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Un clásico: La curiosa historia sobre cómo Primus hizo la canción principal de ‘South Park’

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La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'

Cuando South Park emitió su primer episodio en agosto de 1997, el mundo del entretenimiento no estaba listo para lo que estaban a punto de ver. Un show animado protagonizado por niños francamente obscenos y sin ‘pelos en la lengua’, fue una nueva evolución para una industria que estaba acostumbrada a series igualmente adultas pero más tibias como Los Simpson o Beavis & Butt-Head. El programa creado por Trey Parker y Matt Stone no tenía miedo de insultar a todos de la manera más cruda y honesta posible.

Este programa es irreal y grosero… Las voces celebres son pobres imitaciones y debido a su contenido nadie lo debe ver” es la advertencia que abre cada episodio. Pero más allá de su polémica representación de la realidad, este show, bajita la mano, tiene un importante componente musical… Y ahí, Primus tiene una mención honorífica en todos los sentidos.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Primus en los 90. Foto: Getty

¿South Park tendría el mismo impacto sin la icónica canción de apertura compuesta por la banda comandada por Les Claypool? Quién sabe… Sin embargo, es justo decir que el tema musical es ya una parte inolvidable de la serie y es bien difícil concebirla de la misma manera sin ese opening, mismo que ha tenido algunas variaciones con el paso del tiempo.

Además, es una rola bastante pegadiza, reconocible por su acelerada composición con la inconfundible voz del mencionado Claypool cantando e intercalando versos con los emblemáticos Stan, Kyle, Kenny y Cartman. Por supuesto, el hecho de que Primus hayan sido seleccionados para crear el tema principal de la serie no es algo fortuito.

Los creadores de South Park son fanáticos de Primus

Claro que Primus es una bandota que cualquiera quisiera tener a la mano para hacer una canción. Pero en el caso de Matt Stone y Trey Parker, el impulso por pedirle al grupo una colaboración para South Park venía inspirado por el fanatismo que ellos sentían por el proyecto musical.

Eso sí, antes de que la serie existiera como tal, ellos ya se habían hecho de un reconocimiento considerable con el corto navideño The Spirit of Christmas de 1995, que fue el prototipo de lo que después sería el show en sí. Stone y Parker, dos amigos universitarios por aquellos tiempos, consiguieron un acuerdo con Comedy Central para producir el programa que tenían en mente, basado en cortometraje mencionado. Y una vez que tuvieron presupuesto para echarlo a andar, no dudaron en quién debía componer la canción principal de la serie.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Ilustrativa del corto ‘The Spirit Of Christmas’. Foto: Especial.

Lo curiosos es que al parecer, cuando se lo propusieron, el propio Les Claypool no estaba muy seguro de que el show funcionara. “Recibimos una llamada hace años de que estos muchachos estaban trabajando en este pequeño piloto animado para Comedy Central. Eran un par de universitarios que eran fanáticos de la banda, y supongo que se me acercaron para hacer el tema principal”, dijo el líder de Primus a The Hollywood Reporter en 2016.

“En ese momento, Primus acababa de conseguir un nuevo baterista, así que dije: ‘Que Primus lo haga’. Habíamos visto su cosa de Navidad que estaba dando vueltas y nos dimos cuenta de que estos tipos eran bastante inteligentes, pero no había forma de que pudieran hacer algo así en la televisión, mencionó el bajista.

Claypool no oculta el hecho de que aceptó el trato de hacer la canción de South Park como una excusa para empezar a ensayar y probar la dinámica con su nuevo baterista.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Matt Stone y Trey Parker, creadores de South Park, en los 90. Foto: Getty

El problema de la grabación de la rola y la solución

Ahora bien, Primus grabó el tema y parece ser que a los ejecutivos de Comedy Central no les latió del todo. De acuerdo con THR, consideraron que la canción era un poco lenta para lo que pretendían que fuera la secuencia de apertura de la serie, así que los creadores de South Park -Matt Stone y Trey Parker- buscaron a la banda para ver si podían rehacer el tema. Por temas de calendario ya que andaban en una gira, la gerencia del grupo rechazó la nueva propuesta.

Matt Stone cuenta que tras el fue al backstage de un concierto de la banda y le pidió a Claypool que le ayudara regrabando la canción. Pero el músico se negó, no por mala onda, sino porque estaban ya en medio de un tour. “En ese momento, dijimos: ‘Saben, hicimos esto por ustedes, estamos de gira, estamos demasiado ocupados para hacer esto ahora. No podemos simplemente ir a un estudio y volver a grabar esto‘”, mencionó Claypool.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Les Claypool. Foto: Getty.

Y vino la solución. ¿Recuerdan que les dijimos que la canción de inicio de South Park tiene la característica de que lleva un ritmo rápido? La explicación es que al no poder Primus regrabarla, lo único que la producción del show hizo fue acelerar la reproducción de la pista original. Ya solo se le pidió a Les que grabara una vez más la pista vocal.

“Lo aceleraron y rehice mi voz. Creo que yo estaba tocando en [la ciudad de] Red Rocks y enviaron a uno de sus viejos amigos de la escuela secundaria con una grabadora de mano, y yo solo monté mi voz en eso”, contó el bajista a The Hollywood Reporter.

Dato curioso: la primera versión de la canción que grabó Primus para el opening de la serie (o sea la versión ‘lenta’ que Comedy Central rechazó en un principio), es la que se escucha en los créditos de salida al final de cada capítulo.

Sin duda, una anécdota bastante curiosa que alimenta el legado de South Park y Primus como parte de una de las mejores series de comedia de la historia de la televisión.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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