Connect with us

Musica

Los Red Hot Chili Peppers se lucen en un viaje psicódelico con ‘Return of the Dream Canteen’

Published

on

Los Red Hot Chili Peppers se lucen en un viaje psicódelico con 'Return of the Dream Canteen'

Los Red Hot Chili Peppers regresaron a recuperar los años perdidos con John Frusciante este 2022, y es que el cuarteto californiano aprovechó las sesiones de grabación del Unlimited Love bajo la producción del legendario Rick Rubin (Beastie Boys, Black Sabbath, The Strokes), para echarse un disco más enfocado en su lado psicodélico, el consumo de sustancias y la conexión con el universo.

En abril, los Red Hot nos regalaron un discazo doble celebrando el regreso de Frusciante (POR ACÁ les dejamos la reseña completa de este álbum), pero tanto ellos como nosotros queríamos más, nos faltaban solos de guitarra y coros llenos de funk, por lo que no se esperaron y lanzan hoy Return of the Dream Canteen (RotDC).

Red Hot Chili Peppers le pegan duro al funk en su nueva rola "Tippa My Tongue"
Foto: Clara Balzary

El poder de la alucinación y la música en lo nuevo de los Red Hot Chili Peppers

Desde la abridora y primer sencillo de este disco, “Tippa My Tongue”, “podemos ver y escuchar en qué tono están Anthony Kiedis y compañía. No estamos interpretando de más cuando decimos que este disco doble fue generado en gran parte por la afición que los Red Hot Chili Peppers le tienen a los alucinógenos. Nada más tomemos la portada y las letras del disco para darnos una idea de lo que se consumió durante el proceso creativo de este LP. Además, no podemos olvidar el título del libro autobiográfico de Flea: Acid for the Children: A Memoir.

Ahora, en lo sonoro, la influencia psicodélica se manifiesta en más efectos sobre los instrumentos y hasta la voz de Kiedis, una orientación mucho más notable que en Unlimited Love hacia el funk y muchísima innovación en la paleta de sonidos de los Peppers. Tenemos rolas sumamente distintas a lo que nos tienen acostumbrados, como “La La La La La La La La”, “My Cigarette”, e “In The Snow”, con metales, efectos vocales, beats y percusiones digitales.

En el comunicado de lanzamiento, los Red Hot Chili Peppers dijeron que RotDC se siente como un guiño a la prosperidad creativa de un desierto psicodélico, además que: “Justo cuando parecía que una base de referencia funky y graciosa podría permanecer inactiva sin una pareja de baile, sus compañeros de canciones aparecían para la fiesta”. Aquí tenemos una línea así como ejemplo: 

El motor llamado John Frusciante

Vaya que estaban inspirados los Red Hot Chili Peppers para este LP doble, y reconocieron que fue en gran medida por la tenacidad de John Frusciante, quien los llevó a tratar todas las canciones por igual. Es de una banda enorme y legendaria aventarse a decir: “En un mundo donde el lanzamiento de una sola pista es típico, decidimos lanzar discos dobles consecutivos. Nos sentimos bien al respecto. Pasa la cantina.”

Entendemos cantina en su significado de cantimplora, de donde la banda toma inspiración para lanzar 17 tracks nuevos, algunos en la clásica fórmula rock funkera (Tippa My Tongue”, “Peace and Love”, “Eddie”), baladas (“Reach Out”, “La La La La La La La La”), y hasta blues funk (“Carry Me Home”).

En este punto, hay que reconocer que Frusciante se luce aún más en este disco con el trabajo en guitarra. El Unlimited Love fue un espectacular regreso, pero Return of the Dream Canteen tiene momentos impresionantes de John como guitarrista de los Red Hot Chili Peppers. El homenaje a Eddie Van Halen, titulado simplemente “Eddie” tiene una línea paralela entre guitarra y bajo nostálgica y feliz, pero lo que hace Frusciante con los múltiples solos y hacia el cierre de la canción con la ayuda de Chad Smith y Flea, hacen de éste un track esencial en la carrera de los RHCP.

Esta rola surgió a partir de la muerte de Eddie Van Halen, y Anthony compartió que en octubre de 2020, cuando el legendario guitarrista partió, Flea llegó a ensayar con una línea de bajo conmovedora y surgió esta canción. En una publicación, Kiedis expresó: “A veces no nos damos cuenta qué tan profundamente afectados y conectados estamos con los artistas hasta que mueren.”

Más elementos que extrañamos de los Peppers

Jamás nos cansaremos de decir “¡Queremos a los Chili Peppers!” (como Barney de Los Simpson) y para esta entrega, el cuarteto nos regala más momentos memorables de todos sus integrantes, comenzando por grandes armonías vocales de John Frusciante apoyando a Anthony (“Bella”, “Eddie”, “Afterlife”). Además, ahora hay más solos que en Unlimited Love, sin límite, con agudos que parecen estar a punto de reventar las cuerdas de la icónica Fender Stratocaster del guitarrista que regresa a la banda.

A cuentagotas, Flea nos había regalado en el pasado su participación como trompetista (“Hump de Bump”, “Torture Me”), incluso en conciertos de la banda, pero en esta ocasión, dejó irse con todo y solo podemos agradecerlo. “Fake as F@ck”, “Handful” y “My Cigarette” son memorables y esperamos que Flea tome en vivo la trompeta, ya que el sentimiento con el que toca su segundo instrumento, es único.

En las letras, Anthony Kiedis atasca el disco con referencias a la cultura psicodélica (microdósis, alucinación, la punta de la lengua), mucho amor propio y hacia los demás y el universo. Chad enloquece en el cierre de “Eddie” y en los coros de “Shoot Me a Smile”. Quizás el Pepper más infravalorado, Smith es quien siempre ha cumplido como el reloj detrás de la banda y también como doble de Will Ferrell.

Esperemos que los Red Hot Chili Peppers se estén aguantando el anuncio de su próxima visita a nuestro país, ya que es una de las bandas que más esperamos ver en vivo, y qué mejor que con dos discos dobles nuevos por mostrar.

The post Los Red Hot Chili Peppers se lucen en un viaje psicódelico con ‘Return of the Dream Canteen’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending