Existen algunos lugares tan icónicos que se vuelven parte de los que somos, como individuos y como ciudad. Tal es el caso de El California Dancing Club, un salón de baile que ha sobrevivido todo; temblores, pandemias, buenos y malos bailarines y al menos tres generaciones de entusiastas de la música y el movimiento.
Ubicado en Calzada de Tlalpan 1189, en el corazón de La Portales, este establecimiento ha sido la casa de cientos y cientos de personas que viven para el baile.
Esos seres para los que la pista es el pretexto para revivir los viejos (y mejores) tiempos. Ropa elegante, zapatos boleados, encajes, plumas, escotes y los mejores pasos.
También conocido con El Califas, gracias a la presencia misteriosa en su publicidad de un hombre con turbante, el California desafía en sí mismo la idea de diversión.
Aquí todos son bienvenidos porque no se vende alcohol; desde un niño hasta un anciano, de cualquier alcaldía y extracto social, el que quiera sacudir el esqueleto será recibido con los brazos abiertos.
Y es que tras décadas y décadas en el caótico mapa cultural de la CDMX, este salón se ha convertido en un sitio obligado para los expertos urbanos. Tanto así que incluso forma parte de Bardo la más reciente obra de Alejandro González Iñáritu.
Pero empecemos por el principio…
La inauguración del California Dancing Club
El salón de baile abrió sus puertas en 1954. Desde esa primera noche los primeros bailarines estaban deslumbrados, no sólo por el cartel destellante, de color anaranjado de la entrada, sino porque se edifico sobre las ruinas de un cine de lujo antiguo, llamado El Gran Bretaña.
De su pasado cinematográfico, el salón conservó el piso de mármol, las paredes de madera, algunas butacas y unos espejos de pies a cara que por algún motivo eran perfectos para que los bailadores se vieran discretamente.
Durante su inauguración participaron grupos icónicos de la movida musical de los años 50. Bandas que se habían consagrado gracias a la W –la radiodifusora que hacía famosos a los famosos– como Larry Son o la Orquesta Doble de Alfredo Castañeda.
Para entrar los caballeros de sombrero y trajes de sastre pagaron tres pesos y la remilgadas mujeres, con todo y vestidos y faldas debajo de las rodillas, 50 centavos. El resto es una leyenda.
El dancing club del siglos XXI
El California Dancing Club sobrevivió de década a década hasta llegar al siglo XXI. En estos tiempos el salón representa la vida de los que van todas las semanas, los lunes o los viernes.
Mujeres y hombres que conocieron a su pareja ahí y formaron una familia. Descubrieron en la pista esa sensación hipnótica de corazón acelerado, luz suave, y música. Ahí, frente a una banda simplemente encontraron la felicidad.
En estos tiempos el Califas es también una escuela de baile, que le enseña a los nuevos sobre danzón, mambo, cha cha cha, swing, salsa, cumbia, y hasta un poco de rock. El que se anime, además, descubrirá la mítica del baile y sabrá lo qué es deslizarse en ese piso de mosaico, en particular.
El California Dancing Club de Alejandro González Iñárritu
Tras una carrera de éxitos con unos cuantos Óscares, Alejandro González Iñarritú regresó a México para filmar su nueva película, Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades. Una cinta en la que explora la atmósfera corrupta de los años 80
Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, esta cinta se centra en Silverio, un documentalista que tras ganar un premio, regresa a México para rememorar su vida y encontrar un nuevo rumbo.
Para su realización participaron más de 400 extras y se escogieron algunas de las locaciones más icónicas de la capital, tales como: el Centro Histórico, el Castillo de Chapultepec y por supuesto el California Dancing Club.
Su estreno en nuestro país será el 27 de octubre.
The post Lentejuelas, danzón y espejos: el California Dancing Club (y su paricipación en Bardo de Iñárritu) appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com