Connect with us

Musica

Un clásico: La curiosa historia sobre cómo Primus hizo la canción principal de ‘South Park’

Published

on

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'

Cuando South Park emitió su primer episodio en agosto de 1997, el mundo del entretenimiento no estaba listo para lo que estaban a punto de ver. Un show animado protagonizado por niños francamente obscenos y sin ‘pelos en la lengua’, fue una nueva evolución para una industria que estaba acostumbrada a series igualmente adultas pero más tibias como Los Simpson o Beavis & Butt-Head. El programa creado por Trey Parker y Matt Stone no tenía miedo de insultar a todos de la manera más cruda y honesta posible.

Este programa es irreal y grosero… Las voces celebres son pobres imitaciones y debido a su contenido nadie lo debe ver” es la advertencia que abre cada episodio. Pero más allá de su polémica representación de la realidad, este show, bajita la mano, tiene un importante componente musical… Y ahí, Primus tiene una mención honorífica en todos los sentidos.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Primus en los 90. Foto: Getty

¿South Park tendría el mismo impacto sin la icónica canción de apertura compuesta por la banda comandada por Les Claypool? Quién sabe… Sin embargo, es justo decir que el tema musical es ya una parte inolvidable de la serie y es bien difícil concebirla de la misma manera sin ese opening, mismo que ha tenido algunas variaciones con el paso del tiempo.

Además, es una rola bastante pegadiza, reconocible por su acelerada composición con la inconfundible voz del mencionado Claypool cantando e intercalando versos con los emblemáticos Stan, Kyle, Kenny y Cartman. Por supuesto, el hecho de que Primus hayan sido seleccionados para crear el tema principal de la serie no es algo fortuito.

Los creadores de South Park son fanáticos de Primus

Claro que Primus es una bandota que cualquiera quisiera tener a la mano para hacer una canción. Pero en el caso de Matt Stone y Trey Parker, el impulso por pedirle al grupo una colaboración para South Park venía inspirado por el fanatismo que ellos sentían por el proyecto musical.

Eso sí, antes de que la serie existiera como tal, ellos ya se habían hecho de un reconocimiento considerable con el corto navideño The Spirit of Christmas de 1995, que fue el prototipo de lo que después sería el show en sí. Stone y Parker, dos amigos universitarios por aquellos tiempos, consiguieron un acuerdo con Comedy Central para producir el programa que tenían en mente, basado en cortometraje mencionado. Y una vez que tuvieron presupuesto para echarlo a andar, no dudaron en quién debía componer la canción principal de la serie.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Ilustrativa del corto ‘The Spirit Of Christmas’. Foto: Especial.

Lo curiosos es que al parecer, cuando se lo propusieron, el propio Les Claypool no estaba muy seguro de que el show funcionara. “Recibimos una llamada hace años de que estos muchachos estaban trabajando en este pequeño piloto animado para Comedy Central. Eran un par de universitarios que eran fanáticos de la banda, y supongo que se me acercaron para hacer el tema principal”, dijo el líder de Primus a The Hollywood Reporter en 2016.

“En ese momento, Primus acababa de conseguir un nuevo baterista, así que dije: ‘Que Primus lo haga’. Habíamos visto su cosa de Navidad que estaba dando vueltas y nos dimos cuenta de que estos tipos eran bastante inteligentes, pero no había forma de que pudieran hacer algo así en la televisión, mencionó el bajista.

Claypool no oculta el hecho de que aceptó el trato de hacer la canción de South Park como una excusa para empezar a ensayar y probar la dinámica con su nuevo baterista.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Matt Stone y Trey Parker, creadores de South Park, en los 90. Foto: Getty

El problema de la grabación de la rola y la solución

Ahora bien, Primus grabó el tema y parece ser que a los ejecutivos de Comedy Central no les latió del todo. De acuerdo con THR, consideraron que la canción era un poco lenta para lo que pretendían que fuera la secuencia de apertura de la serie, así que los creadores de South Park -Matt Stone y Trey Parker- buscaron a la banda para ver si podían rehacer el tema. Por temas de calendario ya que andaban en una gira, la gerencia del grupo rechazó la nueva propuesta.

Matt Stone cuenta que tras el fue al backstage de un concierto de la banda y le pidió a Claypool que le ayudara regrabando la canción. Pero el músico se negó, no por mala onda, sino porque estaban ya en medio de un tour. “En ese momento, dijimos: ‘Saben, hicimos esto por ustedes, estamos de gira, estamos demasiado ocupados para hacer esto ahora. No podemos simplemente ir a un estudio y volver a grabar esto‘”, mencionó Claypool.

La historia de cómo Primus hizo la canción principal de 'South Park'
Les Claypool. Foto: Getty.

Y vino la solución. ¿Recuerdan que les dijimos que la canción de inicio de South Park tiene la característica de que lleva un ritmo rápido? La explicación es que al no poder Primus regrabarla, lo único que la producción del show hizo fue acelerar la reproducción de la pista original. Ya solo se le pidió a Les que grabara una vez más la pista vocal.

“Lo aceleraron y rehice mi voz. Creo que yo estaba tocando en [la ciudad de] Red Rocks y enviaron a uno de sus viejos amigos de la escuela secundaria con una grabadora de mano, y yo solo monté mi voz en eso”, contó el bajista a The Hollywood Reporter.

Dato curioso: la primera versión de la canción que grabó Primus para el opening de la serie (o sea la versión ‘lenta’ que Comedy Central rechazó en un principio), es la que se escucha en los créditos de salida al final de cada capítulo.

Sin duda, una anécdota bastante curiosa que alimenta el legado de South Park y Primus como parte de una de las mejores series de comedia de la historia de la televisión.

The post Un clásico: La curiosa historia sobre cómo Primus hizo la canción principal de ‘South Park’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending