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Caso 63: Julio Rojas y la liberación de la ciencia ficción latina

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Emocionado, el escritor y guionista chileno Julio Rojas presume en una videollamada un esquema que trazó a finales de 2019, un año antes de que su podcast Caso 63, producido para Spotify, se convirtiera en la obra sonora de ficción más escuchada en Latinoamérica. Para un ojo no entrenado, ajeno aún a la historia de viajeros en el tiempo que se narra en la audioserie, el dibujo no pasaría de ser un lío de líneas de colores y números, una imagen que recuerda al popular meme de Charlie el conspiracionista, quien gesticula febrilmente sobre su mapa caótico de hilos y papeles.

Sin embargo, quienes han seguido las temporadas que componen el podcast serían capaces de reconocer en él los bucles temporales, los años bisagra y los vortex a los que se enfrentan sus protagonistas. Esos momentos determinantes en los que tomar una decisión u otra ramifica la línea del tiempo y es capaz de crear universos alternos.

“Necesitaba una referencia visual. Si no, iba a enloquecer”, confiesa Rojas, sonriente.

Aunque se trata de un dibujo que el escritor empezó hace tres años, en él también se esconden claves de la tercera y última temporada: respuestas que Rojas guardó en sus notas en ese entonces, pues le costaba trabajo imaginar que su historia, escrita a inicios de la pandemia por COVID, fuera a llegar a una tercera entrega. Pero lo hizo. Liberada el pasado 18 de octubre en Spotify, la última temporada concluye el viaje de la terapeuta Beatriz Aldunate y su paciente Pedro Roiter: un hombre que dice venir del año 2062. Los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana prestan su voz una vez más a esta pareja de héroes invisibles, involucrados en una misión de proporciones cósmicas que no requirió de un presupuesto exorbitante de efectos especiales ni de un estudio hollywoodense para volverse un fenómeno.

Caso 63, una producción de la compañía chilena Emisor Podcasting, demostró que la ciencia ficción y sus héroes, aquellos destinados a salvar al mundo, pueden provenir de cualquier parte del planeta, incluyendo Latinoamérica.

Momentos bisagra

Puede que Julio Rojas comparta mucha de la convicción enloquecida que volvió viral a Charlie. El escritor, guionista y novelista confiesa que guarda montones de libretas con apuntes extraños. Es apasionado de los datos científicos, le obsesiona el espacio exterior, busca meteoritos y se describe a sí mismo como un “tecnopesimista”. Desde que vio Blade Runner, la película de culto de Ridley Scott, se confirmaron sus sospechas de que nada bueno podría venir de una inteligencia artificial con aspiraciones existenciales. Su encuentro con esos replicantes cinematográficos representó una suerte de vortex propio, uno de los acontecimientos decisivos que eventualmente lo llevarían a escribir ciencia ficción y, por lo tanto, a cimbrar el ámbito sonoro latinoamericano con Caso 63.

Otro de esos instantes, de acuerdo con el escritor, sucedió en su adolescencia y tuvo que ver con la máxima obra de Borges. “La llegada de El Aleph a mi vida me voló la cabeza”, recuerda Rojas. “Descubrí un autor que ponía en cuestión la realidad y el tiempo con mucha elegancia”.

Mira la entrevista con Julio Rojas, creador del podcast de ficción de Spotify Caso 63

Pero quizá el vortex definitivo fue aquel agujero en la acera que lo hizo pisar mal. El esguince provocado por el accidente obligó a Rojas a pausar la odontología, profesión que ejercía hasta ese momento, para dedicarse a hacer lo que siempre había querido: escribir. Para cuando empezó a idear Caso 63 en 2019 –en un inicio titulada Paciente 63–, ya había trabajado ampliamente como guionista de TV y cine independiente. Escribió su audioficción de sci-fi en una cabaña en las montañas, al inicio de la pandemia por covid y en medio de la incertidumbre sobre el futuro.

«Cuando lo recuerdo tengo una especie de amnesia protectora, como todos los que vivimos el confinamiento. Recuerdo estar rodeado de libretas, de esquemas, pero también de referencias de películas, porque desde siempre la idea era hacer una obra muy referencial», comparte Rojas.

La actriz chilena Antonia Zegers interpreta a Beatriz Aldunate en el podcast de ficción Caso 63.

Otro factor clave en el origen de Caso 63 ha sido la evolución que se ha registrado en la forma en que los medios de comunicación conciben y exploran lo sonoro. RDF Media, la compañía radial a la que pertenece Emisor Podcasting, había decidido reinventarse ese mismo año: dejar de ser un grupo FM para concebirse más bien como una empresa de audio, un concepto mucho más amplio y que englobaba el audio digital. Desde que formó su plataforma de podcasting en 2019, hoy la más grande de Chile, el grupo se enfocó en la audioficción, y a esos objetivos se sumó eventualmente el entusiasmo de Spotify.

«Estamos hablando de los primeros meses de la pandemia», cuenta Gabriel Polgati, director de RDF Media y productor de Caso 63, «les presentamos el proyecto y no solo nos dijeron sí, hagámoslo, sino que fue un sí con signo de exclamación. Creo que vieron lo mismo que nosotros, que había una oportunidad de transformarse en un estándar de entretenimiento distinto, a propósito de las audioseries, que hasta ese minuto al menos Spotify no había estado desarrollando particularmente».

Aunque las audioseries de ficción no son nuevas, Polgati concuerda en que en los últimos años se ha visto una evolución, en buena parte acelerada por la pandemia. «Los procesos de producción de audio le permitieron a actores, actrices y creadores seguir en movimiento aunque todo lo demás permanecía detenido», comenta. «Cuando hicimos la primera temporada de Caso 63, Santiago estaba vacío y nadie podía salir. Así que mandábamos a nuestra productora con grabadora y un pequeño set de producción a las casas de los actores, quienes se armaron su estudio de grabación en el clóset, la cocina, etc. Y eso pasó en todas partes de Latinoamérica».

La primera temporada de Caso 63 estrenó a finales de 2020 y se convirtió en un éxito que puso al formato sonoro en el radar del entretenimiento mainstream de la región. No solo se convirtió en el podcast de ficción más escuchado en Latinoamérica, sino que fue uno de los contenidos más populares en la plataforma a nivel global. A solo dos años de su estreno, y con tres temporadas liberadas, se han hecho adaptaciones en Brasil y en la India, y en este momento se está produciendo una para EE. UU. protagonizada por Julianne Moore y Oscar Isaac. Julio Rojas y Gabriel Polgati recibieron recientemente el premio Ondas a Mejor podcast de ficción; ambos incluso confirman que existen pláticas y acercamientos para adaptarlo a una serie de televisión, aunque aún no pueden revelar muchos detalles de esos avances.

Mira la entrevista con Antonia Zegers y Néstor Cantillana, protagonistas de Caso 63

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Liberar a la ciencia ficción latina

Para el escritor, Caso 63 también representó otro tipo de hito personal, pues fue solo cuando entregó el último capítulo que logró asumirse por primera vez, ya sin dudas, como escritor de ciencia ficción.

«Yo me asumía un guionista en búsqueda de mi voz. No sabía si era escritor o si quería hacer cine independiente. Decía: ok, hago esto, ¿pero por qué tengo una biblioteca llena de cosas extrañas? En un momento comprendí que no había podido asumir eso porque era latinoamericano y me había conformado con ser espectador de ciencia ficción y no un creador de ciencia ficción. Me daba pudor».

De acuerdo con Rojas, ese pudor del que habla, frecuente en creadores que no son de Estados Unidos, es producto de la creencia falsa de que la ciencia ficción «legítima» es la que proviene de ese país, por lo que no le correspondería a otros lugares como Latinoamérica. «Pero no nos correspondía antes por un tema de valores de producción. ¿Qué diferencia hay entre un escritor de otro país y un creador tipo James Cameron? Solamente producción. No tiene que ver con una línea exclusiva de pensamiento. El sci-fi puede nacer en cualquier parte, solo que la gran barrera de producción generaba esta suerte de prejuicio. Pero en una audioserie no existe esa barrera de producción».

Néstor Cantillana y Antonia Zegers, protagonistas del podcast de ficción de Spotify, Caso 63. Han trabajado juntos en otras producciones de cine y TV.

En una industria que usualmente no cuenta con los presupuestos para crear visuales de múltiples dimensiones o ciudades del futuro, las historias latinas han encontrado en el podcast de ficción un medio ideal para liberar todo su potencial. Después de todo, es la imaginación de los podescuchas la que aporta los valores de producción necesarios para todo tipo de fantasías.

«En Latinoamérica, lo que vemos es que con el audio hay una oportunidad excepcional de contar cierto tipo de historias que son más difíciles de hacer en el audiovisual», nos explica Nacho Gil, Content Development Lead en Spotify Studios, «ya sea por cuestiones de presupuesto o de género. Es muy democrático en ese sentido, porque en cuanto a costos de producción resulta casi lo mismo producir una serie que sucede en un cuarto que la que ocurre en el espacio».

Julio Rojas pone como ejemplo una nueva ficción que recién terminó en Madrid, llamada Retornados. El relato sigue a un terapeuta que intentará descubrir lo que pasó en la primera colonia marciana, de la cual solo regresaron la mitad de sus habitantes. «En una parte de la historia estamos ahí, en Marte. Eso no se podía hacer antes, pero sí se puede lograr en una audioserie», explica el escritor. Rojas se muestra emocionado por el hecho de que la ciencia ficción se ha convertido en la punta de lanza de esta especie de segunda ola del audio, un formato que en algún punto perdió la batalla contra las pantallas, pero que ahora vuelve para convivir con ellas.

«Por ejemplo, están Número oculto, en Argentina, o La firma de Dios, en España. Grandes reflexiones filosóficas sobre el tiempo, el espacio y la realidad, desde un lugar que no tiene que ver con Estados Unidos. Me parece maravilloso. No tenemos que pedirle permiso a Christopher Nolan para hacerlo», puntualiza el escritor.

La ficción sonora, según Rojas, también se deshace de una de las grandes sombras del audiovisual: sus estereotipos. «[La audioserie] No impone cuerpos, modelos, situaciones, tipo de ropa o lugares. La visualidad no se produce en la pantalla sino en tu cerebro», comparte el escritor.

La película Blade Runner, de Ridley Scott, fue una de las obras determinantes que llevaron a Julio Rojas a escribir ciencia ficción.

Ficciones que crean futuros

La importancia de la ciencia ficción en la historia de la humanidad es uno de los temas que explora Caso 63, a través de la figura de los»sembradores», misioneros del futuro que viajan en el tiempo para susurrar y plantar verdades en los oídos y las mentes de los escritores del pasado. Su misión es prevenirnos de futuros peligros y cambiar el curso del tiempo, por medio de advertencias que toman la forma de novelas, películas y todo tipo de relatos. La tercera temporada del podcast refuerza esta tesis, sobre el poder que tienen las ficciones para construir el mañana.

«Las ficciones crean semillas», explica Rojas. «Un niño puede convertirse en astronauta porque leyó Crónicas marcianas, de Bradbury. Y después ése niño puede generar a su vez algo. Entonces me considero una tecnopesimista, pero ficción-optimista».

Si Caso 63 escondiera una advertencia sería sobre lo frágil que es la humanidad y el mundo que nos hemos construido, lo fácil que es alterarlo con un solo movimiento. Para prevenir el fin del mundo en 2062, la doctora Beatriz Aldunate (Zegers) y Pedro Roiter (Cantillana) protagonizan un viaje en el que basta una sola persona para condenarnos a todos. Pero también para salvarnos. Esos héroes invisibles, cuyas acciones casi imperceptibles impactan drásticamente en el curso , son el corazón del podcast de Rojas.

«Hubo un ruso llamado Vasili Arjípov que estaba en la crisis de los misiles en un submarino nuclear. Y él evitó que se produjera una tercera guerra mundial. Fue un héroe anónimo desconocido. Entonces, yo siempre pienso: ¿cuántos Vasilis están dando la vuelta por ahí, evitando cosas? ¿Cuántas pandemias se han prevenido? ¿Cuántos fines del mundo se han evitado ya, sin que lo sepamos?».

La tercera temporada de Caso 63 ya está disponible en Spotify.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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