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Entre un gran show y el caos: Lo que salió bien y no tanto en el concierto de Guns N’ Roses en la CDMX

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Entre un gran show y el caos: Lo que salió bien y no tanto en el concierto de Guns N' Roses en la CDMX

No necesitamos contarles el caos que es la Ciudad de México en un viernes por la noche, con un trafical para llegar al Estadio Ciudad de los Deportes, cierres vehiculares que jamás entenderemos, muchísima demanda de medios de transportes de plataformas y muchos más inconvenientes para el fan que se dirigió ayer a ver a Guns N’ Roses en su regreso a la CDMX después del Vive Latino 2020.

A pesar de esto, un foro aparentemente vendido por completo esperaba a una banda legendaria que últimamente ha vuelto a dar los shows puntuales y con un set que llega a las tres horas. Los californianos no fallaron y dieron un concierto con visuales divertidos que acompañaron una ejecución impecable que además cuenta con un catálogo brutal de rolas.

Guns N' Roses nuevo disco gira 2023
Foto: Getty Images

Las fallas en la organización arruinaron la noche de algunos

Desde antes del concierto de Guns N’ Roses, no sabíamos bien a qué hora había que estar en el estadio, ya que los boletos físicos decían que a las 8, los digitales que a las 9 y nunca se publicaron horarios como suelen hacerlo en la mayoría de los conciertos. Aunque Molotov les había abierto sus shows más recientes en Latinoamérica y México, tampoco sabíamos si iba a haber telonero o no. 

Llegamos alrededor de las ocho y media, y ya se veían problemas en la distribución de la gente, vallas y retenes colocados sin sentido (posiblemente problema de la policía y no de la productora) y muchos boletos tampoco decían por qué puerta se debía entrar. Ya adentro, resulta que ni era a las 8 ni era a las 9, y Axl Rose, Slash, Duff McKagan y compañía salieron a las 8:50 para sorpresa de un estadio que todavía se mostraba a medio llenar, con mucha gente entrando y buscando su lugar para el concierto.

El lugar siguió llenándose durante la primera mitad del concierto, y notamos cómo es que la sección de General A particularmente se veía atascada, desde los túneles había gente viendo l show sin que pudieran pasar a la cancha. Afuera, muchos fans se quejaron de que el concierto ya había iniciado y no podían aún entrar a sus lugares, con boleto en mano.

Esto impactó hasta en el setlist, ya que los Guns N’ Roses venían tocando “Better”, “Sorry” y un par de covers más, pero la banda decidió aún así rifarse y tocar dos horas y media de concierto.

Guns N’ Roses no se detuvo para tocar sus mejores rolas para los fans

Los mismos Guns reconocieron en redes que tuvieron varios problemas para esta presentación y aunque querían tocar un poco más, nos regalaron dos horas y media de un showsazo como la banda de rock legendaria que son.

Al diez para las 9 ya habían salido, ante un estadio con un ambiente familiar, muchos papás con sus hijos asistieron para mostrarles a una banda “de su época”. Y seguramente los más jóvenes se sorprendieron frente a un escenario clásico de rock, con una ejecución impecable de instrumentos en vivo

Guns N’ Roses comenzaron con “It’s So Easy”, con la voz de Axl sonando bastante potente pese a que la rola casi no tiene agudos. Slash comenzaría el desfile de guitarras y efectos que aún demuestran por qué es uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock.

Los visuales fueron un elemento divertidísimo que nos sacó varias sonrisas, ya que usan la iconografía de la banda: calaveras, flores, el sombrero de Slash, sangre y muchos neones. En “Mr. Brownstone”, los miembros son caricaturizados en neón y para “Chinese Democracy”, critican la opresión masiva con imágenes explicitas sobre la muerte de personajes virtuales.

Incluso, este show clásico tuvo un momento de reflexión sobre el mundo actual cuando tocaron “Civil War”. Con una bandera de Ucrania con palabras marcadas en sangre de fondo, salió Slash con una lira doble, con una parte acústica y otra eléctrica. Los visuales pasaron a ser de disparos con lásers en referencia al futuro y el estadio respondió mostrando las luces de sus celulares. La salida de la rola con “Machine Gun” de Jimi Hendrix, nos mostró que ellos también son nerds del rock.

Con 24 rolas, poca interacción pero bastante amorosa con el público mexicano, la banda dio uno de esos shows clásicos de hard rock que, además, enloquece a cualquiera cuando tienes trancazos del nivel de “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child O’ Mine”, “November Rain”, “Don’t Cry” y “Paradise City”.

Es que estos momentos son los que puramente nos transmiten la magia de Guns N’ Roses, inmediatamente el estadio se levantó de sus asientos para brincar, y es que con himnos así, cómo no hacerlo.

Algunos vistazos de uno de los mejores frontman de la historia

Todos sabemos que Axl Rose ha tenido problemas de salud después del regreso de los Guns N’ Roses a las giras, y aunque no puede hacer todos los movimientos que antes le dejaba hacer su cuerpo, hay momentos que nos dan escalofríos por cómo es que logra cantar y bailar, o cuando alcanza los agudos característicos de su voz en cualquier interpretación.

Eso sí, Duff McKagan apoya con su voz en casi todas las rolas, e incluso le dejan la chamba de vocalista para “Attitude”, cover de los Misfits, en la que interactuó con la audiencia que se puso a gritar el coro a más no poder.

En la mayor parte del show, Axl insinuó movimientos que antes hacía sin control, pero ahora está más enfocado en la parte del canto, ya que no es nada fácil cantar las rolas de Guns N’ Roses con los gritos y los versos aceleradísimos que tienen.

Precisamente, esta banda de rock tiene las credenciales para cantar sobre ser unos rudos, y temas como “Reckless Life” o “Hard Skool” tienen todo el sentido cuando la tocan frente a sus fans.

La atracción principal es un guitarrista legendario

Independientemente de que conviven poquito sobre el escenario, Axl y Slash se toleran bastante. Y es que imaginamos lo difícil que debe ser tener dos talentos enormes compartiendo el protagonismo de Guns N’ Roses, pero debemos reconocer que Slash parece no envejecer sino al contrario, mejorar su ejecución con los años.

El guitarrista ejecutó sus trucos de una manera excepcional, abusa de los efectos pero con un control magistral sobre el volumen y la distorsión. Usar le talkbox para combinar la guitarra y el micrófono de voz es un viaje que transporta a finales de los ochentas y un homenaje a otros guitarristas como Peter Frampton y Richie Sambora.

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Quizás las nuevas generaciones se pregunten qué es lo que están viendo con solos de guitarra de alrededor de tres minutos en las rolas y jams que llegaron hasta los diez minutos, con un Slash en un trance con su guitarra junto a los Guns N’ Roses.

En un jam blueserón, el guitarrista aún lleva su Gibson Les Paul café dorada al límite de sus capacidades. En un solo de alrededor de diez minutos que parece ser un clímax de principio a fin, no se detuvo un solo segundo y vocalizó el solo completo con su plumilla y su boca moviéndose al mismo tiempo, en una concentración máxima. Obviamente el público ovaciona, brinca y escuchamos muchos gritos desgarrados durante este solo.

Un homenaje a sus influencias y al rock

Guns N’ Roses toma el escenario también para tocar sus mejores covers, y es que algunas de estas interpretaciones ya son tanto de ellos como de los compositores originales. El estadio gritó al máximo con el inicio de “Live and Let Die”, rolón de Wings (que muchos conocimos por ellos) que Guns interpretó magistralmente, con unos visuales asombrosos y adecuados: pistolas y sangre jugaron con el logo de la banda.

Desde casi el inicio, en un homenaje agridulce, la banda tocó “Slither” de Velvet Revolver, proyecto en el que Slash colaboró ni más ni menos que con Scott Weiland. La emoción de escucharla, y la interpretación de Axl, hicieron un momentazo cuando tocaron esta rola pesada y profunda.

Con “Knockin’ on Heaven’s Door” el estadio se volvió una fiesta nostálgica, con los celulares encendidos y levantados, Axl dirigió un coreo inmenso y notamos una de sus mejores interpretaciones vocales hasta el momento. 

Un cierre para perderse en sus rolas más icónicas

No era secreto para nadie que Guns N’ Roses guardaría las canciones más pegadoras para el final, pero por más que se hayan preparado mentalmente, el grito desgarrado de la gente llegó con el riff de “Sweet Child O’ Mine”, con visuales homenajeando a la banda. Ahí sí el estadio ya se peleaba con Axl por los vocales y absolutamente todos gritaban verso y coros. 

A las dos horas de concierto, llegó “November Rain”, recuperando el tiempo perdido, la banda se lució frente a visuales de un diluvio sobre una calavera y los fans no pararon de cantar. Incluso vimos parejas conmovidas llorando, no sabemos cuánto esperaron este momento.

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“Don’t Cry” sonó con el lujo de tener a Axl al piano y no podíamos pedir más, aunque la banda cerró con aún más fuerza dejando los primeros acordes de “Paradise City” sonar antes de entrarle de lleno. El Estadio Ciuda de los Deportes se unió en una sola voz y Axl aún llega por momentos a los agudos de la rola. Al final, el detalle de Axl aventando una rosa al público provocó también gritos generalizados.

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Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años

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Lo que necesitas saber:

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años. Así lo confirmó su familia a medios británicos este 30 de enero.

Marianne Faithfull, cantante británica murió los 78 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado, donde informaron que la también actriz, quien hace unos años tuvo una relación con Mick Jagger, de The Rolling Stones, partió en paz.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Marianne Faithfull y Mick Jagger, en 1969. Foto: Getty Images

Marianne Faithfull muere a los 78 años

“Ha fallecido hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, menciona el comunicado que su portavoz dio a la prensa británicam. Hasta el momento no se conocen las causas de muerte de Marianne Faithfull.

La cantante nació en Londres en el año de 1946 y fue hasta 1964 cuando alcanzó la fama con el lanzamiento de “As Tears Go By”, una canción que fue escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards, misma que la ayudó a conseguir popularidad en los Estados Unidos.

La cantante y actriz británica tuvo una carrera brillante

La cantante comenzó a aparecer en varias películas como ‘I’ll Never Forget What’s’isname (1967)’, ‘The Girl on a Motorcycle‘ (1968) y Hamlet (1969). Al mismo tiempo, entre los años de 1966 a 1970, comenzó una relación sentimental con el líder de The Rolling Stones.

Al terminar dicho noviazgo Marianne Faithfull comenzó a tener problemas de adicción a la heroína y sufría de anorexia. La cantante terminó viviendo en las calles varios años hasta su regreso musical en 1979 con el disco ‘Broken English‘, que ella describía como su obra maestra.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
‘Broken English’ fue el disco que sacó a Marianne Faithfull de las calles y la llevó a ser nominada a un Grammy.

Fue fuente de inspiración para bandas como The Rolling Stones

Marianne Faithfull inspiró varias de las canciones de The Rolling Stones debido a su relación con Jagger. Una de las más memorables fue “You Can’t Always Get What You Want”, aunque también figuran otras como “Wild Horses” y “Sister Morphine”.

Como parte de su legado, en julio de 1990 la cantante fue una de las invitadas al concierto ‘The Wall: Live in Berlin‘ de Roger Waters y en 1997 la pudimos escuchar en los coros de “The Memory Remains” de Metallica, canción donde también participó en el videoclip oficial.

Hace años logró combatir el cancer de mama y la depresión

Su último trabajo musical fue el disco ‘She Walks in Beauty’, el cual lanzó en 2021 junto al multiinstrumentista australiano Warren Ellis. En cuanto a su etapa en el cine, de los últimos papeles que hizo fue en la película ‘Bella del Señor’, de 2012.

En 2005 la cantante fue diagnosticada con cáncer de mama, aunque meses después anunció que se había recuperado totalmente luego de someterse a una operación. Esta enfermedad llegó cuando la cantante padecía un cuadro de depresión del que también logró salir a principios de los años 2000.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Marianne Faithfull en 2020. Foto: Getty Images

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Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones

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Lo que necesitas saber:

Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.

La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.

Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Marianne Faithfull durante una presentación en el 2015. Foto: Getty.

Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull

Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.

No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.

Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Marianne Faithfull (en primer plano), fue una inspiración e incluso colaboradora de The Rolling Stones durante los 60. En segundo plano, Mick Jagger, estuvo en una relación sentimental con ella desde 1966 hasta 1970. Foto: Getty.

“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull

La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.

De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.

Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.

Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).

“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick

Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.

Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.

Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.

Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.

“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración

Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.

Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.

Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado.

Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.

Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.

“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull

Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.

La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.

Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.

Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.

“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger

De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.

Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.

“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?

Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.

“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.

Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.

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La historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy

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Lo que necesitas saber:

Todos conocemos el Gramófono, el trofeo que se entrega en los premios Grammy pero, ¿conocen su historia y cómo se hace? Acá les contamos

Podemos estar o no de acuerdo con la relevancia en la actualidad del Grammy para un artista, banda, productor o compositor. Sin embargo, no podemos negar que es un premio que a cualquiera dentro de la industria musical le gustaría tener en su vitrina no solo para presumirlo, también para agregarle un montón de prestigio a sus curriculums.

Cuando pensamos en los Grammy, inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso Gramófono, la estatuilla que se lleva el ganador de cada una de las categorías. La gran mayoría lo ubicamos, pero ¿saben de dónde surgió e incluso cómo se hace? Bueno, si ustedes tienen esa curiosidad, quédense que acá les contamos la historia de este trofeo.

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El codiciado gramófono de la premiación más famosa de la música // Foto: Getty Images

Esta es la historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy

Los premios Grammy –que comenzaron como los premios Gramophone y que originalmente se iban a llamar Eddie Awards en honor a Thomas Edison, inventor del fonógrafo– se llevaron a cabo por primera vez en 1959, con dos ceremonias en Beverly Hills y Nueva York. En ese momento, solamente los premios de la Academia, los famosísimos Oscar, y los Emmy reconocían a los artistas más destacados del cine y la televisión, pero no existía un equivalente musical.

Después del proyecto para la creación del Paseo de la Fama de Hollywood, que comenzó en la década de los 50, se empezó a notar un interés en la música y la industria discográfica dentro del mundo del entretenimiento, lo que llevó a la creación de los Grammy por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación como una forma de honrar a los compositores, letristas y músicos.

Adele en los premios Grammy 2023
Adele rechazó la invitación sin dar algún motivo. Foto: Getty Images

Desde aquella primera edición, los Grammy dieron el Gramophone (o Gramófono, como lo conocemos en español), el cual hace referencia al primer sistema de grabación y reproducción de sonido del mismo nombre patentado por Emile Berliner en 1887 y que, desde 1980 hasta mediados de la década de los 50, se utilizó como el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, como la música.

Gracias a su diseño icónico y majestuoso, el Gramófono se convirtió en el trofeo más codiciado para cualquiera dentro de la industria musical. Inicialmente, las estatuillas de los Grammy se construían con plomo y se bañaban en oro. Sin embargo, eso terminó siendo un problema muy grande, ya que con el paso del tiempo, un montón de trofeos acabaron rompiéndose.

Dónde ver, fecha y todo sobre la ceremonia de los premios Grammy 2024
Imagen ilustrativa de los Gramófonos que se entregan en los Grammy/Foto: Getty Images

El trofeo de los Grammy está hecho de su propia aleación

Es por eso que la Academia de la Grabación decidió hacer un pequeño cambio en el metal utilizado para construir los trofeos. Para quien no lo sepa, el encargado de construir cada Gramófono que vemos año con año en la ceremonia se llama John Billings, el propietario de la empresa Billings Artworks y el mismo que se encargó de darle “nueva vida” a los premios que se entregan en los Grammy.

En 1990, el diseño original de los Grammy fue rediseñado. John cambió el plomo blando tradicional por una aleación de zinc y aluminio que desarrolló, la cual es más fuerte y menos propensa a dañarse, y que provocó que la estatuilla fuera más grande y majestuosa. A dicha fusión la llamaron Grammium y, como nunca antes se había usado, Billings la patentó como una marca registrada. Desde entonces, se usa para darle durabilidad y brillo a los trofeos de otras ceremonias de premiación.

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Los premios Grammy son el equivalente a los Oscar en el mundo de la música/Foto: Getty Images

Así se hace el Gramófono que reciben los ganadores de los Grammy

De acuerdo con Toronto Gold, John Billings (con la ayuda de su hijo y un amigo) se encarga de hacer a mano cada uno de los Gramófonos que se quedan los ganadores… así como lo leen. Él mismo se encarga de hilar, dale forma, limar, esmerilar, pulir y lustrar todas las estatuillas para asegurarse de que cada una esté construida a la perfección y luzcan majestuosas durante las ceremonias de los Grammy.

El proceso para crear este trofeo es más o menos el siguiente. Cada estatuilla está fabricada con latón hilado, y tanto el brazo, la base y la caja del Gramófono se hacen con el ya mencionado Grammium. Después de que los trofeos se funden con esta aleación, se bañan en oro de 24 quilates para darles el brillo intenso característico que notamos cuando los músicos y artistas suben al escenario a recibirlos.

Premios Grammy en Los Ángeles
Foto: Getty Images

Según la Academia de la Grabación, cada Gramófono pesa 5 libras y 4 onzas, y mide 9 pulgadas de alto. Y aunque se ve que si alguien se atreve a vender un trofeo de los Grammy, probablemente se lleve una buena lana, el valor de fusión de la estatuilla es muy difícil de estimar. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos (así que si alguna vez se encuentran uno de estos premios y quieren llevarlo al empeño, mejor guárdenlo).

Como pasa en todas las ceremonias de premiación, los trofeos que se ven en televisión durante los Grammy son “de muestra”, que se reutilizan todos los años. Las estatuillas reales se entregan a los ganadores después de la ceremonia con sus nombres y la categoría ganadora grabados en el premio para que los conserven. ¿Qué tal? ¿Conocían la curiosa historia del Gramófono y todo lo que hay detrás para construir el reconocimiento más importante de la industria musical?

¿Qué hizo? El pleito entre un tiktoker en Estados Unidos y... ¡¿Billie Eilish?
Billie Eilish con sus premios Grammy de 2024. Foto: Getty Images

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