Connect with us

Musica

The 1975 muestra su lado más pop (y algo más) en el genial ‘Being Funny in a Foreign Language’

Published

on

The 1975 muestra su lado más pop en Being Funny in a Foreign Language

The 1975 tiene un encanto como pocas bandas. Es decir, no cualquiera tiene esa capacidad de ser ‘tiernamente descarado’ (o ‘descaradamente tierno’ si así lo prefieren) y revolucionar esa personalidad con cada disco… Pero ellos sí y lo ponen de manifiesto nuevamente a través de una avalancha pop casi perfecta llamada Being Funny in a Foreign Language, que es lanzado este viernes 14 de octubre.

Luego de un par de álbumes que una buena parte de la crítica consideró ‘experimentales’ para su propio estándar, la banda liderada por Matty Healy se vuelve a acercar a su raíz más pop de influencia retro, pero sin tanto tinte electrónico. Y al mismo tiempo, en el camino se encuentra con dos que tres alternativas quizá no tan exploradas en sus materiales discográficos pasados. Lo mejor es que todo funciona muy bien en este álbum que además, nos vuelve a entretener con el toque desvergonzado y el lado más cursi de su vocalista.

The 1975 lanza la rola "Part Of The Band" y el anuncio de su nuevo disco
The 1975. Foto: Instagram.

Tampoco podemos dejar pasar a los colaboradores, porque ahí hay varios nombres sobresalientes. No siempre uno tiene la oportunidad de juntarse con Japanese Breakfast y mucho menos con Jack Antonoff, posiblemente uno de los mejores productores de la actualidad (Lana Del Rey, Taylor Swift, St. Vincent, Lorde lo pueden decir). Vaya combo.

A diferencia de sus trabajos pasados, Being Funny apenas se acerca a los 45 minutos totales de reproducción, convirtiéndose así en el disco de menor duración que han lanzado al momento. Y esto tiene una explicación.

“Cada disco que hice, me convencí de que tenía mucho que demostrar, así que tenía que ser sobre todo lo que sucedió, todo lo que está sucediendo ahora y todo lo que podría suceder… Pero en este disco, dije: ‘En lugar de una obra magna, ¿qué tal mejor una polaroid?’”, mencionó Healy a Pitchfork sobre la regla de no hacer un disco tan extendido. También se ideó utilizar elementos electrónicos en la menor medida posible, así como el uso de instrumentación más orgánica.

The 1975 le pone vibra retro y nos trae el video de su rola "Happiness"
Ilustrativa de The 1975. Foto: Cortesía.

El resultado es un disco pop fabuloso que tiene todo el potencial para marcar un antes y un después en la carrera de la banda, y que nos recuerda por qué son uno de los proyectos musicales más seguidos de los últimos años.

Toques de poderoso pop-rock ochentero

Para no perder la costumbre, The 1975 abre el disco con una canción que lleva el nombre de la banda. Y ya desde ahí se siente una vibra de poderoso pop-rock ochentero con un piano acelerado que parece tomado de cualquier himno de rock de estadio. Hacia el final, el tema de desvanece con instrumentos de viento y algunos arreglos de guitarra que rescatan una vibra rockera que funciona muy bien.

Luego, el dance pop de corte disco-funky llega con “Happiness”, en la que Matty nos habla con un poco de ironía sobre lo ridícula y extrañamente feliz que es sintiéndose enamorado… aunque no todo es color de rosa. Esta pinta para convertirse en un clásico de la banda.

La máxima sensación ochentera viene con “Looking For Somebody (To Love)”, un temazo de energía new-wave que suena más optimista de lo que la letra en realidad nos cuenta. Matty Healy muestra su sentido del humor (un poquito oscuro) para hablar sobre la obsesión de sentir amor o sentirse amado.

Esta fácil se queda entre las tres mejores canciones del disco porque aunque es engañosa entre su sonido alegre y su letra que no lo es tanto, es muy divertida y enérgica. Es una rola extraída directamente de los 80.

La manita de Jack Antonoff se nota en el nuevo disco de The 1975

Uno de los aspectos importantes de este disco es la mano de Jack Antonoff, la mente detrás de Bleachers, en la producción. Él también es un ferviente amante de los estilos retro, así que era un hecho que esa esencia se amplificaría. Pero Jack también es un tremendo artista de folk, así que ese toque no podía pasar desapercibido.

Con la guía de Antonoff, The 1975 se adentró un poco más en ese camino folk en el que quizá no suelen caminar tanto. El ejemplo más claro de ello es la canción “Part Of The Band”, donde Matty se luce como compositor. Nos habla de una historia de amor donde una de las personas se da cuenta que es muy diferente del otro.

Y con esa excusa, Healy se desvía del tema amoroso para hacer un descripción casi de sí mismo de forma satírica, mencionando sus adicciones del pasado, sus polémicos dichos y se autodenomina “un tipo flaco promedio salido de la coca que considera su ego como imaginación”. El tipo, según parece, se sabe reír un poco de él mismo.

Nos ponemos después bastante románticos, primero con “Oh Caroline” y después “I’m In Love with You”. Esta última vuelve a la energía dance pop/new wave retro con un coro que es muy sencillo, pero pegajoso. Y bueno, qué decir de esa melosa melodía y letra; hasta dan ganas de enamorarse, jeje. Puede ser interesante escucharla en vivo porque seguro será sumamente coreada.

La influencia musical diversa de Jack Antonoff vuelve a aparecer con “All I Need To Hear” que es una linda combinación de rock y folk con R&B de antaño. Sin duda, una de las canciones más orgánicas en cuanto a instrumentación que le hemos escuchado a The 1975 en su historia.

“Wintering” es de las más raras del disco, pero no en un mal sentido. Como lo describe el propio Matt, “se trata de mi familia, y es una especie de canción de Navidad, pero también es esa cosa de especificidad identificable porque todos conocen esa sensación de llegar a casa para Navidad y querer, pero no querer...”. Es decir, es una rola navideña pero no tan positiva del todo.

‘Being Funny in a Foreign Language’ es un disco de pop excelente

“Human Too” es el otro tema en el que The 1975 explora un estilo que no suele abordar tanto. Aquí, se arma una balada de R&B contemporáneo a piano, en la que el vocalista muestra que también es un gran cantante en producciones sin tanta parafernalia electrónica.

La canción habla sobre ser empático y según el compositor, tomó inspiración de su experiencia propia cuando alguna vez lo quisieron cancelar. “Duele cuando sucede y esta es la primera vez que digo: ‘Me afecta un poco . Lo entiendo totalmente, soy una persona desordenada… pero soy una buena persona. Dame un respiro un poco’, se lee en una descripción del track en Apple Music.

El disco cierra con “About You”, que bien podría ser una canción de sus últimos discos. Y luego, “When We Are Together” que eleva la esencia indie-folk del álbum a su máximo nivel. Su melodía resulta tan nostálgica como conmovedora.

Being Funny in a Foreign Language es un disco de pop con mucha variedad, que resulta excelente. Dentro de su terreno, la banda lo ejecuta todo bien; no se siente pesado ni forzado cuando de repente exploran algún estilo no tan afín a ellos. Y de paso, nos muestran que no es necesario ser ‘extremadamente experimental’ para hacer un buen disco.

Ahora, toca comprobar qué tal sonarán en vivo estas rolitas nuevas cuando The 1975 llegue al Corona Capital 2022 en noviembre próximo.

Tracklist del disco

  1. The 1975
  2. Happiness
  3. Looking for Somebody (To Love)
  4. Part of the Band
  5. Oh Caroline
  6. I’m in Love With You
  7. All I Need to Hear
  8. Wintering
  9. Human Too
  10. About You
  11. When We Are Together
The 1975 muestra su lado más pop en Being Funny in a Foreign Language
Portada del disco. Foto: Dirty Hit.

The post The 1975 muestra su lado más pop (y algo más) en el genial ‘Being Funny in a Foreign Language’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending