Connect with us

Musica

Recordando el cover que Arctic Monkeys hizo a Drake y la influencia del hip-hop en la banda

Published

on

Recordando el cover de Arctic Monkeys a Drake y su influencia del rap

¿Se han imaginado cómo sonarían los Arctic Monkeys si le entraran a una onda hip-hop de lleno? Nosotros tampoco, pero en realidad no suena tan descabellado que la música de la banda británica, en mayor o menos medida, rescate algunos elementos del rap.

Con todo y ese renombre que tiene como una de las bandas más grandes del indie rock, el grupo encabezado por Alex Turner ha pasado por diversas facetas a lo largo de su carrera. Hay unos discos más ‘garajeros’, otros más bohemios, algunos inclinados a la estética y el sonido más rockero posible… en fin, la influencia es variadita.

Recordando el cover que Arctic Monkeys hizo a Drake y la influencia del hip-hop en la banda
Arctic Monkeys. Getty Images

Lo que tal vez de repente a uno se le pasa, es que los de Sheffield tienen una inspiración peculiar del hip-hop y el R&B. Eso sí, casi no es notoria, pero está ahí, bien camuflada en la forma de escribir de Turner e incluso en su manera de recitar dos o tres versos a un tempo considerablemente acelerado, entre otras cosas. Pero vayamos por partes…

El cover que los Arctic Monkeys hicieron a un éxito de Drake

Quizá la muestra de la afinidad de los Arctic Monkeys por el rap, llegó a su punto más conocido cuando en el 2013 se dio a conocer ese curioso cover que hicieron de “Hold On We’re Going Home”, uno de los grande hits que ayudó a que Drake terminara por asentarse como uno de los artistas más importantes del hip-hop de la última década. Si es válido decirlo, podríamos considerar esta canción alguna especie de ‘clásico moderno’ (por más que tu tío rockero empedernido no esté de acuerdo).

Fue en el cada vez más lejano 2013 cuando la banda británica estaba sacando su aclamado disco AM y casi a la par, con algunas semanas de diferencia, el rapero canadiense hacia lo propio con su tercer álbum Nothing Was the Same. Dos discazos, dicho sea de paso.

En medio de esos lanzamientos, los Arctic llegaron al Live Lounge de la BBC y se aventaron esa versión de “Hold On…”, a la que por supuesto dotaron con un poco de su esencia. Pero también, dándole ese toque R&B de antaño orgánico que quizá ya no es tan popular hoy en día (aunque artistas como Leon Bridges, Frank Ocean, H.E.R. y en cierta medida Bruno Mars siguen enalteciendo).

¿Y fue fortuito que los Arctic Monkeys tocaran ese cover? ¿Fue solo un arrebato de hacer una versión de uno de los temas más populares de ese tiempo? Cualquiera pensaría que sí, pero hay trasfondo.

“Fui a un show de Drake bajo la lluvia en Hyde Park el verano pasado, fue genial”, contó Alex Turner a la revista SPIN en una entrevista de ese mismo 2013. También en esa charla, confesó que le había encantado el disco Take Care que rapero de Toronto había lanzado un par de años antes.

Pero la revelación más significativa vendría en otra entrevista para la NME en 2012, cuando Alex reveló que para la canción “R U Mine?” se inspiró un poco en la técnica lírica del llamado ‘Drizzy’ (uno de los apodos del rapero) y otro conocido exponente del hip-hop. Es como lo que hacen Lil Wayne y Drake. Hemos estado escuchando mucho de su material recientemente. Me gusta esa cosa que hacen cuando hablan de algo pero al revés… Es difícil de explicar, pero supongo que es un pequeño guiño a esa idea”, dijo Alex.

Recordando el cover de Arctic Monkeys a Drake y su influencia del rap
Alex Turner junto a Drake. Foto: Especial.

Las otras influencias raperas de Alex Turner

En otra entrevista con The Guardian, Alex Turner y Matt Helders habían dicho que el disco AM tenía esa esencia abiertamente del hip-hop, esto al grado que querían replicar un poco el sonido de “In Da Club” de 50 Cent. La apreciación tal vez no es muy clara a la hora de escuchar el disco, pero se entiende la influencia del R&B, como hemos dicho anteriormente.

Y ya que hablamos de Turner y Helders, vale la pena recordar que ellos son un par de melómanos iniciados en el rap. Antes de iniciar sus carreras en la música y de ser estandartes del indie rock británico dosmilero, el par de amigos de toda la vida compartían un gusto muy singular por el hip-hop británico.

Recordando el cover que Arctic Monkeys hizo a Drake y la influencia del hip-hop en la banda
Alex Turner y Matt Helders. Foto: Getty Images

Como buenos compas, ellos estaban obsesionados con un disco en particular: Run Come Save Me del londinense Roots Manuva. De acuerdo con una declaración que dio a GQ, Turner dijo que este rapero influyó en él a través de la manera en que componía sus líricas y hablaba las experiencias más cotidianas posibles.

“Todavía aprecio mucho la narración de los mejores raperos. En la escuela, los escuchábamos porque, hasta que llegaron The Strokes, no había un montón de bandas para nosotros, ¿sabes? Yo y [el baterista] Matt [Helders] crecimos juntos, y hay un disco llamado ‘Run Come Save Me‘ de Roots Manuva que es una especie de banda sonora de esos años. Sigo pensando que es genial; me encanta su manera de hablar de lo mundano y cotidiano, pero siempre con un ángulo raro. Él y Dr. Dre, por supuesto. No voy a mentir, solíamos escuchar a Dre todo el tiempo…

Alex Turner en entrevista para GQ en 2011

Recordando el cover de Arctic Monkeys a Drake y su influencia del rap
Roots Manuva. Foto: Getty.

Una vez que escuchas a Roots Manuva y su lírica, uno se da cuenta de esa influencia que impregnó en Alex Turner en los primeros discos de Arctic Monkeys donde las letras son anécdotas precisamente sobre cosas cotidianas como, por ejemplo, salir a bailar y sentirte atraído por alguien. Pero además, cantarlo a un tempo acelerado… Y eso es solo un ejemplo de varios.

Eso es lo bonito de la música: cuando menos te lo esperas, hay un montón de influencias de por medio que nutren la obra de un artista y la enriquecen.

The post Recordando el cover que Arctic Monkeys hizo a Drake y la influencia del hip-hop en la banda appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending