fue un single de Kavinsky de 2010 producido por los integrantes de Daft Punk, y el cual se agregó al disco OutRun de 2013. La canción destacó del resto a partir de que fue la elegida para los créditos iniciales de la película, tras el prólogo (Driver se encuentra de noche trabajando con un par de ladrones a quien debe llevar a un estacionamiento).
“Tick of the Clock” de Chromatics
“Nightcall” de Kavinsky con Lovefoxx
“Under Your Spell” de Desire
“Oh My Love” de Riz Ortolani con Katyna Ranieri
“A Real Hero” de Collage con Electric Youth
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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